Connect with us

España

Otegi elude condenar a ETA y sostiene que contribuyó a su final en una polémica entrevista en RTVE

Published

on

Entrevista a Arnaldo Otegi en RTVE
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha eludido este miércoles condenar la violencia de ETA y se ha defendido con el argumento de que hizo “algo más importante” que eso, que fue “contribuir” a que la organización terrorista haya desaparecido.

Otegi ha sido entrevistado durante casi 40 minutos en el Canal 24H de TVE, una entrevista que ha generado una importante polémica y ha suscitado críticas de partidos como el PP, Ciudadanos y Vox y de agrupaciones de víctimas del terrorismo, que han acusado a la televisión pública de “blanquear” a la izquierda abertzale.

Gran parte de la entrevista se ha dirigido a cuestionar el papel que Arnaldo Otegi adoptó en torno a la violencia de ETA, que ha eludido condenar en numerosos ocasiones con los argumentos utilizados durante décadas por el líder independentista, quien ha respondido ensalzando el papel de la izquierda abertzale en el cambio de estrategia que apostó por las vías exclusivamente políticas.

“Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca”, ha insistido Otegi, quien ha explicado que lo hicieron porque entendían que su estrategia política “no necesita de la utilización de la violencia armada para conseguir sus objetivos políticos”.

Respecto al perdón, ha recordado que escribió un libro en la cárcel en el dijo que “lo sentía de corazón” si en alguna ocasión él como portavoz “había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer”.

“Aceptamos que hemos generado sufrimiento en el país, no directamente, porque nunca hemos sido militantes de ETA, pero sí que como portavoces de una formación política que en su caso entendía que el recurso a la lucha armada era un recurso legítimo, asumimos nuestra responsabilidad”, ha dicho el dirigente de EH Bildu, que ha reclamado que el Estado también admita que “generó dolor” en la sociedad vasca.

Ante la insistencia en las preguntas sobre la posición de la izquierda abertzale en torno a la violencia de ETA, Otegi ha llegado a argumentar que le estaban haciendo “un tipo de entrevista para pedir perdón” por haberle invitado al programa.

Ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le ha dado la razón en dos ocasiones, ha sostenido que la izquierda abertzale no tiene información para esclarecer atentados no resueltos y ha defendido que los actos en favor de las víctimas se realicen para reconocer a “todos” los afectados por la violencia y no solo a los damnificados por ETA.

En este sentido, ha revelado que los diputados de EH Bildu no asistirán este jueves en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, pero sí participarán, “al menos uno de ellos”, en el minuto del silencio que se celebrará en el Congreso “para demostrar el respeto que tenemos a todas las víctimas”.

Ha negado tajantemente contacto alguno con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que ha asegurado que ha mantenido relaciones con todos los partidos políticos, incluido el PP. “Yo todavía tengo a buen recaudo las actas de mis negociaciones con el PP, no voy a tener mucho inconveniente en hacerlas públicas, hay mucha hipocresía y mucha sobreactuación”, ha denunciado.

Ha explicado que coordinará su actuación en el Congreso con ERC y que en principio la posición es de “no bloqueo y no cheque en blanco” al gobierno del PSOE.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

“Movimiento por España” Dirige una Carta Abierta al Tribunal Supremo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Carta abierta a los magistrados del Tribunal Supremo
sobre la exhumación de Franco

En nombre de los muchos miles de personas que nos apoyan en los medios y las redes sociales, me dirijo a Vds. para transmitirles algunas consideraciones sobre la exhumación de Franco.

Como sabrán por las encuestas que se hicieron el año pasado y por la respuesta ciudadana al decreto de exhumación, de todos conocida, el pueblo español está mayoritariamente en contra de la exhumación, que es, además, contraria a Derecho, nacional e internacional.

Entre los favorables a ella figura Arnaldo Otegui, que ha manifestado recientemente que la exhumación sería el primer paso para eliminar a “los franquistas” de las instituciones. Así lo indica también el proyecto de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica: la intención de la izquierda de iniciar una nueva persecución contra los que se atrevan a disentir de su versión espuria de la Guerra Civil y del Régimen de Franco. Se confirma, pues, lo que venimos afirmando desde el año pasado, que la exhumación de Franco es sólo la primera parte de un plan para reescribir la historia y la realidad española a favor de los que perdieron la Guerra, pues la presencia de Franco en el Valle de los Caídos es el dique que retiene el nuevo embate de los liberticidas contra cualquier disidencia y contra el mismo Estado de Derecho. La “alerta antifascista” de Pablo iglesias nos confirmaba este plan, que se aplicaría penalmente a cualquier sospechoso de “franquista”, sin presunción de inocencia y con penas de inhabilitación de funcionarios “colaboracionistas”.

Asimismo, la presencia de Franco en su sepultura del Valle es un dique contra el expolio y destrucción de nuestro patrimonio histórico-artístico cristiano, como ya hicieron antaño con 20.000 templos y catedrales durante la República. De nuevo derriban cruces en España y pretenden hacerlo también con la mayor del mundo: la Cruz del Valle de los Caídos, y expoliar ese grandioso monumento, icono de la reconciliación entre los españoles.

Por todo ello, su decisión es de la máxima trascendencia para España y rebasa el ámbito jurídico, ya que afectaría al futuro de todos y de la Democracia misma y aún más, a la paz social. Confiamos en la división de poderes y en su integridad y responsabilidad a la hora de dictar sentencia sobre el decreto de exhumación de Franco. La vida de millones de españoles dependerá de ella.

Pilar Gutiérrez

Movimiento por España
Facebook: Movimiento por España

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Una organización criminal ayudaba a mujeres marroquíes a presentar denuncias falsas de violencia para conseguir ayudas y permiso de residencia

Published

on

Imagen de archivo de una detención de los Mossos
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Juzgado de Instrucción 1 de Lérida investiga a una organización criminal dedicada a presentar presuntas denuncias falsas de violencia machista por parte de mujeres marroquíes, que ejercían la prostitución, para conseguir ayudas públicas y permiso para vivir en España, a las que les cobraban unos 3.000 euros.

En la causa hay más de una veintena de personas investigadas, de las cuales dos ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con obligación de comparecencia periódica, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país, ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según la investigación, las mujeres pagaban a los cabecillas de la red, un hombre y una mujer también marroquíes, unos 3.000 euros de los que entre 500 y 600 iban destinados a los hombres que se dejaban denunciar, ha informado el responsable de investigación de los Mossos d’Esquadra en Lérida, Jordi Fadurdo.

A los investigadores les llamó la atención la coincidencia de muchas denuncias en Lérida de mujeres que contaban que acababan de llegar a Lérida desde Huelva, que tenían hijos de una pareja anterior y presentaban denuncia contra su pareja actual de la que, en muchas ocasiones, solo conocían el nombre de pila.

Además, todas las mujeres iban acompañadas en el momento de la denuncia del mismo hombre y la misma mujer, que contaban que eran amigos o familiares de las supuestas víctimas, y que también les acompañaban a las organizaciones sin ánimo de lucro, a oficinas de la administración y en los juzgados.

Durante la investigación, los agentes detectaron que uno de los hombres denunciado estaba cumpliendo pena de prisión y que presentó una denuncia diciendo que le habían denunciado falsamente porque no conocía a la mujer que le denunció.

Con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, los Mossos finalmente concluyeron que tanto a las supuestas víctimas como a los supuestos agresores se les podía investigar por simulación de delito.
Los supuestos agresores denunciados, la mayoría también marroquíes, eran clientes de los locales de prostitución y se quedaban con 500 euros de los 3.000 que cobraban a las mujeres.

Los Mossos d’Esquadra, que detuvieron a los implicados, creen que unas 40 mujeres podrían haber presentado falsas denuncias en Lérida, aunque sólo han podido documentar una veintena.

Los agentes investigan ahora la razón por la que las mujeres contaban, al presentar la denuncia, que acababan de llegar de Huelva por si el caso pudiera tener vinculaciones en la provincia andaluza.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Andalucía

VOX exige conocer todos los detalles de la impartición de la religión islámica en centros educativos

Published

on

VOX exige conocer todos los detalles de la impartición de la religión islámica en centros educativos
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

“El interés por parte de la izquierda en permitir la oferta de la religión islámica en los centros educativos de España es una problemática que cada vez preocupa a más españoles”, según ha manifestado VOX en un comunicado.

“En VOX sabemos que en centros educativos de la Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León se está ofertando la impartición de la religión islámica en centros educativos, una oferta que también ha llegado a algunos centros educativos de Andalucía como el de C.E.I.P Virgen de la Paz en Almería. Ante la gravedad de estos hechos, ya que consideramos que el islam no se adapta a la vida occidental ni a sus costumbres, siendo un evidente problema de seguridad nacional el islam más radical, desde VOX mostramos nuestra preocupación y nuestro interés por conocer exactamente en cuántos centros educativos de Andalucía se está impartiendo la religión islámica, una impartición que en muchas ocasiones es realizada por imanes/profesores que difunden ideas radicalizadas que adoctrinan a sus estudiantes en el odio hacia occidente y hacia los valores cristianos”, se señala en la misma nota del partido verde.

Para conocer la situación real de la impartición de religión islámica en centros educativos de todas las provincias de Andalucía, María José Piñero, miembro de la Comisión de Educación y Deporte, y diputada de VOX por Sevilla, ha presentado las siguientes preguntas a la Mesa del Parlamento de Andalucía:

  • ¿En cuántos centros educativos se está impartiendo la citada asignatura, y cuáles son dichos centros?

  • ¿Cuál es la formación de las personas que están impartiendo dicha asignatura, así como a qué organismo de la administración pertenecen?

  • ¿Qué criterios se siguen para la selección de dichos profesores, así como la forma en la que se financia la impartición de dicha asignatura?

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Recomendados

Anuncios
Advertisement
Advertisement
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: