Connect with us

Economía

Las izquierdas vuelven, otra vez, a traer EL HAMBRE a España: Miles de madrileños tienen que esperar 7 horas para recibir una bolsa de comida

Published

on

Comparta este artículo.

La madrugada del sábado, miles de vecinos de Aluche, un barrio del sur de Madrid, desafiaron el confinamiento y se plantaron en mitad de la calle. Los primeros llegaron a las 4 de la mañana y no se fueron a casa hasta pasadas las 11. Siete horas de cola para recibir una bolsa con arroz, aceite, huevos, harina y un puñado de judías verdes y manzanas. Solo los 400 primeros tendrán, además, un kilo de pollo. Y para los que tienen niños un botecito de Nesquik o Nutella. La comida para toda la semana.

Los reparte la Asociación de Vecinos de Aluche, que se ha tenido que movilizar porque la situación de muchas familias de Aluche es crítica: «Nosotros somos una asociación de vecinos normal, organizamos actividades, charlas y cursos para mayores, así que cuando empezó el confinamiento cerramos, no tenía sentido seguir abiertos», dice Ana del Rincón, miembro de la junta directiva. «Pero a partir del día 12 de marzo empezaron a llegarnos correos preguntando dónde se podía recoger comida, porque este es un barrio obrero y muchas personas trabajan limpiando en casas o cuidando ancianos o niños, sin contrato», dice. «Son gente que vive al día y que de la noche a la mañana se han visto con 0 euros de ingresos y una familia que alimentar».

Loading...

Como ya hicieran en la crisis de 2008, Del Rincón y el resto de la asociación empezaron a moverse para recolectar comida y repartirla entre los vecinos durante los fines de semana: «Esperábamos 40 ó 50 familias, pero la situación nos ha desbordado. La primera semana repartimos 263 bolsas, una por familia, la segunda 416 y la tercera 520», dicen desde la asociación.

La fila de vecinos en la calle Quero (El Confidencial)

Para el cuarto reparto de comida, el pasado sábado, las más de 700 familias formando una cola interminable alertaron al barrio. La mayoría se tapan la cara con gafas de sol y gorras para paliar la vergüenza de no tener para comer. «Estará contento El Coletas, estamos en Aluche pero esto ya parece Venezuela», dice un vecino que grabó un vídeo de la situación que se ha vuelto viral. «No conocemos a la persona que lo ha grabado, pero lo que se ve es totalmente real y le agradecemos que nos haya ayudado a hacer visible esta situación», dice Ana del Rincón, «esta situación es mucho peor que la de 2008. Aquella fue una crisis que no le tocó a todo el mundo, y se resintió sobre todo el consumo, pero esta afecta a todo el mundo y es una crisis de hambre».

«Estamos viendo todos los sábados a ancianos, de más de 80 años, aguantar horas de pie por una bolsa de comida, muertos de vergüenza. Es dramático, la sociedad no es consciente de que esto está sucediendo ya», dice Ana del Rincón.

Desde Aluche denuncian que han intentado en varias ocasiones que el ayuntamiento les echase una mano, pero que no han recibido respuesta hasta esta tarde, cuando el vídeo ha empezado a correr por WhatsApp. «Les pedimos que nos dejaran usar el gimnasio de un colegio que tenemos al lado para almacenar alimentos y no quisieron, porque dicen que van a hacer obras en julio. Después les pedimos ayuda, del tipo que fuese, y tampoco respondieron. Lo que sí hicieron, por cierto, fue derivarnos a 26 familias a través de los servicios sociales, porque ellos también están desbordados».

Las instituciones actúan como si este problema no existiese

Sin embargo, la solidaridad ha llegado por otras vías. Mercamadrid les sirve productos perecederos todos los viernes y el Banco de Alimentos les dona lo que puede. Además, cientos de vecinos se han lanzado a donar y, en solo una semana, la asociación ha recibido 24.000 euros. «Es una barbaridad, estamos impresionados con la movilización de nuestros vecinos. Nunca habíamos tenido tanto dinero, pero estamos gastando más de 7.000 euros cada semana, aguantaremos hasta junio», dice la vecina de Aluche. Han abierto una cuenta para ingresos y también reciben alimentos no perecederos.

Del Rincón denuncia que las instituciones «se han puesto de lado» ante esta crisis y que están actuando como si el problema no existiese. «Esta gente es pobre y no tiene voz. Además, a ellos les da vergüenza protestar, lo pasan muy mal porque es un trago amargo salir en los medios a reconocer que no tienes qué darle de comer a tu bebé, como nos está pasando últimamente. Pero son nuestros vecinos y no vamos a dejar que pasen hambre mientras podamos», dice Del Rincón.

Desde el ayuntamiento explican que el 23 de marzo se habilitó una partida presupuestaria de 230.000 euros para repartir comida entre los más mayores hasta junio, además de otra de medio millón vinculada a la duración del estado de alarma. También quieren responder a las acusaciones de Del Rincón: «La Asociación de Vecinos de Aluche solicitó un local para almacenar alimentos y se les concedió un aula del Centro Cultural Fernando de los Rios, actualmente cerrado pero con personal que lo puede abrir. Dijeron que ese centro no les venía bien y proponían el gimnasio del Colegio Aluche pero tiene obras previstas de forma inmediata. Siguen teniendo a su disposición el local del CC Fdo de los Ríos. Además, de forma reiterada el concejal le ha pedido a esta asociación que le hiciera llegar el listado de personas a las que están atendiendo para hacerlo desde el distrito porque hay recursos para ello y se han negado», indican fuentes municipales.

Empiezan a caer los barrios obreros

No solo en Aluche comienzan a perder pie. En otros barrios obreros de la capital, como Vallecas, Orcasitas, Campamento o Lavapiés, las asociaciones de vecinos también han tenido que ponerse manos a la obra ante la inacción municipal. Cáritas, a través de las parroquias, y el Banco de Alimentos, han notado un repunte del 30% en las peticiones de alimentos y, si no reciben ayuda institucional, pronto se verán colapsados.

El PSOE y Más Madrid han solicitado la creación urgente de una Mesa de Emergencia Alimentaria para coordinar el movimiento vecinal de apoyo. Si bien no se esperan movimientos hasta el 18 de mayo, fecha en la que se reanudan los plenos municipales, la difusión de estos vídeos podría servir para movilizar recursos en los próximos días. Según una reciente encuesta realizada por el Ayuntamiento de Madrid, el 38% de las familias madrileñas ha visto sus ingresos reducirse durante el encierro y se prevé que una de cada cuatro se vea obligada a solicitar ayudas sociales en los próximos meses.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

El Presidente de la CEOE, Garamendi: “Algunos en este Gobierno no han visto una empresa en su vida”

Published

on

Comparta este artículo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este viernes en las graves consecuencias que supondría derogar la reforma laboral, tal y como han pactado PSOE, Podemos y Bildu, y cree que «no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida».

Garamendi, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha advertido de que el pacto del Gobierno con Bildu puede provocar que muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se conviertan en EREs ante la incertidumbre generada en el mundo empresarial.

Loading...

«Desde el punto de vista del estado de alarma, no era en absoluto necesario firmar este acuerdo y desde el plano económico es una irresponsabilidad total, porque pone en peligro miles de empleos y la confianza en el país y en las empresas españolas», ha afirmado Garamendi, que ha agradecido que por lo menos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, «una cabeza sensata en el Gobierno», haya defendido que este debate ahora mismo es absurdo.

Sobre el diálogo social, el presidente de la CEOE, que se enteró por los medios de comunicación del acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu, ha indicado que no ha sido él quien lo ha roto. «Nosotros queremos sentarnos en la mesa para hablar de las cosas del comer, pero no si el de enfrente tiene las cartas marcadas. Unos te dicen de forma cristalina que esto es una reforma total, otros lo contrario y eso crea incertidumbre en el mundo empresarial», ha insistido.

Sobre los argumentos de que la derogación de la reforma laboral estaba en el programa de gobierno, Garmendi cree que «no es el momento de decir esto». «Muchas empresas tenían también en sus programas dar dividendos y no lo van a hacer por las circunstancias», ha precisado.

El líder de la patronal ha recordado que la reforma laboral que se quiere derogar está avalada por la UE y organismos como el FMI, la OCDE o el BCE, y ha afirmado que de este Gobierno ya no le sorprende nada. «Sorprender, sorprender no me ha sorprendido mucho, porque estamos oyendo cosas que nos dejan perplejos, pero es que ésta es muy grave», ha subrayado.

El dirigente empresarial ha advertido de que la crisis económica que se avecina «es brutal» y que después de la pandemia del coronavirus puede llegar otra pandemia «muy gorda», la del hambre.

(E.PRESS)


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Echenique reafirma que se van a «cargar» la reforma laboral del PP, a pesar del «ruido» y los «editoriales»

Published

on

Comparta este artículo.

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado este viernes que, a pesar del «ruido» y las «tertulias», se van a «cargar» la reforma laboral del PP, tal y como firmaron en el pacto con EH Bildu a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma, antes de ser corregido, y como figuraba en el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

Loading...

Así lo ha afirmado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, tras la polémica y la nueva discusión que ha generado dentro del Gobierno de coalición, por la rectificación del PSOE, renunciando a la derogación «íntegra», y el rechazo de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

«La reforma laboral del PP sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios. Hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores. Detrás de todo el ruido, los editoriales de PRISA y las tertulias, está esto», ha afirmado.

«PACTA SUNT SERVANDA»

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya avisó este jueves, pocas horas después de la rectificación del PSOE, de que la reforma laboral debe ser derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

«Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)», afirmó en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press. «En el acuerdo para la legislatura y para el Gobierno no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Pacta sunt servanda», reiteró.

Este asunto fue uno de los primeros roces que surgieron en el seno del Gobierno de coalición, a pocos días de haber tomado posesión, a raíz de que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y después, el propio presidente Pedro Sánchez, afirmaran que se iban a derogar «los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del PP».

Ya entonces, Iglesias aseguró en enero que «en el acuerdo está firmado la derogación de la reforma laboral», así como que «al mismo tiempo» se avance en cuestiones de sentido común, con diálogo social.

Posteriormente, en febrero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos, afirmó que derogará la reforma laboral, pero que sería «frívola» si dijese que lo va a hacer «de golpe» y «hasta el infinito».

«A la gente hay que decirle la verdad. Vamos a derogar la reforma laboral, ahora bien técnicamente yo mentiría si dijese que puedo eliminar una norma diciendo ‘derogo hasta el infinito’, porque se trata de derogar y legislar», ha apostillado.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Jose María Aznar: «La situación de la economía española es de hecatombe catastrófica. Nos han traído otra vez a la España de las colas del hambre»

Published

on

Comparta este artículo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez ha «traspasado las líneas rojas» por pactar con los «herederos de ETA» el «marco de relaciones laborales en España» con la derogación de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma.

«Estamos en manos de un absoluto irresponsable, acompañado por chavistas, por comunistas y por separatistas y los resultados los tenemos todos los días encima de la mesa», ha declarado Aznar, en una entrevista en la cadena Cope.

Loading...

En este sentido, ha subrayado que el «grado de irresponsabilidad es de tal magnitud» y «el traspaso de las líneas rojas de la sensatez y el simple sentido común de la responsabilidad es de tal enormidad» que las consecuencias económicas, políticas y sociales van a ser «enormemente graves» para la sociedad española.

El también presidente de FAES ha criticado el apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma, que ha calificado de «injustificado», y ha recordado la fábula de la rana y el escorpión, donde el partido naranja es la rana y «al final, el escorpión» -que ha identificado con Sánchez- acaba «clavándole el aguijón porque es su naturaleza».

Y como prueba de ello, Aznar ha citado la «negociación con los herederos de ETA» de la derogación de la reforma laboral. «Si usted fuese miembro de ese partido hoy, no estaría muy satisfecho, es la verdad», ha enfatizado.

Aznar se ha mostrado pesimista sobre el futuro económico de España y ha señalado que esta misma semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Coz, desgranó en el Congreso la situación de «máxima vulnerabilidad» de la economía. «Vamos a vivir un desastre económico y social y eso hay que decírselo a los españoles con toda claridad», ha enfatizado.

Dicho esto, ha avisado de que cualquier ayuda que reciba España de la UE será «condicionada» al no considerar «responsable» al Ejecutivo español, algo que, a su juicio, es una situación «realmente triste». «La situación de la economía española es de hecatombe catastrófica», ha aseverado, para añadir que los ciudadanos aún no son conscientes del «daño que va a sufrir España».

Además, el expresidente del Gobierno ha señalado que en España se dan las condiciones para que pueda haber «muchos problemas sociales». «Nos han traído otra vez a la España de las colas del hambre, de las bolsas de comida», ha manifestado, para añadir que las clases medidas están «siendo destrozadas».


Comparta este artículo.
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: