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Economía

Lo que viene: más gasto público y más impuestos

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El preacuerdo de 10 puntos que han firmado Sánchez e Iglesias contiene pocas referencias económicas y de trazo grueso. Se habla de consolidar el crecimiento y la creación de empleo, de fortalecer las pequeñas y medianas empresas o a los autónomos, de justicia fiscal y equilibrio presupuestario en un claro guiño a Bruselas. No se entra al detalle aunque con esa “reforma fiscal justa y progresiva” a la que se alude ya nos anticipa la subida de impuestos que viene para financiar el aumento del gasto público que se presume. Para saber a qué nos enfrentamos lo mejor es acercarse al acuerdo presupuestario, de 50 páginas, que firmaron hace 13 meses PSOE y Unidas Podemos para las cuentas fallidas del 2019 o a los programas electorales con los que se han presentado las dos formaciones a los últimos comicios. Ahí la filosofía queda clara.

Los impuestos que vienen….

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El documento firmado por PSOE y Unidas Podemos en octubre de 2018 acordaba subir dos puntos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos contribuyentes que superen los 130.000 euros anuales y cuatro para los que ganen más de 300.000, lo que supone crear de facto dos nuevos tramos. También se recuperaba el de Patrimonio para las grandes rentas. Sería de un 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros. El impuesto de Sociedades tendría un tipo mínimo de un 15%. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, se estaría viendo la posibilidad de rebajar del 25% al 23% el tipo nominal a las pymes que facturen hasta un millón de euros.

El acuerdo recogía además la creación de una tasa Google para gravar a los gigantes de internet y otra a las transacciones financieras, del 0,2%. En principio el impuesto a la banca quedaba fuera. El tipo del IVA se bajaría del 10% al 4% para productos de higiene femenina. También tributarían al 10% los productos vegetarianos. El documento prohibía las amnistías fiscales y rebajaba a 600.000 euros la deuda con Hacienda que hace al contribuyente figurar como moroso, entre otras medidas.

… Para financiar el aumento del gasto público

El pacto incluía mantener el poder adquisitivo de los pensionistas “de acuerdo con el IPC. En materia de dependencia, recogía dos medidas: mejorar las cuantías mínimas, con un impacto de 515 millones (un aumento del 40% respecto a los presupuestos actuales), y recuperar las cotizaciones para las personas que cuidan a personas en situación de dependencia, con otros 315 millones.

También habrá seguramente una fuerte subida del salario mínimo. Después de llevarlo a los 900 euros al mes este año, PSOE y Unidas Podemos, se han mostrado a favor de elevarlo a los 1.200 euros en esta legislatura. La diferencia es que los socialistas se dan de plazo cuatro años mientras los de Iglesias abogan por hacer un incremento a 1.000 euros ya en 2020.

Cambios en la reforma laboral y en el mercado del alquiler

Con la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno corre más riesgo que nunca la reforma laboral del PP y quizá también la última del PSOE, como han exigido los sindicatos. Habrá que ver qué opina la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, (¿será ahora vicepresidenta como prometió Sánchez?) que también se ha opuesto a otra de las demandas de Iglesias, la intervención en los precios del alquiler para evitar que se sigan disparando en ciudades como Madrid y Barcelona.

Empresarios y expertos, preocupados

La propuesta de los empresarios de apostar por una gran coalición PSOE-PP para dar estabilidad a España apenas ha durado 24 horas. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no quiso valorar ayer un posible Gobierno entre Sánchez e Iglesias pero sí dejó claro que harán saber su oposición si las medidas que toma “son demagógicas, ideológicas, de poco futuro económico”.

Expertos como Santiago Carbó, profesor en Cunef y director de estudios financieros de Funcas, también alertaban en COPE del riesgo de un Gobierno entre PSOE y Podemos porque las medidas que baraja podrían “no ser favorables” para la buena marcha de la economía.

La sensación en el mundo económico es que el futuro Ejecutivo puede acelerar el frenazo del crecimiento. Augura una legislatura “frágil y corta”.


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Economía

La propuesta de VOX: una «perspectiva de familia» en todas las políticas públicas ante la crisis post covid-19

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Vox propone crear un Ministerio de Familia, prestación universal por hijo a cargo y cheque escolar para afrontar la salida de la crisis post covid-19. Vox defiende que “la familia ha vuelto a erigirse como la institución más eficaz y solidaria en tiempo de crisis”.

Vox ha elaborado un documento de Propuestas para la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica que se ha celebrado durante las últimas semanas en el Congreso en el que reclama «10 rectificaciones urgentes» al Gobierno porque «un proyecto de reconstrucción no puede sustentarse en una agenda de demoliciones».

Entre las rectificaciones reclamadas se encuentra reconocer el número real de muertos durante la pandemia, liquidar la mesa bilateral «con los sediciosos de Cataluña al margen de la soberanía nacional», renunciar a la subida de impuestos, reducir los altos cargos o quitar a Pablo Iglesias de la comisión del CNI.

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Además, la formación liderada por Santiago Abascal llama a reforzar el sistema sanitario para preparar a España frente a futuras pandemias mediante la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, la revisión del Plan Nacional de Epidemias de virus respiratorios, la creación de la especialidad de Medicina de Emergencias, el cribado de coronavirus a viajeros o la dotación de servicios adecuados a las residencias de ancianos, entre otras medidas.

En clave económica, Vox critica «la tentación de subir impuestos», una reducción drástica del cuerpo legal regulatorio que afecta al Comercio y la Industria, mejorar la eficacia en la gestión de los fondos europeos, el apoyo a los autónomos medianteuna tarifa plana hasta 2021, el impulso de varios planes nacionales de reindustrialización, digitalización, infraestructuras y política energética o la promoción del consumo nacional.

El documento también contiene un apartado dedicado al fortalecimiento de los pilares sociales, en el que subraya que «la familia ha vuelto a erigirse como la institución más eficaz y solidaria en tiempo de crisis que hace necesario introducir una perspectiva de familia en
todas las políticas públicas».

En este sentido, VOX propone la creación de un Ministerio de Familia «que impulse una política integral de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado» con el objetivo de alcanzar la media europea en cuanto a prestaciones familiares.

En concreto, la formación verde plantea crear una «prestación universal por hijo a
cargo para las familias españolas, creciente a partir del tercer hijo
» ya que la familia se ha mostrado como la «red de protección más eficaz» durante la crisis.

Además, Vox reitera que «el derecho a la vida es el primero de los derechos y debe defenderse desde la concepción hasta la muerte natural». Así, reclama la retirada de la ley de eutanasia que se tramita en el Congreso porque «desprotege a los mayores y dependientes». En esta línea, se pide que las mujeres en riesgo de aborto dispongan de «información veraz, asistencia y alternativas».

Respecto del reto que supone el invierno demográfico que padece España, Vox puesta por diseñar una estrategia nacional para la atención de la población anciana mediante planes de fomento del envejecimiento activo o la mejora de los sistemas de dependencia.

Vox también reivindica entre sus propuestas el respeto al derecho de los padres a elegir con libertad sobre la educación de sus hijos mediante la puesta en marcha de un sistema de cheque escolar.

(actuall)


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Economía

Bienvenidos a la “Nueva anormalidad” del Gobierno Comunista”. ¿Está en un ERTE? Pues lo más probable es que lo despidan: Los gestores administrativos prevén 300.000 despidos más

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Una encuesta del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos realizada entre sus colegiados muestra que, si no se adoptan medidas nuevas, 52.000 empresas acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) terminarán convirtiéndolos en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), lo que supondrá la pérdida de unos 300.000 empleos.

Según informó el Consejo de Gestores Administrativos en un comunicado, “es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar previsibles cierres y mantener los ERTE en tanto no mejora la situación económica y van recuperando sus niveles de ingresos”, en palabras del presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago.

“En caso contrario, antes de finalizar el año vamos a encontrarnos con el peor escenario de paro, superando los 5.000.000 de desempleados”, según advirtió Santiago, quien destacó que, a la luz de la encuesta, el 46% de las empresas en ERTE por fuerza mayor van a agotar el plazo que les otorgue el Gobierno para mantenerlo, afectando al 33% de los trabajadores incluidos en dichos expedientes.

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“Cuanto más se alarguen los plazos en los ERTE por fuerza mayor, siempre que se mantengan las ayudas iniciales, mayor número de negocios podrán resolver los graves problemas que ha provocado la pandemia”, consideró el presidente de los gestores administrativos.

La encuesta indica que más de 200.000 trabajadores continúan sin cobrar el subsidio correspondiente al ERTE. Al respecto, Fernando Santiago aseveró que “tras más de tres meses desde que se solicitaron los ERTE no podemos entender que siga existiendo un número tan elevado de trabajadores sin cobrar; nos preocupa que nos acostumbremos a escuchar las denuncias por parte de los trabajadores que no cobran, porque sin presión esta situación difícilmente se va a desatascar”.

Otro de los aspectos destacados de la encuesta es que el 11% de las empresas que han presentado un ERTE han sido ya inspeccionadas o han recibido el aviso de una próxima visita, y de las inspeccionadas, se ha instruido expediente sancionador al 8%.

De los ERTE que han tramitado los gestores administrativos, el 6% se ha justificado en causas económicas, técnicas, de producción u organizativas, y el resto lo han sido por fuerza mayor.

La encuesta ha servido también para conocer la opinión de los gestores administrativos sobre la situación de la economía. El 63% tiene poca o muy poca confianza en que se salga rápidamente de la crisis, frente al 7% que tiene confianza o mucha confianza en que la recuperación sea rápida.

El 61% considera que la situación no mejorará antes de finalizar el año, mientras que el 30% cree que sí lo hará. Un 81% de los gestores administrativos cree que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno no son suficientes para superar la crisis con eficacia y eficiencia, frente al 8% que considera que sí lo son. Por último, el 83% de los encuestados considera que el Gobierno no es lo suficientemente estable como para afrontar con garantías la salida de la crisis, mientras que el 6% manifiesta que es estable.

En cuanto a la recuperación de la actividad en las distintas administraciones, el 80% considera el retorno en los trámites con la Administración Central está siendo difícil o muy difícil, el 68% también lo ve así en el caso de los trámites con las administraciones autonómicas y el 60% refleja esta opinión con las administraciones locales.

Por último, los gestores administrativos consideran que durante el estado de alarma el organismo que ha funcionado especialmente mal ha sido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y la Dirección General de Tráfico (DGT), la Seguridad Social y la Agencia Tributaria han sido los organismos mejor valorados.


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Economía

Saludando a la “nueva normalidad”

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España finalizó la desescalada a la “nueva normalidad” el pasado 21 de junio. Los que en la primera semana de junio aún se hallaban inmersos en la Fase 1 -Comunidad de Madrid, Castilla y León, Ceuta, la Comunidad Valenciana y una parte de Cataluña-, pasaron a la Fase 2 el lunes 8 de junio-. A partir de este día el 52% de la población dio el paso hacia la Fase 3 y el restante 48% estaba en la Fase 2.

La tardía reacción del gobierno ante la pandemia quizá sea uno de los factores responsables de que España sea el país que más alejado se encuentra de la recuperación económica, por detrás de Alemania, Francia e Italia, y, según estimaba el banco Morgan Stanley en abril, a lo largo del 2020 el PIB en España podría llegar a caer un 22,6%.

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La realidad de España

Las características de la economía española hacen que ésta sea más sensible que otros países a la toma de acciones necesarias para frenar la expansión del coronavirus. La precariedad del mercado laboral, la escasa digitalización o la excesiva relevancia del sector turístico y de la construcción son las responsables de la gran vulnerabilidad demostrada ante esta pandemia. Sin embargo, a pesar del inevitable pesimismo reinante, quizá haya un lugar para la esperanza, pues según indica la FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en su informe, existe evidencia de claros indicios de reactivación. Y es que, a criterio de estos expertos, los datos recogidos en mayo revelan indicios esperanzadores, pues después de dos meses de destrucción de empleo provocado por el impacto del estado de alarma los datos medios mensuales indican que en mayo se recuperó parte del empleo destruido en febrero, marzo y abril.

Lagarde acude al rescate

Sin embargo, ante la hecatombe provocada por el coronavirus el BCE ha reaccionado acudiendo al auxilio de los países miembros de la Eurozona, beneficiando especialmente a los más golpeados por la pandemia y ha añadido en su programa de compras de emergencia frente a la pandemia -que en principio se prolongará hasta mediados del 2021- 600.000 millones extra, de los que 150.000 millones se destinarán a la deuda española para relajar los mercados donde, en el momento de redactar este artículo, la prima de riesgo se sitúa en los 94 puntos básicos.

El respaldo que el Banco Central Europeo está otorgando a la Eurozona ha revitalizado al euro frente al dólar, que no se encuentra en su mejor momento en un contexto de manifestaciones y protestas raciales provocadas por el fallecimiento, a manos de la policía de Minneapolis, de un hombre afroamericano provocado por una peligrosa maniobra de inmovilización, y por la tensión con China debido a la ley de seguridad que ha impuesto Hong Kong y que desestabiliza la tregua comercial que se había acordado.

Ante los vaivenes que los acontecimientos internacionales están provocando en los mercados puede que algunos inversores hayan aprovechado para hacerse con reservas de valor a través de la compra de monedas fuertes, y, en el caso de los traders, otros tantos habrán visto en estos movimientos la oportunidad para intentar obtener rentabilidad mediante la especulación en el mercado Forex, operando con los pares de divisas -en este caso EUR/USD-  a través de derivados financieros como los CFDs -contratos por diferencia- mediante los que, a través del apalancamiento -deuda que el trader adquiere con el bróker-, se puede multiplicar el valor inicial de la inversión del trader según el grado de apalancamiento que se utilice. Esto quiere decir que las posibles ganancias o pérdidas se multiplicarán en base al apalancamiento utilizado, por lo que, para evitar en la medida de lo posible el peligro de llegar a perder cantidades inasumibles o endeudarse, es necesario estar en pleno conocimiento del funcionamiento del trading mediante CFDs y el comportamiento de los mercados. Aunque, para mayor tranquilidad, también existe la posibilidad de operar con plataformas de brókeres que utilicen una herramienta de protección frente a saldos negativos que esté garantizada, lo que deberá estar debidamente aclarado en su plataforma con las condiciones o especificaciones requeridas si las hay, con lo que las pérdidas queden limitadas al capital que hay en la cuenta -o cuentas- que se tenga con el bróker. El trader tendrá que hacer el trabajo de buscar un bróker que por sus características y condiciones le convenga.

En el escenario actual, plagado de incertidumbres e inestabilidad tanto en la política internacional como en la económica es difícil hablar de certezas, veremos lo que nos trae el futuro.


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