Connect with us

Economía

El Congreso tumba los Presupuestos y sentencia la legislatura fallida de Sánchez

Published

on

Pedro Sánchez y Carmen Calvo

No hubo sorpresas. El Congreso ha tumbado hoy los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez, aprobando con 191 votos a favor, 156 en contra y una abstención, las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, ERC y el PDeCAT. De esta forma, la legislatura queda sentenciada y el Gobierno abocado a elecciones inminentes.

En Moncloa tienen ya la fecha del 28 de abril como primera opción y estudian cuál es la estrategia para anunciarlo. Fuentes gubernamentales aseguran que no será en el día de hoy y todo apunta a que el presidente pueda oficializar el anuncio el viernes tras reunir al Consejo de Ministros.

Con este resultado, el proyecto presupuestario pactado entre el PSOE y Podemos es devuelto desde la Cámara Baja y se abre la posibilidad de que el presidente anuncie en las próximas horas un adelanto electoral. De momento, fuentes del Gobierno socialista han informado de que Sánchez regresará a Moncloa para continuar con su agenda.

Nada más acabar el Pleno, el presidente del Gobierno ha abandonado el Congreso. A pesar de la nube de periodistas que ha intentado obtener alguna declaración suya, Sánchez no ha dado pistas de lo que hará a partir de ahora. Antes, aún dentro de la cámara, ha tenido un gesto de agradecimiento hacia la ministra de Hacienda por su trabajo en la elaboración de los Presupuestos y la defensa que ha hecho de ellos en el debate de esta semana. En los pasillos ninguno de los ministros del Gobierno ha realizado se ha pronunciado: “Ya habrá tiempo de hacer declaraciones”. Desde los grupos independentistas, por su parte, Joan Tardà ha lamentado que la “izquierda haya arriado velas” en referencia a la ruptura del diálogo entre Moncloa y el Govern.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a los partidos de la derecha de “dar la espalda” a los problemas de los ciudadanos frente a “la responsabilidad del bloque progresista”. Montero ha lamentado que el PP y Cs estén luchando por ver qué partido es hegemónico en la derecha. En torno a un posible adelanto electoral, la ministra ha evitado alimentar las especulaciones sobre el escenario del 28 de abril o el 26 de mayo: “Evidentemente si el presupuesto no sale la legislatura se acorta. Pero es al presidente al que corresponde fijar la fecha de las elecciones”. Montero también ha dejado entrever la posibilidad de que algunas de las medidas previstas en los presupuestos puedan ser ahora desarrolladas a través de decretos ley.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, ha sido uno de los primeros barones socialistas en reaccionar, tras que los independentistas hayan tumbado los Presupuestos, que ha criticado a los que tachaban al Gobierno de pactar a escondidas con PDeCAT y ERC. “¿Dónde estaba el pacto secreto con los independentistas? Algunos que han insultado al Presidente deberían pedirle perdón .

Tanto PSOE como Unidos Podemos intentaron hasta minutos antes convencer a los partidos independentistas para lograr el voto favorable a las cuentas públicas. Hasta este mismo jueves, ambos confiaban en que ERC retirara la enmienda a la totalidad y que el PDeCAT finalmente no la presentara.

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: