La profesionalización de las clases de tropa - ALERTA NACIONAL
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La profesionalización de las clases de tropa

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Soldados trabajan en un lince, el principal vehículo de las tropas españolas
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Enrique Area Sacristán*.- Aunque los hombres siempre han sido fundamentales para la consecución de los objetivos de la Institución, en la actualidad han adquirido una función todavía más importante debido a su escasez y, especialmente, a la necesidad de aportación de conocimientos de los mismos desde los más bajos niveles de mando.

A medida que vayamos profundizando en este aspecto de la vida militar nos daremos cuenta de la importancia de estudiar el Área de Recursos Humanos, estemos o no interesados en trabajar en la misma.

Definir el personal de la Institución, que no deja de ser una organización, diseñar puestos y equipos, desarrollar las habilidades de nuestros Soldados y Cuadros de Mando, identificar métodos para mejorar el desempeño laboral y recompensar los éxitos de los mismos no es otra cosa que la aplicación de las técnicas propias del Área de Recursos Humanos, tan pertinentes para los que se encuentran en la cúspide de la pirámide de mando de las Unidades operativas como para los que se encuentran en las trabajadas Planas Mayores de las pequeñas Unidades, como para los que se encuentran realizando cualquier función directiva, por compleja o simple que parezca, en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Para trabajar con personas de forma eficaz es necesario comprender el comportamiento humano y tener conocimiento sobre los diversos sistemas y prácticas disponibles que pueden ayudar a obtener una fuerza de trabajo diestra y motivada, al mismo tiempo que estar al corriente de los nuevos aspectos tecnológicos, sociales y legales que faciliten o restrinjan los esfuerzos para alcanzar metas institucionales.

La introducción de tecnología avanzada en los Ejércitos tiende a reducir la cantidad de personal poco habilidoso y a aumentar los puestos que requieren considerable destreza. Esta transformación se conoce como paso de “mano de obra no cualificada” a “mano de obra cualificada”.

¿Se está realizando este proceso en los Ejércitos en lo que se refiere a Tropa, que todavía no me atrevo a llamarla profesional, o estamos haciendo más de lo mismo desvirtuando la profesionalización?

Respecto a la profesionalidad debemos decir que toda profesión requiere de un alto grado de instrucción en un campo especializado. Los más importantes fines de la profesionalización son el incremento del rendimiento y de la capacidad de dirección.

Para aclarar estos conceptos hemos de basarnos en lo que entienden los Sociólogos que es una profesión, o mejor dicho, qué requisitos debe reunir un trabajo manual o intelectual para poder denominarse profesión:

Los sociólogos suelen convenir en señalar cinco rasgos que caracterizan a cualquier actividad profesional, entre las que se encuentra la del militar:

a.- Pericia en un dominio concreto.

b.- Neutralidad afectiva.

c.- Criterios objetivos para juzgar casos específicos.

d.- Afirmación de autoridad, y

e.- Sujeción a un código profesional.

Otros Sociólogos afirman que para que la actividad desarrollada pueda definirse como profesional debe reunir además los siguientes rasgos:

f.- Desempeño de la responsabilidad en un área concreta.

g.- Que el trabajo desempeñado sea remunerado.

¿Quiere decir esto que con la mera “paga” se profesionaliza una actividad?

Según el Diccionario de la Lengua Española “profesionalizar” significa remunerar una actividad manual o intelectual que hasta entonces no lo estaba y para ello hay que dotar de contenido intelectual y manual a esos futuros profesionales. Desde este punto de vista la profesionalización es poco ambiciosa en otros sentidos por no tener en cuenta que profesionalizar se encuentra significativamente unida a profesar que figuradamente tiene entre sus acepciones la de sentir un afecto, inclinación o interés y perseverar voluntariamente en ellos.

Es este segundo concepto de profesionalización el que se considera por la cúspide de los Ejércitos el valor añadido que ofrecen las Clases de Tropa para su pase a trabajos en empresas civiles, sin tener en cuenta que esos valores no son suficientes para competir con otros jóvenes y menos jóvenes que se encuentran en las mismas circunstancias morales pero que tienen excelentes cualificaciones. Sólo con valores morales no se produce nada en las empresas y es responsabilidad de la Alta Dirección de los Ejércitos y del MINISDEF preparar a estos magníficos soldados en áreas de trabajo con una cualificación, sin ser muy ambicioso en titulaciones de grado medio y, no solo como conductores de taxi y guardas de seguridad. Los puestos de trabajo militares no tienen en sus ramas operativas reflejo ninguno en la vida civil.

La última etapa de la preparación de las Clases de Tropa para la defensa debe dedicarse a la formación en grados medios para cumplir las expectativas de esta, abstraiéndolos de la misión principal para la que fueron contratados con el título de la ESO. ¿Dónde van con ese título aunque sepan conducir un Carro de Combate o disparar un fusil de asalto? Yo se lo contesto: al paro sin posibilidad de colocarse.

Mientras esto no se acepte la inmersión de los soldados en empresas civiles será un fracaso y continuaremos dando vueltas a los valores morales que, por otra parte, ya no se enseñan en los Ejércitos como con la recluta mixta en los años 90 del siglo pasado que, al fin y a la postre, son eso, del siglo pasado.

*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.

 


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Ejército

Un ex agente de información de la Guardia Civil alerta que Marruecos se rearma para una invasión anfibia en España

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Ismael Báez.- La constructora naval francesa Piriou ha ganado un contrato de la Marina Real Marroquí para la construcción de una embarcación de desembarco de tanques de cincuenta metros de eslora. El Landing Craft Tank deberá ser entregado a mediados del año que viene para operar en aguas costeras marroquíes.

Si cogemos un mapa y miramos que costas están mas cerca de marruecos, lógicamente comprobamos que las únicas, son las españolas.

La nueva base naval de Ksar Sghir, cerca de Tetuán

Y para que querrá Marruecos una nave que traslade tanques, Digo yo, que será para desembarcarlos en las costas españolas, ya sean las de Canarias o las costas de Andalucía.

Marruecos va a ser definitivamente más potente militarmente que España con la compra de 200 tanques Abrams americanos a EEUU.

Tanques que sucederán a los M-60 que Zapatero le regaló a Mohamed VI -por 1 euro significativo-. con la condición de que no apuntasen a España. Pero claro el monarca alauita no va a romper la promesa y los tanques Abrams no tienen que mantener la promesa de unos tanques nuevos comprado a EEUU.

F-16 marroquís vs F-18 españoles

En caso de conflicto, los cazas marroquíes tienen actualmente una “ventaja tecnológica determinante” sobre los F-18 del Ala 46 desplegados en la base de Gando (Canarias). Así lo confirman en los medios, fuentes del Ejército del Aire.

Por lo pronto, los F-16 de Marruecos son la penúltima versión de estas aeronaves. Sólo son superados por una versión que Estados Unidos fabricó exclusivamente para Emiratos Árabes Unidos. El modelo adquirido por Rabat, el F-16 Block 52+, dispone de la tecnología actual que llevan equipados los F-16 de la USAF.

Pero Marruecos no sólo compró los aviones (16 monoplazas y 8 biplazas). La fuerza aérea alauí se hizo con un completo paquete de tecnología de comunicaciones, radar y armamento para mejorar las capacidades de los F-16 ‘Fighting Falcon’. Además, Estados Unidos se comprometió a formar a los pilotos alauís en su centro de entrenamiento de Tucson, Arizona.

Por contra, los F-18 ‘Hornet’ españoles del Ala 46 “están prácticamente al mismo nivel tecnológico que tenían cuando fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos”.

España compró estos 24 cazas a la US.Navy (estaban configurados para ser utilizados desde un portaviones) por 360 millones de euros. De ellos, uno se estrelló (el piloto murió), otros dos chocaron en vuelo (los pilotos se eyectaron) y otro se quemó.

El ordenador que gestiona el uso del armamento de estos F-18 es el original y apenas ha sufrido evoluciones. A diferencia de los F-18 del Ala 15 (Zaragoza) y los del Ala 12 (Torrejón de Ardoz), los del Ala 46 (Gando) no pasaron por el proceso de modernización que se aplicó hace cuatro años a la flota del Super Hornet. Y, a los F-18 de Gando se les dejó fuera de estas actualizaciones “por cuestiones políticas”. No se quería molestar a Rabat con un movimiento de estas características.

Los cazas españoles “no ven” a los marroquíes

En la práctica, si un F-18 ‘canario’ y un F-16 marroquí se encontraran en el aire en una hipotética acción hostil, la primera desventaja vendría marcada por el radar. “El F-16 dispone del radar AN/APG-68, mientras los cazas de Gando llevan el APG-67”.

“Los marroquís tienen una visión de unos 300 kilómetros frente a los 150 de los radares españoles. Si despegaran a la vez, el caza marroquí tendría situado al español en su radar desde el primer momento. Al revés, no”.

Además, los sistemas de contramedidas de los F-16 marroquíes permiten distorsionar la señal del radar de los F-18, una capacidad de la que estos últimos no disponen.

Misiles punteros

En cuanto al armamento de estos F-16, Marruecos ha “tirado la casa por la ventana”. Han adquirido los modernos misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder (es el décimo país del mundo que los tiene), y ha encargado también el bloque II, la futura evolución (será el cuarto país del mundo en contar con ellos). Éstos últimos le permitirán al piloto lanzar un misil y elegir el objetivo posteriormente, y no al revés como es usual.

Por su parte, los cazas de Gando “están capados”. Al no estar actualizados, no pueden utilizar el misil aire-aire Iris-T que utiliza el Ejército del Aire. Se tiene que conformar con los AIM-9, la versión anterior al que montan los F-16 marroquíes.

Combate uno a uno

En caso de ‘dogfight’ (enfrentamiento uno contra uno), el caza marroquí tiene todas las de ganar. Los F-16, pese a ser monomotor (los F-18 son bimotor) desarrolla una mayor potencia y su chasis está diseñado para aguantar giros más bruscos (9G frente a 7,2G). “La maniobrabilidad, por tanto, recae del lado marroquí”

Otro de los aspectos en los que los cazas de Rabat superan a los F-18 ‘canarios’ es en la tecnología de disparo. “Los marroquís disponen de cuatro visores de casco JHMCS, que permiten a su piloto fijar el avión que quieren derribar girando su cabeza y mirando hacia él. En el caso español, el F-18 debe posicionarse enfrente de su objetivo para que el sistema de lanzamiento fije al enemigo”.

El Caballo de Troya marroquí, hace años que está distribuido por toda España, así que lo que vengo diciendo en éste blog, desde hace bastantes años, se va a cumplir punto por punto.

Tranquilos, que ya dijo Z-Pedro, que el prescindiría del Ministerio de Defensa. ¿Y si fuera un quinta-columnista? Al otro, al ZP original, ya le ha condecorado el Gobierno Marroquí. Sospechoso.


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Miguel Ángel Villaroya, nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa

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El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villaroya como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), en sustitución del general Fernando Alejandre, que había sido nombrado por la exministra ‘popular’ María Dolores de Cospedal. Hasta este nombramiento, Villaroya, catalán con una amplia trayectoria en destinos nacionales e internacionales, era director del Gabinete Técnico de la ministra, un cargo al que llegó también de la mano de Cospedal.

Tras su nombramiento como ministra de Defensa en 2018 tras la moción de censura, Robles decidió mantener la cúpula militar designada por su antecesora, pero era previsible que su relevo fuera una de las primeras decisiones que tomara una vez constituido el Gobierno esta legislatura. Tras el nombramiento del general Villaroya como JEMAD, es previsible que también cambie a los jefes del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela; la Armada, almirante Teodoro López Calderón; y el Ejército del Aire, general Javier Salto.

Cambios en el ejército

El general Miguel Ángel Villaroya Vilalta al finalizar su periodo de formación en la Academia General del Aire, y tras pasar por el Grupo de Escuelas de Matacán, pasa destinado en 1981 al Ala núm. 31, donde permaneció hasta el año 1996 ascendiendo a los cargos de capitán y comandante. En julio de 1996 pasó destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, donde ascendió a teniente coronel, y en el año 2000 fue destinado al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, del que fue nombrado jefe en febrero de 2005 ascendiendo a coronel en julio de ese mismo año.

En enero de 2011 fue promovido al empleo de general de brigada y destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como Jefe de la Secretaría General. En el año 2012 fue nombrado Deputy Director European Air Group (High Wycombe, Reino Unido) y en 2014 asciende al empleo de general de división, ocupando de nuevo la Jefatura de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire.
Más de 9.800 horas de vuelo

En julio de 2015 es nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias y 2017 ascendió a teniente general para ser nombrado director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa. El general Villarroya posee más de 9.800 horas de vuelo, es diplomado en Estado Mayor y ha realizado varios cursos nacionales y extranjeros.


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Ejército

Putin adelanta a Trump y estrena sus misiles hipersónicos

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Donald Trump ha vuelto a acaparar las portadas de los periódicos por todo el mundo. La escalada de tensión y ataques entre Irán y Estados Unidos han terminado esta semana con el ataque iraní sobre dos bases americanas en Iraq y el derribo de un avión comercial ucraniano con 176 pasajeros a bordo. Todavía se desconoce si hubo víctimas o no en ese ataque a las bases norteamericanas. Lo que sí sabemos es que ese ataque sobre las dos bases norteamericanas es una respuesta del régimen de los Ayatolás tras el asesinato del General Suleimaní a las afueras del aeropuerto de Bagdad hace una semana: un ataque con drones ordenado por la Casa Blanca. Ahora Donald Trump ha dado un paso más, anunciando la creación de misiles hipersónicos.

Queremos enterarnos bien ahora de qué habla Donald Trump. ¿Qué es un misil hipersónico? AHW es su nombre, Arma Avanzada Hipersónica.

¿Qué sabemos sobre esta nueva arma?

Imagínate un misil que se mueva 25 veces más rápido que un avión comercial, con una velocidad 5 veces superior a la velocidad del sonido y que sea indetectable. Estaríamos hablando del misil hipersónico. El mismo que dice EEUU estar construyendo ahora mismo mientras lees esta noticia. Son más precisos, es decir, se minimizan los daños colaterales. Esta es la teoría, para algunos ‘propaganda’. Luego hay que ver si esas características se cumplen sobre el terreno. Si el objetivo es una fábrica, por ejemplo, de armamento yihadista, la explosión mediante misil hipersónico está más controlada y no representa el mismo peligro que misiles anteriores para poblaciones cercanas y para civiles. Así suena una prueba del ejército americano.

La distancia máxima entre el punto de lanzamiento y el objetivo es de 10.000 kilómetros. Y Rusia ya los está construyendo. China, India y Francia también tienen previsto contar con ellos esta misma década, por lo que todas las grandes ciudades del mundo estarían dentro del rango de algún país con poder hipersónico.

Y como estos misiles viajan a esa velocidad (5 veces más rápido que el sonido) no hay tiempo de respuesta entre que un radar lo detecta y el momento del impacto. Tampoco lo detectaría un portaaviones. El sistema ruso de misiles AVANGARD es puntero. Nunca en la historia un país ha tenido esa capacidad de bombardeo: hasta puede activarlo desde el espacio.

Además una de las características con más valor armamentístico o militar es que los misiles hipersónicos pueden variar su rumbo en pleno recorrido. No siguen una linea ovalada o elíptica como los balísticos. Esto los hace aún más imprevisibles no solo por la alta velocidad sino por esos cambios de rumbo que hace muy difícil predecir dónde impactarán.


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