Connect with us

Cataluña

Los separatistas, en pie de guerra, toman el aeropuerto del Prat y cortan las vías del AVE

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las protestas independentistas contra la sentencia del ‘procés’, que ha condenado a los líderes soberanistas catalanes a penas de entre nueve y trece años de prisión, ha provocado este lunes cortes de carretera en diversos puntos de Cataluña, aunque el grueso de las manifestaciones se han concentrado en Barcelona y, en concreto, en el aeropuerto de El Prat, donde los accesos por transporte público han sido suspendidos temporalmente y los Mossos d’Esquadra han llegado a cargar contra unas 80 personas que bloqueaban el vestíbulo de conexión con el servicio de metro.

Los actos de protestas han comenzado desde primera hora de la mañana, poco después de que se hiciera público el fallo del Tribunal Supremo, y desde el comienzo se han concentrado en dificultar el transporte, con cortes de carreteras y de vías ferroviarias, a pesar del amplio despligue policial establecido en las infraestructuras críticas.

Loading...

A partir del mediodía, los esfuerzos de los manifestantes se han centrado en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat, con un llamamiento de la plataforma ‘Tsunami Democràtic’ a través de su canal de Telegram para llevar las protestas al aeródromo; así, han facilitado un enlace donde los manifestantes pueden descargarse tarjetas de embarque para poder acceder al recinto, ya que las fuerzas de seguridad solo dejan acceder a quienes tengan previsto abordar un avión.

En cualquier caso, la afluencia de personas ha cortado, en primer lugar, la carretera de acceso al aeropuerto, causando considerables atascos, y, posteriormente, ha obligado a interrumpir temporalmente el servicio de la línea 9 de metro y de Rodalies Renfe, cuyos trenes entre Sant Celoni y El Prat han estado circulando solo entre Sant Celoni y Montcada y Reixac durante unos 30 minutos. El servicio de tren ha sido restablecido, pero el metro no para en el aeropuerto y la carretera C-31, una de las principales vías de acceso, sigue cortada a la altura de El Prat en dirección a Castelldefels debido a una columna de manifestantes que se dirige hacia allí caminando desde Barcelona.

Tensión en el aeropuerto de El Prat

Los Mossos d’Esquadra, de hecho, han llegado a cargar brevemente contra los manifestantes en el vestíbulo de acceso al metro en el aeropuerto, donde se habían concentrado unas 80 personas, que siguen allí en medio de una calma tensa. Según fuentes del cuerpo catalán, una persona ha sido detenida en la instalaciones del aeropuerto, donde ahora, además de la tarjeta de embarque, se requiere mostrar el Documento Nacional de Identidad para certificar que se pretende viajar.

Pese a los controles policiales, cada vez más manifestantes se están concentrando frente a la terminal 1 del aeródromo, en la zona que conecta el aparcamiento con el vestíbulo, según ha podido constatar RNE; allí se han podido oír gritos de «libertad presos políticos» y «fuera las fuerzas de ocupación». Ante el aumento de la tensión, y tras la petición de los Mossos, decenas de efectivos de la Unidad de Intervención Policía (UIP), los antidisturbios, de la Policía Nacional han comenzado a desplegarse en ese punto.

Los Mossos cargan contra los manifestantes que intentan bloquear el aeropuerto de El Prat
Las protestas han causado el retraso de algunos vuelos, sobre todo por dificultades de para llegar hasta allí de las tripulaciones de las aerolíneas, de los trabajadores del propio aeropuerto y de los pasajeros. La compañía Vueling, perteneciente al consorcio IAG y cuya base principal es El Prat, se ha visto obligada a cancelar 15 vuelos.

Además de en la terminal, otro grupo de personas se ha congregado a unos diez kilómetros de allí, en los accesos al centro de control del tráfico aéreo de Gavà, donde han tratado de dificultar el cambio de turno de los controladores, aunque los Mossos han repelido la protesta sin mayores incidentes.
Calles y carreteras cortadas

Antes de dirigirse al aeropuerto, los manifestantes independentistas han cortado algunas calles de Barcelona, siendo la Ronda de Dalt, la Diagonal y la Via Laietana, donde se ha organizado una sentada.

Las protestas no solo han provocado cortes de calles y avenidas, sino que han afectado a numerosas líneas de autobús de la ciudad que han tenido que desviarse por vías alternativas o dar la vuelta; el metro, por el contrario, ha estado funcionando con normalidad.

Más allá de las principales ciudades, los independentistas han cortado al tráfico una veintena de carreteras de toda la región. Hacia las 14.00 horas, permanecían cortadas aún 14 vías, según datos del Servei Català del Trànsit (SCT). Además de estas vías afectadas por los cortes, llevados a cabo en su mayoría por miembros de Arran, la rama juvenil de la CUP, y por los Comités de Defensa de la República (CDR), otras tres vías sufren marchas lentas: la AP-7 norte en Llinars (Barcelona), la C-35 en Sant Celoni (Barcelona) y la C-31 norte en Playa d’Aro (Gerona).

Los universitarios paran las clases y cortan el tráfico en la Diagonal

Entre las carreteras que se encuentran cortadas a la circulación de vehículos hay vías importantes como la N-II, a la altura de Mataró (Barcelona), la N-240 en Valls (Tarragona) o la A2 en Ódena (Barcelona).
Las protestas independentistas afectan también a otras carreteras de la red viaria secundaria: la C-16 y la C-17 en las localidades barcelonesas de Berga y Vic; la C-15 en Pobla de Claramunt y en Igualada; la C-37 en Querol (Tarragona); la C-59 en Moià (Barcelona); la C-63 en Santa Coloma de Farners (Girona); la C-66 en Bisbal de l’Empordà (Gerona); y la GI-639 en Verges, la C-18 en Sant Cugat, en los túneles de Vallvidriera (Barcelona).

Trenes afectados

De igual forma, el servicio ferroviario también se ha visto afectado por las protestas contra la sentencia del ‘procés’; en este caso, las mayores perturbaciones se han producido en Gerona, donde manifestantes independentistas han construido sendas barricadas en las vías del AVE y Rodalies al sur de la capital, interrumpiendo la circulación en ambos transportes.

Así, varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera. Los manifestantes han iniciado los cortes en la estación de Rodalies en el centro de Girona, mientras que otra multitud se ha concentrado inicialmente ante la estación de AVE, donde los Mossos d’Esquadra han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes.

Interrumpen el servicio de tren convencional en Gerona

La presencia de personas en la zona de vías del AVE ha obligado a interrumpir la circulación del servicio entre Barcelona y Figueres, ha informado Renfe en un comunicado. Y desde las 12:45 horas, la presencia de personas en la zona de vías de ancho convencional en Gerona interrumpe el servicio de las líneas de Rodalies de Catalunya R11 y RG1, que enlazan Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat con la localidad francesa de Cervere y con la fronteriza de Portbou, respectivamente.

Por el contrario, el despliegue policial ha impedido que el servicio en la estación de Sants, la principal de Barcelona, se vea gravemente afectado. Los agentes controlan el acceso de pasajeros a los andenes de AVE y largo recorrido -los pasajeros que van a coger un tren de larga distancia o un AVE tienen que enseñar el billete en la puerta de la estación-, si bien se puede entrar libremente al vestíbulo, por lo que los manfiestantes han bloqueado el acceso a los trenes que van hacia el aeropuerto de El Prat, obligando a suspender el servicio durante una hora.

En cualquier caso, la primera protesta, y hasta ahora la más multitudinaria, se ha producido en la plaza de Catalunya: convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Sindicat d’Estudiants (SE), hasta 25.000 estudiantes se han congregado allí tras parar las clases y despalzarse hasta el centro de la Ciuda Condal. Además, otros miles de estudiantes han salido a las calles en distintas ciudades catalanas, como Tarragona, Lleida, Girona, Manresa o Olot, entre otras, según el SEPC.

Además, un centenar de manifestantes se han concentrado ante la sede de Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, es uno de los condenados. Y en la plaza de Sant Jaume, ante la sede de la Generalitat de Cataluña, se han comngregado numerosos manifestantes, convocados por la Mesa del Tercer Sector, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, así como los sindicatos CC.OO. y Unió de Pagesos, entre otras entidades. Asimismo, se han producido protestas ante la Conselleria de Territorio y en la Delegación de la Generalitat de Cataluña; los manifestantes portaban ‘esteladas’ y pancartas en las que se podía leer «Libertad presos políticos», «Volvemos a las calles» o «Yo acuso».

En Tarragona, el Ayuntamiento ha suspendido toda la actividad institucional prevista para este lunes y ha reclamado la «libertad de los presos políticos» condenados por el Tribunal Supremo. En declaraciones a los medios, el portavoz del Gobierno municipal (ERC-ECP), el republicano Xavi Puig, ha hecho un «llamamiento a la movilización pacífica, como no podía ser de otra manera».

También los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho este lunes desde las redes sociales un llamamiento a la «desobediencia», y han convocado una concentración ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), bajo el lema «Señalemos a los represores, señalemos la (in)justicia», aunque hacia el mediodía ya se había disuelto.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

¡GRAVÍSIMO Y ATERRADOR! La Generalidad catalana, dispuesta a SECUESTRAR y CONFINAR a los niños que den «positivo» en los colegios

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Compartidos

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros de educación especial. De acuerdo con la Conselleria de Salud, regida por la también republicana Alba Vergés, ha anunciado que los alumnos que den positivo en una prueba PCR serán confinados en los propios centros y no en sus domicilios: un secuestro efectivo sin contar con los padres.

Gisela Revelles.- Así lo ha asegurado esta semana el director general de Centros Públicos, Josep González Cambray, quien, en una entrevista en RAC1, ha explicado que Educación tiene previsto no cerrar ningún centro de educación especial «en caso de confinamiento» y ha añadido: «En caso de un positivo, haremos el confinamiento dentro de la misma escuela«.

Un anuncio que ha generado incertidumbre en unos centros que ahora mismo intentan prestar sus servios en medio del «caos más absoluto«. Así lo indican desde uno de los consultados por El Liberal y que ha pedido que su nombre no sea publicado: «No sabemos nada de esto. Nos van dando las instrucciones casi a diario por lo que nunca sabemos qué va a pasar. Además, de ser cierto, ¿cómo pretenden hacerlo? Nosotros no tenemos ni espacio, ni material, ni personal para poder hacernos cargo».

Loading...

¿Dónde está el protocolo?

Más contundentes son en la reacción los integrantes de la Agrupació de Famílies per una Elecció Educativa Segura (AFEES), cuya presidenta, Sesa Cameán, explica que llevan días intentando conseguir el «protocolo» que permita a Educación tomar esta decisión sin que haya sido posible. La entidad nació en mayo y desde entonces reclama al Govern un regreso a las aulas seguro, tanto para los alumnos como para los docentes y el resto del personal.

«Es un secuestro institucional«, resume Cameán, que subraya que, además, «va en contra de las leyes de libre circulación y obliga a los docentes a hacerse cargo de estos niños que tienen a sus propias familias». En su opinión, esta controvertida medida se basa fundamentalmente «en economía y tantos por ciento, que es de lo único de lo que entienden en la Generalitat». Y es que, en otras circunstancias y en una situación en la que el alumno no puede asistir al aula por enfermedad, existen servicios a los que recurrir para que no pierda el ritmo de las clases, como la atención domiciliaria por parte del profesorado o, incluso, la de los numerosos voluntarios que trabajan con asociaciones de familias cuyos hijos están escolarizados en la Educación Especial. Alternativas que, con la pandemia del COVID-19, han desaparecido.

Sin EPIs en las aulas

Cameán pone en duda que esta decisión pueda realmente aplicarse dada la situación de este tipo de centros. La presidenta de la AFEES explica que en estos colegios faltan ahora mismo recursos imprescindibles como los famosos EPIs (equipo de protección individual), necesarios para unos docentes que trabajan con alumnos a los que, por ejemplo, puede resultarles difícil llevar la mascarilla constantemente. Pero también con otros a los que el hecho de llevarla les genera brotes de agresividad. Chavales, en definitiva, con los que el maestro ha de tener contacto físico necesariamente y para el que no tiene la protección adecuada. De ahí que desde el sector se exija a Educación que adopte las medidas necesarias pero, sobre todo, que lo haga visitando los centros y conociendo de primera mano cuál es la situación real de los mismos. «Es fácil hacer escritos y leyes desde una mesa pero hay que bajar a la calle para ver lo que está sucediendo realmente», afirma Sesa Comeán. Y añade: «No queremos hacer este tipo de comparaciones pero esto recuerda al nazismo«.

Lo cierto es que la situación en las aulas catalanas está siendo complicada en esta primera semana de regreso a la actividad. 87 centros educativos tienen un total de 111 grupos confinados por haberse detectado casos de COVID-19 entre sus integrantes. Y todo indica que, en los próximos días, las cifras aumentarán. Algo que ya esperaban desde antes de septiembre los integrantes de la AFEES, que agrupa a unas 4.000 familias de las cuales 3.000 no están llevando a sus hijos al colegio en estos momentos. Es lo que llaman «huelga educativa» y tiene como objetivo obligar a Educación a adoptar las medidas necesarias, «cuesten lo que cuesten», para garantizar que las aulas serán espacios seguros, tanto para sus hijos como para los profesionales que trabajan con ellos.

8.000 familias en «huelga educativa»

No son, sin embargo, los únicos que han decidido no enviar a los menores a clase. En toda Cataluña, y según los datos de AFEES, son 8.000 las familias que han optado por esta forma de protesta. Pretenden, entre otras cuestiones, que Educación ponga en marcha un sistema que les permita decidir si quieren clases presenciales, telemáticas o una fórmula mixta, en función de la situación de la pandemia. Algo que se está llevando a cabo, por ejemplo, en diversos estados de Estados Unidos, en los que las familias son las que deciden a diario, con los datos que reciben del sistema educativo, qué hacer. Lo explicaba recientemente desde Houston la doctora Sonia Villapol en el programa de YouTube La Reunión Secreta.

Desde Educación no se ha tomado, de momento, ninguna decisión sobre esta «huelga educativa». «Nos están ignorando», lamenta Cameán. E, incluso, se ha difundido la idea de que son familias fuera del sistema, como las de la etnia gitana, las que han tomado esta decisión, lo que ha llevado al Síndic de Greuges a exigir este viernes que no se estigmatice a este colectivo. Un toque de atención dirigido fundamentalmente a los medios públicos catalanes, TV3 y Catalunya Ràdio, que han informado estos días sobre la supuesta «baja asistencia en centros con más alumnado gitano».

Desde AFEES, finalmente, se augura que las próximas semanas serán difíciles en los colegios catalanes. Tienen claro que se incrementarán los contagios mientras que los recursos prometidos por Educación siguen sin llegar. Y temen que la «segregación» por la que apuesta Educación en el caso de los centros de educación especial pasará también a los ordinarios. Mientras tanto, siguen sin tomarse medidas que faciliten la conciliación familiar en aquellos casos en los que las familias tengan que cuidar de un menor contagiado y nada se sabe sobre el desarrollo de la educación telemática a través de la entrega a los alumnos de tablets o portátiles a cargo del erario. Todo es estos días confuso en el mundo pero, sobre todo, en los colegios, donde se dan la mano la ilusión de casi todos los niños por volver y el miedo de los adultos a las consecuencias que pueda tener este regreso.


Comparta este artículo.
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Compartidos
Continue Reading

Cataluña

Manuel Milián Mestre, escritor y político: «En Cataluña se puede crear la primera república islámica de Europa»

Published

on

Musulmanes durante el Ramadán en Badalona, en una foto de archivo
Musulmanes durante el Ramadán en Badalona, en una foto de archivo
Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

El periodista, escritor y político Manuel Milián Mestre ha alertado de que «en Cataluña se puede crear la primera república islámica de Europa porque la acumulación es superior al 12% de la población». Milián, que ha concedido una entrevista a e-notícies, ha explicado que «la experiencia histórica demuestra que cuando se sobrepasa el 20% el predominio musulmán es tremendo, cambian las costumbres, las normas en las escuelas y comienzan a exigir derechos a la sociedad».

Milián Mestre ha apuntado que los musulmanes «no quieren asimilarse». «Los musulmanes son anti asimilables, ellos quieren asimilarnos a nosotros, y el que diga lo contrario no conoce ni el Corán ni la historia del Islam» y ha considerado que la asimilación de los musulmanes es «el primer problema que tiene Europa». «El radicalismo musulmán en España, donde más componentes tiene es en Cataluña» ha señalado, recalcando que «los Mossos tienen mucha información» al respecto.

Loading...

El periodista y escritor ha alertado también que «estamos viviendo una inmigración desordenada» en Cataluña y que detrás de este movimiento migratorio «hay una intencionalidad». «No es nada gratuito lo que está pasando en Cataluña» ha manifestado.

«Hoy estamos viviendo una inmigración desordenada y, en muchos casos, tiene una clara intencionalidad y quien ha estudiado geopolítica a fondo como yo puede decirte que no es nada gratuito lo que está pasando en Cataluña» ha apuntado.

«Los servicios de inteligencia internacionales tienen perfecto conocimiento de por qué se congregan tantos musulmanes en Cataluña y los señores de Vic, que vigilen si algún día no nace una universidad islámica en Vic», ha dicho. «Las intenciones son las que son y la estrategia los musulmanes la tienen muy clara, los que no la tenemos clara somos los europeos», ha lamentado en la entrevista.


Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

España

SONDEO ELECCIONES CATALANAS: VOX ya tiene a tiro a los perroflautas de la CUP

Published

on

Vox
Comparta este artículo.
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

El partido de Santiago Abascal conseguiría los mismos escaños que los antisistema

Las elecciones autonómicas que repartirán los escaños del Parlamento de Cataluña no están todavía convocadas. Lo estarán cuando el presidente rebelde Quim Torra se digne a hacerlo. El títere del fugado Carles Puigdemont está inhabilitado por la justicia y a la espera que el Tribunal Supremo confirme la condena. Que la confirmará.

El sondeo publicado el 31 de agosto por Electomanía insinúa por donde van a ir los tiros. ERC de Pere Aragonés sería el partido más votado, superando a Junts per Catalunya de Carles Puigdemont, con 35 y 34 diputados, respectivamente. Ciudadanos, que ahora es la fuerza más votada, sufriría un duro golpe y confirmaría su desescalada iniciada en el Congreso de los Diputados. Pasaría de los 36 actuales a los 14.

Loading...

El Partido Popular de Alejandro Fernández recupera terreno y doblaría la representación, de 4 a 8. La sorpresa mayúscula es la entrada de Vox en la cámara catalana con 5 diputados, los mismos que los perroflautas de la CUP, que se imaginaban rebasar la barrera de los 10. Aunque en porcentaje VOX está ligeramente por debajo de la CUP, su crecimiento constante podría implicar que en las elecciones les acaben superando en votos y escaños. El partido de Santiago Abascal tendría voz y voto en el Parlamento Catalán y podría controlar de cerca los movimientos separatistas y los nuevos intentos de golpes de estado.


Comparta este artículo.
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Cataluña

VOX enderezará definitivamente el rumbo del partido en Barcelona si los militantes avalan la impecable gestión de Juan Garriga

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

Juan Garriga defendiendo la estatua de COLÓN

Juan Garriga defendiendo la estatua de COLÓN

Juan Garriga Domenech, conocida figura política en Barcelona, presenta su candidatura a dirigir el CEP (Comité Ejecutivo Provincial) de la provincia de Barcelona, donde ha estado ya ejerciendo este cargo a raíz de la destitución fulminante del comité anterior, de amargo recuerdo y del que tantas tropelías pudimos publicar en ALERTA NACIONAL.

Loading...

Y a día de hoy, Garriga ha conseguido lo que parecía imposible: sanear y revitalizar el partido a nivel de Barcelona: con mano firme y con cercanía a los militantes, con iniciativas políticas y sociales, y con un interminable trabajo de comunicación ha conseguido dar la vuelta tanto a las encuestas de voto como a las de opinión, que tan lamentables resultados daban apenas unas semanas antes de su llegada a la presidencia del comité.

Hoy, Juan Garriga, pide el voto a los afiliados respaldado por lo único que podemos tener de cierto sobre un político: el aval de su gestión: cuando no necesitamos fiarnos de las promesas, sino de las realidades, es que la persona es la indicada.

Juan Garriga es un hombre normal, padre y marido: creyente y trabajador: todo, absolutamente todo lo que es rarísimo encontrar en un político.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde ALERTA NACIONAL, le deseamos toda la suerte y la valentía para asumir el cargo que, de seguro, sabemos que los militantes de VOX en Barcelona le proporcionarán. Somos un medio comprometido con ESPAÑA, y del mismo modo que no tuvimos compasión con las acémilas que ocuparon el puesto que ahora ocupa Joan Garriga, también tenemos que destacarnos en la defensa del hombre y del político honrado.


Comparta este artículo.
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ALERTA NACIONAL RECOMIENDA:

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »