Connect with us

Sociedad

Los extranjeros más endogámicos, los más mestizos y los más prolíficos para tener hijos en España

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

En la población extranjera recae gran parte del peso de la natalidad de España.

Mientras que los extranjeros suponen el 13% de la población , el porcentaje de recién nacidos cuyo padre, madre o ambos progenitores es extranjero supone el 22%. Especial peso tiene la comunidad marroquí, las más numerosa del país , la que deja un mayor número de recién nacidos y la más prolífica de las principales comunidades; pero también una de las más endogámicas a la hora de elegir pareja para procrear.

En 2015, en España hubo 420.290 recién nacidos. De ellos, en 92.101 casos, el padre, la madre o ambos eran extranjeros. Con padre y madre extranjeros fueron 52.739; con padre español y madre extranjera, 22.577; y con madre española y padre extranjero, 16.785.

No todas las nacionalidades tienen el mismo peso en la natalidad, según datos del INE de 2015, los últimos disponibles por países de origen. Marruecos, Rumanía y Ecuador son las nacionalidades que mayor número de hijos tuvieron en España, aunque no con la misma intensidad. La población marroquí es también la más numerosa en España , seguida de rumanos y los ecuatorianos.

En 2015, 24.441 recién nacidos tuvieron al menos un progenitor marroquí, de los que 17.439 fueron con padre y madre de Marruecos. Ese año, nacieron 12.187 bebés con al menos un progenitor rumano, 8.137 de ellos con de padre y madre rumanos. A gran distancia están los ecuatorianos, los terceros en el ranking: 3.940 recién nacidos con al menos un progenitor de ese país, 878 de ellos con padre y madre ecuatoriano.

Más hijos por cada mil habitantes

Por cada mil hombres marroquíes, 45 tuvieron un hijo en 2015; por cada mil mujeres marroquíes, 66 tuvieron un hijo ese año. Es la tasa más alta entre las principales comunidades extranjeras en España. Solo les superan los nigerianos: 48 hijos por cada mil hombres empadronados, y 77 hijos por cada mil mujeres. En el caso de las mujeres, ambos son superados por Senegal: hubo 86 recién nacidos por cada mil senegalesas registradas legalmente en España.

Los ecuatorianos, como el resto de las comunidades latinoamericanas más numerosas en España, tienen un número bajo de hijos en comparación con la dimensión de su conjunto. De cada mil hombres, 13 tuvieron un hijo; de cada mil mujeres, diez fueron madres. Algo parecido ocurre con los colombianos (con tasas de 12 y 10 recién nacidos por cada mil habitantes), los peruanos (11-10) y los venezolanos (7-9). Bolivia es la excepción (26-23), pero no deja de estar en la zona media.

Las nacionalidades con menos natalidad en España son Cuba, Reino Unido, Argentina y Alemania. El número de hijos recién nacidos por cada mil habitantes de esos países de origen oscila entre siete y nueve, tanto en hombres como mujeres.

No todas las comunidades de países de la UE tienen baja natalidad en España. Los italianos, que ocupan el puesto 18 entre las comunidades más numerosas, son, sin embargo, los cuartos que mayor número de hijos aportan en términos absolutos, solo superados por Marruecos, Rumanía y Ecuador. En 2015, 3.561 recién nacidos tuvieron al menos un progenitor italiano, aunque solo 406 fueron de padre y madre italianos.

Los italianos son una comunidad muy mezclada con la española. El 61% de los italianos que tuvieron un hijo en España fue con una española, mientras que solo el 17% fue con otra italiana. El 54% de las italianas lo tuvieron con un español, mientras que solo el 25% fue con un italiano.

Hay casos más extremos de mestizaje con españoles. Los cubanos, por ejemplo. En el 69% de los casos de los hombres cubanos que tuvieron un hijo en España fue con una española; en el 67% de los casos de las madres cubanas fue con un español.

La nacionalidad con menor endogamia en España fue Argentina. Solo el 13% de los hombres y el 14% de las mujeres tuvieron un hijo en España con un compatriota.

Todo lo contrario que los chinos: el 97% de los hombres chinos que tuvo un hijo en España en 2015 fue con una mujer nacida en China. En el caso de las mujeres, el 91% de las madres fue con un padre chino.

India y Pakistán son las siguientes comunidades más cerradas para procrear. La cuarta es Marruecos. El 86% de los hombres que fue padre en 2015 fue con una mujer marroquí; el 80% de las mujeres marroquíes fue con un compatriota.

No en todos los países los porcentajes de mestizaje son tan similares entre hombres y mujeres. En Rusia y Polonia, por ejemplo, las diferencias entre sexos es enorme. El porcentaje de mujeres rusas que tuvieron un hijo con un español fue del 51%, mientras que solo el 8% de los hombres ruso tuvieron un hijo con una madre española. En el caso de Polonia, el 56% de las mujeres polacas que tuvieron un hijo en España fue con un padre español, frente el 25% de padres polacos y madre española.

Las mujeres españolas tienen en términos globales menos hijos con hombres extranjeros que los hombre españoles con mujeres extranjeras. En total, 22.575 españoles tuvieron un recién nacido en España con una mujer de otro país, por los 16.785 de españolas con un extranjero.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: