La Universidad de Barcelona crea el primer máster para aprender a criar bebés - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Sociedad

La Universidad de Barcelona crea el primer máster para aprender a criar bebés

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Universidad de Barcelona (UB) imparte el primer máster de España para formar a profesionales en la crianza de 0 a 3 años, una de las etapas más trascendentales de la vida y para la que ningún padre, madre ni profesional reciben formación.

La directora del ‘Máster en crianza 0-3 y acompañamiento a las familias en red’ es la profesora de pedagogía de la UB y miembro de la comisión de deontología del Colegio de Pedagogos de Cataluña, Núria Rajadell.

En una entrevista, Rajadell ha explicado que el máster va dirigido a profesionales que trabajan con niños de 0-3 en cualquier ámbito, miembros de entidades que desarrollan proyectos de crianza y acompañamiento a familias en el tercer sector, titulados universitarios o de ciclos formativos y docentes en activo.

La directora ha detallado que la formación abordará el nacimiento, el posparto y los primeros meses de vida, que es “un período crítico tanto para los niños como para los progenitores”, ya que con el primer hijo “la familia se transforma profundamente”.

“Todas las personas, cuando transitamos por esta etapa de la vida, somos vulnerables”, por lo que “necesitamos apoyo material, emocional, orientaciones educativas y reconocimiento social y político”, ha afirmado la docente.

Sobre este reconocimiento, Rajadell ha partido de la base de que las necesidades de los niños y progenitores durante este periodo son “únicas y específicas”, por lo que ha reivindicado “respuestas políticas también únicas y específicas dirigidas a la pequeña infancia y las familias”.

“Partimos del consenso generalizado al destacar los beneficios de una parentalidad positiva y de una crianza responsiva”, ha destacado la especialista.

El máster comprende una formación integral en la que participan psicólogos, fisoterapeutas pediátricos, pedagogos, sociólogos, médicos, profesores, enfermeros, antropólogos y educadores sociales.

Entre los objetivos de la formación están adquirir conocimientos específicos sobre la formación de la pareja, gestación, nacimiento, maternidad, paternidad, crianza y la educación en el contexto familiar.

El máster, de 750 horas, empezará este próximo mes de enero para finalizar en julio, y constará de formación presencial y prácticas en centros además de visitas a instituciones.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

El análisis de Pérez-Reverte sobre el separatismo que deja en mal lugar a todos los presidentes del Gobierno

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El escritor español, Arturo Pérez-Reverte ha desempolvado uno de sus artículos en la revista XL Semanal, de la que el autor de ‘Sidi’ o ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, es colaborador habitual. En el nombre de aquel artículo de opinión, ‘España es culpable’ escrito el 11 de septiembre de 2017, hacía alusión a la crisis que vivía Cataluña, cuando apenas tres semanas después celebraría el referéndum ilegal del uno de octubre.

Para el escritor, el contexto que rodeó aquel artículo sigue vigente, tal y como ha reflejado en su cuenta oficial de Twitter. Reverte comentaba hace algo más de dos años que sentir vergüenza por lo que estaba ocurriendo en Cataluña, y que a su juicio se debía a tres grupos: los oportunistas, cobardes y sinvergüenzas.

“No sé qué ocurrirá en Cataluña en octubre. Estaré de viaje, con la dosis de vergüenza añadida de quien está en el extranjero y comprueba que lo miran a uno con lástima, como súbdito de un país de fantoches, surrealista hasta el disparate. Por eso, el mal rato que ese día voy a pasar quiero agradecérselo a tres grupos de compatriotas, catalanes y no catalanes: los oportunistas, los cobardes y los sinvergüenzas. Hay un cuarto grupo que incluye desde ingenuos manipulables a analfabetos de buena voluntad, pero voy a dejarlos fuera porque esta página tiene capacidad de aforo limitada”.

Reverte continuaba atizando a la clase política por su capacidad de demoler el sistema, y lamenta que las nuevas formaciones políticas lejos de aportar soluciones, alientan estos comportamientos.

“Me llevan los diablos la podredumbre moral de una clase política capaz de prevaricar de todo, de demolerlo todo con tal de mantenerse en el poder aunque sea con respiración asistida. De esa panda de charlatanes, fanáticos, catetos y a veces ladrones –con corbata o sin ella–, dueña de una España estupefacta, clientelar o cómplice. De una feria de pícaros y cortabolsas que las nuevas formaciones políticas no regeneran, sino alientan”.

A continuación, arremetió contra los dirigentes catalanes en las últimas décadas;

“El disparate catalán tiene como autor principal a esa clase dirigente catalana de toda la vida, alta burguesía cuya arrogante ansia de lucro e impunidad abrieron, de tanto forzarla, la caja de los truenos. Pero no están solos. Por la tapa se coló el interés de los empresarios calladitos y cómplices, así como esa demagogia estólida, facilona, oportunista, encarnada por los Rufiancitos de turno, aliada para la ocasión con el fanatismo más analfabeto, intransigente, agresivo e incontrolable. Y en esa pinza siniestra, en ese ambiente de chantaje social facilitado por la dejación que el Estado español ha hecho de sus obligaciones –cualquier acto de legítima autoridad democrática se considera ya un acto fascista–, crece y se educa desde hace años la sociedad joven de Cataluña, con efectos dramáticos en la actualidad y devastadores, irreversibles, a corto y medio plazo. En esa fábrica de desprecio, cuando no de odio visceral, a todo cuanto se relaciona con la palabra España”.

Pero Rufián no solo se ha mostrado duro con los dirigentes y el entorno catalán, sino también recordó la cuota de responsabilidad que corresponde a España y a los sucesivos inquilinos de La Moncloa.

“Lo fueron quienes, aun conscientes de dónde estaban los más peligrosos cánceres históricos españoles, trocearon en diecisiete porciones competencias fundamentales como educación y fuerzas de seguridad.

Lo es esa izquierda que permitió que la bandera y la palabra España pareciesen propiedad exclusiva de la derecha, y lo es la derecha que no vaciló en arropar con tales símbolos sus turbios negocios. Lo son los presidentes desde González a Rajoy, sin excepción, que durante tres décadas permitieron que el nacionalismo despreciara, primero, e insultara, luego, los símbolos del Estado, convirtiendo en apestados a quienes con toda legitimidad los defendían por creer en ellos. Son culpables los ministros de Educación y los políticos que permitieron la contumaz falsedad en los libros de texto que forman generaciones para el futuro”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Un padre recupera a su hija, secuestrada ocho años por su madre polaca

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El español Alberto Encinas logró este lunes recuperar a su hija Olivia, la niña de Pollença (Mallorca) que estuvo ocho años secuestrada por su madre, una mujer polaca, pese a la sentencia judicial que le a él daba la custodia.

La policía polaca localizó el domingo en la localidad de Katowice (sur de Polonia) a Olivia y a su madre, Katarzyna Hlond, contra quien había una orden de busca y captura por el secuestro de la menor, según informaron a Efe fuentes cercanas de la investigación.

Tras conocer la noticia, Alberto Encinas se desplazó a Polonia, donde este jueves se reencontró con su hija y puso fin a una pesadilla que comenzó en diciembre de 2011, cuando Katarzyna decidió viajar con Olivia, que entonces tenía tres años, a su país natal con el pretexto de visitar a su familia, aunque nunca regresó a Mallorca.

Durante el periodo en que Olivia, hoy con once años, permaneció secuestrada por su madre, Alberto Encinas ha gastado más 60.000 euros en intentar recuperarla, con numerosos viajes a Polonia, pago de detectives y pleitos judiciales ante los tribunales polacos.

En 2018 el caso de Olivia Encinas dio un vuelco cuando Katarzyna Hlond desafió la orden de busca y captura para aparecer en un programa de la cadena pública de su país en el que aseguró que su exmarido la había maltratado.

La mujer fue entrevistada, con una peluca para disimular su aspecto, en la casa de sus padres en Polonia. En la entrevista reconoció que llevaba «años ocultándose» de la Justicia, y añadió que contaba con la ayuda de «mucha gente» para poder vivir como prófuga.

«En principio esto pone fin a años de lucha judicial y extrajudicial y da el triunfo a un padre que nos ha dado a todos un ejemplo de perseverancia y de fortaleza, en un caso en el que muchas personas e instituciones se han volcado para ayudar a Alberto», explico a Efe el abogado de Encinas en Polonia, Juan Antonio Godoy.

Visiblemente emocionado Encinas contó que la niña «de vez en cuando nos cuenta algunos detalles: que cambiaba mucho de casa», Si tía además añadió “que no iba al cole». «Está todo el día diciendo ‘papá’; parece que no quiere olvidar que es su papá», añadió.

La niña, que en un primer momento no recordaba a su familia paterna, con la que se comunica en alemán, comenzará en breve a recibir clases particulares «para normalizar su situación», ha indicado Alberto Encinas, que confía en poder escolarizarla pronto.

«Ha sido muy duro, más duro de lo que estáis imaginando. No podía dejar de buscarla pero no veía cómo dar con ella», ha relatado el hombre, que sufrió engaños y trabas por parte de la Policía y la Fiscalía de Polonia pese a que la justicia de aquel país, como la española, le había reconocido la custodia y ordenado la detención de la madre.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Arabia Saudí elimina el acceso exclusivo para hombres solos a los restaurantes

Published

on

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las autoridades saudíes anunciaron hoy nuevas normas para los restaurantes, que ya no estarán obligados a tener un acceso para los hombres no acompañados y otra para las familias y mujeres, en el marco de las reformas que está acometiendo el reino para eliminar las restricciones en los espacios públicos.

El Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales aprobó hoy una nueva normativa que estipula que los locales ya no tendrán que asignar una entrada especial para hombres no acompañados, que en el interior también tienen que sentarse separadamente.

En un comunicado el Ministerio informó de las nuevas regulaciones para los restaurantes, pero no especifica si estos deberán de seguir teniendo un espacio reservado para familias o mujeres no acompañadas, aisladas de las miradas indiscretas ajenas.

Hasta ahora los locales estaban obligados a tener dos entradas separadas, además de salas privadas para familias y mujeres, excepto los hoteles.

Sin embargo, restaurantes de la capital y otras ciudades principales del reino desde hace meses dejaron de aplicar esta norma y la separación entre los dos sexos, en medio de la apertura que está experimentando el país sobre todo respecto a los derechos de la mujer.

El dueño de una cadena de cafeterías en Riad, Mayid Mohamed, dijo que en algunos de sus locales hace tiempo que no aplica la separación de hombres y mujeres, y que las autoridades locales han pasado varias veces por sus locales sin sancionarle por ello.

Varias reformas

Desde que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, fue designado en el cargo a mediados de 2017 ha impulsado varias reformas, en particular para ofrecer libertades a las mujeres, que ya pueden conducir su propio vehículo y obtener un pasaporte o viajar sin consentimiento de su tutor masculino.

El reino también ha sido escenario de una apertura y expansión en los sectores del ocio y el entretenimiento, con la celebración de grandes eventos musicales con estrellas internacionales en los que hombres y mujeres se han podido mezclar.

Los cines volvieron a abrir sus puertas el año pasado tras más de tres décadas cerrados y además se está potenciando el deporte con citas de diferentes disciplinas a las que pueden asistir visitantes extranjeros si así lo desean.

Sin embargo, las autoridades no han dejado de perseguir a los críticos y opositores con la casa real, arrestando a activistas de derechos humanos, incluidas mujeres que piden la abolición del sistema de tutoría masculina.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: