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Economía

Más de 10.000 olivareros salen a la calle para exigir medidas contra los bajos precios

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El sector olivarero ha salido a la calle este jueves, a través de las asociaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, por el centro de Madrid para denunciar la «crisis tremenda» por la que atraviesan más 250.000 familias de productores y que tiene su origen, según los organizadores de la marcha, en los bajos precios del aceite de oliva en origen que les producen pérdidasy la posibilidad de que, a partir del 18 de octubre, Trump imponga a este producto un arancel adicional del 25% por una disputa con origen en el sector aeronáutico.

A la capital han acudido más de 10.000 olivareros procedentes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Cataluña quienes han recorrido las calles hasta la puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación bajo el lema «Precios justos parsa un olivar vivo». El objetivo no es otro que reclamar una serie de medidas que permitan alzas de precios en origen y garanticen una futuro «digno» para el olivar tradicionaal.

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A pesar de que España es la principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, cuenta con los precios en origen más bajos de la Unión Europea, llegando incluso a situarse por debajo de los costes de producción (el coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, según el Consejo Oleícola Internacional, se estableció ya en 2015 en 2,75 euros por kilo de aceite de media).

Almacenamiento y autorregulación

Durante la manifestación, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que el sector del olivar está atravesando una «crisis tremenda» y que es el momento de actuar, de modo que la voluntad política vea la luz en el almacenamiento y en la autorregulación.

Al respecto, Barato ha ironizado diciendo que «está muy de moda hacer decretos leyes para muchas cosas, y nosotros también exigimos un decreto ley: que no se pueda vender un producto que se hace en el campo por debajo del valor al que nos cuesta a nosotros producirlo».

Por su parte, el presidente del sector del aceite de oliva de cooperativas agroalimentarias, Rafael Sánchez Puerta, ha valorado la unión del sector en la manifestación, ya que el año está siendo «muy complicado» en cuanto a precios, por lo que se necesitan organismos para adecuar la oferta y la demanda.

Respecto a los aranceles de Estados Unidos, Sánchez Puerta ha señalado que complican más la situación, puesto que es un país en el que se vendían más de 200 millones de kilos de productos agroalimentarios, lo que supone una pérdida «letal» para el sector y deja en evidencia la desventaja de España respecto a otros países europeos.

Caída del precio del 26% en 2018

El sector recuerda que en 2018 ya se produjo una caída del 26% de los precios, a una media de 3,53 euros por kilo, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y ha continuado la tendencia bajista durante 2019, hasta situarse en un 44% menos (de 3,53 euros por kilo en junio de 2018 a cotizaciones por debajo de los actuales dos euros por kilo, por debajo de los costes de producción, 2,75 euros por kilo), en un contexto internacional de menor producción, principalmente en los países extracomunitarios.

Los manifestantes han demandado instrumentos regulatorios en el mercado para que «no se arruinen» en momentos de descensos de los precios, así como que no se produzcan aumentos excesivos que el consumidor no puede pagar.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha denunciado que en la última campaña se haya quitado a los olivareros más de 1.000 millones de euros, debido a que «la industria envasadora especula con los precios por sus propios intereses, manipulando los precios y las cantidades sin un control por parte de la administración pública».

Críticas a la distribución

A todo ello se suman, según el sector, las prácticas comerciales desleales de las cadenas de distribución que utilizan el aceite de oliva como producto reclamo, «tirando por tierra la imagen de un producto de excelencia y contribuyendo a la tendencia a la baja de los precios».

«Esta situación amenaza la viabilidad de las explotaciones de olivar tradicional y pone en riesgo el modo de vida de más de 250.000 familias y cientos de municipios que viven directa e indirectamente de este cultivo», han denunciado.

La superficie de cultivo dedicada al olivar en España se eleva a 2,6 millones de hectáreas, distribuidas en más de 400.000 explotaciones. Este cultivo mantiene 15.000 empleos en la industria y genera más de 50 millones de jornales por campaña.


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Economía

Sánchez arruina al sector hostelero con caídas de más del 70% en Semana Santa

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Las políticas implementadas por el gobierno de Sánchez y las Comunidades Autónomas han agravado las previsiones de la hostelería.

Lugares como Castilla la Mancha o Asturias, con las pernoctaciones prohibidas, han experimentado un retroceso del 70% en sus ventas respecto a las cifras de 2019.

Los principales actores del sector han puesto el acento en la ausencia de un plan de vacunación cuya elaboración correspondería al Gobierno y cuya ejecución debería estar en manos de las Comunidades Autónomas.

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Frente a esta desprotección, ha sido VOX, de la mano de la diputada Patricia Rueda, quien ha impulsado un mayor número de iniciativas para proteger y hacer frente a la pandemia, de manera efectiva, ayudando tanto a dicho sector como al turístico.

VOX ha presentado una Proposición No de Ley para ofrecer ayudas directas al turismo

VOX ha registrado una Proposición No de Ley para establecer un plan nacional de ayudas directas para empresas del sector hostelero, turístico y otros comercios que se hayan visto gravemente afectados por la pandemia del COVID-19. Debido a que España ha sido el país que menos ayudas directas ha dado a sus empresas durante la pandemia.

Algunas de las ayudas tratan de cubrir total o parcialmente las cuotas de arrendamientos del lugar del desarrollo de la actividad empresarial y facilitar ayudas directas que respondan total o parcialmente a los costes fijos derivados de suministros y tasas. Además de algunas ayudas determinadas en función de la facturación de esas empresas sometidas a grandes restricciones para el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo en estos sectores, algunas de las propuestas proponen lo siguiente: prorrogar y flexibilizar los ERTEs de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del Estado de alarma o al menos hasta junio de 2021, revisable en función de la pandemia. Por otro lado, suspender, sin ningún coste, el abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la seguridad social de empleados en ERTE mientras no se recuperen los niveles anteriores a la presente crisis y eliminar la exigencia, en relación con los ERTE, por la que se obliga al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.


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Economía

Beijing se convierte en la nueva capital multimillonaria del mundo, superando a Nueva York

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Por primera vez en la historia, Beijing es el hogar de más multimillonarios que Nueva York, según Forbes.

La capital china ganó 33 multimillonarios el año pasado, con lo que su total asciende a 100, uno más que los 99 de la ciudad de New York.

EEUU todavía tiene más multimillonarios que en cualquier otro lugar, pero China acuñó más multimillonarios el año pasado que cualquier otro país.

La capital china ganó 33 nuevos multimillonarios en 2020, elevando su total a 100 multimillonarios y apenas superando a los 99 multimillonarios de la ciudad de Nueva York, según Forbes. La Gran Manzana agregó solo siete nuevos multimillonarios en el mismo lapso de tiempo. En términos de población total, la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente el 40% del tamaño de Beijing, con una población de 8,4 millones frente a los aproximadamente 21 millones de Beijing.

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El residente más rico de Beijing es Zhang Yiming, fundador de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que tiene un valor de 35.600 millones de dólares. En la ciudad de Nueva York, el ex alcalde Michael Bloomberg es el más rico, con un patrimonio neto de $ 59 mil millones.

Cinco ciudades chinas se encuentran entre las 10 ciudades con más multimillonarios, incluida la región administrativa especial de Hong Kong en el tercer lugar con 80 multimillonarios, Shenzhen en el quinto con 68 y Shanghai en el sexto lugar con 64.

Los ultrarricos del mundo se enriquecieron aún más el año pasado a pesar de una pandemia y recesiones económicas. A nivel mundial, 660 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios, lo que eleva el total mundial a 2.755 multimillonarios por un valor colectivo de 13,1 billones de dólares, más que todo el PBI de China, según Forbes.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la brecha entre los multimillonarios del mundo y todos los demás. En los EEUU, por ejemplo, los multimillonarios se hicieron un 44% más ricos durante la pandemia, informó recientemente Lina Batarags para Insider.


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¿Qué hace que cada vez sean más los conductores que se decantan por el renting?

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El mundo cambia continuamente y los gustos y preferencias de los consumidores también lo hacen. Así que lo que antes podía ser un éxito, con el paso del tiempo, se convierta en algo que puede ser un fracaso y acabar fracasando.

Esto es algo que ha ocurrido en muchos sectores como, por ejemplo, el de los casinos, donde antes, a los jugadores le gustaba jugar en los casinos físicos mientras se tomaban una copa y charlaban con otros jugadores. Pero, desde hace unos años, la ruleta online y los juegos de azar a través de las páginas webs es algo que es un éxito.

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También, han sucedido muchos cambios en el sector automovilístico. Antes, adquirir un coche era una prioridad para muchos usuarios, quienes, cuando tenían que cambiar de coche, veían en la compra la solución a la sustitución de sus vehículo antiguo. En los últimos años, las compras al por menor han experimentado una auténtica revolución. Las tiendas se han conectado a Internet y han tenido tanto éxito que muchas de las tiendas físicas han tenido que rendirse y renovarse o bien cerrar sus puertas. Sin embargo, uno de los mayores cambios en la compra de los consumidores se ha producido, fundamentalmente en la venta de coches nuevos, sector en el que el renting (algo impensable hasta hace unos años) se está convirtiendo en una opción muy aceptada por muchos usuarios a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Este es ya un servicio que ofrecen la gran mayoría de firmas del sector para aquellos usuarios que la contemplan a la hora de renovar su coche antiguo por uno nuevo.

¿Qué es el renting de vehículos?

Se trata de un servicio que consiste en un alquiler de larga duración (entre 1 y 10 años), aunque lo normal es que el contrate se firme por un período de entre 2 a 5 años. Durante este tiempo, el usuario puede disfrutar del vehículo a través del pago de una cantidad mensual estipulada en el contrato.

Antes, este era un servicio al que solo podían acceder las empresas y los autónomos, aunque es cierto que, en los últimos años, como ya hemos indicado, son muchos los particulares que se suman a este modelo de propiedad de negocio que triunfa y cada vez gana más adeptos.

Estas son las ventajas que presenta el renting

Pero, ¿qué está haciendo que, cada vez, más conductores particulares decidan por optar por esta forma de adquisición de un nuevo vehículo? Básicamente, se debe a una serie de ventajas que presenta el renting y que si no las conoces, las deberías descubrir para tenerlas en cuenta la próxima vez que vayas a cambiar de coche.

Una de las principales ventajas es que los contratos de renting son una especie de Todo Incluido. Es decir, en la cuota acordada en el contrato, se incluyen numerosos aspectos que todo propietario de un vehículo debe afrontar como son la cobertura de averías, cambio de neumáticos, revisiones, vehículo de sustitución e incluso el seguro a todo riesgo.

También se puede destacar del renting que no precisa de un desembolso inicial, una cantidad de dinero que, normalmente, cuando sueles adquirir un nuevo vehículo se deposita al inicio de la compra y que lo que hace es que la duración de crédito para pagar el coche sea en menos años. Es decir, no se paga una entrada sino que todas las cantidades que se deban satisfacer se pagan durante las cuotas mensuales del contrato.

Asimismo, el renting presenta ventajas fiscales para quienes se decidan por esta modalidad a la hora de tener un vehículo. Para autónomos y empresas, el renting ofrece la posibilidad de deducirse el 100% de la cuota mensual tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Del IVA, por su parte, dependerá la deducción según el uso que se le dé al vehículo adquirido con renting, aunque también puede llegar a ser una deducción del 100%.


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Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial

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Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial
Infografía ofrecida por Wrike – Software Gestión Proyectos


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