Connect with us

Cine y Televisión

La purga Mateo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ramón Moreno Bustos*.- El pasado 25 de julio tratamos inútilmente que la Administradora única provisional de Radiotelevisión Española designada por el Gobierno compareciera, previamente a su votación en el pleno de la Cámara, en la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados. El decretazo había impuesto el mecanismo del cambio de mayorías y el desprecio del Senado; el dedazo impuso el nombre (tras una retahíla delirante de intentonas bochornosas), pero las formas hay que cuidarlas siempre en una democracia, y por eso ese requisito (que no retrasaba, bloqueaba ni paralizaba nada de nada) nos parecía entonces inexcusable para poder evaluar la conveniencia de su elección. Y es que el nombramiento de administrador único de RTVE lleva aparejado, además, reunir en una sola persona todas las competencias y funciones del presidente de la Corporación y del Consejo de Administración. Un poder omnímodo que nadie hasta ahora en la historia de RTVE había acumulado y una discrecionalidad y falta de control también inédita e inexplicable. Un mes después, no solo no han desaparecido las razones que aconsejaban aquella comparecencia, sino que se han ampliado y multiplicado de una manera exponencial.

Alguien que abandonó RTVE hace la friolera de veinticinco años puede razonablemente generar una duda sobre su conocimiento actual de un medio público tan complejo y vertiginosamente en desarrollo como es RTVE. Eso queríamos comprobar. Lo que es verdaderamente sorprendente es que solo lo quisiera comprobar el PP, mientras otros grupos parlamentarios se sentían muy complacidos y satisfechos con una experiencia remota.

Otra cosa de la que hubiéramos tratado es de los criterios que la administradora única tenía previsto aplicar en materia de información, habida cuenta de la provisionalidad de su mandato. Y esto ya lo hemos empezado a comprobar con gran preocupación y alarma. La administradora de RTVE ha acreditado tener una memoria prodigiosa. Cinco lustros después de abandonar RTVE, ha sabido, sin titubear, a quién había que cesar en el organigrama de la Corporación, y en especial en los Servicios Informativos, en cuanto el PSOE alcanzara el Gobierno.

La purga ha sido implacable. Se ha llevado por delante a todos los responsables de cualquier área, incluso a los de los medios técnicos, sin dar la cara, sin el menor escrúpulo y sin justificar ninguna de sus decisiones. Resultado: TVE pierde, después de veintidós meses consecutivos, el liderazgo de audiencia en los telediarios. ¿Reacciones internas? Ninguna. Todos los que se rasgaban las vestiduras negras hasta hace cuatro días se han subsumido dócilmente en el poder de la Corporación y campan por las redacciones como unos nuevos ricos. La ventaja de haberlo advertido hace mucho tiempo me permite ahora recordarlo con una cierta autoridad.

El dato es exacto. TVE ha dejado de ser la referencia informativa de los espectadores. La administradora de RTVE ha demostrado que es «única» en aplicar el rodillo y en espantar a la audiencia. En fulminar sin ninguna pereza ni consideración -y por docenas- a cualquiera que hubiera cometido el delito de hacer unos informativos aceptables, independientes y con éxito.

La administradora única de RTVE tiene un segundo apellido, que es «provisional». Quiere decir que su mandato debe ser transitorio, efímero y temporal. Para poco rato nunca se destrozó tanto. Un poco de prudencia, respeto y cordura hubieran aconsejado mejor este periodo interino. Pero en lugar de susurrarle los cambios, se los dictan. En lugar de la sensatez se ha impuesto una purga feroz. Llegó, vio y solo le queda ya por cesar a Jordi Hurtado.

Sería graciosa la maniobra si no fuera porque su estrategia, avalada por los socios de la moción de censura, va camino de convertir a RTVE en un medio marginal, manoseado, fanático y al servicio de cualquier interés menos el general. No solo hablo de listas negras, hablo de una decisión catastrófica, sin parangón en la historia de RTVE. Me da pena. Lo van a destrozar. Y es de todos. Era de todos.

*Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de RTVE


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

Ocho mujeres acusan al cineasta Max Landis de agresiones y abusos sexuales

Published

on

Max Landis, en una foto de archivo.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ocho mujeres han acusado al guionista y director estadounidense Max Landis de agresiones de diferente tipo que van desde el acoso psicológico a los abusos sexuales y la violación, informó hoy el medio digital The Daily Beast. El guionista de películas como «Bright» (2017), cinta de Netflix que protagonizó Will Smith, había sido objeto de numerosas acusaciones previas en internet en los últimos años que le señalaban por su presunto comportamiento violento con mujeres con las que había mantenido relaciones.

«Max Landis es un violador en serie, manipulador y abusador físico y psicológico», denunció Julie (nombre falso), una exnovia del guionista, en uno de los testimonios que aparece en un largo reportaje en el que varias de las mujeres hablan bajo condición de anonimato.

«Si algo de esto todavía se siente como un escenario de límites difusos, dejadme aseguraros que él me sujetó y violó mientras yo decía ‘no’ una y otra vez. Después le golpeé en el hombro y le dije: ‘Cuando alguien dice no, se supone que debes parar. Lo que acabas de hacer se llama violación’. Dijo que pensaba que estábamos jugando y que me gustaba. No le importaba», añadió.

Maltratador y violento

Las presuntas víctimas de Landis le acusaron, entre otros aspectos, de insultarlas, de criticarlas por su peso y manipularlas para que adelgazaran, de tener comportamientos groseros y megalómanos, y de mostrarse violento durante, antes y después de mantener relaciones sexuales. «No había opción de no tener sexo si Max quería y tú no», aseguró Dani Manning, quien también salió con el guionista.

«Estábamos en un acto público y creo que me reí de algo y él simplemente comenzó a asfixiarme hasta el punto de que estaba a punto de desmayarme», afirmó.

El reportaje sostiene que en 2008 una mujer acudió a la Policía para acusar a Landis por haberse aprovechado presuntamente de ella cuando estaba borracha y por supuestamente haber intentado violarla. La presunta víctima decidió no continuar con la acusación en los tribunales.

Por su parte, Julie describió que el guionista simulaba que la iba a golpear y que, cuando ella reculaba, él se echaba a reír. «Me amenazaba constantemente con romper conmigo (…), flirteaba (con otras) enfrente de mí. En múltiples ocasiones se refería a mí como su exnovia enfrente de chicas en fiestas a las que habíamos ido como pareja», afirmó.

Otra de las acusaciones, que en el reportaje aparece bajo el nombre falso de Verónica, aseguró que Landis la manoseó en público durante un viaje a Disneyland y se comportó de manera violenta con ella en el hotel.

Apoyo a las víctimas

El director Josh Trank, que trabajó con Landis en «Chronicle» (2012), dijo hoy en Twitter que cree «el cien por cien» del reportaje. «Le prohibí visitar el rodaje de ‘Chronicle’ y no he hablado con él desde 2012. Leer el terror que ha infligido en tantas mujeres desde entonces me da náuseas», expuso. Max Landis es hijo de John Landis, el director de películas como «granujas a todo ritmo» (1980) y «Un hombre lobo americano en Londres» (1981), así como del videoclip «Thriller» de Michael Jackson.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Vox denuncia que YouTube ha cerrado su canal “sin ninguna explicación”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La formación política Vox ha denunciado en la tarde de este martes que YouTube ha cerrado el canal del partido en la plataforma de vídeos. Una decisión, explican desde el grupo, que se ha tomado «sin ninguna explicación» por parte de la compañía.

«La decisión de eliminar el canal es un grave atentado contra la libertad de expresión y difusión de un partido político», ha manifestado Vox desde su cuenta oficial de Twitter, donde ha condenado la actitud de la multinacional de entretenimiento. «Exigimos una explicación y que la cuenta sea habilitada lo antes posible».

En Twitter, la denuncia de la formación verde sumó más de 2.000 interacciones en apenas unos minutos. En esas, la respuesta de YouTube no se hizo esperar. «Gracias por informarnos, ya lo estamos investigando y nos comunicaremos en cuanto tengamos novedades».

Con los ánimos más calmados, desde el partido que preside Santiago Abascal volvieron a contestar. «Agradecemos vuestra pronta respuesta. Nos mantenemos a la espera de resolver la incidencia».

Se espera, así las cosas, que la situación se reconduzca en las próximas horas. Las redes sociales han adquirido gran importancia en el trabajo de Vox para promocionar sus ideales. En Twitter, la formación cuenta con 265.000 seguidores, mientras que en Instagram superan los 312.000.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

La portavoz del Gobierno catalán se niega a responder en español

Published

on

La portavoz del Govern, Meritxell Budó
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha abierto una polémica por el protocolo a seguir con las preguntas en español durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán de este martes, al negarse a responder en castellano preguntas que antes no se hubieran formulado en catalán.

Habitualmente, en las ruedas de prensa institucionales hay un primer turno de preguntas en catalán y, en el tramo final de la comparecencia, se pasa al español para repetir las ideas más importantes o formular otras preguntas en este idioma.

La polémica ha surgido cuando, después de que una periodista hiciera una pregunta en español que antes no se había formulado en catalán, Budó ha respondido: “En el turno de las preguntas en castellano lo que se hace habitualmente en esta sala es explicar y repetir lo que antes se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas”.

Y ha continuado: “Les pediría que en el turno de preguntas en castellano se limiten a lo que se ha preguntado en catalán y, en cualquier caso, si quieren hacer otro tipo de consideraciones las hacen primero en catalán y después lo repetimos”.

Esta respuesta ha provocado malestar entre los periodistas presentes, algunos de los cuales han tomado la palabra para replicar a la portavoz que no hay ninguna tradición por la cual las preguntas en castellano solo sirvan para repetir lo antes dicho en catalán.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish