Connect with us

España

Ruptura trampa del Gobierno con los separatistas catalanes para desactivar la manifestación del domingo

Published

on

Ruptura trampa del Gobierno para desactivar la manifestación del domingo. El felón de la Moncloa simula que rectifica, deja en el aire la polémica figura del relator en la mesa de partidos con la Generalitat y dice ahora que descarta el diálogo en las condiciones que exigen los independentistas catalanes.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha comparecido hoy en Moncloa para anunciar la paralización trampa de las negociaciones con la Generalitat después de ocho meses de conversaciones. Las partes no han llegado a un acuerdo “porque los grupos independentistas no aceptan el marco de diálogo que hemos propuesto”, ha dicho. Calvo ha reconocido que el escollo insalvable ha sido el referéndum de autodeterminación, un “planteamiento que el Gobierno no va a aceptar nunca, porque la salida al conflicto se debe producir en el marco del Estado de Derecho”. “Cuando las partes no están de acuerdo en un elemento sustancial hay que parar”,ha destacado, señalando que la decisión ha sido de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo aparenta que tira la toalla en este sentido y dice que “centrará todos sus esfuerzos en pedir el apoyo a los Presupuestos” que se debaten en el Congreso la próxima semana. Se refiere también a las fuerzas soberanistas (ERC y el PDeCAT, que han presentado sendas enmiendas a la totalidad a las cuentas), “que tendrán que explicar por qué anteponen sus intereses a los de los españoles”.

Moncloa ha distribuido entre los periodistas un documento -“el único documento”, en palabras de la vicepresidenta y en contraposición a los 21 puntos que filtró Quim Torra-, en el que se desgrana la propuesta “final” del Ejecutivo. En ella aparece la creación de una Mesa de Partidos conformada por “dos representantes, con capacidad de decisión en los dos ámbitos territoriales (estatal y catalán) de cada uno de los grupos políticos con representación en Cataluña y, en su caso, de las formaciones vinculadas a los mismos”. Al frente de esa mesa estaría la controvertida figura del “relator”, “una persona que facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias y fije el orden del día”. También sería el encargado de “ayudar a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dar fe de los acuerdos alcanzados y determinar el seguimiento de su aplicación”. El Gobierno se daba hasta finales de este mes de febrero para elegir al mediador y constituir la Mesa de Partidos.

Sin embargo, esta propuesta queda estancada al no llegar a un acuerdo con los independentistas. La vicepresidenta ha lamentado que “las derechas no ayuden al diálogo”, ninguneando las comisiones abiertas en el Congreso y el Parlament y en contraposición con la “lealtad cerrada del PSOE” cuando estuvo en la oposición y ha criticado que “el campo soberanista tampoco acepte un diálogo que se enmarque en los términos de la legalidad”. La ruptura de la negociación con el independentismo se produce tras unos días de profunda convulsión interna y externa para el Gobierno y el PSOE. Moncloa ha tenido que hacer frente a críticas severas por ceder ante el soberanismo con la figura del “relator” dentro y fuera de su partido. También, a dos días de la manifestación que han convocado PP, Cs y Vox, una movilización que Moncloa quiere desligar de su decisión.

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: