Connect with us

España

Otegi elude condenar a ETA y sostiene que contribuyó a su final en una polémica entrevista en RTVE

Avatar

Published

on

Entrevista a Arnaldo Otegi en RTVE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha eludido este miércoles condenar la violencia de ETA y se ha defendido con el argumento de que hizo «algo más importante» que eso, que fue «contribuir» a que la organización terrorista haya desaparecido.

Otegi ha sido entrevistado durante casi 40 minutos en el Canal 24H de TVE, una entrevista que ha generado una importante polémica y ha suscitado críticas de partidos como el PP, Ciudadanos y Vox y de agrupaciones de víctimas del terrorismo, que han acusado a la televisión pública de «blanquear» a la izquierda abertzale.

Gran parte de la entrevista se ha dirigido a cuestionar el papel que Arnaldo Otegi adoptó en torno a la violencia de ETA, que ha eludido condenar en numerosos ocasiones con los argumentos utilizados durante décadas por el líder independentista, quien ha respondido ensalzando el papel de la izquierda abertzale en el cambio de estrategia que apostó por las vías exclusivamente políticas.

«Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca», ha insistido Otegi, quien ha explicado que lo hicieron porque entendían que su estrategia política «no necesita de la utilización de la violencia armada para conseguir sus objetivos políticos».

Respecto al perdón, ha recordado que escribió un libro en la cárcel en el dijo que «lo sentía de corazón» si en alguna ocasión él como portavoz «había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer».

«Aceptamos que hemos generado sufrimiento en el país, no directamente, porque nunca hemos sido militantes de ETA, pero sí que como portavoces de una formación política que en su caso entendía que el recurso a la lucha armada era un recurso legítimo, asumimos nuestra responsabilidad», ha dicho el dirigente de EH Bildu, que ha reclamado que el Estado también admita que «generó dolor» en la sociedad vasca.

Ante la insistencia en las preguntas sobre la posición de la izquierda abertzale en torno a la violencia de ETA, Otegi ha llegado a argumentar que le estaban haciendo «un tipo de entrevista para pedir perdón» por haberle invitado al programa.

Ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le ha dado la razón en dos ocasiones, ha sostenido que la izquierda abertzale no tiene información para esclarecer atentados no resueltos y ha defendido que los actos en favor de las víctimas se realicen para reconocer a «todos» los afectados por la violencia y no solo a los damnificados por ETA.

En este sentido, ha revelado que los diputados de EH Bildu no asistirán este jueves en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, pero sí participarán, «al menos uno de ellos», en el minuto del silencio que se celebrará en el Congreso «para demostrar el respeto que tenemos a todas las víctimas».

Ha negado tajantemente contacto alguno con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que ha asegurado que ha mantenido relaciones con todos los partidos políticos, incluido el PP. «Yo todavía tengo a buen recaudo las actas de mis negociaciones con el PP, no voy a tener mucho inconveniente en hacerlas públicas, hay mucha hipocresía y mucha sobreactuación», ha denunciado.

Ha explicado que coordinará su actuación en el Congreso con ERC y que en principio la posición es de «no bloqueo y no cheque en blanco» al gobierno del PSOE.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

SIEMPRE LO HEMOS DICHO AQUÍ: Federico Trillo atribuye los atentados terroristas del 11M a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control de los servicios secretos franceses”

Redacción

Published

on

El exministro Federico Trillo ha atribuido este lunes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses”. Así lo ha apuntado en el acto de presentación de su libro ‘Memorias de anteayer’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado por el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre.

Trillo ha expuesto una teoría sobre la autoría de los atentados del 11M que se contrapone a la que sostuvo el Gobierno de José María Aznar y que atribuía responsabilidades a ETA.

“Tengo la absoluta convicción de que fueron los comandos ‘moritos’, enviados por Marruecos, bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses. Esa es mi conclusión. Siento ser tan claro”, ha afirmado.

Según Trillo, “tanto la CIA como el MI6 coinciden en que detrás de los moros había un servicio de inteligencia continental”. Trillo ha destacado la “torpeza” con la que su Gobierno gestionó aquella crisis, una gestión que “fue no mala, lo siguiente”.

El Gobierno de Aznar, ha comentado, cometió el “error” de no reunir al gabinete de crisis, lo que en ese momento dejó fuera del núcleo que debía analizar las causas y consecuencias de los atentados a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas y al ministro de Defensa, el propio Federico Trillo.

“José María se encerró el jueves y el viernes con el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, y no quiso de ninguna manera que estuviéramos Rodrigo Rato, el ministro de Defensa o el vicepresidente Javier Arenas”, ha señalado.

Fraga sugirió relevar a Rajoy como candidato

También ha explicado que el expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne, meses después de la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, sugirió reemplazar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Moncloa.

En julio de 2004, ha recordado, Rajoy le pidió que fuera a hablar con Fraga para intentar convencerlo de que renunciara a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia.

Trillo se reunió con Fraga, que no solo no transigió con la idea de ceder paso como candidato a la reelección, sino que le dijo a su interlocutor: “No tenemos candidato a la presidencia del Gobierno”.

“A mí me había mandado Rajoy, que acababa de perder las elecciones, pero eran sus primeras elecciones. No podía admitir semejante planteamiento”, ha razonado Trillo, que ha justificado la derrota electoral de marzo de 2004 por el impacto del 11M. Según Trillo, en ese momento Fraga le sugirió dos nombres que a su juicio podrían relevar a Rajoy: “Tú o Alberto Ruiz Gallardón”.

Llama a “quitarnos de encima al tirano de Sánchez”

Refiriéndose a la política actual, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión no está a la altura del expresidente socialista Felipe González.

“Felipe nunca llegó al nivel de inmoralidad al que está llegando en este momento Sánchez”, ha afirmado Trillo, que ha hecho un llamamiento a “sacar del poder de España a esta mafia que está acabando con la idea de España misma”.

Y ha planteado: “Si fuimos capaces de quitarnos de encima aquellas corruptelas de González, a pesar de ser el mejor gobernante socialista que hemos tenido, deberíamos ser capaces de quitarnos a este tirano de encima”.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL