Llarena dicta una nueva euroorden de detención y entrega contra Puigdemont - ALERTA NACIONAL
Connect with us

España

Llarena dicta una nueva euroorden de detención y entrega contra Puigdemont

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El juez Pablo Llarena ha decidido cursar una orden europea e internacional de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, por los delitos de sedición y malversación.

Apenas unas horas después de que el Tribunal Supremo notificase la sentencia en la que condena a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes del “procés” por sedición, el juez instructor de la causa Pablo Llarena ha decidido activar el mecanismo para solicitar la entrega del expresident, al que Alemania rechazó en su día extraditar por rebelión durante la instrucción del caso.

El juez ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía, que remitió un escrito al magistrado en este sentido el pasado jueves ante la inminencia de la sentencia.

De esta forma, Llarena solicita “la busca y captura e ingreso en prisión” de Puigdemont a través de una orden nacional, europea e internacional de detención y entrega contra él, que nunca se ha llegado a sentar en el banquillo de los acusados al huir del país en octubre de 2017.

En el mismo auto, Llarena deja sin efecto la suspensión como diputados que decretó contra Puigdemont y el exconseller Toni Comín, también huido en Bélgica, sustentada en que estaban procesados en firme por rebelión.

La decisión del tribunal del “procés” de condenar a nueve líderes independentistas por sedición y no rebelión tiene, según Llarena, “una indudable incidencia respecto del pronóstico de responsabilidad atribuible a los fugados”, por lo que acuerda remitir a la Mesa del Parlament el levantamiento de la suspensión de estos dos procesados.

Precisamente, el juez argumenta su nueva petición de entrega de Puigdemont en las condenas impuestas por el Supremo, que pueden conllevar a su juicio que los “prófugos busquen reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea”.

“Los indicios racionales de criminalidad” que pesaban contra Puigdemont en la instrucción “no sólo persisten, sino que cuentan hoy con una sentencia que opera como elemento de refuerzo respecto del pronóstico de responsabilidad del fugado”, dice Llarena.

Según el juez instructor, la sentencia “parte de los hechos” que él imputó a los procesados en su auto de procesamiento, “lo que se refuerza con una significativa cercanía entre la aportación concreta atribuida al condenado Oriol Junqueras (sobre el que ha recaído mayor pena) y al procesado en rebeldía Carles Puigdemont”.

Además, según Llarena, la sentencia “pone término” a las discrepancias entre los delitos de rebelión, sedición o desobediencia” (ésta asumida únicamente por las defensas) y decanta la balanza en la sedición, delito junto al de malversación por el que reclama a Puigdemont.

Recuerda Llarena que en la Unión Europea rige “el principio de confianza” en el funcionamiento de los tribunales de otros países y se cuenta con un procedimiento judicial simplificado “que facilita la entrega de los presuntos delincuentes que se establezcan en el territorio de un Estado miembro distinto de aquel en el que cometieron el delito”.

Llarena retiró hace meses la euroorden que pesaba contra Puigdemont y otros exconsejeros catalanes después de que el tribunal regional de Schleswig-Holstein (Alemania) rechazase entregar al expresident por rebelión y solo admitió por malversación, una línea roja para Llarena, que lo rechazó de plano.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

España

Casado defiende el “pin parental”: “Saquen sus manos de nuestras familias. Mis hijos son míos y no del Estado”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cargado este viernes contra el Gobierno de coalición por su rechazo al «pin parental» y ha afeado las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, al defender que «los hijos no pertenecen a los padres».

«Mis hijos son míos y no del Estado, y lucharé para que este gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros niños. Saquen sus manos de nuestras familias», ha escrito el líder del PP en su cuenta personal de Twitter.

Casado ha cargado así contra la ministra de Educación por defender que el «pin parental» es contrario al «derecho fundamental y constitucional» de toda persona, «desde su nacimiento», a ser educada. «No podemos pensar de ninguna de las manera que los hijos pertenecen a los padres», ha añadido en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del PP viajará el próximo domingo a Murcia para participar en un acto con alcaldes de toda España bajo el lema «Gobiernos por la libertad» en medio de la polémica por el «pin parental» después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya remitido a la Consejería de Educación de esta región un requerimiento para eliminar este sistema de autorización expresa de los padres para la participación de sus hijos en actividades complementarias.

En concreto, el Ejecutivo de Sánchez pide a Murcia, región gobernada por PP y Ciudadanos, que proceda a la retirada de las instrucciones enviadas a sus centros educativos a principio de curso para que informaran a las familias de las «actividades complementarias» previstas en clase para que decidieran la asistencia de sus hijos.

Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha defendido que el «pin parental» funciona en la Región de Murcia con «normalidad» desde hace «ocho meses» sin generar «ninguna queja», y ha acusado al PSOE de estar ocupado «abriendo embajadas en el exterior con Torra y Puigdemont» para que «se haya dado cuenta ahora».

Según el número dos del PP, se trata de algo «lógico» y «normal» que forma parte del «compromiso» del PP de «garantizar la libertad de los padres» en cuestiones «morales» impartidas por «personal ajeno» a los centros educativos.

«Vamos a rechazar el adoctrinamiento y apoyar la libertad de los padres para que elegir la formación moral, y por su supuesto, la religiosa», ha dicho este viernes en rueda de prensa tras una reunión con los consejeros de Hacienda del Partido Popular en su sede nacional de Madrid.

Madrid negociará el «pin parental»

El «pin parental» es una medida que Vox ha exigido a los gobiernos de Andalucía y Murcia, ambos formados por PP y Ciudadanos, para dar su apoyo a los presupuestos de ambas comunidades para 2020. Esta semana, el Ejecutivo murciano ha firmado un acuerdo con la formación de Santiago Abascal que incluye implantar esta medida.

En la Comunidad de Madrid, Vox también ha puesto el «pin parental» como condición para apoyar los presupuestos, algo que rechazó su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP. «No lo vamos a implantar», dijo en noviembre.

En la rueda de prensa, García Egea ha evitado responder a la pregunta de si la Comunidad de Madrid aceptará el «pin parental» para obtener el apoyo de Vox a los presupuestos autonómicos. Fuentes del PP han explicado que el Gobierno de Ayuso tendrá que negociarlo con la formación de Santiago Abascal.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Hermann Tertsch a Puigdemont: “Estoy harto de ti y de tu tropa de plañideras supremacistas”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Carles Puigdemont tendrá que concivir en la Eurocámara de Estrasburgo con Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox. El europarlamentario del partido verde no ha perdido la ocasión de enviarle un correo interno al fugado de la justicia español. Antes, Puigdemont había enviado un correo a todos los eurodiputados para agradecer que se le permitiese tomar su acta y acudir a las sesiones de la institución Europea.

La misiva de Terstch  reza: “Oye Puigdemont, las mentiras en inglés no cuelan más. Y esta carta es la de un pelmazo por longitud y de un mentiroso por contenido. Haznos un favor. Mientras se corrige el error que os ha permitido entrar aquí, a ti y al otro delincuente que se sienta contigo y se arreglan las cosas para que os entreguen a la policía española, os juzguen en España y os condenen, ten el mínimo pudor de no molestar por lo menos a tus compatriotas tan hartos de ti y de tu tropa de plañideras supremacistas como lo estoy yo. Deseando verte en prisión por el bien de la legalidad, la probidad de las instituciones y la higiene en nuestra patria común, se despide, Hermann Tertsch”.

En las palabras de Hermann Tertsch se hace entrever la noticia de que la Eurocámara ya ha iniciado el procedimiento para lograr retirar la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont y a Antoni Comín. La petición de suplicatorio remitida por el Tribunal Supremo será examinada en la Comisión de Asuntos Legales de la Cámara, que deberá remitir una recomendación a la Eurocámara. El pleno tendrá la última palabra por mayoría simple; sin embargo, ya los Populares, socialdemócratas y liberales europeos dejaron ver que darán luz verde al suplicatorio.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Rosa Díez: “Sánchez y su partido odian mucho más al PP que a ETA”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La exdiputada Rosa Díez ha respondido este viernes con contundencia a María Chivite después de que la presidenta de Navarra asegurara en una entrevista que los partidos de derecha vivían mejor cuando existía ETA. Díez ha aseguradoque es “triste” ver a la dirigente socialista decir esto y lo considera una “indecencia”. “Es triste tener que escuchar esto tras tanto miedo y sufrimiento. No se puede soportar que lo haga un cargo público y no se puede soportar que el gobierno de la Nación se calle y no diga nada. Infamia tiene nombre de mujer y se llama María Chivite”, ha dicho Díez en su sección del programa “Herrera en COPE”. Y ha añadido: “Sánchez y su partido odia mucho más al PP que a ETA”.

La exlíder de UPyD también ha criticado la elección ‘a dedo’ de Dolores Delgado como Fiscal General de Estado. “A Sánchez le faltaba un Ministerio, y eso que tiene 22. Le faltaba el de la desjudicialización. Un ministerio para no juzgar a los políticos delincuentes si son de la cuerda. Ha nombrado a Dolores Delgado para perdonarles la vida y que haya impunidad en los delincuentes de su cuerda. Esto es muy grave en términos democráticos. Delgado fue Ministra de Justicia y tiene una relación en negativo con la decencia y los derechos humanos, particulamente de las mujeres. ‘La Lola’ le reía las gracias cuando Villarejo explicaba que tenía una red de prostitución de mujeres. Este es el feminismo progre de esta panda que nos da lecciones todos los días de feministas”, ha dicho.

Para Díez, es claro que Sánchez aspira a ser “El Rey Sol”. “Aspira a que no exista oposición porque él le dice lo que tiene que hacer. A la fiscal le dice que sea independiente y ella responde: “a sus órdenes, señoría”. El Estado soy yo. No hay separación de poderes, no hay control del Parlamento, los jueces no son independientes, la Fiscalía se convierte en el ministerio 23… Es un despotismo. El Gobierno de Sánchez se parece muchísimo al de Maduro. Sólo falta el Ministerio de la felicidad, que ya llegará”, ha dicho.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: