España
La Fiscalía del Estado deja España a los pies de los caballos: pide dar la razón a Junqueras y dejarle salir para tomar su escaño
Pedro Sánchez será investido el próximo 5 de enero después de que ERC haya recibido una filtración del informe de la Abogacía del Estado de la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Según publica la SER, los republicanos han dado su visto bueno al informe, por lo que darán luz verde a la investidura Pedro Sánchez con la abstención de sus 13 diputados.
Según las informaciones de la SER, el PSOE habría filtrado a los republicanos el contenido del informe de la Abogacía General del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras antes de su publicación oficial que ha tenido lugar este lunes. Según la SER, ERC considera que los planteamientos son «aceptables», por lo que estarían dispuestos a abstenerse en la investidura de Sánchez.
Precisamente este viernes conocíamos que se había producido un nuevo encuentro entre el Gobierno y ERC, que ha supeditado la negociación a un «gesto» del organismo favorable a Junqueras, pidiendo su salida de prisión para acreditarse como eurodiputado. La formación, mientras, reclama la excarcelación del exvicepresidente catalán y la nulidad de la sentencia del 1-O.
Finalmente, la Abogacía del Estado se ha alineado parcialmente con las tesis de Oriol Junqueras al presentar este lunes su informe sobre la situación del líder secesionista. En un escrito, la Abogacía reclama que se estime el recurso de Junqueras y se le deje salir de prisión para acreditarse como europarlamentario.
La Abogacía considera aue se debe permitir a Junqueras desplazarse a la Junta Electoral Central (JEC) y acudir a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para tomar posesión. Pero el cuerpo que dirige la asistencia jurídica al Estado va más lejos aún y solicita que se haga posible que Junqueras ejerza como europarlamentario a la vez que cumple su condena.
El desenlace está en manos del Tribunal Supremo, de los siete jueces que condenaron a Junqueras a trece años de cárcel por un delito se sedición en concurso con uno de malversación. Una sentencia firme por la que el líder de ERC se encuentra en prisión.
Esta tesis choca de frente con la posición de la Fiscalía, que considera que la condena supera el escenario de la inmunidad como europarlamentario y que pidió la semana pasada ejecutar ya la pena de inhabilitación que también recae sobre Junqueras por su rol en el «procés».
El deseo declarado por Pedro Sánchez de cerrar la conformación de Gobierno e investidura antes de finalizar 2019 se tropezó con la decisión de ERC de vincular su apoyo, vía abstención, al informe que elaborase la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre Junqueras.
En un primer momento, la Abogacía tenía previsto presentar sus argumentos al Tribunal Supremo el día 23, pero no lo hizo, y el plazo expira el 2 de enero. La expectativa de que pueda difundirlo hoy había abierto la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lanzase el proceso para el día 2 y acabase el día 5.
España
Acrecentado fariseísmo sindical. Por Jesús Salamanca Alonso
«Hoy, mencionar a los sindicatos mayoritarios es motivo de chanza, mofa y pitorreo burlesco y descontrolado. Siete años esperando las movilizaciones de calado y no han dado un solo paso».
Los desencuentros entre la CEOE y los sindicatos vasallos del sanchismo se han trasladado a los propios trabajadores. Las discrepancias en la negociación son el motivo de las movilizaciones impulsadas por los sindicatos mayorías que, dicho sea de paso, cada vez representan a menor número de trabajadores. El único «mérito» alcanzado por las dos formaciones mayoritarias es ser muy afines al sanchismo y al desaparecido «yolandismo», que repartía millones y cambiaba de traje como el que reparte chuches entre los niños de educación infantil. Son sindicatos sin credibilidad hacia los que no se descarta una movilización contra su fariseísmo cabalgante, mala gestión, su mediocridad, su parasitismo y su nula ocupación por los problemas de los trabajadores.
Hoy, mencionar a los sindicatos mayoritarios es motivo de chanza, mofa y pitorreo burlesco y descontrolado. Siete años esperando las movilizaciones de calado y no han dado un solo paso. Se han dedicado al parasitismo, a evitar las madrugadas y al pago de viajes de sus afiliados a paraísos exóticos con fondos del Erario público. Ahora investiga la fiscalía europea si tales viajes eran financiados también por fondos europeos. No entramos en sus Agencias de Viales, que son cosa privativa de ellos, siempre que no se usen fondos públicos.
De esos sindicatos, cada vez más afines a la mafia criminal sanchista y al ruinoso «yolandismo tombolero», requieren cada vez mayor control y mayor transparencia, entre otras cuestiones para poder confiar en ellos, aunque lo que no se ha hecho… mal lo pueden arreglar a toro pasado. Esa transparencia pasa por que sea el Tribunal de Cuentas quien actúe con rigor sobre la facturación, subvenciones y otros pagos. También la UCO debe actuar contra los ministerios de riego económico para callar bocas a los sindicatos y domesticarlos, sin asonadas ni alborotos ni movilizaciones ni ruido de ningún tipo.
Lo del «yolandismo» está por salir y sorprende que la prensa de investigación no haya sacado nada: se ha detenido en los siete mil euros del viaje a la entrega de los Óscar, el viaje a ver al Papa y pagos varios en hoteles gallegos y no gallegos. Pero eso es el chocolate del loro. Tranquilidad, que todo se sabe y todo se desgrana: pongamos como ejemplo el recorrido «archisobado» del Peugeot, pues resulta que no era un Peugeot, sino un Mercedes de más de setenta mil euros, que paraba cuatrocientos metros antes de llegar al destino. ¡Manda huevos! Falsos hasta para viajar. Es como si los sindicalistas de un sindicato obrero viajan en un Mercedes para hacer campaña electoral y paran en la misma puerta del destino donde lo pueden ver todos los trabajadores de esa empresa. ¿Entienden lo que quiero decir? ¿Sera, por eso, por lo que Félix Bolaños ha dicho «que no quiere verla (a Yolanda Díaz) en el sanchismo ni en la puerta de entrada. Él sabrá a qué se refiere, en qué está pensando y qué es lo que sabe de antemano que tanto le asusta.
Volviendo a las discrepancias iniciales, éstas tienen un claro origen: los salarios, el incumplimiento de la normativa y la propia negociación. El punto de inflexión no es otro, según la CEOE, que la reducción de jornada a 37,5 horas semanales. Lo sorprendente es que los sindicatos viciados nunca señalan la reducción de salarios en esa misma proporción ni se comprometen a pagar nada. Ellos piden y que paguen otros. ¡Cómo se nota que están acostumbrados a las gambas! Generalmente, cuando se consigue algo, suelen cargarse de méritos que no suelen ser suyos.
¡Qué poca dignidad sindical! ¡Cuánto abuso, corrupción y falsedad acumulan y encubre el Gobierno! Al menos, ya tenemos tres comunidades autónomas que van a ir eliminando las ayudas y subvenciones a los sindicatos y la próxima será la andaluza. Esta gente, con tal de no perder un euro, son capaces de acogerse a la «prioridad nacional» e intentar convencer a sus afiliados que la idea ha sido suya, aunque la defiendan los partidos. Por cierto, la idea de la «prioridad nacional» era la sorpresa que el PSOE tenía guardada para recuperar votos y lanzarla en la campaña andaluza, pero se le ha pinchado el globo y, lo que consideraban extraordinaria medida, ahora la rechazan. Torpes y cenizos hasta más no poder.
El demérito sindical radica en que ahora, cuando ven perdida su situación de privilegio, piden con urgencia que «se blinde su dotación económica». ¡Qué cara más dura y espalda más! ¿Cuántos crustáceos aspiran a descabezar? Hoy por hoy lo único que hay que blindar en los sindicatos es su urgente modernidad y el mantenimiento de sus estructuras con fondos de los afiliados, así como olvidarse de subvenciones, montantes económicos y patrimonio sindical que se otorgan para callar al oponente.
