Podemos exige que Julio "el rojo" sea ministro de Defensa y Pablo Echenique director del CNI - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Ejército

Podemos exige que Julio “el rojo” sea ministro de Defensa y Pablo Echenique director del CNI

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

En los puntos que contempla el preacuerdo para la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, líder de la formación morada, exige que el ex general JEMAD José Julio Rodríguez sea el futuro ministro de Defensa y que Pablo Echenique asuma la dirección del CNI.

Aunque la estructura del futuro Gobierno no se ha hecho pública, a falta de cerrar acuerdos con otras formaciones para completar escaños, los equipos negociadores ya han hablado de algunos nombres. De momento, ha trascendido que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez pasará de los 17 ministerios actuales a algo más de veinte para dar cabida a todos los candidatos propuestos por PSOE y Podemos.

Ya desde las elecciones de 2015, Podemos se había fijado como objetivo hacerse con el Ministerio de Defensa si los resultados de las elecciones le permitían formar gobierno con el PSOE.

Tratarían de conseguir cambiar las Fuerzas Armadas, y así demostrar que su modelo social es posible. “Si los militares asumen el cambio, el pueblo también”, llegaron a comentar fuentes del partido morado.

Esta propuesta provocó incluso la reacción de altos mandos militares. A través de generales en la reserva enviaron mensajes al PSOE para que no negocie el Ministerio de Defensa en sus conversaciones con Podemos. Estos generales no confían en Podemos, y tampoco en José Julio Rodríguez, por la postura ambigua o contraria a la permanencia de España en la OTAN, entre otros aspectos.

No es un secreto que desde 2016 una de las aspiraciones explícitas del partido de Pablo Iglesias es hacerse con el control del Centro Nacional de Inteligencia, el organismo que se ocupa de las grandes amenazas al Estado, de afrontar los riesgos graves para el país.

“Si nosotros queremos gobernar nuestro país, romper las tramas de corrupción, dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de capacidad para que puedan cumplir su función de ser garantes de la Constitución, el CNI se convierte en un espacio esencial. No tenemos ningún tipo de problema en eso, igual que un pacifista puede ser perfectamente ministro de Defensa”, manifestó Juan Carlos Monedero.

Si en algún momento alguien entendiera que, a efectos de seguridad del Estado, Podemos supondría algún peligro, el concernido y competente tendría que ser sobre todo el CNI. Es decir, el centro que Podemos quiere controlar. Pablo Ehenique es el candidato de Podemos para dirigir el servicio español de inteligencia.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Ejército

El Gobierno presta hasta 1.600 millones a Navantia para desarrollar las fragatas F-110

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha suscrito un convenio con los astilleros Navantia para un programa de desarrollo de fragatas F110, consistente en un préstamo de un máximo de 1.638 millones de euros y cuyo proceso de elaboración tendrá un impacto de aproximadamente 7.000 empleos durante 10 años.

Así lo ha autorizado este viernes el Consejo de Ministros, defendiendo que el proyecto permitirá llevar a cabo la digitalización de Navantia a través del programa Astillero 4.0 y contribuirá a situar a esta empresa como “líder mundial” en el mercado de fragatas, dando así continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento.

La suscripción de este convenio garantiza la adquisición de cinco fragatas F110 por parte del Ministerio de Defensa a Navantia, empresa que el Gobierno ha elegido “por sus capacidades y experiencia en la construcción de buques militares de alta tecnología” y cuya construcción se realizará en los astilleros de la ría de Ferrol.

A través de esta serie de préstamos por un importe máximo de 1.638 millones de euros en siete años, el proyecto supone una contribución al PIB español de 590 millones de euros anuales y un impacto de aproximadamente 7.000 empleos, garantizando carga de trabajo para Navantia durante este periodo.

Las fragatas incorporarán una tecnología “puntera” en los siguientes ámbitos: ensayos hidrodinámicos del buque para disminuir el consumo y reducir la detectabilidad, motorización híbrida con motor eléctrico y turbina de gas, sistema integrado de información a bordo (incluyendo el mantenimiento del buque), integración del sistema de combate, ciberseguridad, mástil integrado con sistemas VHF, radar, guerra electrónica, comunicaciones o navegación, entre otros.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ejército

El independentismo catalán es el principal foco de la desinformación en España, según el director de Seguridad Nacional

Published

on

Miguel Ángel Ballesteros
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El independentismo catalán es en estos momentos el principal foco de la desinformación que se registra en España, según ha señalado este martes el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

El general, nombrado en su actual cargo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en torno al llamado ‘procés’ hay una “campaña tremenda de desinformación sistémica” y que la “cola” de esa campaña sí ha “tocado algo” a las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Sin embargo, ha señalado que, en líneas generales, en las tres convocatorias electorales de 2019 la desinformación ha sido “mínima”. Según ha dicho, ha habido cosas concretas, como “que alguien publique en Facebook que el presidente se va a abstener”, u otras iniciativas en las que se detecta a quién beneficia o quién las paga -hubo una iniciativa que pedía la abstención de la izquierda y otra que pedía el voto para Íñigo Errejón-, pero no campañas.

El Departamento de Seguridad Nacional, que analiza todos los casos de noticias falsas que le remiten las distintas instancias del Gobierno, ha elaborado un informe sobre desinformación para cada una de las tres convocatorias electorales de 2019. Los informes, que no son públicos, no han detectado un aumento particular de la desinformación.

Ballesteros ha participado este miércoles en la presentación del libro ‘#Desinformación. Poder y manipulación en la era digital’, coordinado por Manuel R. Torres Soriano, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide y editado por Comares y el Instituto de Seguridad y Cultura.

A preguntas de público y periodistas, ha apuntado que la próxima Estrategia de Seguridad Nacional, que deberá aprobarse en 2022, tendrá que “repasar” el papel de la desinformación, que deberá tener un papel relevante.

Polarizar la sociedad debilita al estado

Eso sí, ha señalado que la actual Estrategia, que data de 2017, identifica entre los “potenciadores de las transformaciones” la polarización de la sociedad” que se está viendo en toda Europa y también en España. “Se está viendo polarización política, económica, y es una forma de debilitar a los Estados, de crear problemas y de evitar que haya un proyecto común que aglutine a la población”, ha ilustrado.

El libro incluye diversos capítulos sobre “Cómo el terrorismo yihadista utiliza la desinformación” o “Al Andalus o la manipulación de la historia” pero dedica buena parte a la actividad de Rusia contra “Occidente” y contra la UE, así como al papel de la desinformación procedente de territorio ruso en “la crisis de la independencia catalana”.

No obstante, Ballesteros ha evitado responder a preguntas sobre si en el caso catalán hay indicios de connivencia entre el independentismo y los actores rusos que generaron ‘fake news’ y se ha remitido a lo que se relata en el libro, que es “bastante realista”.

Además, ha advertido de que con la desinformación es muy difícil atribuir la responsabilidad y también calibrar sus efectos. Es lo que ocurrió con la supuesta trama rusa en torno a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016: ni se ha podido probar connivencia con la campaña de Donald Trump ni se ha demostrado que cambiase el resultado electoral.

“Rusia es coherente, mantiene una estrategia de manera sostenida desde hace décadas; lo que ha cambiado es que, desde hace unos años, sus operaciones de influencia son más agresivas y tiene una mayor tolerancia al riesgo”, ha señalado, por su parte, el profesor Torres. En cuanto a China, ha apuntado que también produce desinformación, pero destinada a su ámbito regional. Lo más complicado es la “subinformación”

El general Ballesteros ha datado el inicio del actual concepto de desinformación en torno a 2013 o 2014 –la desinformación ha existido siempre, pero no su amplificación por las nuevas tecnologías–. También ha advertido de que lo más importante no son las llamadas “fake news” o noticias falsas, que pueden desmontarse fácilmente salvo en casos de gran sofisticación, sino la “subinformación”: los casos en que, a partir de un hecho cierto, se exageran unos aspectos y se ocultan otros para sesgar la información e ir generando lo que se conoce como “postverdad”.

Según ha explicado, la fuerza actual de la desinformación radica en que las redes sociales permiten hacer una “propaganda participativa”, en que “evita la disonancia”, puesto que generalmente se comparte entre grupos afines, y en que el mensaje persiste.

En este contexto, Ballesteros y Torres han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los medios comunicación como actores de referencia para facilitar información contrastada. Y eso que, como ha señalado el coordinador del libro, su papel se ha visto debilitado en los años de crisis y con frecuencia son blanco de los ataques de la desinformación.

Torres cree que, además de contar con medios tecnológicos para detectar la desinformación, será necesario empezar a tomar medidas legislativas, no para eliminar por completo las ‘fake news’, que será imposible, pero sí para “proteger de manera razonable a la sociedad”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ejército

Trece militares franceses mueren durante una operación antiterrorista en Malí

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado de la muerte de trece militares de las Fuerzas Armadas galas como consecuencia de un accidente de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Malí el lunes por la noche.

“El presidente de la república recuerda con el respeto más grande la memoria de estos militares del Ejército de Tierra (seis oficiales, seis oficiales y un cabo mayor) muertos en una operación y muertos por Francia en el combate contra el terrorismo en el Sahel”, ha afirmado Macron, en un comunicado publicado este martes por el Palacio del Elíseo.

CONDOLENCIAS DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha transmitido sus condolencias por la muerte de los trece militares franceses durante una operación contra yihadistas en Mali y ha expresado su reconocimiento “a todos los que luchan contra el terrorismo, por la paz y la seguridad”.

“Compartimos nuestro dolor con Francia ante este trágico accidente que ha acabado con la vida de trece militares en Mali”, señala Sánchez en un mensaje en las redes sociales, en el que transmite dichas condolencias también en francés.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: