Connect with us

Cataluña

Ocho inspectores de la Policía Nacional, imputados por las cargas policiales del 1-O

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El juez de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O ha citado como investigados a ocho inspectores jefe de la Policía Nacional que fueron los responsables de los dispositivos en 27 puntos de votación de la capital catalana.

Loading...

En una providencia, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que mantiene imputados a una cuarentena de agentes por las cargas del 1-O, cita a estos ocho inspectores para los próximos días 9 y 11 de octubre.

El juez detalla que, atendiendo a una resolución de la Audiencia de Barcelona que le ordena investigar las “concretas órdenes” recibidas por los agentes que actuaron el 1-O en Barcelona, procede citar como imputados a los mandos “directamente responsables de las operaciones concretas” en cada uno de los 27 centros objeto de su instrucción.

Los mandos son citados en calidad de investigados “para salvaguardar su derecho de defensa”, precisa el juez en la providencia.

El magistrado cita en concreto para los días 9 y 11 de octubre a los ocho inspectores jefes, que fueron los que estuvieron al mando de los dispositivos de la Policía Nacional para impedir la votación en 27 puntos de votación.

Se trata en concreto de los colegios Jaume Balmes, Ramon Llull, CEIP Diputació, Prosperitat, Centro de Formación de Adultos Freire, Tibidabo, Aguamarina, Victor Català, Agora, Tomas Moro, Escuela oficial de Idiomas, CAP Guinardó, Mare Nostrum, CEIP Mas Casanovas, Escuela Mediterránea, IES Pau Claris, Escuelas Pias Sant Antoni, Estel, Joan Fuster, Fundación Trini Jove, Serveis Centrals d’Ensenyament, CEIP Dolors Monserdà, Projecte i Escola Infant Jesús, Els Horts, IES Joan Boscà y CEIP Pau Romeva.

Algunos de los mandos imputados ya comparecieron ante el juez para declarar en su momento por su actuación policial en alguno de estos centros, si bien ahora deberán acudir nuevamente al juzgado para dar cuenta de las órdenes que dieron a los agentes bajo su mando sobre el terreno en cada uno de los colegios de los que se hicieron responsables.

En un auto del pasado mes de febrero, la Audiencia de Barcelona resolvió a favor del Ayuntamiento de Barcelona y concluyó que era necesario investigar a los responsables del operativo y las consignas que dieron a los agentes para que el instructor pudiera “ponderar” si el uso de la fuerza empleado o si las órdenes dadas “se ajustaron o no a la situación” planteada y concluir si a los mandos se les podían imputar las lesiones ocasionadas.

Según la sección tercera de la Audiencia, se debe llevar a cabo una “completa investigación” de lo sucedido el 1-O para dilucidar si la actuación policial “se limitó a cumplir lo estrictamente ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, empleando la mínima fuerza indispensable, o bien hubo una utilización desproporcionada de la violencia, ya que, en ese caso, ésta no vendría amparada por el cumplimiento de una orden aún cuando esta sea judicial”.

“A sabiendas de que la actuación de los agentes antidisturbios suele ser contundente, no por ello podemos otorgar una especie de patente de corso para cualquier acción de violencia cuando esta resulta innecesaria, desproporcionada y con claro abuso de poder”, sostenía la Audiencia, que justificaba así que se investigue si el uso de la fuerza venía amparado por el mandato judicial o bien fue “desproporcionado o innecesario para el fin perseguido”.

El concejal de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, que ejerce la acción popular en la causa, ha destacado que por primera vez los mandos policiales son imputados “por las órdenes que dieron y no por las actuaciones desproporcionadas en la que intervinieron”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Josep Anglada, sobre la alcaldesa de Vic, en “Alt News”: “Esta sinvergüenza me llamaba racista y me acusaba de romper la convivencia”

Published

on

Josep Anglada, en primer término
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“Esta sinvergüenza me llamaba racista y me acusaba de romper la convivencia. No le molesta que Vic esté invadida por un 30 por ciento de inmigración. Lo que tienen es un odio irrefrenable a los que nos sentimos tanto catalanes como españoles”. Han sido palabras pronunciadas hoy en el programa “Alt News” por el vicense Josep Anglada, líder de Som Identitaris, contra las palabras de la alcaldesa nacionalista de Vic, Anna Erra, que pidia los “catalanes autóctonos” que no hablen castellano a quien “no parece catalán”.

Loading...

“Es una autèntica sinvergüenza y una xenófoba. Imaginen que estas afirmaciones las hubiera hecho yo. La Fiscalía estaría ya estudiando una más que posible demanda por incitación al odio racial”, subrayó Anglada, que duante años ha sido concejal en Vic tanto con Plataforma per Catalunya como con su nueva formación. “Es que la izquierda y sus cómplices separatistas tienen patente de corso para decir lo que dicho en boca de un dirigente de la derecha lo inhabilitaría políticamente de por vida. Es la carencia absoluta de escrúpulos de este fraudulento sistema”, apostillò Armando Robles, colaborador del espacio de Radio Cadena Española que dirige y conduce Santiago Fontenla.

Para Anglada, las manifestaciones de Erra son sobre todo la expresión, a veces disimulada, de un pensamiento xenófobo muy presente en el nacionalismo catalán. “Jordi Pujol con los andaluces, Quim Torra con sus escritos, Marta Ferrusola cada día y hasta Oriol Junqueras con su supuesta genética francesa beben de ese pensamiento”.

Anna Erra

El líder identitario catalán estableció la existencia de un doble rasero político y mediático a la hora de condenar ese tipo de declaraciones xenófobas en base a la procedencia ieológica de quien las hace. En ese contexto, destacó que la “exaltación racista” de la regidora vicense haya tenido tan poca repercusión política y mediática. “La que me habrían liado a mí si hubiera dicho lo mismo que esta sinvergüenza”, remachó.

“Ya que la alcaldesa insiste en que los catalanes pueden ser reconocidos por sus rasgos físicos, yo la invitaría a someterse a una sencilla prueba: poner en fila a un representante de cada comunidad autónoma españlola. Si es capaz de distinguir por su aspecto físico al catalán, yo estaría  dispuesto entonces a reconocer el hecho diferencial de Cataluña”, señaló Robles.

Por otra parte, Anglada reconoció haber mantenido contactos recientes en Madid con miembros descontentos de Vox y adelantó que Ignacio Garriga abandonará su escaño de diputado nacional para ser el cabeza de lista del partido de Abascal en las elecciones autonómicas catalanas previstas para este año.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

La alcaldesa de Vic insta a hablar en catalán también a quien «por su aspecto físico no parezca catalana»

Published

on

Anna Erra
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de JpC en el Parlament, Anna Erra, ha instado a acabar con «la costumbre» de hablar en castellano y no en catalán a cualquier persona que «por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana».

Loading...

«Poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana», ha dicho literalmente en el pleno de este miércoles en la Cámara catalana, en una pregunta a la consejera de Cultura.

La diputada posconvergente ha animado a concienciar a los «catalanes autóctonos» a no cambiar al castellano a las personas que vienen de fuera porque «vale la pena aprender catalán».

Varios diputados de la oposición se han echado las manos a la cabeza por las referencias al «aspecto físico» de la alcaldesa independentista. El líder del PP en la Cámara catalana, Alejandro Fernández, situado detrás de Erra en el pleno, no ha podido ocultar su sorpresa por estas palabras.

Tampoco han sentado bien al diputado socialista Pol Gibert, que ha escrito en su cuenta de Twitter: «Hoy hemos escuchado a una diputada de JpC hablando de catalanes ‘autóctonos’ y de las diferencias ‘físicas’ entre catalanes y extranjeros. Por desgracia, a los racistas no se les identifica por sus características físicas».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Torra exige un “mediador internacional” para la mesa entre gobiernos tras recibir el aval del Parlament

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La figura hipotética del mediador vuelve a interponerse entre el Gobierno y el independentismo. Un día después de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente catalán, Quim Torra, ha apostado por que haya mediación internacional en la mesa de negociación entre gobiernos que empezará este mismo mes de febrero, aunque aún sin fecha.

Loading...

Su exigencia cuenta ya con el respaldo del Parlament después de una moción aprobada este jueves, tras el encuentro entre presidentes, con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los comunes y el voto en contra de Ciudadanos y PP.

Ahora, Torra espera lograr el consenso también con las entidades sociales catalanas para presionar al Ejecutivo a aceptarla. Para ello, convocará la semana que viene una nueva cumbre de fuerzas independentistas como la que tuvo lugar el pasado 15 de enero y que reunirá a los tres partidos soberanistas, a la ANC y a Ómnium Cultural.

La figura del mediador -y luego “relator”- fue la que terminó de dinamitar las negociaciones entre el Gobierno y ERC en febrero del año pasado de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que conllevó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara elecciones anticipadas.

El Ejecutivo rechaza de lleno incluir un mediador. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión con Torra, Sánchez dijo, preguntado por esta cuestión, que ya estaba “superado” el debate al respecto.

Nueva cumbre independentista para consensuar un mediador

Torra ha anunciado la convocatoria de la cumbre independentista en rueda de prensa tras recibir este viernes por la mañana a una delegación de alcaldes de la “Catalunya Nord”, territorio de ámbito lingüístico catalán en el sur de Francia, que firmaron un manifiesto sobre el 1-O.

En la próxima reunión les propondrá “los siguientes pasos en este proceso de negociación” y se ha mostrado convencido de que se pondrán de acuerdo.

Según Torra, habrá que “tener en cuenta muy especialmente” la moción aprobada ayer por el Parlament para un mediador internacional que “vele por el cumplimiento de los acuerdos”.

Torra ha hecho suya la petición, aprobada por la “mayoría absoluta de la cámara”, para que “en este proceso de negociación con España haya también la figura de un mediador”, un texto que es “de obligado cumplimiento para nosotros en estos momentos”, ha advertido.

Por otro lado, Torra ha urgido al conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch (ERC) a convocar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, pese a que el propio Bosch ha afirmado que la prioridad no es esta, sino la mesa de diálogo.

Para el ‘president’, ambas cosas no son incompatibles y destaca que mientras en la mesa de diálogo servirá para tratar el “conflicto político”, la comisión permitirá tratar las deudas del Estado con compromisos con Cataluña en cuestiones como inversiones, infraestructuras o el déficit.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: