Connect with us

Economía

Los créditos a la Seguridad Social disparan su deuda a casi 50.000 millones, récord histórico

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

No por previsible deja de ser menos llamativo. El agujero de las arcas de la Seguridad Social, en términos de endeudamiento, roza ya los 50.000 millones de euros (en concreto, 49.944 millones según los últimos datos publicados ayer por el Banco de España) una vez computados los siete primeros meses del año. Se trata de un nuevo récord histórico, achacable en gran medida a las necesidades financieras del sistema, insuficiente por sus propios medios para abonar las pagas extra.

Los préstamos sucesivos que durante los tres últimos ejercicios viene concediendo el Estado a la Seguridad Social (10.192 millones en 2017, 13.830 millones en 2018 y 15.164 millones en 2019) han tenido como contrapartida negativa que han disparado su pasivo hasta niveles nunca vistos. Solo en lo que va de año ese débito se ha incrementado un 43% (un 2,5% de alza en julio, último mes computado), lo que supone otros 15.056 millones más pendientes de abonar a sus acreedores.

Si trasladamos esa realidad numérica –que incluye los más de 17.000 millones de la deuda histórica de la Seguridad Social con el Estado a cuenta del traspaso de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas– a las estadísticas de población, cada uno de los casi 47 millones de habitantes del país debería aportar 1.064 euros para saldar el pasivo existente hoy en día. Pero si circunscribimos el problema a la población activa –esto es, en disposición de trabajar–, el saldo a repartir por persona se duplicaría hasta 2.168 euros.

La bola, en cualquier caso, seguirá creciendo dado que el gasto ordinario en pensiones cada mes asciende a 9.644 millones en promedio, casi el doble de los poco más de 5.000 millones que quedan en la llamada ‘hucha’ del sistema. Hablamos del Fondo de Reserva que se creó hace más de dos décadas para hacer frente al fuerte incremento de jubilaciones que se preveía con la generación del denominado ‘baby boom’.

Y dado que este Gobierno, como tampoco el gabinete anterior de Mariano Rajoy, quieren asumir la impopular imagen de agotar dicho Fondo seguirán recurriendo a los préstamos por tiempo indefinido. De hecho, la intención del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez es que esa línea de crédito (sin intereses y a devolver en diez años) sea permanente, pudiendo disponerse de ella «a lo largo de cada ejercicio presupuestario».

Las pagas obligan

Es lo que viene pasando cuando la Seguridad Social ha de abonar las dos pagas extra anuales, a finales de junio y diciembre respectivamente, puesto que el gasto mensual se duplica en dichos períodos. Así, en junio utilizó 7.500 millones del préstamo de 2019 para cumplir con los 8,8 millones de pensionistas, mientras que el resto (hasta cubrir una suma de algo más de 19.000 millones) lo obtuvo gracias al incremento en las cotizaciones al sistema, que suben una media anual del 8%.

Pese a todo la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sostuvo hace pocas semanas que en España «no hay un elevado gasto en pensiones» y, por tanto, la Seguridad Social «no tiene un problema» en ese aspecto aunque sí lo sufre en «déficit de ingresos». Por eso, hasta que se puedan ver otras medidas –la reforma del sistema sigue congelada desde hace más de un año y medio en el Parlamento ante la falta de consenso suficiente y, a priori, sería una de las prioridades del nuevo Gobierno–, admitió resignada que, «por ahora, no hay más remedio que seguir tirando de los préstamos».

La otra cara de las cuentas públicas la refleja el Estado, que en julio redujo su pasivo en 13.042 millones y fue el gran responsable de que la deuda del conjunto de las administraciones bajase un punto respecto al mes anterior –pero en tasa interanual subió un 3%–, lo que la aleja del máximo histórico alcanzado en junio. Su saldo, al cierre de los siete primeros meses del año, se situaba en 1,19 billones de euros y bajaba su peso hasta el 97,61 del Producto Interior Bruto (PIB), aunque aún está casi dos puntos por encima del objetivo planteado por el Ejecutivo para el cierre anual (95,8% del PIB).

Los ayuntamientos, pese a aumentar su pasivo respecto a junio, fueron los que más lo redujeron durante los últimos doce meses: un 8% hasta quedar en 26.468 millones frente a los 299.504 millones de las comunidades autónomas (un 2,6% más).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
1 COMENTARIO

Economía

Seat anuncia que se plantea abandonar Cataluña si continúan los cortes de carreteras

Published

on

Luca de Meo
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado que no le “inquieta” que se pare Cataluña por las protestas contra la sentencia del procés, sino que el corte una carretera les obligue a tener que parar la fábrica de Martorell. “Lo que nos inquieta no es que se pare el país, sino que, porque se corte una carretera, tengamos que parar la planta. Esto afecta a la operativa”, ha advertido en una entrevista concedida a La Vanguardia y recogida por Europa Press.

De Meo ha explicado que decidieron parar la planta de Martorell con motivo de la huelga general del 18 de octubre “por prudencia”: “No sabíamos si todas las piezas iban a llegar y también porque nos podíamos encontrar con 6.000 personas esperando que arrancara la línea”. En este sentido, ha señalado que el cierre voluntario de la planta el día de la ‘huelga de país’ les ha provocado un impacto económico de “decenas de millones de euros”.

“Seat representa el 4% del PIB de Cataluña y el 12% de las exportaciones. Somos el primer inversor industrial de España”, señala.

Aunque asegura que ahora parece que todo va perfecto en Seat, dice que la situación siempre es frágil: “Mi trabajo es demostrar que no pasa nada operativamente, pero si esto sigue, el grupo tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa. Ese es mi miedo. No es una queja ni una advertencia, sino un estado de ánimo”.

Afirma que cuando llegó a liderar la planta tuvo la sensación de que Barcelona y Seat “vivían de espaldas” a la realidad económica y empresarial, motivo por el que apostó por integrar el grupo en asociaciones, en el Tech City o en el Mobile World Congress (MWC).

La oferta de Renault

Preguntado por una posible oferta para ocupar el puesto de consejero delegado de Renault, como recoge la prensa francesa, De Meo ha evitado hacer comentarios “sobre rumores”, y ha sostenido que su compromiso actual es con Seat, con el grupo Volkswagen en España y con la industria automóvil del país.

Por otra parte, pone en valor la actual autofinanciación de la empresa: “Algunos creen que mi trabajo consiste en ir a Alemania a mendigar inversiones, cuando la realidad es que lo que se invierte en Seat se genera aquí. Esta empresa se autofinancia desde hace cuatro años”.

Asegura que se ha centrado en “cambiar la mentalidad en una empresa que llevaba muchos años desmoralizada”, e insiste en que ve a Seat bien posicionada, aunque dice que todavía queda mucho trabajo porque lo que demanda el mercado y el regulador es “un gran desafío”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La Bolsa suiza lanza una opa sobre la española por 2.842 millones

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las bolsas suizas, mediante el grupo SIX, han lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a 34 euros por acción, lo que supone una prima del 33,9 % respecto a su última cotización, de 25,40 euros por título.

La sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza ha lanzado esta oferta, que supone valorar la totalidad de BME en 2.842 millones de euros, con el objetivo de crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa.

“La combinación de BME y SIX, líderes ambos en sus respectivos mercados locales, creará un grupo diversificado con un sólido posicionamiento en toda Europa”, ha dicho la sociedad suiza en un comunicado, en el que considera que la oferta presentada supone “una propuesta financiera atractiva para los actuales accionistas de BME”.

Según el folleto de la opa, la operación requiere que sea aceptada por, al menos, un 50 % del capital social de BME, más una acción.

Asimismo, SIX espera mantener a BME como una compañía cotizada de manera independiente en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, aunque explica que “si se alcanzan los umbrales legales aplicables de venta forzosa, se podría considerar su exclusión de cotización”.

El período de aceptación y la finalización de la operación se esperan en el primer semestre de 2020, tras la recepción de las autorizaciones pertinentes, según ha explicado el grupo SIX.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El exministro socialista Sebastián avisa a Sánchez de que el Gobierno con Podemos “será difícil de manejar”

Published

on

Miguel Sebastián, exiministro socialista, en una imagen de archivo - ICAL
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El exministro socialista Miguel Sebastián considera que el posible Gobierno que surja del acuerdo entre el PSOE y Podemos generará «una situación que será difícil de manejar, pero es la única opción posible».

En unas declaraciones a la prensa en un acto informativo del Club Diálogos para la Democracia, Sebastián defendió que es «el único acuerdo posible una vez que el PP dice que no se quiere abstener y ciudadanos ha pegado ese bajón».

Por ello, mostró su esperanza de que «haya pactos de Estado más allá de la investidura para abordar las reformas y que allí participen todos los partidos».

«Es una situación que va a ser difícil de manejar pero es la única opción posible», ha afirmado el exministro y ex jefe de la Oficina Económica de Moncloa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente ayer, domingo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que «deseaba» que se produjera el preacuerdo de Gobierno, con el que PSOE y Unidas Podemos «han sorprendido», y que le ha parecido «muy bien».

El actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes, junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el preacuerdo alcanzado entre ambas formaciones para constituir un Gobierno de coalición progresista, tras los resultados electorales de las elecciones generales del 10 de noviembre.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: