Connect with us

Economía

Las izquierdas vuelven, otra vez, a traer EL HAMBRE a España: Miles de madrileños tienen que esperar 7 horas para recibir una bolsa de comida

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La madrugada del sábado, miles de vecinos de Aluche, un barrio del sur de Madrid, desafiaron el confinamiento y se plantaron en mitad de la calle. Los primeros llegaron a las 4 de la mañana y no se fueron a casa hasta pasadas las 11. Siete horas de cola para recibir una bolsa con arroz, aceite, huevos, harina y un puñado de judías verdes y manzanas. Solo los 400 primeros tendrán, además, un kilo de pollo. Y para los que tienen niños un botecito de Nesquik o Nutella. La comida para toda la semana.

Los reparte la Asociación de Vecinos de Aluche, que se ha tenido que movilizar porque la situación de muchas familias de Aluche es crítica: «Nosotros somos una asociación de vecinos normal, organizamos actividades, charlas y cursos para mayores, así que cuando empezó el confinamiento cerramos, no tenía sentido seguir abiertos», dice Ana del Rincón, miembro de la junta directiva. «Pero a partir del día 12 de marzo empezaron a llegarnos correos preguntando dónde se podía recoger comida, porque este es un barrio obrero y muchas personas trabajan limpiando en casas o cuidando ancianos o niños, sin contrato», dice. «Son gente que vive al día y que de la noche a la mañana se han visto con 0 euros de ingresos y una familia que alimentar».

Loading...

Como ya hicieran en la crisis de 2008, Del Rincón y el resto de la asociación empezaron a moverse para recolectar comida y repartirla entre los vecinos durante los fines de semana: «Esperábamos 40 ó 50 familias, pero la situación nos ha desbordado. La primera semana repartimos 263 bolsas, una por familia, la segunda 416 y la tercera 520», dicen desde la asociación.

La fila de vecinos en la calle Quero (El Confidencial)

Para el cuarto reparto de comida, el pasado sábado, las más de 700 familias formando una cola interminable alertaron al barrio. La mayoría se tapan la cara con gafas de sol y gorras para paliar la vergüenza de no tener para comer. «Estará contento El Coletas, estamos en Aluche pero esto ya parece Venezuela», dice un vecino que grabó un vídeo de la situación que se ha vuelto viral. «No conocemos a la persona que lo ha grabado, pero lo que se ve es totalmente real y le agradecemos que nos haya ayudado a hacer visible esta situación», dice Ana del Rincón, «esta situación es mucho peor que la de 2008. Aquella fue una crisis que no le tocó a todo el mundo, y se resintió sobre todo el consumo, pero esta afecta a todo el mundo y es una crisis de hambre».

«Estamos viendo todos los sábados a ancianos, de más de 80 años, aguantar horas de pie por una bolsa de comida, muertos de vergüenza. Es dramático, la sociedad no es consciente de que esto está sucediendo ya», dice Ana del Rincón.

Desde Aluche denuncian que han intentado en varias ocasiones que el ayuntamiento les echase una mano, pero que no han recibido respuesta hasta esta tarde, cuando el vídeo ha empezado a correr por WhatsApp. «Les pedimos que nos dejaran usar el gimnasio de un colegio que tenemos al lado para almacenar alimentos y no quisieron, porque dicen que van a hacer obras en julio. Después les pedimos ayuda, del tipo que fuese, y tampoco respondieron. Lo que sí hicieron, por cierto, fue derivarnos a 26 familias a través de los servicios sociales, porque ellos también están desbordados».

Las instituciones actúan como si este problema no existiese

Sin embargo, la solidaridad ha llegado por otras vías. Mercamadrid les sirve productos perecederos todos los viernes y el Banco de Alimentos les dona lo que puede. Además, cientos de vecinos se han lanzado a donar y, en solo una semana, la asociación ha recibido 24.000 euros. «Es una barbaridad, estamos impresionados con la movilización de nuestros vecinos. Nunca habíamos tenido tanto dinero, pero estamos gastando más de 7.000 euros cada semana, aguantaremos hasta junio», dice la vecina de Aluche. Han abierto una cuenta para ingresos y también reciben alimentos no perecederos.

Del Rincón denuncia que las instituciones «se han puesto de lado» ante esta crisis y que están actuando como si el problema no existiese. «Esta gente es pobre y no tiene voz. Además, a ellos les da vergüenza protestar, lo pasan muy mal porque es un trago amargo salir en los medios a reconocer que no tienes qué darle de comer a tu bebé, como nos está pasando últimamente. Pero son nuestros vecinos y no vamos a dejar que pasen hambre mientras podamos», dice Del Rincón.

Desde el ayuntamiento explican que el 23 de marzo se habilitó una partida presupuestaria de 230.000 euros para repartir comida entre los más mayores hasta junio, además de otra de medio millón vinculada a la duración del estado de alarma. También quieren responder a las acusaciones de Del Rincón: «La Asociación de Vecinos de Aluche solicitó un local para almacenar alimentos y se les concedió un aula del Centro Cultural Fernando de los Rios, actualmente cerrado pero con personal que lo puede abrir. Dijeron que ese centro no les venía bien y proponían el gimnasio del Colegio Aluche pero tiene obras previstas de forma inmediata. Siguen teniendo a su disposición el local del CC Fdo de los Ríos. Además, de forma reiterada el concejal le ha pedido a esta asociación que le hiciera llegar el listado de personas a las que están atendiendo para hacerlo desde el distrito porque hay recursos para ello y se han negado», indican fuentes municipales.

Empiezan a caer los barrios obreros

No solo en Aluche comienzan a perder pie. En otros barrios obreros de la capital, como Vallecas, Orcasitas, Campamento o Lavapiés, las asociaciones de vecinos también han tenido que ponerse manos a la obra ante la inacción municipal. Cáritas, a través de las parroquias, y el Banco de Alimentos, han notado un repunte del 30% en las peticiones de alimentos y, si no reciben ayuda institucional, pronto se verán colapsados.

El PSOE y Más Madrid han solicitado la creación urgente de una Mesa de Emergencia Alimentaria para coordinar el movimiento vecinal de apoyo. Si bien no se esperan movimientos hasta el 18 de mayo, fecha en la que se reanudan los plenos municipales, la difusión de estos vídeos podría servir para movilizar recursos en los próximos días. Según una reciente encuesta realizada por el Ayuntamiento de Madrid, el 38% de las familias madrileñas ha visto sus ingresos reducirse durante el encierro y se prevé que una de cada cuatro se vea obligada a solicitar ayudas sociales en los próximos meses.

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Economía

El Gobierno SocialComunista de Pedro Sánchez regala 8000 millones de euros a CAIXABANK con BANKIA. Pregúntense PORQUÉ.

Published

on

Gonzalo Gortazar
Gonzalo Gortazar, Consejero delegado de CAIXABANK
Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

La posible fusión de Caixabank con Bankia no deja de generar reacciones desde todos los ámbitos. Además del tira y afloja entre los dos partidos integrados en el Gobierno español y la inesperada interrupción de Carles Puigdemont, este lunes se conoció un informe de Moody’s en el que añadía puntos a favor de la fusión para el banco que lidera Gonzalo Gortázar: un ajuste contable multimillonario a favor del banco con sede en Valencia.

Los analistas de la firma apuntan así al efecto positivo del fondo de comercio. Si Caixabank adquiere a Bankia a los precios actuales en bolsa, podría apuntarse una plusvalía contable de 8.800 millones. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri vale 4.190 millones en bolsa, mientras que su valor contable rondaría los 12.998 millones de acuerdo con las estimaciones de analistas recogidas por Bloomberg.

Loading...

Esa diferencia, si no se realiza algún ajuste previo, irá a parar a la cuenta de resultados de la entidad compradora. En principio, se espera que este sea el papel de Caixabank, que absorbería a Bankia a través de una operación de canje de títulos.

Aunque esos 8.800 millones son solo plusvalías contables, Moody’s indica que podrían servir para compensar la imagen el impacto en la cuenta de resultados de la fuerte reestructuración que se espera que la entidad fusionada afronte a lo largo de los próximos ejercicios para mejorar su eficiencia.

«Las ganancias de eficiencia pueden tardar en materializarse y requerir costes de reestructuración significativos, lo que afecta la rentabilidad desde el principio. Sin embargo, dado que la operación podría cerrarse a un precio de compra por debajo del valor contable, la adquiriente, que suponemos que será CaixaBank, dado su mayor tamaño, se beneficiaría de la creación de un fondo de comercio que podría utilizarse para absorber los posibles costes de reestructuración», apuntan los analistas de la agencia de calificación.

Caixabank, efecto contrario al Banco Santander y BBVA

El efecto contable que Moody’s espera en esta operación es exactamente el contrario al que sufrieron las cuentas de Banco Santander y BBVA durante el primer semestre. Los dos principales bancos españoles sufrieron pérdidas multimillonarias este ejercicio al verse obligados a reducir el valor del fondo de comercio de sus filiales principalmente en Reino Unido y Estados Unidos. En el caso de Caixabank, la generación de un fondo de comercio negativo será lo que le permita apuntarse plusvalías por la cuenta de resultados.

A menor escala, porque el importe de la operación era mucho más pequeño, Bankinter también generó un impacto positivo en sus cuentas tras adquirir Evo Banco y Avantcard por debajo de su valor en libros.  Así, en 2019, los beneficios del banco que lidera María Dolores Dancausa se incrementaron en 62 millones, a 551 millones, por el empujón contable del fondo de comercio.

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

Economía

El Estado REGALA 21.000 millones del rescate a Bankia (Pero nuestros jubilados tienen que pagarse el dentista y las gafas)

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

El Estado invirtió 24.069 millones en salvar Bankia entre 2012 y 2013. Por aquel entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy inyectó esta cantidad para evitar la quiebra de la entidad financiera con dinero solicitado a la Unión Europea. A día de hoy, las arcas públicas tan solo han recuperado 3.303 millones de euros de ese total.

Bankia ha devuelto el dinero directamente a través del pago de dividendos, que han sumado un total de 1.180 millones de euros en los últimos seis años. La venta de participaciones completa la cifra de devoluciones: en 2014 el Estado colocó capital por 1.304 millones de euros, a los que sumó otros 818 millones en 2017. Pero los dividendos y las colocaciones han dejado todavía un saldo negativo de 20.766 millones.

Loading...

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que depende del Ministerio de Economía, controla una participación del 61,8% de la banca nacionalizada. Ahora, si la fusión con Caixabank prospera, pasará a obtener aproximadamente, entre un 14% y un 17%. Es muy complicado que se recuperen las ayudas con esa participación, que estaría valorada en menos de 2.000 millones de euros.

Bankia, velar por el interés de los contribuyentes

El FROB apuntó el jueves por la noche que buscaría que la operación aportara valor para el contribuyente, pero la llegada de dinero todavía se retrasará porque aunque no se conocen los términos que los que se puede negociar la fusión, lo que se produciría es un cambio de cromos -acciones de Bankia por títulos de la nueva Caixabank-.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado que «en el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas.»

«Como se ha señalado reiteradamente, el Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito», han defendido.

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

Economía

¡ATENTOS! tras Caixabank-Bankia (capitán, Goiri), Santander-BBVA (capitana, Ana Botín)

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

En Santander-BBVA, el perdedor sería Carlos Torres Vila. En Caixa-Bankia los perdedores, por ahora, son Jordi Gual y Pepe Sevilla.

Caixabank se fusiona con Bankia. Todo parece muy encaminado, porque hablamos de una cuestión de Estado. Se trata de forzar dos bancos sistémicos, muy grandes, de tamaño europeo… lo que supone algo tan sencillo como que, si caen, Europa, el Banco Central Europeo (BCE), no les va a dejar caer… porque serán muy grandes para caer.

Y así, con Caixabank-Bankia, comienza el proceso que el miércoles adelantó la prensa. Un banco-caja, o caja-fundación, el resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia, anunciada en la noche, casi madrugada, del jueves (y ojo que no se adhiera Sabadell) y la gran fusión entre Santander y BBVA.

Loading...

En la primera, Caixabank, 2,5 veces Bankia, absorbe a la entidad madrileña pero el presidente de la pequeña, siempre según las consignas de Moncloa y de la Vicepresidencia económica, debe ser Goirigolzarri, quien presida la resultante. Sí, el impulsor ha sido el Gobierno pero el diseñador del modelo ha sido Isidro Fainé, principal accionista de Caixabank, con un 40% del capital, a través de Fundación Caixa.

El Gobierno quiere dos bancos sistémicos, soportados por el BCE… de los que no puedan caer. En el fondo, serían un banco internacional y una caja-fundación

Y tras Caixabank-Bankia (capitán, Goiri), el Gobierno, con la inestimable ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España (BdE) afrontará la segunda gran fusión: Santander-BBVA, donde, por si no ha quedado claro, la presidenta deberá ser Ana Botín.

Dicho de otra forma, en Santander-BBVA, el perdedor sería Carlos Torres Vila. En Caixa-Bankia los perdedores serían Jordi Gual y Pepe Sevilla.

¿Está todo esto escrito y no tiene marcha atrás? Ni lo uno ni lo otro, que el futuro es un niño en las rodillas de los dioses, pero así está programado.

Y cuidado, no entre todavía el Sabadell en la operación Puente Aéreo. En la fusión cántabra, Prisa volvería a ser el grupo periodístico de Moncloa (más aún) y Ana Botín la banquera feminista

Insisto: el Gobierno quiere dos bancos sistémicos, soportados por el BCE. En el fondo, serían un banco internacional y una caja-fundación: la fusión Puente aéreo y la fusión del Cantábrico. En la fusión Puente Aéreo podría entrar el Sabadell. En la fusión cántabra, Prisa volvería a ser el grupo periodístico de Moncloa (más aún) y Ana Botín, la banquera feminista del presidente feministo, Pedro Sánchez.

Y nunca, nunca jamás, se le volverá a colocar en segunda fila en una conferencia del presidente del Gobierno como ocurrió en el cursilísimo discurso de España puede. Pero Ana y Pedro vuelven a ser amigos.

¿Se resistirá Carlos Torres Vila? A lo mejor, como se resistió a la unión con Bankia, pero ante una cuestión de Estado y mucho dinero, seguramente aceptará quedarse como copresidente de Ana Botín durante un tiempo, antes de dar la estampida para no trabajar jamás. Ya saben, para tranquilizar a la tropa BBVA.

Y, ya saben: A menos bancos… más fácil para el gobierno montar su tan deseado «corralito» y bloqueo de cuentas corrientes.

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

Economía

¡MUY GRAVE! El Gobierno estaría dispuesto a congelar las cuentas bancarias de los españoles, según fuentes vinculadas al Gobierno de EEUU

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 93
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    95
    Compartidos

Los españoles ven con pánico el futuro económico que les aguarda, sin un solo indicador que alimente un átomo de optimismo. Las perspectivas serían incluso peores si nos atenemos a las informaciones de fuentes bien informadas relacionadas con el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a estas fuentes, se teme que ante la situación que va a provocar en España la falta de recaudación en Hacienda, así como los problemas de financiación en la Unión Europea, el Gobierno español estaría dispuesto a congelar las cuentas de los españoles, permitiéndoles que puedan mover cada día una pequeña cantidad de dinero, aún por determinar.

Si se confirmase, sin duda estaríamos ante la mayor crisis financiera y también ante el mayor atropello de los derechos fundamentales de los españoles. La propiedad privada se subordinaría al artículo 132 de la Constitución, según el cual  toda la riqueza nacional está supeditada al interés general . En este caso al interés particular de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias.

Un estado de corte totalitario como antesala del ‘corralito’

 

Loading...

“Las derivas colectivistas del Gobierno de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias van creciendo a medida que se alarga el confinamiento de los españoles. Ambos, con la excusa del Covid-19, han conseguido secuestrar a una nación con un estado de alarma inconstitucional, dominar los resortes de la soberanía popular con el cierre casi total del Parlamento, poner a sus milicias callejeras frente a los pacíficos manifestantes para amedrentarlos mientras la policía les censura las redes sociales, han instaurado la ‘paguita’ a modo de cartilla de racionamiento para premiar a los mansos y afines, pretenden la paralización de la justicia, la mordaza a la prensa y a la oposición,  el control de los movimientos de los ciudadanos por medio de sus terminales móviles, la expropiación de materias primas y ahora no anuncian sin disimulo alguno la confiscación del superávit alcanzado durante el pasado ejercicio por las corporaciones locales que  alcanzó los 5.000 millones de euros, una cifra que supone aproximadamente el 4% del presupuesto manejado por las Administraciones locales», escribió recientemente el jurista Rodríguez de Brujón.

Advirtió que el temido «corralito» ya lo intenta aplicar el Gobierno a los ayuntamientos. «No les quepa duda que tras la amenaza de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su intervención en el Congreso de los Diputados, para que las administraciones locales aporten el superávit conseguido en el año 2019 “al gran pacto por la reconstrucción”, no se esconde más que el ‘corralito’ a los ayuntamientos para evitar que, en cumplimiento de la ley, devuelvan ese dinero a las entidades financieras para rebajar anticipadamente la deuda contraída, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, o utilicen ese dinero en cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos afectados por la incompetencia de este gobierno, como han propuesto varios alcaldes de ciudades importantes españolas».

Denunció también que la ministra quiere expropiar ese dinero «para poderlo destinar a la implantación en la sociedad española de la agenda ideológica marxista de Iglesias, ya que cuando Sánchez solicite el rescate de España por parte de sus socios europeos, estos no le van a prestar fondos sin poner duras condiciones y solamente podrá destinarlos para cubrir necesidades tasadas y con reformas muy austeras que no le van a permitir desviarlo para gastos improductivos».

Y alertó a continuación: «Detrás se esconde, no sólo secuestrar los fondos del superávit de los ayuntamientos, sino que cuando dilapide pródigamente esos fondos, expropiará los ahorros de los españoles que obran guardados en los bancos. El avance del comunismo no ha hecho más que empezar y nuestros ahorros peligran como no han peligrado nunca. Pablo Iglesias y el silencio cómplice de Sánchez ya desataron el nerviosismo de los españoles tras una rueda de prensa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando Pablo Iglesias publicó en su cuenta de Twitter el artículo 128 de la Constitución Española: ‘Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general’».

«A él le importa muy poco que dicho artículo constitucional, determine que el interés general está subordinado a la economía de mercado, no al comunismo ni a la colectivización», añadió.

Para Rodríguez de Brujón, «la irresponsabilidad de un personaje que premedita todo lo que dice, como Iglesias, y la de una ministra iletrada, va a llevar a los españoles a tener la tentación, de momento, de sacar todo su dinero de los bancos para evitar que se produzca una situación como la que vivió Grecia en 2015».

Recordó en ese sentido que el país heleno inició el ‘corralito’ en junio de 2015, lo que supuso limitar a 60 euros diarios el dinero que cada ciudadano podía retirar del banco, a la vez que se prohibieron las transferencias bancarias al extranjero. Esta medida generó tales colas en los cajeros que a las pocas semanas fue sustituida por un límite semanal de 420 euros, que al menos permitía sacarlo todo de una vez. En estos años, los controles se han ido relajando gradualmente a medida que la economía griega se estabilizaba.

«La demagogia de Iglesias nos puede llevar, también a una situación como la de Argentina, con su ‘corralito’ de hace 15 años. La pesadilla económica del 3 de diciembre de 2001, comenzó cuando Argentina se enfrentó a un ‘corralito’ decretado por el presidente izquierdista Fernando de la Rúa.  Este individuo no era consciente que con su actuación acuñó un término que ahora causa pavor a los españoles y que tiene fama mundial: el ‘corralito’. Lo bueno es que De la Rúa huyó en helicóptero. ¿Huirán en Falcon Sánchez e Iglesias? A cualquier economista con tan solo escuchar los que pretenden los miembros del ejecutivo, le puede provocar escalofríos. A Sánchez, ‘Cum Fraude’, presunto economista, no le causa escalofrió alguno. Las intenciones de la ministra de Hacienda y del vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, no han hecho más que sacar a relucir la ideología comunista del gobierno: ‘¡Exprópiese!’», remachó el experto jurista.

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
  •  
  • 93
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    95
    Compartidos
Continue Reading

¡SÍGUENOS!

Suscribirse a las notificaciones instantáneas

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ALERTA NACIONAL RECOMIENDA:

Los límites de la mente

Un interesantísimo blog personal escrito por una mujer con una sensibilidad especial y una visión personal e íntima sobre algunos trastornos mentales. Una mirada culta sobre un tema que sigue siendo tabú.

El Escalpelo Literario y Cinéfilo

Un blog de literatura y cine que examina obras de todo tipo siempre bajo la óptica exigente y terriblemente personal de la autora. Para buscar lecturas en esas tardes de invierno...

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x