Connect with us

Resto del Mundo

La mezquita de Christchurch fue acusada en 2013 de estar vinculada con la organización terrorista Al Qaeda

Published

on

El australiano Christopher Havard, de 27 años, y el nacionalizado neozelandés de origen australiano Daryl Jones, fueron abatidos en Yemen por un misil lanzado desde un avión no tripulado estadounidense, en noviembre de 2013. Ambos pertenecían a la organización terrorista Al Qaeda.

La mezquita de Christchurch fue relacionada entonces con los dos terroristas islamistas. Según contó a Newshub los padres de Christopher Havard, su hijo se radicalizó en la mezquita de Christchurch, objeto este viernes de un ataque.

Tras estas acusaciones, los líderes de la mezquita aseguraron que tanto Jones como su compañero eran personas moderadas.

La cadena ABC de Australia informó que la pareja fue incluida en una lista de potenciales terroristas elaborada por la Policía Federal de Australia. Se les relacionó con el Grupo Terrorista de la Península Arábiga (AQAP), una organización terrorista yihadista afiliada a Al-Qaeda y que opera principalmente en Yemen y en Arabia Saudita. Es un grupo de sello islamista salafita formado en 2009 de la fusión de las ramas yemení y saudita de Al-Qaeda. Ha sido dirigido por Nasir al-Wuhayshi, asesinado el 12 junio de 2015 en un bombardeo de un dron de EEUU.

Havard y Jones se conocieron en Christchurch tras la conversión al islam del primero. Los padres de Havard, Bronwen y Neill Dowrick, informaron que su hijo comenzó a acudir a la mezquita local y que allí fue adoctrinado en el islam radical.

En una entrevista con ABC News, los padres de Havard no dudaron en acusar a los responsables de la mezquita de su deriva a la violencia. El imán de la mezquita de Christchurch, Hisham el Zeiny, negó las acusaciones y manifestó que Havard y Jones “probablemente se habían radicalizado en internet”, en contacto con grupos islamistas.

Mohamed Jama, presidente de la Asociación Musulmana de Canterbury, indicó que Havard pasaba muchas horas diarias en la mezquita durante el tiempo que vivió en Christchurch y que parecía “normal”.

El entonces primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, reconoció que los Servicios de Seguridad e Inteligencia (SIS) estaban investigando las acusaciones de los padres de Christopher Havard, que cambió su nombre por el de Saleem Khattab.

La policía neozelandesa investigó también la participación de Havard en el secuestro de tres occidentales en Yemen, que fue reivindicado por Al Qaeda.

El pasado viernes se registraron sendos ataques en el interior de dos mezquitas de la localidad de Christchurch, que se han saldado con medio centenar de víctimas mortales.

Advertisement
1 COMENTARIO

1 Comment

  1. Pingback: (VIDEO)Dejen de buscar excusas: el atentado de Christchurch fue la venganza de muchos mártires cristianos - ALERTA NACIONAL

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: