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Economía

PSOE-Podemos dispara la prima de riesgo a su nivel más alto del último mes

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Vuelven las dudas a los mercados europeos. Los inversores se han encontrado de forma inesperada con un nuevo tensionamiento en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Además los mercados españoles todavía tienen que digerir el pacto para la formación de un gobierno de izquierdas. Hay quien dice que en esta ocasión la verdadera jornada de reflexión se produce ahora, después de las elecciones, al menos en los mercados.

La Bolsa ha evolucionado a peor a lo largo de la mañana. Poco antes de media sesión el índice Ibex 35 pierde un 1,6 por ciento, hasta 9.160 puntos. Los bancos son los valores más bajistas, en especial Bankia que se deja ya más de un 5 por ciento. La prima de riesgo de España también ha empeorado. Alcanza ya los 72 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,43 por ciento.

Hoy desde Estados Unidos llegará el dato de IPC. Los analistas esperan que la inflación se mantenga en el 1,7 por ciento en aquel país. Pero la referencia más importante que llegará desde EEUU será, sin duda, la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso. Seguramente contestará al presidente Trump, que ayer le acusaba una vez más de rebajar el precio del dinero a un ritmo excesivamente lento. Trump cree que si la Reserva hubiera recortado tipos a mayor velocidad, la Bolsa de Nueva York estaría un 25 por ciento por encima de los niveles actuales… y eso que Wall Street cerró ayer en máximos históricos. El índice S&P 500 tocó por primera vez los 3.100 puntos.

El presidente Trump, además, volvió a echar gasolina al fuego de las negociaciones comerciales con China. Aseguró que aumentará aranceles a productos chinos si no hay un acuerdo satisfactorio. De nuevo se produce un tira y afloja entre las dos mayores potencias del mundo, justo cuando se esperaba que pronto firmasen los primeros acuerdos. Pero parece que con Trump en la Casa Blanca nada es fácil.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 fue ayer el patito feo de los mercados europeos, al cerrar la sesión con pérdidas de un 0,9 por ciento, mientras subían las plazas vecinas. Hoy continúan las pérdidas. El Ibex 35 baja un 1 por ciento, tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.215 puntos. Hace solo una semana roza los 9.500. Vuelve a ser la plaza más débil entre sus vecinas. El Ibex ha subido en este año un 8 por ciento, cuando el índice paneuropeo EuroStoxx 50 se ha revalorizado un 23 por ciento.

Por su parte, la prima de riesgo de España aumenta hoy un poco más, supera los 70 puntos, que es su nivel más alto del último mes. Los inversores temen, entre otras cosas, que con un gobierno PSOE/ Podemos aumente el gasto y del déficit público y se eleve la presión fiscal a las grandes compañías. Y todo esto en un decorado de desaceleración del crecimiento económico. Todavía falta superar la investidura, falta aprobar los Presupuestos Generales del Estado y falta, finalmente, ponerse a gobernar. Pero es un escenario que no gusta en los mercados financieros.

Los inversores, además de la incertidumbre política y económica, se ven muy presionados por el inesperado paso atrás en las negociaciones comerciales chino-estadounidenses. Cae Bankia, que ayer bajó con fuerza ante el temor a una “renacionalización” si cuaja el pacto de gobierno entre socialistas y «podemitas». En dos días la cotización de Bankia ha bajado más de un 8 por ciento. Recortes también en las demás entidades financias, en Repsol y en las eléctricas.

Hoy cae con fuerza Técnicas Reunidas, a pesar de que su beneficio se ha disparado hasta 23,7 millones. Baja Mediaset, pese a que ha triplicado su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta 23,7 millones de euros. sube con fuerza Amper, que ha mejorado el suyo hasta 18 millones al cierre de septiembre, frente a los 8 millones que consiguió un año antes. Y sube CAF, que ha incrementado sus beneficios un 29 por ciento, hasta 39 millones. Operan casi planos Barón de Ley, que ha mejorado su resultado un 17 por ciento, hasta 20,6 millones de euros, y también Parques Reunidos, que ha dado pérdidas de 73 millones de euros.


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Economía

Beijing se convierte en la nueva capital multimillonaria del mundo, superando a Nueva York

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Por primera vez en la historia, Beijing es el hogar de más multimillonarios que Nueva York, según Forbes.

La capital china ganó 33 multimillonarios el año pasado, con lo que su total asciende a 100, uno más que los 99 de la ciudad de New York.

EEUU todavía tiene más multimillonarios que en cualquier otro lugar, pero China acuñó más multimillonarios el año pasado que cualquier otro país.

La capital china ganó 33 nuevos multimillonarios en 2020, elevando su total a 100 multimillonarios y apenas superando a los 99 multimillonarios de la ciudad de Nueva York, según Forbes. La Gran Manzana agregó solo siete nuevos multimillonarios en el mismo lapso de tiempo. En términos de población total, la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente el 40% del tamaño de Beijing, con una población de 8,4 millones frente a los aproximadamente 21 millones de Beijing.

El residente más rico de Beijing es Zhang Yiming, fundador de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que tiene un valor de 35.600 millones de dólares. En la ciudad de Nueva York, el ex alcalde Michael Bloomberg es el más rico, con un patrimonio neto de $ 59 mil millones.

Cinco ciudades chinas se encuentran entre las 10 ciudades con más multimillonarios, incluida la región administrativa especial de Hong Kong en el tercer lugar con 80 multimillonarios, Shenzhen en el quinto con 68 y Shanghai en el sexto lugar con 64.

Los ultrarricos del mundo se enriquecieron aún más el año pasado a pesar de una pandemia y recesiones económicas. A nivel mundial, 660 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios, lo que eleva el total mundial a 2.755 multimillonarios por un valor colectivo de 13,1 billones de dólares, más que todo el PBI de China, según Forbes.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la brecha entre los multimillonarios del mundo y todos los demás. En los EEUU, por ejemplo, los multimillonarios se hicieron un 44% más ricos durante la pandemia, informó recientemente Lina Batarags para Insider.


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Economía

¿Qué hace que cada vez sean más los conductores que se decantan por el renting?

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El mundo cambia continuamente y los gustos y preferencias de los consumidores también lo hacen. Así que lo que antes podía ser un éxito, con el paso del tiempo, se convierta en algo que puede ser un fracaso y acabar fracasando.

Esto es algo que ha ocurrido en muchos sectores como, por ejemplo, el de los casinos, donde antes, a los jugadores le gustaba jugar en los casinos físicos mientras se tomaban una copa y charlaban con otros jugadores. Pero, desde hace unos años, la ruleta online y los juegos de azar a través de las páginas webs es algo que es un éxito.

También, han sucedido muchos cambios en el sector automovilístico. Antes, adquirir un coche era una prioridad para muchos usuarios, quienes, cuando tenían que cambiar de coche, veían en la compra la solución a la sustitución de sus vehículo antiguo. En los últimos años, las compras al por menor han experimentado una auténtica revolución. Las tiendas se han conectado a Internet y han tenido tanto éxito que muchas de las tiendas físicas han tenido que rendirse y renovarse o bien cerrar sus puertas. Sin embargo, uno de los mayores cambios en la compra de los consumidores se ha producido, fundamentalmente en la venta de coches nuevos, sector en el que el renting (algo impensable hasta hace unos años) se está convirtiendo en una opción muy aceptada por muchos usuarios a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Este es ya un servicio que ofrecen la gran mayoría de firmas del sector para aquellos usuarios que la contemplan a la hora de renovar su coche antiguo por uno nuevo.

¿Qué es el renting de vehículos?

Se trata de un servicio que consiste en un alquiler de larga duración (entre 1 y 10 años), aunque lo normal es que el contrate se firme por un período de entre 2 a 5 años. Durante este tiempo, el usuario puede disfrutar del vehículo a través del pago de una cantidad mensual estipulada en el contrato.

Antes, este era un servicio al que solo podían acceder las empresas y los autónomos, aunque es cierto que, en los últimos años, como ya hemos indicado, son muchos los particulares que se suman a este modelo de propiedad de negocio que triunfa y cada vez gana más adeptos.

Estas son las ventajas que presenta el renting

Pero, ¿qué está haciendo que, cada vez, más conductores particulares decidan por optar por esta forma de adquisición de un nuevo vehículo? Básicamente, se debe a una serie de ventajas que presenta el renting y que si no las conoces, las deberías descubrir para tenerlas en cuenta la próxima vez que vayas a cambiar de coche.

Una de las principales ventajas es que los contratos de renting son una especie de Todo Incluido. Es decir, en la cuota acordada en el contrato, se incluyen numerosos aspectos que todo propietario de un vehículo debe afrontar como son la cobertura de averías, cambio de neumáticos, revisiones, vehículo de sustitución e incluso el seguro a todo riesgo.

También se puede destacar del renting que no precisa de un desembolso inicial, una cantidad de dinero que, normalmente, cuando sueles adquirir un nuevo vehículo se deposita al inicio de la compra y que lo que hace es que la duración de crédito para pagar el coche sea en menos años. Es decir, no se paga una entrada sino que todas las cantidades que se deban satisfacer se pagan durante las cuotas mensuales del contrato.

Asimismo, el renting presenta ventajas fiscales para quienes se decidan por esta modalidad a la hora de tener un vehículo. Para autónomos y empresas, el renting ofrece la posibilidad de deducirse el 100% de la cuota mensual tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Del IVA, por su parte, dependerá la deducción según el uso que se le dé al vehículo adquirido con renting, aunque también puede llegar a ser una deducción del 100%.


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Economía

Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial

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Infografía ofrecida por Wrike – Software Gestión Proyectos


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Economía

¡Y TODAVÍA NOS DEBEN EL RESCATE! Caixabank se compra BANKIA pero baraja reducir plantilla entre 8.000 y 10.000 (18-20%) trabajadores. El martes 11 inicia las negociaciones con los sindicatos

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También, como primera cifra, cerrará una de cada cuatro oficinas, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia.

Fuentes de Caixabank han comunicado a la prensa que la horquilla de reducción de plantilla oscila entre los 8.000 y los 10.000 empleados, sobre un total de 45.000 trabajadores. Esto es, entre un 18 y un 20%.

El martes 11 se inicia la ronda de contactos con los sindicatos, de donde saldrá, según las condiciones que se pacten, la cifra definitiva.

Igualmente relevante es el cierre previsto de oficinas. Aquí la hipótesis que se baraja es la de cerrar hasta una de cada cuatro oficinas, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia.

Mantendrá el plan de oficinas rurales de Caixabank y los banco-bus de Bankia. Y no hay previsto ningún proyecto de expansión por la cornisa cantábrica

Eso sí, se mantendrá el plan de oficinas rurales de Caixabank y los banco-bus, donde Bankia se ha especializado.

Naturalmente, todo depende de la reducción de plantilla definitiva y del coste de la misma, un proceso que siempre bloquea la cuenta de resultados y cuya alternativa está muy clara: o cara o carísima. Sobre todo, cuando se pretende no recurrir a medidas traumáticas.

Para concluir con la red, no está previsto ningún proyecto de expansión por la cornisa cantábrica, la zona de sombra del nuevo primer banco en España.

En el Banco Central Europeo están felices con la operación. No saben que la reducción de costes no puede sustituir a los tipos bajos como palanca de negocio

Ojo, tampoco se ha decidido aún qué se va a hacer con el banco sobrante de inmuebles. Y el asunto no es baladí.

En el Banco Central Europeo (BCE) están felices con la operación. Quizás porque no caen en la cuenta de que la reducción de costes no puede sustituir a los tipos bajos como palanca de negocio. Y los tipos bajos no parece que vayan a subir. Pero al menos consiguen reducir la capacidad instalada, los costes de transformación… y con ello poder seguir asfixiando el negocio recurrente.


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