Connect with us

Cataluña

Los separatistas, en pie de guerra, toman el aeropuerto del Prat y cortan las vías del AVE

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las protestas independentistas contra la sentencia del ‘procés’, que ha condenado a los líderes soberanistas catalanes a penas de entre nueve y trece años de prisión, ha provocado este lunes cortes de carretera en diversos puntos de Cataluña, aunque el grueso de las manifestaciones se han concentrado en Barcelona y, en concreto, en el aeropuerto de El Prat, donde los accesos por transporte público han sido suspendidos temporalmente y los Mossos d’Esquadra han llegado a cargar contra unas 80 personas que bloqueaban el vestíbulo de conexión con el servicio de metro.

Los actos de protestas han comenzado desde primera hora de la mañana, poco después de que se hiciera público el fallo del Tribunal Supremo, y desde el comienzo se han concentrado en dificultar el transporte, con cortes de carreteras y de vías ferroviarias, a pesar del amplio despligue policial establecido en las infraestructuras críticas.

A partir del mediodía, los esfuerzos de los manifestantes se han centrado en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat, con un llamamiento de la plataforma ‘Tsunami Democràtic’ a través de su canal de Telegram para llevar las protestas al aeródromo; así, han facilitado un enlace donde los manifestantes pueden descargarse tarjetas de embarque para poder acceder al recinto, ya que las fuerzas de seguridad solo dejan acceder a quienes tengan previsto abordar un avión.

En cualquier caso, la afluencia de personas ha cortado, en primer lugar, la carretera de acceso al aeropuerto, causando considerables atascos, y, posteriormente, ha obligado a interrumpir temporalmente el servicio de la línea 9 de metro y de Rodalies Renfe, cuyos trenes entre Sant Celoni y El Prat han estado circulando solo entre Sant Celoni y Montcada y Reixac durante unos 30 minutos. El servicio de tren ha sido restablecido, pero el metro no para en el aeropuerto y la carretera C-31, una de las principales vías de acceso, sigue cortada a la altura de El Prat en dirección a Castelldefels debido a una columna de manifestantes que se dirige hacia allí caminando desde Barcelona.

Tensión en el aeropuerto de El Prat

Los Mossos d’Esquadra, de hecho, han llegado a cargar brevemente contra los manifestantes en el vestíbulo de acceso al metro en el aeropuerto, donde se habían concentrado unas 80 personas, que siguen allí en medio de una calma tensa. Según fuentes del cuerpo catalán, una persona ha sido detenida en la instalaciones del aeropuerto, donde ahora, además de la tarjeta de embarque, se requiere mostrar el Documento Nacional de Identidad para certificar que se pretende viajar.

Pese a los controles policiales, cada vez más manifestantes se están concentrando frente a la terminal 1 del aeródromo, en la zona que conecta el aparcamiento con el vestíbulo, según ha podido constatar RNE; allí se han podido oír gritos de “libertad presos políticos” y “fuera las fuerzas de ocupación”. Ante el aumento de la tensión, y tras la petición de los Mossos, decenas de efectivos de la Unidad de Intervención Policía (UIP), los antidisturbios, de la Policía Nacional han comenzado a desplegarse en ese punto.

Los Mossos cargan contra los manifestantes que intentan bloquear el aeropuerto de El Prat
Las protestas han causado el retraso de algunos vuelos, sobre todo por dificultades de para llegar hasta allí de las tripulaciones de las aerolíneas, de los trabajadores del propio aeropuerto y de los pasajeros. La compañía Vueling, perteneciente al consorcio IAG y cuya base principal es El Prat, se ha visto obligada a cancelar 15 vuelos.

Además de en la terminal, otro grupo de personas se ha congregado a unos diez kilómetros de allí, en los accesos al centro de control del tráfico aéreo de Gavà, donde han tratado de dificultar el cambio de turno de los controladores, aunque los Mossos han repelido la protesta sin mayores incidentes.
Calles y carreteras cortadas

Antes de dirigirse al aeropuerto, los manifestantes independentistas han cortado algunas calles de Barcelona, siendo la Ronda de Dalt, la Diagonal y la Via Laietana, donde se ha organizado una sentada.

Las protestas no solo han provocado cortes de calles y avenidas, sino que han afectado a numerosas líneas de autobús de la ciudad que han tenido que desviarse por vías alternativas o dar la vuelta; el metro, por el contrario, ha estado funcionando con normalidad.

Más allá de las principales ciudades, los independentistas han cortado al tráfico una veintena de carreteras de toda la región. Hacia las 14.00 horas, permanecían cortadas aún 14 vías, según datos del Servei Català del Trànsit (SCT). Además de estas vías afectadas por los cortes, llevados a cabo en su mayoría por miembros de Arran, la rama juvenil de la CUP, y por los Comités de Defensa de la República (CDR), otras tres vías sufren marchas lentas: la AP-7 norte en Llinars (Barcelona), la C-35 en Sant Celoni (Barcelona) y la C-31 norte en Playa d’Aro (Gerona).

Los universitarios paran las clases y cortan el tráfico en la Diagonal

Entre las carreteras que se encuentran cortadas a la circulación de vehículos hay vías importantes como la N-II, a la altura de Mataró (Barcelona), la N-240 en Valls (Tarragona) o la A2 en Ódena (Barcelona).
Las protestas independentistas afectan también a otras carreteras de la red viaria secundaria: la C-16 y la C-17 en las localidades barcelonesas de Berga y Vic; la C-15 en Pobla de Claramunt y en Igualada; la C-37 en Querol (Tarragona); la C-59 en Moià (Barcelona); la C-63 en Santa Coloma de Farners (Girona); la C-66 en Bisbal de l’Empordà (Gerona); y la GI-639 en Verges, la C-18 en Sant Cugat, en los túneles de Vallvidriera (Barcelona).

Trenes afectados

De igual forma, el servicio ferroviario también se ha visto afectado por las protestas contra la sentencia del ‘procés’; en este caso, las mayores perturbaciones se han producido en Gerona, donde manifestantes independentistas han construido sendas barricadas en las vías del AVE y Rodalies al sur de la capital, interrumpiendo la circulación en ambos transportes.

Así, varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera. Los manifestantes han iniciado los cortes en la estación de Rodalies en el centro de Girona, mientras que otra multitud se ha concentrado inicialmente ante la estación de AVE, donde los Mossos d’Esquadra han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes.

Interrumpen el servicio de tren convencional en Gerona

La presencia de personas en la zona de vías del AVE ha obligado a interrumpir la circulación del servicio entre Barcelona y Figueres, ha informado Renfe en un comunicado. Y desde las 12:45 horas, la presencia de personas en la zona de vías de ancho convencional en Gerona interrumpe el servicio de las líneas de Rodalies de Catalunya R11 y RG1, que enlazan Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat con la localidad francesa de Cervere y con la fronteriza de Portbou, respectivamente.

Por el contrario, el despliegue policial ha impedido que el servicio en la estación de Sants, la principal de Barcelona, se vea gravemente afectado. Los agentes controlan el acceso de pasajeros a los andenes de AVE y largo recorrido -los pasajeros que van a coger un tren de larga distancia o un AVE tienen que enseñar el billete en la puerta de la estación-, si bien se puede entrar libremente al vestíbulo, por lo que los manfiestantes han bloqueado el acceso a los trenes que van hacia el aeropuerto de El Prat, obligando a suspender el servicio durante una hora.

En cualquier caso, la primera protesta, y hasta ahora la más multitudinaria, se ha producido en la plaza de Catalunya: convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Sindicat d’Estudiants (SE), hasta 25.000 estudiantes se han congregado allí tras parar las clases y despalzarse hasta el centro de la Ciuda Condal. Además, otros miles de estudiantes han salido a las calles en distintas ciudades catalanas, como Tarragona, Lleida, Girona, Manresa o Olot, entre otras, según el SEPC.

Además, un centenar de manifestantes se han concentrado ante la sede de Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, es uno de los condenados. Y en la plaza de Sant Jaume, ante la sede de la Generalitat de Cataluña, se han comngregado numerosos manifestantes, convocados por la Mesa del Tercer Sector, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, así como los sindicatos CC.OO. y Unió de Pagesos, entre otras entidades. Asimismo, se han producido protestas ante la Conselleria de Territorio y en la Delegación de la Generalitat de Cataluña; los manifestantes portaban ‘esteladas’ y pancartas en las que se podía leer “Libertad presos políticos”, “Volvemos a las calles” o “Yo acuso”.

En Tarragona, el Ayuntamiento ha suspendido toda la actividad institucional prevista para este lunes y ha reclamado la “libertad de los presos políticos” condenados por el Tribunal Supremo. En declaraciones a los medios, el portavoz del Gobierno municipal (ERC-ECP), el republicano Xavi Puig, ha hecho un “llamamiento a la movilización pacífica, como no podía ser de otra manera”.

También los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho este lunes desde las redes sociales un llamamiento a la “desobediencia”, y han convocado una concentración ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), bajo el lema “Señalemos a los represores, señalemos la (in)justicia”, aunque hacia el mediodía ya se había disuelto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

La Generalitat obliga a los alumnos de instituto a decir si son independentistas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La ‘caza de brujas’ prosigue en los centros educativos de Cataluña. Meses después de conocerse que la Generalitat introdujo ‘espías’ en las escuelas para comprobar si los niños hablaban catalán en el patio del recreo, la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) ha denunciado que institutos de Tarragona piden a sus alumnos que declaren a través de una encuesta si son independentistas o no, y que puntúen su orgullo como catalanes o españoles.

El cuestionario forma parte de un estudio de sociolingüística de la Universidad de Lérida y cuenta con la autorización del departamento de Educación de la Generalitat. Según han denunciado algunos padres, el alumno está obligado a poner su nombre y apellido y a rellenar todo el cuestionario, sin saltarse preguntas y sin optar a no someterse a este estudio.

El cuestionario incluye preguntas sobre cultura y sociedad, pero un apartado es específico sobre política. “¿Hasta qué punto te identificas con el movimiento independentista / no independentista?”; “¿hasta qué punto te sientes catalán / español / de tu país de origen?”; o “¿hasta qué punto te sientes orgulloso de ser catalán / español / de tu país de origen?” son algunas de las preguntas.

La encuesta forma parte de un estudio titulado “Aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y socioeducativa”. Dicho estudio, según señalan medios como El País, está financiado por el Ministerio de Economía y se realiza en otras Comunidades Autónomas, aunque las preguntas se adaptan de acuerdo a cada realidad territorial.

La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha indicado que la entidad denunciará los hechos y enviará una pregunta a los ministerios de Economía y Educación para saber si realmente este estudio cuenta o no con apoyo económico del Estado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Identifican el coche de una de las hijas de Torra en el intento de ocupar las vías del AVE en Gerona

Published

on

Quim Torra, con su hija, en una imagen de 2016 - TWITTER
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una nueva voz independentista, denominada “Segona Onada” parece que quiere tomar la alternativa a Tsunami Democràtic. Surgida desde Gerona, ayer intentó cortar las vías del AVE, en el término municipal de Bàscara.

La intención era seguir con el colapso de las infraestructuras que se había iniciado hacía tres días y que Tsunami Democràtic había dado por concluidas con éxito. Sin embargo, el operativo de esta Segona Onada acabó antes de empezar gracias a la rápida intervención de los Mossos.

Furgonetas del ARRO y de la BRIMO, las unidades antidisturbios, cortaron los accesos a las vías e impidieron así que los manifestantes pudiesen interrumpir la circulación normal de trenes. El operativo policial inició una serie de controles en los que identificaron un chevrolet Cautiva de color negro, cuya matrícula estaba a nombre de la hija del presedente de la Generalitat, Quim Torra. Carola Torra Miró era la responsable del vehículo, tal y como informa El Nacional.

Sin embargo, el vehículo no llegó a pararse en el control y no se pudo identificar quién iba al volante del mismo. En el dispositivo policial identificaron a varias personas más y confiscaron material que los CDR querían utilizar para mantener el corte de las vías efectivo el máximo de tiempo posible. Encontraron a sus responsables escondidos en el hipódromo de Bàscara, junto a las vías de alta velocidad.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

La policía de Torra defiende a los que cortan autopistas y detiene a los camioneros

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Lo de los Mossos al servicio del orden era solo un espejismo. La policía autonómica catalana vuelve por sus fueros, y más ahora, con un Pedro Sánchez maniatado por comunistas y separatistas. Decenas de personas han cortado la autopista AP-7 este martes por la noche a la altura de L’Ampolla (Tarragona).

Durante el corte, que duró unas cuatro horas se ha vivido algún momento de tensión entre los camioneros bloqueados y los manifestantes.

Los camioneros se han enfrentado a los manifestantes y han intentado deshacer el corte en la Ampolla retirando la valla que habían cruzado los manifestantes en medio de la autopista, pero los Mossos lo ha impedido. La actuación de la policía de la Generalitat ha recibido los aplausos de independentistas y gritos de “libertad presos políticos”.

Pasada la medianoche, los manifestantes han decidido levantar el corte que han llevado a cabo alrededor de las 21 horas en adhesión a las protestas convocadas por Tsunami en todo el territorio. Los manifestantes, que a través de las redes sociales estaban convocados en la plaza Cataluña de la población, se han dirigido hacia la autopista y la han cortado al tráfico en sentido norte poco antes de las nueve de la noche.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un camionero que protestaba un grupo de manifestantes que participaban en el corte de la carretera N-II en la localidad de La Junquera.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: