Connect with us

Cine y Televisión

La prensa estadounidense incluye a Antonio Banderas entre los nominados «de color»

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La nominación de Antonio Banderas al Oscar a Mejor Actor ha sido una de las sorpresas más agradables que ha dejado el día en clave cultural. Gracias a su trabajo en «Dolor y gloria», el intérprete malagueño concurrirá al premio en la citada categoría, en la que se enfrentará con Leonardo DiCaprio («Érase una vez en… Hollywood»), Joaquin Phoenix («Joker»), Adam Driver («Historia de un matrimonio») y Jonathan Pryce («Los dos papas»).

Loading...

Se trata de la primera vez que Banderas termina nominado a la prestigiosa estatuilla. El actor ha sido candidato en cinco ocasiones al Globo de Oro y en otras dos al Emmy y es uno de los actores nacionales con mayor trascendencia en Hollywood, aunque cierto es que se las tendrá que ver con cuatro intérpretes de lo más reconocidos en la industria.

Su nominación, sin embargo, también ha sido objeto de controversia. Y es que varios medios especializados, como «Deadline» y «Vanity Fair», han hablado de Banderas como uno de los pocos intérpretes «de color» nominados en esta edición de los Oscar. Algo que no tardó en sorprender al público, que se lanzó a las redes sociales para corregir a ambos medios.

«Blanco, español y europeo»

En Twitter, «Deadline» aseguró que Banderas había sido uno de los dos «actores de color» aspirante a un premio en las principales categorías. Un texto que acompañaron de una imagen de Jennifer Lopez, una de las grandes ausentes de las nominaciones. Horas después, borraron el mensaje, después de las críticas de cientos de usuarios, que aseguraron que Banderas es «español, blanco y europeo».

Algo similar a lo sucedido con «Vanity Fair», que mencionó en ese sentido a Banderas y a Cynthia Erivo, intérprete británica con raíces nigerianas y candidata a Mejor Actriz por «Harriet». «Aunque los españoles no son técnicamente considerados personas de color, Antonio Banderas fue nominado por su papel principal en “Dolor y gloria”», refirió el citado medio en un artículo.

Un error recurrente

No es la primera vez que sucede algo de este tipo. La pasada semana «The Hollywood Reporter» habló de la ausencia de Banderas entre los nominados a los Bafta, en un texto en el que el portal criticaba la falta de diversidad de los premios y en el que ejemplificaban su parecer refiriéndose a la no presencia del actor malagueño y de la actriz afroamericana Lupita Nyong’o entre los candidatos a los premios.

La clasificación racial que se aplica en Estados Unidos hace ciertas distinciones, pues según sus registros poblacionales los «hispanos» o «latinos» tienen otra categoría diferente a la de los «caucásicos», a pesar de que no se trata de razas biológicas diferentes. En ese sentido, y de acuerdo con «La Información», se trata de un modelo «inexacto», pues «gran parte de las personas españolas son caucásicas pero de cultura latina». Algo similar con lo que sucede con personas procedentes de Italia, Francia y Portugal, así como con gran parte de ciudadanos del continente americano, en especial con los de América del Sur y Centroamérica.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

ANVIPED asume la defensa del periodista Enrique de Diego en la querella por injurias y calumnias de Ignacio Aguado (Cs)

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

ANVIPED.- La Asociación de Víctimas de los Profesionales del Estado de Derecho (ANVIPED) asume la defensa del periodista Enrique de Diego en la querella por injurias y calumnias de Ignacio Aguado (Cs)La instrucción acredita una perversa relación político-judicial, en la que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Elche, ha tenido continuas actuaciones antijurídicas, tanto de carácter sustantivo como procesal, llegando el letrado de la Administración de Justicia a amenazar a Enrique de Diego, periodista y director del medio Rambla Libre. Esta LAJ oculta ilegalmente su nombre en las resoluciones.

Loading...

El abogado de oficio Benedicto López se ha desentendido de la defensa y la fiscal Yolanda Cuadrado Guirado se desentiende de asegurar la legalidad.

Mediante escrito redactado por el Presidente de ANVIPED, Javier Marzal, y firmado por un abogado de la Asociación, se ha presentado un incisivo escrito de defensa que acredita que en la instrucción se ha dejado malintencionadamente en indefensión al periodista. Las irregularidades comienzan en el poder notarial del despacho Fúster y Fabra, oficial del partido Ciudadanos. Si no hubiera sino un funcionario público el querellante, la juez no habría admitido a trámite la querella.

Enrique de Diego aportó numerosas pruebas documentales, incluyendo actas y noticias periodísticas que confirman que Ciudadanos, bajo la dirección de Ignacio Aguado, se financió ilegalmente en las elecciones municipales y autonómicas de 2015, obligando a sus candidatos a pagarse de su bolsillo la campaña, tal y como denunciaba el periodista Enrique de Diego.

El periodista había informado verazmente, con diligencia, de una presunta corrupción perpetrada por Ignacio Aguado, diputado autonómico y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y el partido Ciudadanos, por lo que legalmente la querella ha sido una represalia y una coacción, mientras no se demuestre lo contrario, que no tiene otra finalidad que intimidar a un periodista.

A pesar de ello y vulnerando varias normas europeas y la jurisprudencia española, la fiscal y la juez ignoraron las pruebas.

Como novedad, se pide dinero para iniciar acciones, amparados en varias directivas europeas de obligado cumplimiento, contra Ignacio Aguado, el anterior abogado y la jueza Marta Alba Tenza, a la que también se la ha recusado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

La nueva presidenta de EFE, una periodista de izquierdas que cargaba contra PP y ‘temía’ el ascenso de Vox

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Gabriela Cañas fue nombrada presidenta de la Agencia EFE tras la destitución del periodista Fernando Garea. Así lo confirmó la Secretaría de Estado de Comunicación en su intento de “modernizar la agencia”.

Loading...

Cañas, de 63 años y natural de Cuenca, ejercía hasta ahora como subidectora de la Escuela de Periodismo UAM-El país. La periodista, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, Realizó sus primeros trabajos como reportera de ‘Diario de Cádiz’ y de ‘Informaciones’, y ha sido corresponsal en Bruselas y Madrid y jefa de las secciones Madrid y Sociedad.

Además, entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación -alto cargo-, con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que no será la primera vez que ostente un puesto vinculado a la Administración.

Su relación con el PSOE vuelve a estrecharse ahora tras el nombramiento explícito del Ejecutivo de Sánchez para tal puesto. De hecho, en su cuenta de la red social Twitter, Cañas se ha mostrado en los últimos tiempos afín al Partido Socialista. Es por eso que ahora muchos tuiteros han sacado a la luz publicaciones suyas en las que cargaba contra Inés Arrimadas, el PP o algún que otro retuit al PSOE sobre su gestión en Cataluña, y otro en el que se denotaba sobre su ‘preocuapción’ por el ascenso de Vox.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Sánchez destituye a Fernando Garea como presidente de EFE y éste responde: “Una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Nombrado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez en julio de 2018, éste, en el nuevo gobierno en coalición constituido con Unidas Podemos, lo destituye. Se trata del hasta ahora presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, quien dejará de serlo en los próximos días, tal como ha anunciado a los trabajadores de la misma a través de la intranet de la misma.

Loading...

La nueva directora de la agencia pública será, a propuesta del Gobierno, la periodista y escritora, Gabriela Cañas (Cuenca, 63 años). Se convierte así en la primera mujer en presidir EFE en sus ochenta años de historia. «La consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta», justifican desde el Ejecutivo.

La decisión, según explica Garea en el mensaje remitido a la plantilla esta mañana, se la comunicó el pasado sábado el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver. Este, en el comunicado que ha enviado a los trabajadores, indica textualmente:

«El secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la Agencia EFE. A partir de ese momento y hasta que se nombre oficialmente al sustituto o sustituta permaneceré al frente de la agencia, pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía.

Además, he dado orden para elaborar informes sobre la situación económica, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial para su entrega al próximo presidente de EFE».

Tras destacar el proceso de «cambio radical» que puso en marcha «viendo el ejemplo de las agencias internacionales con cambios para adaptar la redacción y, sobre todo, con proyectos diferentes que cumplan el objetivo básico de la diversificación de la agencia».

«Ni siquiera es una agencia oficial»

En su mensaje de despedida, destaca la labor de los empleados, que «son los que tienen interiorizado el llamado estilo EFE que mezcla precisión, rigor, credibilidad, neutralidad y pluralidad. Los que tienen muy claro, ellos sí, que una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno. Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que «una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial». Y subraya: «En esta despedida, me reafirmo, en que, como dice el Estatuto de la Redacción: «EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto».

En su escrito, Garea asevera: «Creo de justicia que los trabajadores y trabajadoras de EFE seáis los primeros en conocer una noticia que os afecta directamente y que la conozcáis por mí. Por supuesto, quiero daros gracias por vuestra dedicación y trabajo en estos 19 meses y pediros disculpas por aquellas decisiones que no hayáis compartido y por la incertidumbre creada en este periodo de cambio».

Garea accedió a la presidencia de Efe en 2018, propuesto por el gobierno de Sánchez, el que ahora le destituye. Procedía de El Confidencial, donde había recalado unos meses atrás después de su salida de El País. También estuvo en El Público y en El Mundo, en donde formó parte de los equipos fundacionales. Madrileño y especializado en la crónica parlamentaria, comenzó su andadura profesional en Diario 16.

Perfil de Gabriela Cañas

Gabriela Cañas es licenciada por la Universidad Complutense, hizo sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El País, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París y editorialista.

Actualmente es subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y articulista sobre temas sociales. Sus escritos han merecido dos premios periodísticos: el galardón “La mujer en la Unión Europea”, otorgado en 2002 por la Comisión Europea, y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios, en 2011.

Fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA, y también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: