Connect with us

Economía

La energía y el dólar en el siglo XXI (II): Los protocolos de Kyoto

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

José A. Benítez Salas.- El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados firman los Acuerdos o Protocolos de Kyoto por el que se comprometían a un conjunto de medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre ellas la sustitución de las energías fósiles por renovables y no contaminantes como el Gas Natural Licuado.

El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y nunca fue ratificado por EE.UU., ¿por la agresión que suponía a la demanda mundial de dólares?

Se comienza la sustitución de las viejas centrales térmicas de petróleo y carbón por las modernas centrales de ciclo combinado de rápida construcción, más eficientes, económicas y menos contaminantes pero que requieren de grandes disponibilidades de Gas.

Esta sustitución paulatina del petróleo por otras energías alternativas como el Gas Natural Licuado afecta, como no, a la demanda global de Dólares. Y para asegurar la estabilidad del dólar como moneda de reserva se hacía necesario que la energía alternativa, el Gas, se pagase asímismo en dólares.

Ahora bien, los principales países productores de Gas Natural son EE.UU. y Rusia pero para su utilización necesita ser licuado en origen. Por esta razón al mercado europeo le resulta más económico el Gas ruso que el americano, que además necesitaría ser transportado en costosos buques especializados
(metaneros) y vuelto a transformar en destino. Esta circunstancia suponía para Europa la dependencia energética de Rusia.

Rusia en cambio goza de una situación geográfica privilegiada para la venta, comercialización y distribución de la nueva energía. A caballo entre Europa y Asia puede abastecer a las principales economías tanto europeas como asiáticas y de estas últimas sobretodo a China.

El primer gaseoducto proyectado fue NABUCCO. Nabucco fue un gasoducto de gas natural propuesto desde la frontera turco-búlgara hasta Austria. Los preparativos comenzaron en 2002 y el acuerdo intergubernamental entre Turquía, Rumania, Bulgaria, Hungría y Austria se firmó el 13 de julio de 2009.
El objetivo del gasoducto Nabucco era diversificar los proveedores de gas natural y las rutas de entrega para Europa, reduciendo así la dependencia europea de la energía rusa y pagadero en Dólares. El proyecto original fue respaldado por varios estados miembros de la Unión Europea y por Estados Unidos y fue visto como un rival para el proyecto del oleoducto SouthStream ruso. Se esperaba que el principal proveedor fuera Irak, con suministros potenciales de las repúblicas del Cáucaso Central. La guerra ruso-georgiana de 2008, iniciada por la primera, dió oportunamente al traste con el proyecto.

El segundo oleoducto proyectado fue el SOUTHSTREAM que transportaría el Gas Natural de Rusia a través de Serbia, Hungría y Eslovenia más allá de Austria. La construcción de las instalaciones rusas en tierra del gasoducto comenzaron en diciembre de 2012.

Curiosamente con la guerra de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia, el proyecto repentinamente incumplía la legislación de la Unión Europea sobre competencia y energía siendo definitivamente cancelado en 2014.

El tercero y definitivo fue el gaseoducto NORDSTREAM. NordStream es un gasoducto que parte de Vyborg en la costa Rusa hasta Greifswald en Alemania. Tiene una capacidad anual de 55 mil millones de metros cúbicos. Se prevé que la capacidad se duplique a 110 mil millones de metros cúbicos para 2019, mediante la construcción de dos líneas adicionales.

Estados Unidos y varios países de Europa del Este se opusieron vehementemente al proyecto que aumentaría la influencia de Rusia en la región. La construcción de NordStream comenzó en mayo de 2018 con el firme apoyo de Alemania, principal beneficiada.

El pago del gas, tras las sanciones económicas impuestas a Rusia por la Guerra de Ucrania se tendría que efectuar, por imposición rusa, en Rublos o en la moneda que designase lo que supondría un menoscabo al dólar y un peligroso precedente. Imponiendo aranceles a las importaciones automovilísticas alemanas EE.UU. podría condicionar, compensar y/o vetar ese menoscabo a la demanda de Dólares; es el pulso en el que actualmente nos encontramos.

Pero aún quedaba una posibilidad para abastecer a Europa de Gas Natural pagadero en Dólares: hacer llegar el Gas Natural de los Emiratos Árabes por gaseoducto hasta el Mediterráneo, a través de Arabia Saudí y Siria conectando con las instalaciones del vasto yacimiento Leviathan recientemente descubierto entre Chipre e Israel.

Aquí los intereses en juego son los de las monarquías del Golfo aliadas con Turquía respaldadas por Estados Unidos por un lado e Irán, junto a Siria e Irak, respaldadas por Rusia por otro. El escenario donde actualmente se dirimen todos estos intereses contrapuestos es Siria.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

La Bolsa suiza lanza una opa sobre la española por 2.842 millones

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las bolsas suizas, mediante el grupo SIX, han lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a 34 euros por acción, lo que supone una prima del 33,9 % respecto a su última cotización, de 25,40 euros por título.

La sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza ha lanzado esta oferta, que supone valorar la totalidad de BME en 2.842 millones de euros, con el objetivo de crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa.

“La combinación de BME y SIX, líderes ambos en sus respectivos mercados locales, creará un grupo diversificado con un sólido posicionamiento en toda Europa”, ha dicho la sociedad suiza en un comunicado, en el que considera que la oferta presentada supone “una propuesta financiera atractiva para los actuales accionistas de BME”.

Según el folleto de la opa, la operación requiere que sea aceptada por, al menos, un 50 % del capital social de BME, más una acción.

Asimismo, SIX espera mantener a BME como una compañía cotizada de manera independiente en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, aunque explica que “si se alcanzan los umbrales legales aplicables de venta forzosa, se podría considerar su exclusión de cotización”.

El período de aceptación y la finalización de la operación se esperan en el primer semestre de 2020, tras la recepción de las autorizaciones pertinentes, según ha explicado el grupo SIX.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El exministro socialista Sebastián avisa a Sánchez de que el Gobierno con Podemos “será difícil de manejar”

Published

on

Miguel Sebastián, exiministro socialista, en una imagen de archivo - ICAL
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El exministro socialista Miguel Sebastián considera que el posible Gobierno que surja del acuerdo entre el PSOE y Podemos generará «una situación que será difícil de manejar, pero es la única opción posible».

En unas declaraciones a la prensa en un acto informativo del Club Diálogos para la Democracia, Sebastián defendió que es «el único acuerdo posible una vez que el PP dice que no se quiere abstener y ciudadanos ha pegado ese bajón».

Por ello, mostró su esperanza de que «haya pactos de Estado más allá de la investidura para abordar las reformas y que allí participen todos los partidos».

«Es una situación que va a ser difícil de manejar pero es la única opción posible», ha afirmado el exministro y ex jefe de la Oficina Económica de Moncloa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente ayer, domingo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que «deseaba» que se produjera el preacuerdo de Gobierno, con el que PSOE y Unidas Podemos «han sorprendido», y que le ha parecido «muy bien».

El actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes, junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el preacuerdo alcanzado entre ambas formaciones para constituir un Gobierno de coalición progresista, tras los resultados electorales de las elecciones generales del 10 de noviembre.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El comentario de Amancio Ortega a las acusaciones de Iglesias sobre las donaciones contra el cáncer

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El fundador de Zara, Amancio Ortega, batirá su propio récord al donar este año más de 100 millones de euros, la mayoría a la lucha contra el cáncer, algo que criticó vehemente el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y muchos de los altos cargos del partido.

Desde el abrazo de Pedro Sánchez con Iglesias tras firmar el preacuerdo para formar un gobierno de coalición, los mercados se han visto alterados. La Bolsa española cerró este martes con una fuertes caídas nada más conocerse el anuncio.

Este pacto entre los socialistas y la formación morada podría castigar al mundo empresarial. Sin embargo, Inditex se encuentra dentro de la excepción. El pasado 6 de noviembre Amancio Ortega repetía como el español más rico del mundo con 63.000 millones de euros, 5.000 más que el año pasado, según la revista Forbes.

El fundador de Inditex se ha visto envuelto en numerosas polémicas, involuntariamente, tras realizar donaciones millonarias a la investigación contra el cáncer. El secretario general de Unidas Podemos criticó al empresario, tanto en redes como en televisión, la actitud que estaba teniendo. “Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios”, afirmó Iglesias.

Ortega no suele hacer declaraciones públicas ante los medios y menos por cuestiones políticas. En cambio, sí trata estos temas con sus amigos cuando se encuentra con ellos en un club coruñés habitual al que acude a desayunar con frecuencia. “Hay que entender a Pablo Iglesias, el sabrá por qué lo dice, sus razones tendrá para criticarme”, así restó importancia Amancio Ortega a las declaraciones de Iglesias, según afirma un amigo al diario El Mundo.

El empresario relativiza todo el alboroto que se ha montado respecto a sus donaciones y las críticas de Podemos. “Cuando uno toma decisiones, no gustan nunca a todo el mundo”, detalló.

Este amigo, que ha podido contar la conversación que mantuvo con Amancio Ortega, ha manifestado que se trata un hombre de ideas claras. “Se niega a dar dinero directamente a las comunidades para que hagan lo que quieran, porque ya se sabe lo que pasa. Se asegura de un uso adecuado”, explicaba.

El empresario gallego seguirá donando para mejorar el tratamiento contra el cáncer mientras siga facturando grandes cantidades. Y respecto a las últimas noticias, no parece que vaya a dejar de hacerlo.

La semana pasada conocíamos que su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria compraba dos oficinas de Facebook en Seattle por 375 millones de euros. De esta forma, Ortega se convertía así en el casero de la multinacional estadounidense.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: