Connect with us

Redes sociales

Rusia prepara una ley para desconectar Internet del mundo exterior y controlarlo mejor

Published

on

El presidente ruso Vladímir Putin.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó este martes en primera lectura, con 334 votos a favor y 47 en contra, un proyecto de ley para dotar al país de un sistema de Internet propio para casos como un boicot por parte de los grandes servidores mundiales, posibles nuevas sanciones internacionales para aislar a Rusia de la red o ataques cibernéticos masivos.

En el borrador se indica que se trata de “garantizar la estabilidad” del funcionamiento de Internet ante posibles contingencias. Pero va mucho más allá, ya que obligará a los operadores a adquirir costosos equipos que permitirán al Estado controlar mejor el tráfico en la red. Sus autores admiten que la idea es reducir el flujo de datos con el extranjero que manejan los usuarios rusos y conjurar posibles amenazas provenientes de Estados Unidos, en donde fue aprobada en 2018 una doctrina de ciberseguridad que señala a Rusia como nido de hackers y origen de todo tipo de ataques.

Las autoridades rusas llevan años aplicando medidas restrictivas en relación con el uso de Internet. De hecho, están bloqueadas plataformas como LinkedIn o Dailymotion. También está vedado el acceso a una amplia lista de webs, por lo general vinculadas a organizaciones opositoras, y el ente ruso regulador, Roskomnadzor, practica una verdadera caza contra la red de mensajería Telegram, interrumpiendo a menudo su servicio o bloqueando cuentas concretas.

Con el pretexto de luchar contra esas amenazas externas, los operadores rusos deberán facilitar un “control centralizado” del tráfico por parte del Estado mediante la instalación de equipos cuya adquisición supondrá inversiones de decenas de millones de euros. Roskomnadzor verá además reforzadas sus prerrogativas y podrá bloquear directamente contenidos en la red, algo que por ahora sólo pueden hacer los operadores.

Las organizaciones y medios de comunicación opositores temen que Rusia acabe como China, con Roskomnadzor filtrando contenidos, lo que, según ellos, supondría un peligro directo para las libertades y la sociedad civil.

Dentro del Gobierno ruso y del Tribunal de Cuentas hay detractores de que la nueva normativa se termine adoptando al conllevar un coste elevado. El presidente de la Unión de Empresarios e Industriales de Rusia, Alexánder Shojin, advierte además de un posible “colapso” de la redes de comunicación del país.

En declaraciones a medios rusos, Shojin cree además que Rusia dispone ya de infraestructura, en concreto once servidores raíz, que garantizarían sin ningún tipo de medida adicional el funcionamiento independiente de Internet si fuera desconectada de la red mundial.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Redes sociales

Instagram se cae a nivel mundial

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una de las redes sociales de mayor éxito en los últimos años ha dejado de funcionar a nivel mundial. Instagram ha sufrido problemas a lo largo de la noche del jueves, lo que ha provocado que millones de usuarios no puedan acceder a ella ni subir fotografías o «stories».

Instagram fue la red social que más creció en España durante 2018 hasta alcanzar los 15 millones de usuarios, lo que representa un 13,13% más que el año anterior, según la quinta edición del «Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España».

Lo ocurrido ha desatado las protestas de gran cantidad de internautas a través de otras redes sociales, principalmente Twitter, en la que han cargado duramente contra la plataforma.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Redes sociales

WhatsApp emprenderá acciones legales contra quienes envíen desde su ‘app’ mensajes masivos o automatizados

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Whatsapp ha anunciado que a partir del 7 de diciembre de 2019 tomará acciones legales contra aquellos individuos o compañías que envíen mensajes masivos o automatizados a los usuarios, o que no utilicen la plataforma para uso personal.

WhatsApp ha recalcado en un comunicado su carácter de “plataforma de mensajería privada” y ha anunciado que emprenderá “acciones legales” contra quienes envíen “mensajes automatizados o masivos, o hagan un uso no personal”, por incurrir en una violación de los términos de servicio de la aplicación.

Será la propia plataforma la que determinará si el usuario o la empresa está llevando a cabo acciones de abuso en el servicio de mensajería. Esto también hace referencia a la app de WhatsApp Business diseñada para la comunicación entre las empresas y sus usuarios.

WhatsApp obtendrá la información a través de las acciones de abuso que vea que se cometen en la propia plataforma o recurriendo a un servicio exclusivo con el que cuenta fuera de ella que, entre otros datos, incluye reclamaciones de usuarios que avisan de que determinadas compañías están violando los términos del servicio.

De esta forma, el servicio de mensajería emprenderá acciones legales contra todas aquellas empresas que hayan violado los términos de uso en la plataforma antes del 7 de diciembre de 2019 y contra todas aquellas con reclamaciones, si ese abuso continúa a partir de dicha fecha.

Aseguran que utilizando la información disponible en la plataforma ya han encontrado y parado a millones de cuentas que operaban en el sistema y que estaban violando los términos de uso.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Redes sociales

El youtuber que humilló a un mendigo no podrá usar la red social durante 5 años

Published

on

El "youtuber" ReSet
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una juez de Barcelona ha condenado a quince meses de cárcel al “youtuber” ReSet y le ha prohibido utilizar esa red social durante cinco años, por publicar un vídeo en el que humillaba a un mendigo, dándole de comer unas galletas “Oreo” rellenas con dentífrico.

En su sentencia, el juzgado de lo penal número 9 de Barcelona condena al “influencer” Kenghua R. por un delito contra la integridad moral y le obliga a indemnizar al mendigo con 20.000 euros por los daños morales que le provocó con la difusión del vídeo en su canal de Youtube, con el que el procesado ganó 2.180 euros, informa Efe.

El condenado creó un canal propio en Youtube en diciembre de 2014, con el que se convirtió en uno de los “influencers” más conocidos de España y América Latina, con 1,1 millones de suscriptores y 124 millones de visualizaciones a los contenidos que publicaba.

Dos años después, publicó el vídeo del mendigo, en el que la juez concluye que actuó con la intención de “vilipendiar, degradar y ofender” a una persona vulnerable y de “ganar dinero a costa del dolor ajeno”.

Según cree probado la juez, en noviembre de 2016 el procesado recibió de uno de sus seguidores, cuya identidad se desconoce, la propuesta de llevar a cabo un reto consistente en entregar a personas en la calle, como broma, galletas “Oreo” rellenas de pasta de dientes en vez de la crema que llevan en su interior.

El acusado aceptó el reto y, sostiene la juez, “para captar de forma más efectiva la atención morbosa de sus seguidores con el correlativo y apetitoso incremento de ingresos que ello comportaría, decidió focalizarlo en personas sin hogar, aprovechándose además para su ejecución de la gran vulnerabilidad derivada de su extrema pobreza y exclusión social”.

De esa forma, añade la juez, sustituyó la crema de un paquete de galletas “Oreo” por pasta dentífrica y, tras preguntar a un mendigo que encontró en la calle si tenía hambre, se lo entregó junto a un billete de 20 euros.

El “youtuber” grabó esa escena en vídeo, en el que él mismo, “con el ánimo de ridiculizar y vejar” al mendigo, “y en general a todas las personas que se encuentran en situación de extrema pobreza”, se dirigía a sus seguidores jactándose de que, de esa forma, ayudaría al sintecho a “limpiarse los dientes”.

“Creo que no se limpiará los dientes en un par de días o desde que se volvió pobre”, añadió en su vídeo ReSet, que al día siguiente volvió a entablar contacto con el indigente y grabó nuevos vídeos en los que, según la juez, hacía “sorna” de lo sucedido al preguntarle cómo le habían sentado las galletas.

Los vídeos del “youtuber” tuvieron una gran repercusión en las redes sociales y suscitaron quejas de usuarios de Youtube y de internautas en general.

Con el fin de “restablecer su imagen deteriorada con la consiguiente pérdida de ingresos económicos, y preocupado por las posibles consecuencias legales” de su acción, el procesado borró el vídeo y, el día 24 de enero de 2017, se dirigió con otra persona al lugar de Barcelona donde estaba el mendigo y le ofreció 300 euros para que no presentara denuncia.

El procesado propuso al indigente pasar una noche con él en la calle, “grabando con la cámara la experiencia con el fin de confeccionar un nuevo vídeo dirigido a sus seguidores”, que mostrara, añade la juez, “una cara más amable” ante ellos para “congraciarse” con la opinión pública.

Según la sentencia, no es esta la última vez que el acusado llevaba a cabo “acciones de naturaleza vejatoria contra personas indefensas y vulnerables”: se han localizado otros vídeos que muestran que, al menos en dos ocasiones, rellenó un bocadillo de pan con excrementos de gato y los ofreció a un anciano y a un menor de edad, que en ambos casos lo rechazaron.

No obstante, ninguna de esas dos víctimas ha podido ser identificada.

Tras recordar que el mendigo sufrió vómitos tras ingerir las galletas “Oreo” y sintió tristeza y miedo, la juez concluye que se trata sin duda alguna de un “trato humillante, degradante y estigmatizador”.

Además, añade la juez, ese tipo de acciones no solo humilla a la persona que las sufre, sino que “produce un efecto que repercute en todo el colectivo, que multiplica su estigmatización y contribuye a mantener los estereotipos y la posición social del mismo”.

La juez prohíbe al “influencer” usar Youtube durante cinco años, teniendo en cuenta la “gravedad” de los hechos y que su acción no fue un acto aislado. “Basta ver otros vídeos donde tiene comportamientos crueles con ancianos o niños de corta edad, incluso con repartidores a domicilio”, añade la sentencia.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish