Rosa LeBarón: "Los cárteles en México son tan malos o peores que ISIS. ISIS tiene una ideología" - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Hispanoamérica

Rosa LeBarón: “Los cárteles en México son tan malos o peores que ISIS. ISIS tiene una ideología”

Published

on

El vehículo donde parte de los nueve miembros de la familia LeBarón fueron asesinados y quemados durante una emboscada de pistoleros en Bavispe el 5 de noviembre de 2019
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los funerales de las tres madres y los seis hijos de la familia LeBarón comenzaron a celebrarse en México el jueves, después de que el gobierno dijera que habían quedado atrapados en el fuego cruzado de una disputa territorial entre el Cártel de Juárez y su rival, el Cártel de Sinaloa. La familia rechaza de plano esta versión y sostiene que fue un crimen salvaje en el que los asesinos ejecutaron a las mujeres.

Las víctimas pertenecían a tres familias de doble ciudadanía estadounidense-mexicana, nacidas en comunidades mormonas disidentes fundadas en el norte de México hace varias décadas. Sus parientes llegaron desde miles de kilómetros para rendir sus últimos respetos.

Julian LeBaron, miembro de la comunidad mormona estadounidense-mexicana, habla a los medios días después de que asaltantes desconocidos mataron a sus familiares en Bavispe

La tristeza y la ira se apoderaron de los familiares. Algunos instaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a aceptar la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de brindarle ayuda para aplastar a los grupos criminales.

“Realmente creo que los cárteles en México se han movido a otro nivel de barbarie, son tan malos o peores que ISIS. ISIS tiene una ideología”, dijo Rosa LeBarón, de 65 años, cuyos primos y sobrinos murieron en los ataques. “Estos sicarios, ¿por qué lo hacen? Por codicia y maldad pura.”

Rosa dijo que México necesita superar el orgullo y aceptar la ayuda externa de un país vecino o de una coalición internacional, como las Naciones Unidas, para acabar con los cárteles. “Esto es tan incomprensible que vivimos como si estuviéramos en Afganistán, pero a 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos”.

Más de 250.000 mexicanos han sido asesinados en la creciente violencia que se ha apoderado del país desde 2007, muchos de ellos víctimas de la violencia relacionada con las drogas. “Tienen que eliminar a estos hombres malos de México al igual que la coalición que va a Siria y a esos lugares.”

Julián LeBarón, otro pariente de las víctimas y activista local, también dijo que le gustaría recibir ayuda externa para encontrar a los asesinos, y añadió que no creía que el gobierno de México fuera capaz de detener la violencia y la impunidad.

“Si Estados Unidos o Canadá se ofrecen a ayudarnos, o si los extraterrestres se ofrecen a ayudarnos, por supuesto que vamos a aceptarlo”, dijo al noticiero local Uno TV. “Las instituciones son corruptas, están podridas hasta la médula.”

López Obrador dijo que cree que México podría resolver sus problemas de seguridad sin la “intervención” extranjera, pero abrió la puerta a la cooperación del FBI siempre y cuando no se viole la soberanía nacional del país.

La matanza de las mujeres y los niños en sus autos en un camino de tierra aislado en el estado fronterizo de Sonora provocó revuelta e indignación en los Estados Unidos, justo cuando Trump se está preparando para su campaña de reelección en 2020. Un senador republicano, Josh Hawley de Missouri, reaccionó en Twitter diciendo que Estados Unidos debería imponer sanciones a los funcionarios mexicanos “que no se enfrenten a los cárteles”.

El senador republicano Tom Cotton, de Arkansas, dijo a Fox News a principios de esta semana que “lo único que puede contrarrestar las balas son más balas y más grandes”.

Julian LeBaron, miembro de la comunidad mormona estadounidense-mexicana, habla a los medios días después de que asaltantes desconocidos mataron a sus familiares en Bavispe (REUTERS / Jose Luis Gonzalez)

Los asesinatos siguen a una serie de tiroteos masivos que han presionado a López Obrador para que cumpla con su promesa de poner fin a años de violencia. Sin embargo, se ha resistido a adoptar una línea más dura con los cárteles. En lugar de ello ha seguido una estrategia de no confrontación que él llama “abrazos, no balas” y ha argumentado que puede poner fin a la violencia abordando las causas fundamentales de la delincuencia, como la pobreza y el desempleo.

Adrián LeBarón, cuya hija y nietos murieron en el ataque, reflejó las opiniones de varios otros familiares que dijeron que tenían poca fe en el sistema judicial y en el gobierno federal de México, pero que aún esperan que el país esté a la altura del desafío. “Me encanta México, y esto sucedió en México, y estos niños son mexicanos”, dijo. “El FBI, el mundo entero, debe estar muriendo por hacer algo, pero no sería correcto…. deberíamos ser capaces de hacerlo.”

(Infobae con información de Reuters)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Hispanoamérica

Cazan al embajador de México en Argentina robando un libro de 10 dólares y lo expulsan del país

Published

on

Imágenes de la cámara de seguridad de la librería argentina
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Manuel Andrés López Obrador no ha tenido más remedio que pedirle que vuelva volando a México. Las imágenes no dejaban espacio para la duda. Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, amigo personal y embajador suyo en Buenos Aires, aparecía como un vulgar ladrón (o cléptomano) apropiándose de un libro y tratando de huir en un «sinpa» poco diplomático en el Ateneo, la librería más bella y emblemática de la capital argentina.

El hombre, que peina canas, camina a ritmo normal. Se acerca a una repisa y luego a otra. Echa un vistazo y descubre el título que pareciera estar buscando, la biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret que tenía un valor de 10 dólares. Lo agarra rápido y lo envuelve en un periódico que, a su vez, introduce en la bolsa donde había comprado y pagado unos CDs. Acto seguido hace un recorrido por las instalaciones y enfila a la salida. Cuando cruza el umbral de este viejo teatro y cine convertido en librería, la alarma le delata. Son apenas unos segundos pero el embajador, de 76 años, sigue caminando. El guardia de seguridad, con reflejos, le intercepta en la acera y le hace regresar al lugar del delito. Comprueba que el ticket únicamente recoge la compra de los discos pero las cámaras de El Ateneo lo han captado todo y registran la secuencia del hurto con detalle.

El suceso ocurrió el 26 de octubre, la víspera de las elecciones presidenciales en las que Alberto y Cristina Fernández resultaron victorioso pero la noticia se conoció ahora y el vídeo se hizo viral en las últimas horas. La Policía fue inflexible y por tener inmunidad, derivó el caso al Juzgado Federal de Julián Ercolini. El magistrado, tras dejar sentadas las actuaciones policiales elevó el informe a la Corte Suprema. La máxima instancia judicial es la única autorizada para tratar los casos del personal diplomático destinado en Argentina.

La Cancillería mexicana, llamó ayer a consultas al diplomático que, ironías de la vida, había ejercido sus mejores oficios para que Alberto Fernández acudiera a México en su primer viaje como presidente electo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

El presidente de México acusa al conquistador Hernán Cortés de la corrupción que padece el país

Published

on

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, arremetió ayer de nuevo contra la historia de España en América durante una rueda de prensa en la que presentaba su nuevo libro “Hacia una economía moral”. Y lo ha hecho cargando las culpas de la corrupción que padece el país norteamericano a su pasado virreinal: “Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde”.

Fue el “primer fraude”, explicó el mandatario mexicano. Aunque olvidó mencionar que la ciudad de “la Villa Rica de la Vera Cruz” (nombre original de la ciudad) fue fundada por “el de Medellín” y sus compañeros, y que, por lo tanto, no tenía un pasado prehispánico.

Según el arquitecto e historiador Iván Vélez, “en absoluto es un fraude, porque lo que se constituye en Veracruz es un cabildo, que es la célula hispánica por excelencia, y es una figura jurídica absolutamente legal. Y si algo caracteriza a Hernán Cortés, es su interés de mantenerse en la legalidad, porque de ella dependía su supervivencia”.

López Obrador continuó la rueda de prensa especulando sobre los orígenes de la lacra de la corrupción en México. “El reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular porque antes de la distribución faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían por la parte de Cortés y de los capitanes”, decía el presidente, citando al conquistador Bernal Díaz del Castillo.

El autor de “La Conquista de México” y de “El mito de Cortés” recuerda al presidente Obrador que “México es una transformación del Virreinato de Nueva España, por lo que no cabe conectar el México actual con el México prehispánico. Sus cimientos los establecen Cortés y sus compañeros. Es una visión completamente ingenua (interesadamente ingenua) pretender presentar el mundo prehispánico como una arcadia feliz. Ésa es una visión beatífica y completamente falsa, porque evidentemente existía justicia en aquella sociedad porque existía delito y era castigable. De hecho, en las cartas de relación de Cortés ya se relata hasta de qué modo los que robaban en Tlaxcala eran castigados”, explicaba Iván Vélez.

AMLO también dedicó unas palabras a las empresas españolas Repsol y OHL, que fueron algunas de las “empresas predilectas que ganaban siempre las obras” durante los Gobiernos del “período neoliberal” iniciado hace 36 años con la Presidencia de Miguel de Madrid. Para el dignatario mexicano, “en México lo que se necesitaba era desterrar la corrupción y el modelo neoliberal era consustancial a la corrupción”.

No deja de sorprender cómo el mandatario mexicano evitó nuevamente condenar el fraude electoral de su huésped, el ex dignatario boliviano Evo Morales, mientras dedica grandes esfuerzos a rememorar los supuestos fraudes cometidos por sus ancestros hace cinco siglos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

Sigue la violencia en Bolivia desatada por el narcodictador Evo Morales: 23 muertos y 715 heridos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 23 el número de muertos y a 715 el de heridos en incidentes durante la crisis en Bolivia tras las elecciones fraudulentas del pasado 20 de octubre.

«Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política», informó esta entidad en Twitter.

La CIDH explicó en la red social que actualiza las cifras de víctimas en Bolivia después de que «desde ayer son 9 fallecidos y 122 heridos desde los disturbios alentados por el ex narcodictador Evo Morales».

Estos datos actualizados se refieren a víctimas en choques entre cocaleros afines al narcodictador y fuerzas del orden el pasado viernes cerca de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en la jornada más trágica desde el comienzo de la crisis.

Evo Morales, que está asilado en México, escribió en Twitter que las víctimas mortales en estos disturbios son doce, sin citar fuentes.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expresó en la misma red social que «duele tanta violencia, duele la muerte, Bolivia merece vivir en paz».

Áñez y Morales se cruzan reproches por la violencia en Bolivia, donde policías y militares mantienen desde el pasado lunes operativos conjuntos para mantener el orden.

La CIDH denunció en esta jornada un decreto del Gobierno provisional de Bolivia que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan «en legítima defensa o en estado de necesidad» y bajo criterios de «legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad».

El Ejecutivo de Áñez respondió que no supone una «licencia para matar» y se enmarca en la Constitución y las leyes del país.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia advirtió de que recibe denuncias «sobre posible implantación de evidencias con el fin de incriminar a personas en actos delictivos» por parte de la Policía.

«Es importante que la Dirección General de Investigaciones Internas (DIGIPI) en una señal de transparencia pueda investigar estos hechos y establecer sanciones», añadió en Twitter.

Bolivia atraviesa una de las peores crisis políticas y sociales de su historia reciente, desde que el día siguiente de las elecciones comenzaron las denuncias de fraude en los comicios tras los que Morales fue luego proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El que fuera presidente del país durante casi catorce años anunció el pasado domingo su renuncia tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en los comicios, lo que sumió al país en el caos.

Morales salió al día siguiente hacía México y el martes pasado Áñez, una senadora hasta entonces opositora, asumió el poder de forma provisional hasta unas nuevas elecciones.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: