Connect with us

Tribunales

Miguel Bernad, uno de los españoles más influyentes del siglo XXI

Published

on

Comparta este artículo.

Javier Marzal Mercader.- No cabe la menor duda de que el español más influyente del siglo 21 es Miguel Bernad Remón, fundador y Secretario General del Sindicato Manos Limpias.

Desde su fundación en 1995, Manos Limpias ha estado denunciando todo tipo de corrupción institucional, alcanzando relieve mediático internacional por sentar en el banquillo de los acusados a una Infanta de la Casa Real española y conseguir que se condenara a su marido a la cárcel, donde está en la actualidad.

Loading...
  • Entre las consecuencias directas de las denuncias de Manos Limpias podemos destacar las siguientes:

  • El porcentaje de españoles que cree que la corrupción está ampliamente extendida entre los políticos nacionales alcanzó el 78% en el año 2011 (la media en la UE es del 57%” (GRECO).

  • En una noticia del periódico El País del 01/01/2015, se dice: ”El recién iniciado 2015 recibe, como herencia del pasado,un total de 150 casos judiciales de corrupción abiertos. Estas causas suman más de 2.000 personas imputadas, según cálculos de la agencia Europa Press”.

  • Le imitaron varios partidos políticos que se querellaban contra la competencia y han aparecido varias asociaciones que denuncian la corrupción institucional.

En otras palabras, los españoles supieron que los dos partidos políticos que habían gobernado España desde 1982: PP y PSOE, eran dos maquinarias de saquear el dinero público. Se ha llegado a afirmar que el expolio político asciende a un 10% del PIB.

De la reacción popular a este conocimiento popular sobre la corrupción institucional, podemos destacar lo siguiente:

  • El Movimiento 15-M, denominado así por la manifestación del 15 de mayo de 2011. En la wikipedia puede leerse: se relaciona el 15M con “la movilización mundial del 15 de octubre de 2011” y “El Movimiento 15-M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores como el Movimiento Occupy, YoSoy132 o Nuit debout”, de los que deriva el actual Movimiento de los chalecos amarillos que se está extendiendo por todo el mundo, como oposición a que las instituciones no defienden el interés general.

  • Sobre el Movimiento 15-M, en la wikipedia también se dice: “Asimismo, empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como el partido X en enero de 2013, o Podemos en 2014”. Podemos es un partido de izquierdas y es el apoyo principal para que actualmente gobierne el PSOE.

  • En 2015, el partido de derechas Ciudadanos se presenta por primera vez a las Elecciones Generales, convirtiéndose en la cuarta fuerza política, detrás de Podemos y adelantando al antiguo partido de Izquierda Unida.

  • Otra consecuencia fue el éxito electoral del partido de derechas Vox. Se relaciona a Vox con la entrada en prisión de los políticos catalanes, por una causa judicial donde Vox es la acusación popular; sin embargo, el procedimiento se inició por una querella de Manos Limpias, pero los medios españoles le dan el protagonismo a Vox. Vox fue creado el 17 de diciembre de 2013, pero no tuvo relevancia política hasta las elecciones andaluzas de 2019 y se considera que lo más probable es que será decisivo para formar Gobierno de España, tras las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

  • En la sentencia del 24 de mayo de 2018 del denominado “caso Gürtel”, se decía que el Partido Popular que estaba gobernando España, había colaborado a crear esta trama de saqueo de dinero público. Al día siguiente, el PSOE presentó la moción de censura que expulsó a dicho Gobierno e hizo que el PSOE gobernara hasta la actualidad.

Sin la existencia de Manos Limpias, es poco probable que hubiera pasado todo esto. Por tanto, podemos atribuir cierta paternidad a Miguel Bernad de estos acontecimientos.

El periodista Raphael Minder, corresponsal en España de The New York Times, el día 27 de abril de 2015, en un programa de televisión español dijo: “¿Se enfrenta España a una nueva transición?” “España es como el laboratorio de política, vamos a comprobar qué tal es el bipartidismo en Europa y para comprobarlo España es, en mi opinión el mejor caso que hay dos nuevos partidos, en Inglaterra vamos a tener uno, es una situación un poco distinta, pero la de España es de verdad, impresionante, que han surgido en doce meses dos nuevos partidos, esto es un laboratorio”. Con estas palabras, el periodista está dando trascendencia europea al trabajo de Miguel Bernad.

El establishment institucional no perdonó a Miguel Bernad que sentara en el banquillo de los acusados a una Infanta de España y que relacionara judicialmente al mismísimo Rey de España con este enriquecimiento ilícito de su hija y del marido de ésta.

Por lo antedicho, según muchos las instituciones reaccionaron al creciente poder de Manos Limpias, deteniendo al Sr. Bernad el 16 de abril de 2016. Estuvo encarcelado ocho meses y medio, y está pendiente del señalamiento de la fecha del juicio que él espera que será en junio de 2019.

En España, los medios de comunicación han realizado numerosas publicaciones sobre las denuncias de Manos Limpias, entre otras, 17.110 noticias entre El Mundo, El País, Antena 3 TV, el ente público de RTVE, Telecinco TV y La Sexta TV.

En las agencias de noticias españolas: 4.831 publicaciones entre Europa Press y la Agencia EFE.
En cuanto a Miguel Bernad, se han realizado 996 publicaciones entre Europa Press, la Agencia EFE, El País y El Mundo.

Varios medios de comunicación del mundo han publicado sobre la actividad de Manos Limpias, entre otros 275 noticias entre Bild, Corriere Della Sera, Daily Mail, Forbes, Le Figaro, Le Monde, Le Parisien, Los Ángeles Times, Spiegel, The Daily Telegraph, The Guardian, The New York Times, The Times, The Wall Street Journal, The Washington Post y USA Today.

También publicaron varias agencias de noticias, entre otras 165 noticias en Reuters, Sputnik News y United Press International.

En resumen, Miguel Bernad Remón ha sido y es uno de los españoles más influyentes del siglo XXI, por su influencia en la sociedad y en la política española e internacional, especialmente en los movimientos sociales y en la política española. El actual Gobierno español sería otro sin su trabajo y el bipartidismo seguiría sin competencia en España.

Presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de los Profesionales del Estado de Derecho, ANVIPED.

 


Comparta este artículo.
Advertisement
4 x COMMENTS

España

La Abogacía del Estado (del “estado” bolivariano, se entiende) carga contra la juez del 8-M por abrir una «causa general de la crisis sanitaria»

Published

on

Rosa María Seoane, la fiscal que defendió a los acusados de la sublevación catalana
Comparta este artículo.

Se dirige en apelación a la Audiencia Provincial solicitando la nulidad de la instrucción contra el delegado del Gobierno en Madrid

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) –

La Abogacía del Estado, ejerciendo la defensa del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha apelado directamente a la Audiencia Provincial de Madrid solicitando la revocación del auto por el que la juez Carmen Rodríguez-Medel abrió la investigación penal por permitir la manifestación del 8-M en Madrid. El escrito carga duramente contra la instructora, a la que acusa de convertir la instrucción «en una causa general acerca de la gestión de la crisis sanitaria» saltándose incluso las suspensiones procesales vigentes en el estado de alarma.

Loading...

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por la abogada del Estado Rosa María Seoane – la misma que defendió la tesis de la sedición durante el juicio por el ‘procés’ independentista en Cataluña–, y fue presentado el pasado 20 de abril, es decir, casi un mes antes de que se elaborara el informe de la Guardia Civil que se relaciona con la polémica destitución del jefe de la comandancia del instituto armado en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

A lo largo de 18 páginas, Seoane denuncia que la instructora ha ignorado las disposiciones del estado de alarma para los tribunales y ha vulnerado el derecho del delegado del Gobierno a un proceso con todas las garantías, por lo que solicita a la Audiencia que declare su nulidad.

Entre otros aspectos, señala que «en su afán de encontrar indicios de la tipicidad de los hechos denunciados», Rodríguez-Medel ha desbordado el ámbito competencial que ella misma acotó respecto a la investigación de estos hechos -la manifestación del 8 de marzo- y solicita a la Guardia Civil información «no solamente sobre la actuación del Delegado del Gobierno, sino que cualesquiera otras autoridades que ni siquiera identifica, convirtiendo esta instrucción en una causa general acerca de la gestión de la crisis sanitaria».

Como ejemplo, la Abogacía señala lo solicitado respecto del informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, dirigido por Fernando Simón, respecto del cual no se solicita únicamente información acerca de la eventual recepción por la Delegación del Gobierno del informe, que es lo que debería ser objeto de la investigación penal abierta, sino que va más allá al preguntar a la guardia civil qué difusión tuvo el citado informe.

A juicio de los servicios jurídicos del Estado, la jueza ha iniciado este proceso penal sin que existan indicios de la tipicidad penal de los hechos denunciados, sino «meras sospechas e hipótesis, deficiencia que se trata de suplir con las diligencias acordadas, que no buscan el esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos, sino averiguar si los mismos pueden ser típicos, buscando indicios de esa tipicidad, constituyendo así una auténtica investigación prospectiva vulnerando la presunción de inocencia del denunciado».

TESIS DE LA DEFENSA

En este punto, la Abogacía del Estado expone su tesis de defensa al considerar que «lo que no es indiciario sino manifiesto y notorio es que hasta el día 14 de marzo, día en que se aprobó la declaración de estado de alarma, no había ninguna resolución de ninguna autoridad competente en materia sanitaria, ni local, ni autonómica, ni estatal, que limitara las concentraciones de personas, ya no en ejercicio de un derecho fundamental, como lo es el derecho de reunión, sino con ningún objeto y finalidad».

A juicio de la defensa, había recomendaciones sanitarias que fueron intensificándose, sobre todo a partir del día 11 de marzo y a todos los niveles administrativos, pero las mismas, en tanto eran recomendaciones y no prescripciones, no supusieron impedimento alguno para limitar la celebración de eventos deportivos, como el partido de fútbol celebrado en Madrid el día 7 de marzo entre el Atletico de Madrid y el Sevilla FC en el estadio del primero con asistencia de unos 60.000 espectadores; además de normal funcionamiento de recintos cerrados, espectáculos públicos, como cines, teatros, etc,

Frente a todo ello, considera que «lo que pretende la instructora, no es verificar si determinados indicios de incumplimiento del ordenamiento son ciertos, sino de encontrar tales indicios. Indicios de que la ausencia de prohibición de actos conmemorativos del 8 de marzo, fue un actuación arbitraria y a sabiendas de su injusticia»

TRAMITACIÓN EN PLENO ESTADO DE ALARMA

Otro de los puntos del informe carga contra la celeridad mostrada por la magistrada de Madrid en este asunto en pleno estado de alarma, cuando los plazos procesales se encuentran suspendidos y la justicia sólo actúa en los denominados por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) servicios esenciales, que requieren resolución de urgencia.

Es más, recuerda que el auto del 23 de marzo que se impugna, por el que se incoan las diligencias penales, reconoce de forma expresa que no había urgencia alguna por lo que al dictarlo desatiende todo lo excepcionalmente acordado, como eran razones de salud pública, para favorecer y permitir sin causar indefensión a ninguna parte o el aislamiento social.

«Pues bien, la apertura de diligencias previas y el acuerdo de practicar diligencias de investigación no urgentes supone una vulneración de las normas que resultan de aplicación durante la vigencia del estado de alarma», incide el escrito.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Salud

Fernando Simón, en el punto de mira de la Guardia Civil: Principal sospechoso en la investigación penal por el aquelarre feminista del 8-M

Published

on

Comparta este artículo.

La investigación penal sobre la autorización de la manifestación del 8-M y otras concentraciones en plena expansión del coronavirus apunta a Fernando Simón.

Según recoge El Confidencial, las diligencias de la Guardia Civil han acreditado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad manejaba al menos tres días antes del aquelarre feminista datos que evidenciaban la gravedad de la crisis. Pese a ello, no tomó ninguna medida para evitar ese acto multitudinario ni otros que tuvieron lugar ese fin de semana.

Las pesquisas, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 51 de plaza de Castilla, también apuntalan los indicios contra el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, que está imputado en la causa por un presunto delito de prevaricación por haber permitido las aglomeraciones de esos días previos a la declaración del estado de alarma, obviando las alertas del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso y de las organizaciones sanitarias europeas y mundiales. Otros altos cargos de la delegación y del ministerio pueden seguir ahora los pasos de Franco, según fuentes próximas al caso.

Loading...

Las indagaciones del instituto armado atribuyen a Simón un papel decisivo en la suspensión de un congreso evangélico que iba a celebrarse en Madrid entre el 19 y 21 de marzo. El 5 de marzo, tres días antes del 8-M, responsables de esa congregación fueron convocados en el ministerio para hablar sobre un brote de Covid-19 en una de sus iglesias y estudiar la anulación del congreso. El propio ministro de Sanidad Salvador Illa y Simón coincidieron en que debía suspenderse por el alto riesgo de propagación del virus.

Los investigadores contraponen las precauciones de Simón por el acto religioso con su actitud permisiva en torno al 8-M y el resto de aglomeraciones de ese fin de semana. También recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia el 14 de febrero sobre el peligro de los actos multitudinarios y que, el 2 de marzo, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades publicó una circular aún más contundente que desaconsejaba la autorización de aglomeraciones.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Sociedad

La Fiscalía investiga la muerte de al menos 17 ancianos en una residencia de Madrid

Published

on

Un familiar atiende a los periodistas a las puertas de la residencia de ancianos Monte Hermoso, en Madrid.
Comparta este artículo.

La Fiscalía de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente tras la muerte de al menos 17 ancianos con coronavirus en la residencia Monte Hermoso de Madrid, según han informado fuentes judiciales a RTVE.

El ministerio público va determinar si se ha cometido algún delito en la respuesta a este brote, por el que se han podido contagiar decenas de residentes, especialmente vulnerables a la enfermedad que causa el Covid-19.

Loading...

El paso lo ha dado este miércoles a raíz de una denuncia de la asociación El Defensor del Paciente en la que esta se hacía “eco de varias noticias publicadas en distintos medios de comunicación en las que informan de la muerte de al menos 19 personas” y varias decenas de contagiados, si bien la Comunidad de Madrid solo confirmó el martes el fallecimiento de 17 residentes en el geriátrico Monte Hermoso.

Esta epidemia deja por ahora más de 13.700 personas infectadas en España, casi la mitad en Madrid. En todo el país han fallecido unas 600 personas con coronavirus, de los cuales más de 350 en esta comunidad, según los últimos datos oficiales recopilados por RTVE.

En un escrito que reproduce Europa Press, la presidenta de la asociación denunciante, Carmen Flores, se queja de “la falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal y de medios” en general en este centro, situado junto a la Casa de Campo, en la capital.

A casa “sin pruebas”

Diversos familiares de esta residencia se han quejado de “opacidad” y “mala gestión”. Según el testimonio que recoge la misma agencia de Diego Meneses, sobrino de una residente, en los últimos días se habían puesto en contacto con los familiares de los ancianos para avisarles de que Monte Hermoso era un foco de coronavirus y que les ofrecieron llevarse a sus familiares a casa “pero sin hacerles la prueba del coronavirus”.

Meneses ha dicho que cree que están desbordados por el número de casos, al menos 75 entre ancianos y trabajadores.

Según la versión de otro familiar, el lunes recibieron una carta en la que se les animaba a sacar a los residentes y, si no, se les indicaba que “había que firmar” si la persona se quedaba allí; y que el martes la dirección les remitió otra comunicación en la que les explicaba que se procedía a “reforzar la plantilla”, con ayuda tanto de la Consejería de Sanidad como del Hospital Clínico San Carlos, informa Efe.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó el martes que se están poniendo en marcha medidas para que todos los hospitales estén en contacto con las residencias de mayores.

Las denuncias de opacidad y caos en las residencias se suceden en las últimas en varias comunidades, después de que se hayan conocido brotes en varios geriátricos que han causado numerosas muertes a personas que normalmente tienen ya diversas patologías.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish