Connect with us

Cine y Televisión

La purga Mateo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ramón Moreno Bustos*.- El pasado 25 de julio tratamos inútilmente que la Administradora única provisional de Radiotelevisión Española designada por el Gobierno compareciera, previamente a su votación en el pleno de la Cámara, en la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados. El decretazo había impuesto el mecanismo del cambio de mayorías y el desprecio del Senado; el dedazo impuso el nombre (tras una retahíla delirante de intentonas bochornosas), pero las formas hay que cuidarlas siempre en una democracia, y por eso ese requisito (que no retrasaba, bloqueaba ni paralizaba nada de nada) nos parecía entonces inexcusable para poder evaluar la conveniencia de su elección. Y es que el nombramiento de administrador único de RTVE lleva aparejado, además, reunir en una sola persona todas las competencias y funciones del presidente de la Corporación y del Consejo de Administración. Un poder omnímodo que nadie hasta ahora en la historia de RTVE había acumulado y una discrecionalidad y falta de control también inédita e inexplicable. Un mes después, no solo no han desaparecido las razones que aconsejaban aquella comparecencia, sino que se han ampliado y multiplicado de una manera exponencial.

Alguien que abandonó RTVE hace la friolera de veinticinco años puede razonablemente generar una duda sobre su conocimiento actual de un medio público tan complejo y vertiginosamente en desarrollo como es RTVE. Eso queríamos comprobar. Lo que es verdaderamente sorprendente es que solo lo quisiera comprobar el PP, mientras otros grupos parlamentarios se sentían muy complacidos y satisfechos con una experiencia remota.

Otra cosa de la que hubiéramos tratado es de los criterios que la administradora única tenía previsto aplicar en materia de información, habida cuenta de la provisionalidad de su mandato. Y esto ya lo hemos empezado a comprobar con gran preocupación y alarma. La administradora de RTVE ha acreditado tener una memoria prodigiosa. Cinco lustros después de abandonar RTVE, ha sabido, sin titubear, a quién había que cesar en el organigrama de la Corporación, y en especial en los Servicios Informativos, en cuanto el PSOE alcanzara el Gobierno.

La purga ha sido implacable. Se ha llevado por delante a todos los responsables de cualquier área, incluso a los de los medios técnicos, sin dar la cara, sin el menor escrúpulo y sin justificar ninguna de sus decisiones. Resultado: TVE pierde, después de veintidós meses consecutivos, el liderazgo de audiencia en los telediarios. ¿Reacciones internas? Ninguna. Todos los que se rasgaban las vestiduras negras hasta hace cuatro días se han subsumido dócilmente en el poder de la Corporación y campan por las redacciones como unos nuevos ricos. La ventaja de haberlo advertido hace mucho tiempo me permite ahora recordarlo con una cierta autoridad.

El dato es exacto. TVE ha dejado de ser la referencia informativa de los espectadores. La administradora de RTVE ha demostrado que es «única» en aplicar el rodillo y en espantar a la audiencia. En fulminar sin ninguna pereza ni consideración -y por docenas- a cualquiera que hubiera cometido el delito de hacer unos informativos aceptables, independientes y con éxito.

La administradora única de RTVE tiene un segundo apellido, que es «provisional». Quiere decir que su mandato debe ser transitorio, efímero y temporal. Para poco rato nunca se destrozó tanto. Un poco de prudencia, respeto y cordura hubieran aconsejado mejor este periodo interino. Pero en lugar de susurrarle los cambios, se los dictan. En lugar de la sensatez se ha impuesto una purga feroz. Llegó, vio y solo le queda ya por cesar a Jordi Hurtado.

Sería graciosa la maniobra si no fuera porque su estrategia, avalada por los socios de la moción de censura, va camino de convertir a RTVE en un medio marginal, manoseado, fanático y al servicio de cualquier interés menos el general. No solo hablo de listas negras, hablo de una decisión catastrófica, sin parangón en la historia de RTVE. Me da pena. Lo van a destrozar. Y es de todos. Era de todos.

*Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de RTVE

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

Así recoge la prensa internacional la sentencia del “procés”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La condena por el juicio del «procés» ha llegado más allá de nuestras fronteras. Con algunos de los acusados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 huidos de la justicia en países como Bélgica o Suiza, periódicos de toda Europa han reservado un hueco en sus ediciones digitales para los nueve condenados por sedición que irán a la cárcel.

En Bélgica, donde se encuentra el que fuera presidente de la Generalitat durante el «otoño caliente» de 2017, Carles Puigdemont, «De Standaard» abre su web con la noticia. Asegura que los acusados han recibido penas severas y que la posibilidad de diálogo entre Barcelona y Madrid ha quedado «hipotecada» con la sentencia.

El también belga «Le Soir» habla de «una sentencia que implica el riesgo de relanzar la tensión en una región que el separatismo mantiene en ebullición».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Pablo Hasel quema una bandera de España en el concierto de apoyo a Valtonyc celebrado en Mallorca

Published

on

Imagen tomada por la fotógrafa Laura Becerra durante el concierto, cedida por el diario «Última Hora»
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El rapero Pablo Hasel quemó ayer una bandera de España en el transcurso de su actuación en el festival Música Urbana Reivindicativa (MUR), que se celebró en el Parque Municipal Sa Torre del municipio mallorquín de Felanitx. El lema originario del concierto era «¡Ni exilio, ni prisión. Libertad de expresión!»  y uno de sus objetivos era mostrar su solidaridad con el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas –Valtonyc–, quien inicialmente era, además, uno de los cabezas de cartel de dicho festival. Sin embargo, en un cartel posterior Valtonyc ya no fue incluido entre los artistas previstos, y además, como era de esperar, ayer no vino a Mallorca.

Cabe recordar que Valtonyc fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel, en febrero de 2017, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas.
La condena fue confirmada un año después en su integridad por el Tribunal Supremo. Valtonyc debería haber ingresado en una prisión española el 24 de mayo del pasado año, pero unos días antes decidió huir de España. Desde entonces, se encuentra viviendo en Bélgica, en situación de libertad provisional fijada por las autoridades judiciales de ese país.

El MUR se inició a las doce del mediodía de ayer y acabó en la madrugada de este domingo. Participaron en el concierto una treintena de grupos y solistas. Según los organizadores, asistieron más de mil personas al festival. Como se ha indicado, Valtonyc no viajó hasta la isla para actuar en el concierto ni tampoco participó en el mismo a través de una pantalla de vídeo, posibilidad sobre la que se había especulado en las últimas semanas. Lo que sucedió finalmente fue que su hermana, Magdalena Arenas, subió al escenario y leyó una carta del rapero, en la que este criticaba una vez más la pena de cárcel a la que fue condenado y afirmaba que confía en poder volver algún día a Mallorca.

Críticas de la oposición

Desde que el pasado mes de julio se anunció la celebración del mencionado festival Música Urbana Reivindicativa, el PP, Cs y Vox habían venido reiterando su oposición a que Valtonyc pudiera participar de alguna manera en el mismo. Las tres formaciones habían criticado, además, que dicho concierto hubiera recibido en su momento una subvención de 12.499 euros por parte del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), organismo que en la pasada legislatura dependía de la Consejería de Cultura y que ahora depende de la Consejería de Presidencia. Cabe recordar que en el pasado mandato y en el actual la presidenta de la Comunidad es la socialista Francina Armengol.

Por lo que respecta a la mencionada subvención, fue validada el 1 de julio por la entonces aún consejera de Cultura, la ecosoberanista Fanny Tur, en el marco de las ayudas concedidas este año por el IEB para «apoyar la organización y la producción de ferias y festivales en el ámbito de la música, la literatura y el pensamiento, el cómic y la ilustración, las artes escénicas, las artes visuales y las artes audiovisuales».

En ese contexto, la portavoz adjunta de Cs en el Parlamento balear, Patricia Guasp, ha condenado este domingo «la quema de la bandera española» en el concierto de ayer y ha exigido al Govern y a Armengol que condene «este lamentable acto». Asimismo, ha recordado que exigió en su momento a la presidenta del Ejecutivo regional que «no siguiera adelante con esa subvención de 12.000 euros». Para Guasp, «el Govern no debe subvencionar con el dinero de todos a entidades y organizaciones politizadas y de apoyo al separatismo».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

La televisión pública valenciana corta la retransmisión del himno de España durante un acto oficial

Published

on

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, miembros del Consell y premiados durante la foto de familia tras el acto institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Durante la celebración del día de la Comunidad Valenciana, 9 de octubre, en el que se festeja la entrada a la ciudad de València del rey Jaume I en 1238, el canal autonómico valenciano À Punt ha cortado la retransmisión de un acto oficial en el momento en el que empezaba a sonar el himno de España. La interrupción ha sucedido antes de finalizar el acto, celebrado en el Palau de la Generalitats con motivo del Día de la Comunidad Valenciana en el que han intervenido Ximo Puig, presidente del Ejecutivo valenciano, y Mónica Oltra, vicepresidenta en la región.

El grupo parlamentario ‘popular’ en Les Corts Valencianes ha anunciado que pedirá explicaciones al presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicacióm (CVMC), Enrique Soriano, y a la directora general de À Punt, Empar Marco, después de que la televisión pública autonómica “cortara” el himno de España en la retransmisión del acto institucional del 9 d’Octubre.

La portavoz adjunta del PP en la cámara autonómica, Eva Ortiz, ha apuntado en un comunicado que este hecho “merece todas las explicaciones de los más altos directivos de una televisión que debe respetarnos a todos”.

“El acto institucional acaba cuando terminan todos los himnos, a menos que haya habido instrucciones contrarias, que es lo que queremos saber”, ha apuntado Ortiz, quien ha indicado que el himno de la Comunitat Valenciana que se ha interpretado antes sí que se ha emitido íntegramente. “No es asumible que una cadena pública permita este tipo de desplantes a uno de los símbolos del país como es el himno”, ha insistido Eva Ortiz, que ha advertido: “Si se ha hecho con intención vamos a pedir responsabilidades y si es un error, queremos disculpas por parte de Marco”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: