Connect with us

Economía

¿Qué hay detrás del sorpasso de Madrid a Cataluña como primera economía de España?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La economía de la Comunidad de Madrid ha superado a la de Cataluña y se ha convertido en 2018 en la economía regional con mayor peso dentro el PIB nacional, con un 19,2 % del total, de acuerdo con la revisión de la contabilidad regional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los nuevos datos, derivados de la revisión que el INE hizo de la contabilidad nacional en septiembre, el PIB madrileño a precios corrientes se situó al cierre de 2018 en 230.794 millones de euros (19,2 % de PIB nacional), mientras que el PIB catalán cerró en 228.682 millones (19 %).

Loading...

El sorpasso económico se esperaba desde hace tiempo y ha llegado, antes de lo previsto. La revisión que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística de la contabilidad regional revela que ya se produjo en 2018. Por poco pero es una realidad. Significativa. Detrás del relevo está el frenazo de la industria, del comercio -que son claves para Cataluña- aunque sin duda el motivo principal hay que buscarlo en las consecuencias económicas del procés. Confirma que la deriva independentista no sale gratis.

La factura que está dejando está siendo muy elevada. Ha provocado fuga de miles de empresas, una situación de incertidumbre y de inseguridad jurídica que hace que pocos quieran invertir ahora mismo en esa comunidad autónoma. Al menos mientras no se despeje el escenario y visto lo visto no parece que vaya a ser a corto plazo. El caso es que Cataluña, lo dicen los datos, ha pasado de ser el motor de la economía española a crecer por debajo de la media nacional desde 2017. El año pasado un 2,2%, dos décima menos. Casi un punto por debajo que Madrid y Aragón.

Estas dos comunidades autónomas son precisamente las que más se están beneficiando de la situación. Aragón, por proximidad geográfica. Madrid por varios motivos. En primer lugar se ve favorecida por el llamado efecto capital, que ya de por sí supone una fuerte entrada de inversiones. Hace que muchas empresas se instalen en la región, especialmente de los servicios que vive un boom actualmente. Este sector representa casi el 85% de la economía madrileña. Una barbaridad. El otro factor diferencial hay que buscarlo en la política fiscal. La rebaja de impuestos que vienen aplicando desde hace tiempo los sucesivos gobiernos del Partido Popular se notan. Y mucho. Hacen que Madrid sea una comunidad autónoma friendly para hacer negocios, atractiva para el mundo del dinero. Justo lo contrario que Cataluña.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Economía

La Bolsa española se desploma un 3% ante el pánico por el coronavirus

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La Bolsa española eleva las pérdidas iniciales al 3,01% y pone en riesgo los 8.700 puntos (8.713) ante el pánico que sigue despertando entre los inversores la rápida expansión del coronavirus y las consecuencias económicas que pueda tener a nivel mundial. Con la caída de este viernes, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, acumula unas pérdidas semanales del 11,80%.

Loading...

En una jornada en la que se espera una nueva avalancha de presentación de resultados, Inmobiliaria Colonial destaca como el valor más bajista de todo el Ibex 35, con un desplome del 7,21%, seguido de Másmóvil, que, tras anunciar un beneficio de 93 millones en 2019, un 32% más, se deja el 7,01%. REC, por su parte, es el valor que menos cae del IBEX 35, el 1,73. IAG y otras cuatro empresas están inhibidas de cotización ante la enorme volatilidad del mercado.

La Bolsa afronta este viernes una nueva jornada de pérdidas y ya son seis días de fuertes números rojos en las últimas sesiones, tal y como informa Moncho Velosos. En cinco jornadas, el Ibex 35 ha perdido 69.698 millones de euros de capitalización, un 11% de su valor. Esa pérdida equivale ni más ni menos a que, por ejemplo, las acciones de la segunda compañía de más valor del selectivo español, Iberdrola, pasasen a valer de golpe cero euros. Solo ayer el Ibex se dejó un 3,55%, de forma que perforó la barrera de los 9.000 puntos (8.985,90) y fue el índice europeo más castigado por delante del FTSE 100 de la Bolsa de Londres, que cayó un 3,49%; del CAC 40 francés (-3,32%), del DAX 30 alemán (-3,19%) y del FTSE MIB italiano, que bajó 2,66%.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

¡Del coronavirus al virus deficitario!

Published

on

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Gay de Liébana.- Este jueves viajo a Zaragoza donde recalo en su gran Feria Agrícola – ¡nada menos que 242.000 visitantes estos días! – y en el Encuentro Nacional de Operadores de Cereales abordaré perspectivas económicas. Después, hacia Madrid, en el MBA de la Cámara de Comercio. De Cataluña a Madrid, pasando por Aragón… ¿Armonización de la fiscalidad autonómica en forma de un traje común en el surtido de tributos cedidos a las autonomías, restándoles facultades regulatorias? ¿O quizá el objetivo es romper la cintura fiscal de Madrid para hacer tributar más a sus ciudadanos? ¿Se castiga a Madrid por estimular la inversión y la actividad económica, crear empleo y dar facilidades a las empresas? ¡Mal vamos! Y más en estos momentos con las consecuencias económicas del coronavirus que agrieta las previsiones y provoca cancelaciones.

Loading...

Cambio de tercio. Salto a Bruselas, que nos saca tarjeta amarilla de Europa League porque está en jaque la sostenibilidad de las pensiones, con tanta alegría inflacionista, y al final los que saldrán malparados serán los jóvenes por culpa de los excesos de hogaño. Y Bruselas reitera aquello en lo que uno es tan pesado: que atención a la deuda pública y a nuestras finanzas públicas que, tal y como el otro día decíamos, se han desperdiciado los buenos años de la economía para enmendar el rumbo torcido de nuestras cuentas públicas. ¡Del coronavirus al virus deficitario!


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El Congreso aprueba el techo de gasto de Sánchez gracias al independentismo catalán y vasco

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La mesa entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Quim Torra ha fructificado hoy en forma de una mayor proximidad en el Congreso de los Diputados de los partidos independentistas, en un día en el que se votaba el techo de gasto y la senda de déficit, primer paso para los Presupuestos de 2020.

Loading...

El diputado de ERC, Joan Margall, ha señalado en la tribuna que permitirá que salga la senda de déficit. «No nos gusta su techo de gasto ni su senda de déficit, como no nos gusta que no paguen lo más de 400 millones que nos deben de IVA. Pero ERC ha venido a Madrid para resolver un conflicto político», ha arrancado para acabar tal que así: «Hoy con nuestro voto le damos margen político».

Con su abstención, sumada a la de Bildu y los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Coalición Canarias, Nueva Canarias y PRC, el Congreso de los Diputados ha aprobado la senda de déficit 2020-2023 y el techo de gasto que permiten iniciar el camino para sacar los Presupuestos de 2020. La votación ha obtenido 164 apoyos, 150 noes y 19 abstenciones. Ahora deberá ser el Senado el que dé el visto bueno a las cuentas.

Previamente, Gabriel Rufián había anticipado, ante la pregunta de si su grupo se abstendría, que «ERC siempre cumple sus acuerdos». Aunque en un segundo plano tras el cónclave de ayer, las cifras tras el techo de gasto fijan un aumento del 3,8% del desembolso no financiero hasta los 127.609 millones de euros, con unas metas de déficit que relajaban la anterior del -0,5% del PIB en 2020 para elevarla al -1,8% este año, el -1,5% en 2021, el -1,1% en 2022 y al -0,9% en 2023.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que «esta senda de estabilidad es mejor para Cataluña», al suavizar la meta de déficit para las comunidades del 0% vigente al -0,2% del PIB, lo que supone «más de 2.000 millones».

Y más allá de los números la ministra lanzó un mensaje dirigido «sobre todo a JxC». «A JxC se me ocurren muchas razones que decirles para no bloquear esta senda, pero quizá la más importante es que estamos encauzando un problema político pero con la que no podemos afrontar los problemas cotidianos», ha abundado.

Un esfuerzo que no ha sido suficiente para recabar el apoyo del partido de Quim Torra. El portavoz de JxC, Ferrán Bel, ha desvelado que su grupo se opondrá a la senda de déficit y el techo de gasto. «Nuestra posición de hoy no presupone para nada nuestro voto a los Presupuestos Generales del Estado. Se debe desvinuclar de la mesa de diálogo, porque si no alguien puede pensar que para que continúe la mesa debemos votarle todo a favor», ha advertido Bel. También la CUP, a través de la diputada Mireia Vehí, se ha mostrado crítica con la senda de déficit que presentaba el Ejecutivo.

Subida de impuestos

Entrando en los números, Montero ha sacado pecho de la reducción de deuda pública, que acabó 2019 en el 95,5% del PIB. “Este Gobierno ha hecho en un año lo que el de Rajoy hizo en tres”, ha señalado. Sin embargo, la portavoz económica del PP, Elvira Rodríguez le ha afeado que Hacienda no desvele el cierre del déficit de 2019, que organismos como el Banco de España «sitúan en el 2,4% del PIB o el 2,5%», y ha incidido en que el ajuste de siete décimas insinúa «una considerable subida de impuestos». «Nos está pidiendo un acto de fe», ha sentenciado, para anunciar la oposición del PP a la senda.

Relajación de la regla de gasto

«Tampoco se entiende cómo va a reducirse el déficit de la Seguridad Social, que ayer nos señaló la Comisión Europea», ha criticado Rodríguez. Pese a todo, el gasto crece por encima de lo que lo hará la economía, lo que ha sido saludado por el diputado de Podemos, Txema Guijarro, como unos primeros presupuestos «expansivos».

La ministra Montero también ha señalado que aprobará una flexibilización de la regla de gasto, el tope que limita el desembolso a una tasa ligada al crecimiento, permitiendo «más inversiones sostenibles, incorporando los gastos plurianuales y mayores conceptos como gastos para evitar despoblacion o educacion», entre otros. Ello permitirá gastar más a las comunidades y ayuntamientos con superávit, aunque compromete acelerar la reducción del déficit conjunto de las administraciones.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: