Connect with us

Tribunales

Miguel Bernad, uno de los españoles más influyentes del siglo XXI

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Javier Marzal Mercader.- No cabe la menor duda de que el español más influyente del siglo 21 es Miguel Bernad Remón, fundador y Secretario General del Sindicato Manos Limpias.

Desde su fundación en 1995, Manos Limpias ha estado denunciando todo tipo de corrupción institucional, alcanzando relieve mediático internacional por sentar en el banquillo de los acusados a una Infanta de la Casa Real española y conseguir que se condenara a su marido a la cárcel, donde está en la actualidad.

  • Entre las consecuencias directas de las denuncias de Manos Limpias podemos destacar las siguientes:

  • El porcentaje de españoles que cree que la corrupción está ampliamente extendida entre los políticos nacionales alcanzó el 78% en el año 2011 (la media en la UE es del 57%” (GRECO).

  • En una noticia del periódico El País del 01/01/2015, se dice: ”El recién iniciado 2015 recibe, como herencia del pasado,un total de 150 casos judiciales de corrupción abiertos. Estas causas suman más de 2.000 personas imputadas, según cálculos de la agencia Europa Press”.

  • Le imitaron varios partidos políticos que se querellaban contra la competencia y han aparecido varias asociaciones que denuncian la corrupción institucional.

En otras palabras, los españoles supieron que los dos partidos políticos que habían gobernado España desde 1982: PP y PSOE, eran dos maquinarias de saquear el dinero público. Se ha llegado a afirmar que el expolio político asciende a un 10% del PIB.

De la reacción popular a este conocimiento popular sobre la corrupción institucional, podemos destacar lo siguiente:

  • El Movimiento 15-M, denominado así por la manifestación del 15 de mayo de 2011. En la wikipedia puede leerse: se relaciona el 15M con “la movilización mundial del 15 de octubre de 2011” y “El Movimiento 15-M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores como el Movimiento Occupy, YoSoy132 o Nuit debout”, de los que deriva el actual Movimiento de los chalecos amarillos que se está extendiendo por todo el mundo, como oposición a que las instituciones no defienden el interés general.

  • Sobre el Movimiento 15-M, en la wikipedia también se dice: “Asimismo, empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como el partido X en enero de 2013, o Podemos en 2014”. Podemos es un partido de izquierdas y es el apoyo principal para que actualmente gobierne el PSOE.

  • En 2015, el partido de derechas Ciudadanos se presenta por primera vez a las Elecciones Generales, convirtiéndose en la cuarta fuerza política, detrás de Podemos y adelantando al antiguo partido de Izquierda Unida.

  • Otra consecuencia fue el éxito electoral del partido de derechas Vox. Se relaciona a Vox con la entrada en prisión de los políticos catalanes, por una causa judicial donde Vox es la acusación popular; sin embargo, el procedimiento se inició por una querella de Manos Limpias, pero los medios españoles le dan el protagonismo a Vox. Vox fue creado el 17 de diciembre de 2013, pero no tuvo relevancia política hasta las elecciones andaluzas de 2019 y se considera que lo más probable es que será decisivo para formar Gobierno de España, tras las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

  • En la sentencia del 24 de mayo de 2018 del denominado “caso Gürtel”, se decía que el Partido Popular que estaba gobernando España, había colaborado a crear esta trama de saqueo de dinero público. Al día siguiente, el PSOE presentó la moción de censura que expulsó a dicho Gobierno e hizo que el PSOE gobernara hasta la actualidad.

Sin la existencia de Manos Limpias, es poco probable que hubiera pasado todo esto. Por tanto, podemos atribuir cierta paternidad a Miguel Bernad de estos acontecimientos.

El periodista Raphael Minder, corresponsal en España de The New York Times, el día 27 de abril de 2015, en un programa de televisión español dijo: “¿Se enfrenta España a una nueva transición?” “España es como el laboratorio de política, vamos a comprobar qué tal es el bipartidismo en Europa y para comprobarlo España es, en mi opinión el mejor caso que hay dos nuevos partidos, en Inglaterra vamos a tener uno, es una situación un poco distinta, pero la de España es de verdad, impresionante, que han surgido en doce meses dos nuevos partidos, esto es un laboratorio”. Con estas palabras, el periodista está dando trascendencia europea al trabajo de Miguel Bernad.

El establishment institucional no perdonó a Miguel Bernad que sentara en el banquillo de los acusados a una Infanta de España y que relacionara judicialmente al mismísimo Rey de España con este enriquecimiento ilícito de su hija y del marido de ésta.

Por lo antedicho, según muchos las instituciones reaccionaron al creciente poder de Manos Limpias, deteniendo al Sr. Bernad el 16 de abril de 2016. Estuvo encarcelado ocho meses y medio, y está pendiente del señalamiento de la fecha del juicio que él espera que será en junio de 2019.

En España, los medios de comunicación han realizado numerosas publicaciones sobre las denuncias de Manos Limpias, entre otras, 17.110 noticias entre El Mundo, El País, Antena 3 TV, el ente público de RTVE, Telecinco TV y La Sexta TV.

En las agencias de noticias españolas: 4.831 publicaciones entre Europa Press y la Agencia EFE.
En cuanto a Miguel Bernad, se han realizado 996 publicaciones entre Europa Press, la Agencia EFE, El País y El Mundo.

Varios medios de comunicación del mundo han publicado sobre la actividad de Manos Limpias, entre otros 275 noticias entre Bild, Corriere Della Sera, Daily Mail, Forbes, Le Figaro, Le Monde, Le Parisien, Los Ángeles Times, Spiegel, The Daily Telegraph, The Guardian, The New York Times, The Times, The Wall Street Journal, The Washington Post y USA Today.

También publicaron varias agencias de noticias, entre otras 165 noticias en Reuters, Sputnik News y United Press International.

En resumen, Miguel Bernad Remón ha sido y es uno de los españoles más influyentes del siglo XXI, por su influencia en la sociedad y en la política española e internacional, especialmente en los movimientos sociales y en la política española. El actual Gobierno español sería otro sin su trabajo y el bipartidismo seguiría sin competencia en España.

Presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de los Profesionales del Estado de Derecho, ANVIPED.

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
4 x COMMENTS

Tribunales

La Fiscalía General del Estado ordena a la catalana investigar si hubo desobediencia en el Parlament

Published

on

Roger Torrent
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Fiscalía General del Estado ha ordenado este martes a la Fiscalía catalana que abra una investigación por desobediencia en la actuación del Parlament catalán por la tramitación de la moción de la CUP sobre la autodeterminación.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado ha informado de que ha instado la incoación de diligencias de investigación «a fin de valorar la posible trascendencia penal» tras las decisiones adoptadas por la Mesa del Parlament durante las últimas semanas y hasta el día de hoy, en el contexto de los incidentes de ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción de la CUP que pide que la Cámara reitere «su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán».

A pesar de haberse reunido de urgencia, no obstante, no ha podido evitar que a esa misma hora se estuviera realizando la votación de la iniciativa en la cámara autonómica, donde ha resultado aprobada con los votos de JpCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes.

La mayoría que forman los grupos independentistas (JpC, ERC y la CUP) y los comunes en el Parlamento de Cataluña han permitido este martes la aprobación de una nueva moción a favor del derecho a la autodeterminación, mientras el Tribunal Constitucional (TC) se reunía sobre su legalidad, después de que el Gobierno de España hubiera pedido paralizar su votación.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

Detenido el director general de Deportes y una exconcejal del PDeCAT por presunta malversación

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Guardia Civil ha detenido este martes al director general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, y la exconcejal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de Gobierno de la Junta de la Diputación, Maite Fandos, en una operación por presunta malversación y fraude en las subvenciones de la Secretaria General de Deportes de la Generalitat y su órgano dependiente, el Consell Català de l’Esport, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
Publicidad

Según ha informado El Periódico, esta operación ha sido ordenada por el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que considera que entre las entidades beneficiarias de estas subvenciones estarían presuntamente las fundaciones Catmon e Igman, cercanas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), a las que el juzgado ya ordenó registrar en mayo de 2018.

Hay un total de cuatro detenidos en el marco de una operación por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias por supuesta concesión fraudulenta de subvenciones públicas procedentes de la Secretaria General de Deportes.

Agentes de la Policía Judicial de Zona de la Guardia Civil de Catalunya están realizando entradas y registros en la sede de la Secretaria General de Deportes, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y en domicilios particulares, en el seno de la operación Voloh, en busca de pruebas presuntas de irregularidades.

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, el presidente del PDeCat, David Bonvehí, ha desmentido cualquier implicación en hechos de malversación ni vinculaciones con tramas irregulares: “Somos un partido transparente que combate las malas prácticas”, ha asegurado.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

Condenan a un padre a seguir manteniendo a su hija de 27 años

Published

on

Audiencia Provincial de Lugo.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Alicia, nombre ficticio de una joven de 27 años en paro, era una estudiante modélica hasta que, al finalizar el bachillerato, su brillante trayectoria académica dio un vuelco anómalo y, a todas luces, inesperado. De obtener resultados excelentes y admirables en sus años de instituto pasó, al entrar en la universidad, a transitar por un sendero de notas mediocres, absentismo y apatía. Podía deberse al desinterés que le producía la carrera que cursaba, pero se matriculó en otra y siguió en la misma situación. No iba a los exámenes, faltaba a las clases y no mostraba ningún interés en sus nuevos estudios. Probó con cursos de formación, pero nada cambiaba.

Tras acudir a terapia psicológica, la profesional que le atendió comprobó que su comportamiento no era deliberado, sino que tenía su origen en los malos tratos psicológicos que, durante mucho tiempo, le infligió su padre, quien le pasaba una pensión mensual de 450 euros desde que se divorció de su madre. Alegando que la joven ya estaba en edad de valerse por sí misma, un juzgado aprobó el pasado mes de diciembre a petición del progenitor que la manutención cediese. Sin embargo, tras recibir un informe pericial sobre el deteriorado estado psicológico de la mujer, la Audiencia Provincial de Lugo, donde residía la joven cuando sus padres se divorciaron, falló recientemente a favor de que el hombre prolongase el sustento durante otros 18 meses por ser el responsable último de su situación.

Los padres no están obligados a mantener la pensión de sus hijos una vez que estos ya están en edad de ser de alguna forma autosuficientes. La ley marca que, si estos no aprovechan sus estudios o no se incorporan al mercado laboral aun teniendo la oportunidad de hacerlo, los progenitores pueden pedir que la cuota mensual que les remiten se extinga paraimpedir así situaciones de aprovechamiento económico. No obstante, en algunos casos la necesidad de que se dilate está justificada por circunstancias como las que se dieron en el caso de esta joven.

«Creo que queda probado que no se puede premiar de esa forma a un maltratador cuando las pruebas documentales acreditan que, si la víctima no es capaz de llevar una vida laboral ni personal normal, es realmente por las conductas que manifestó hacia ella durante mucho tiempo», explica a ABC Damián Gómez González, el letrado que representó a Alicia en todo el proceso. Después de que, en abril de 2017, el padre presentara un recurso para reclamar el fin de la manutención, Gómez alegó, esgrimiendo el informe de la psicóloga que había maltratado a la joven, que su estado anímico y emocional estaba plenamente vinculado a los malos tratos psicológicos que el padre había ejercido sobre ella y también sobre su madre.
Tiranía

Según explica Gómez, el hombre sometió a ambas a un régimen de tiranía en el ámbito doméstico que se prolongó de manera continuada durante un largo periodo de tiempo. Entre otras cosas, relata condiciones de gran crueldad, como hacerlas comer en exceso, en silencio o contra su voluntad, no permitirlas hablar por teléfono o escuchar música bajo la amenaza de echarlas de casa o llamar «gorda» a la madre hasta «hacerla vomitar».

Debido a todas estas situaciones vividas, la joven desarrolló, una vez formalizado el divorcio y puesto fin al calvario que soportó, una serie de traumas e inseguridades que la llevaron a descuidar sus hábitos de higiene, no tener capacidad de concentración o contar con serias dificultades a la hora de mantener relaciones sociales o sentimentales, entre otras cosas.

Por todo ello, y tras cotejar el informe de la experta con otra evaluación psicológica llevada a cabo por los servicios jurídicos, la Audiencia Provincial obligó el pasado mes de junio a que el padre siguiera pasándole la pensión a su hija durante otro año y medio más, revocando así una sentencia previa que eximió al hombre de hacerlo tras acoger su recurso.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: