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Economía

Las compañías eléctricas y de gas se ríen de sus clientes

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Ramiro Grau Morancho.- Estos días pasados he tenido que ayudar a algunos familiares y amigos, todos ellos de avanzada edad, a cumplimentar los bonos sociales, que teóricamente les permitirán obtener una reducción en sus facturas. Excuso decirles que lo he hecho gratis et amore, como se hacen las cosas importantes en la vida.

En primer lugar decir que aunque tengo tres carreras universitarias, y ninguna regalada, me las he visto y deseado para entender las “normas” de las compañía eléctricas y de gas, los innumerables documentos que exigen, los requisitos, que son prácticamente ininteligibles, etc.

La única explicación plausible que le encuentro es que se trata de poner palos a la rueda de los solicitantes, de forma que al final desistan de solicitar esas ventajas, y así las compañías suministradoras, (en cuyos consejos de administración se sientan todos los ex presidentes del gobierno, ex ministros de industria, y una buena parte de los ex ministros, y conviene no olvidarlo), puedan seguir robándonos impunemente.

Voy a explicar el sistema de ENDESA, suministradora de referencia en Zaragoza, vamos la que ostenta prácticamente el monopolio, como heredera de la antigua Eléctricas Reunidas de Zaragoza, S. A.

En primer lugar, no se puede solicitar conjuntamente la reducción de tarifas eléctricas y de gas, pese a que la empresa ha captado a la mayoría de los clientes para ambos suministros, con el señuelo de una reducción del diez por ciento, no sé si en una o en ambas tarifas, supongo que siempre en la que haya que pagar menos.

La documentación correspondiente al ramo eléctrico hay que enviarla a un apartado de correos de Sevilla, pero eso sí, por correo ordinario, para que luego puedan decirte que no la han recibido, ¡y se queden tan panchos!

Lo lógico sería que una vez presentados los documentos pertinentes, y acreditada la situación de necesidad, pensiones reducidas, personas viudas, desempleados, etc., se aplicara la tarifa bonificada a ambos suministros… Eso sería lo lógico, pero no es cómo actúan ellos, que exigen la presentación por duplicado de la documentación pertinente.

Y no solo eso, sino que para intentar que la gente crea que es fácil, han colgado en internet un “Formulario solicitud Bono Social”, que es un auténtico fraude informático; al menos, lo parece. O yo soy tonto, que también es otra posibilidad, no descartable, en absoluto.

Una vez se facilitan los datos del cliente, mediante su NIF o NIE, debe introducirse el número de contrato, y, seguidamente, el número de cuenta bancaria donde se tienen domiciliados los pagos. Pues bien, en cuanto pones los dos primeros datos, automáticamente la hoja “salta”, desaparece del ordenador, y es imposible seguir adelante con la operación.

Pero esto repetido durante media docena de veces, por lo menos, con lo cual uno acaba jurando el hebreo, y más cuándo hay un apartado el final de la primera página (para mí, única), en la que dice “siguiente paso”, y teóricamente se pasaría a una segunda o posteriores hojas.

El único “problema” es que es imposible avanzar en la aplicación, pues como ya digo está preparada –no creo que sea casualidad- para borrarse los datos introducidos, y tener que volver al principio, de forma que ni siquiera puedes ver la siguiente o siguientes hojas, la documentación que debes acompañar, etc.

En definitiva, si a una persona con tres carreras universitarias le es imposible rellenar este “Formulario solicitud Bono Social”, imaginen ustedes como podrán hacerlo la mayoría de los clientes de esta empresa.

Concluyo ya: fraudes permitidos, o por lo menos tolerados, por el desgobierno actual, y por el anterior. Supongo que a cambio de futuras butacas en los consejos de administración de estas compañías, y retribuciones anuales de varios cientos de miles de euros.

Lo único que está en mi mano es denunciarlo, para que la opinión pública sepa lo que pasa, y al desgobierno se le caiga la cara de vergüenza, y exija a estas empresas que cumplan con las leyes y normas reglamentarias correspondientes.

España se parece cada vez más a Venezuela, por desgracia para todos.


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Economía

Asesinan y cortan los testículos a un hombre acusado de violar a dos jóvenes en Sudáfrica

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Un hombre ha sido brutalmente asesinado después de que le cortaran los testículos en un presunto ataque por venganza en Ivory Park (Sudáfrica)

El pasado 15 de junio, tres hombres abusaron sexualmente de una joven de 14 años y de otra de 18 años que paseaban por el parque situado en Johannesburgo, según confirmó la Policía de Sudáfrica en un comunicado emitido el domingo pasado.

Según el documento, los varones salieron al paso de las dos chicas con un cuchillo y un arma de fuego. Tras amenazarlas, abusaron sexualmente de ellas repetidas veces.

Un lugareño que vio lo ocurrido alertó a sus vecinos que salieron a confrontar a los presuntos violadores. Dos de los sospechosos lograron escapar del lugar. El otro fue capturado, atacado y presuntamente asesinado por algunos de los allí presentes.

La policía ha advertido a los miembros de la comunidad que no se tomen la justicia por su mano después de lo ocurrido. Desde la oficina aseguran que están siguiendo varias pistas para arrestar a los otros dos sospechosos que lograron escapar de los vecinos cuando intentaron detenerlos durante el ataque a las dos jóvenes.

No se han producido detenciones por el momento.


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Economía

La delincuencia cuesta a los pequeños comerciantes europeos más de 49.000 millones anuales

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En Europa los atracos con intimidación representan el 60% de la delincuencia. La amenaza de fuerza sin visibilizar arma alguna representa el 52,8%, seguida del empleo de armas blancas (22,2%), de armas de fuego (16,7%) y la violencia física (8,3%). España ocupa la primera posición entre 11 países europeos con una pérdida desconocida y conocida de un 2% de media de la cifra de ventas, seguida de Bélgica y los Países Bajos con un 1,9% y Francia con un 1,7%.

En Europa, la pérdida conocida y desconocida representó de media el 1,44% de la cifra de ventas de los pequeños comerciantes entre 2015 y 2017 y un 2,1% si se añade el gasto en medidas de seguridad y prevención contra el hurto (0,61%). Por sectores, dichas pérdidas y la inversión en seguridad alcanzaron en alimentación el 2,6% de las ventas, seguidas del 2,1% para los artículos de textil y el perpetrado en estaciones de servicio. En su conjunto, los costes de la delincuencia representarían la facturación total de la cuarta cadena de distribución europea.

España ocupa la primera posición en el ránking incluyendo la pérdida conocida y la desconocida con un 2% de media, seguida de Bélgica y los Países Bajos con un 1,9% y Francia con un 1,7%.

Este estudio ha sido realizado por Crime&tech con el apoyo de Checkpoint Systems y se ha focalizado en 11 países de Europa: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Reino Unido y Rusia. El informe adopta una metodología innovadora, que incluye una encuesta a minoristas equivalente a 22.557 tiendas, datos sobre la merma de 3.474 comercios (el mayor conjunto de datos de este tipo jamás analizado), el análisis de 1.600 noticias sobre la delincuencia en comercios minoristas, focus groups y entrevistas con más de 50 directores de seguridad.

España: Los 5 artículos más hurtados

En España, los artículos más hurtados por precio en alimentación son los vinos y licores, el queso, la carne, los cosméticos y los perfumes. En términos generales, la pérdida conocida y desconocida representa en España el 2,6% de la cifra de ventas en alimentación, frente al 1,3% de media en otras categorías de artículos.

En Europa, en términos globales los artículos que registran más pérdidas son los siguientes: en electrónica, los auriculares y discos duros; en moda, los pantalones; en artículos de deporte, las prendas deportivas; en belleza, los productos de cosmética; en alimentación, los licores; en autoservicio, los dispositivos electrónicos; en cash&carry, las bebidas alcohólicas; en productos para mascotas, los accesorios y juegos; en calzado, los náuticos; en gasolineras, los accesorios de telefonía móvil y de automoción; y, en tiendas de lujo, las gafas.

Atracos: el uso de armas de fuego y navajas alcanza el 38% en Europa

El hurto externo por parte de los consumidores sigue siendo la causa más frecuente de la pérdida desconocida en la distribución comercial. El 28,2% es cometido por individuos que actúan en solitario y el 71,8% por grupos compuestos por 2 y 3 personas.

Además de los hurtos en tiendas, también se aborda la casuística de los robos y atracos con intimidación. En relación a los atracos, que representan el 60% de la delincuencia según los retailers consultados, en Europa es la amenaza de fuerza sin visibilizar arma alguna la que en la mayoría de los casos se utiliza (52,8%). Le sigue el empleo de armas blancas (22,2%), de armas de fuego (16,7%) y la violencia física (8,3%). El informe señala el aumento de las microbandas organizadas itinerantes, que es un fenómeno emergente.

El hurto interno y el producido en la cadena de suministro continúan siendo significativos. El informe destaca que, además de la apropiación indebida de artículos, se detecta fraude por la manipulación de los datos de ventas, por el uso desleal de tarjetas de fidelización y de regalo, en los falsos reembolsos y devoluciones, y en sobreprecios de artículos. El informe apunta que muchos comerciantes se limitan a analizar los perfiles laborales sólo en el proceso inicial de la contratación del personal y menos cuando ya están en plantilla.

Respecto al personal interno relacionado en los hurtos, el informe indica que son los empleados de la sala de ventas y de caja los más involucrados en fraudes, así como los encargados de tienda, sobre todo en establecimientos de moda y de belleza y cosmética.

Por otro lado, más de dos tercios de los retailers encuestados alegan haber sufrido fraude en su cadena de suministro, ya sea por los servicios logísticos, de limpieza y por parte del personal de seguridad subcontratado.

En los 11 países europeos que aborda este estudio, el coste de las medidas de protección tomadas por los retailers asciende al 0,6% de su facturación total. Por ámbitos, es mayor la inversión en seguridad en bricolaje y gasolineras (1%), textil (0,7%) y alimentación (0,6%).

Impacto económico en los 11 países europeos: 49.500 millones de euros

El coste de la delincuencia y la merma (35.000 millones) más la inversión en medidas de seguridad (14.500 millones) arroja un impacto económico anual que representa el 2,1% de la cifra de ventas de los retailers europeos, es decir, 49.500 millones de euros en los 11 países analizados, esto es, 78 euros por cada español al año.

En el futuro, los autores del informe consideran importante analizar con mayor profundidad cómo son contabilizadas las pérdidas por parte de la distribución comercial, qué impacto tiene la actividad delictiva en estas pérdidas, cómo afecta este fenómeno en la actitud de compra de los consumidores, qué relación existe entre los departamentos de seguridad, auditoría y control en la gestión, cómo se evalúa el inventario y su relación con el fraude, cómo mejorar el procesamiento de datos, qué contramedidas se pueden adoptar para ser más eficientes en la lucha contra el hurto, así como plantear nuevas fórmulas que estimulen el intercambio de información y prácticas entre los retailers.

Al referirse al informe, el Profesor Ernesto Savona, Director de Crime&tech, declara: «La investigación revela que los minoristas de toda Europa utilizan una combinación de técnicas para medir la merma, término este en el que se incluyen una variedad de pérdidas tanto delictivas como no delictivas. Todos estos diferentes enfoques deberán tenerse en cuenta a la hora de interpretar los resultados presentados. Por esta razón, el estudio va más allá de la merma y analiza las políticas y tecnologías de inventario de los minoristas, los factores contextuales que influyen en las pérdidas de los minoristas, el modus operandi de los ladrones, y cómo se adoptan y combinan las contramedidas y las soluciones de seguridad».

(La Tribuna del País Vasco)


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Economía

López Obrador acusa a Repsol de lucrarse con un contrato de gas en 2003

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves a la multinacional española Repsol de lucrase a costa de licitaciones otorgadas por el Gobierno mexicano en 2003.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario expuso que hace años el Gobierno otorgó a la energética “el permiso para explotar gas en la Cuenca de Burgos (en el Golfo de México) a Repsol”, cuando la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya lo estaba produciendo.

“La justificación para dárselo a Repsol fue que iban a producir más gas. Manejaron el contrato como 10 años, no aumentó la producción de gas y se le entregaron recursos por miles de millones de dólares. Le fue muy bien a la empresa y muy mal al país”, abundó.

La declaración surgió a raíz de que el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fuese cuestionado por la prensa por la cancelación de concursos para buscar socios privados a Pemex, luego de firmar un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El miércoles, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, expresó su sorpresa porque el mismo día que firmaron el acuerdo de inversión para diversos sectores, entre ellos el energético, la Secretaría de Energía canceló la licitación para buscarle socios a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este jueves, López Obrador contestó a esto que, si se abren o no nuevas licitaciones, “va a depender de lo que ellos (los empresarios) hagan”.

“Si se estuviese produciendo con los contratos (ya existentes) ellos tendrían más fuerza para estar pidiendo que se convocaran más rondas”, remachó.

Fue después de esto que el mandatario sacó a relucir el ejemplo de Repsol como un ejemplo de lo que su Gobierno no hará.

Agregó que este tipo de acciones “son vicios que vienen de tiempo atrás”.

“Les puedo probar que hay contratos de otros tiempos que han sido jugosísimos para las empresas y malos negocios para la Hacienda pública”, dijo.

Desde su llegada al poder el pasado 1 de diciembre de 2018, López Obrador ha defendido una política energética alejada de la de su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien impulsó una reforma energética que abría el sector a la iniciativa privada tras décadas de monopolio estatal.

Si bien desde el Gobierno se ha insistido en que no se derogará dicha reforma y se seguirá apostando por la inversión privada y extranjera, esta será más controlada para evitar casos como los que expuso este jueves el mandatario.

 


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