Connect with us

España

Tardà chantajea a Sánchez: o pide la retirada de la acusación contra los presos soberanistas o no hay presupuestos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inste públicamente a la Fiscalía General del Estado que retire la acusación contra los presos soberanistas, si quiere negociar con los independentistas catalanes los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Loading...

Además, ha asegurado que la estrategia de su partido será insistir en el diálogo con el Ejecutivo del PSOE y porque un Gobierno PP-Cs aplicaría el 155 y “encarcelaría a todos” los independentistas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tardà ha pedido al Gobierno de España que “haga todo lo que tiene capacidad de hacer”. “No le podemos pedir la libertad de los detenidos. Es evidente que existe una separación de poderes frágil, débil, ‘low-cost’, porque en el Estado español, más que separación de poderes, lo que hay es reparto de poderes”, ha añadido.

El representante de Esquerra ha insistido en exigir a Pedro Sánchez que inste públicamente a la Fiscalía General del Estado a retirar las acusaciones contra los presos soberanistas. “Esto puede hacerlo, otra cosa es que la Fiscal General del Estado le haga caso o, incluso, pudiera ser que la Fiscal General del Estado le hiciera caso, y los fiscales y el Tribunal Supremo no le hicieran caso a ella”, ha añadido.

Joan Tardà ha reiterado que, “si el Gobierno de España quiere que el republicanismo catalán y el conjunto de las fuerzas independentistas catalanas negocien los Presupuestos, ellos tienen que dar un paso hacia adelante, instando a la Fiscalía General del Estado a actuar”.

A su juicio, este emplazamiento se tiene que hacer públicamente, con “transparencia”, porque, si no, “¿quién se entera?”. Además, ha apuntado que su partido invistió a Pedro Sánchez y apoyó “la moción de censura sin pedir nada a cambio”.

En este sentido, ha apuntado José Luis Ábalos, se quedó “catatónico, no sabía qué cara poner” cuando, en una reunión, Tardà le dijo que no querían nada a cambio de desalojar a Mariano Rajoy del Gobierno, porque lo que querían era solo que “echaran a los ladrones”, al partido que tiene “más casos de corrupción abiertos de Europa”.

Tardà ha considerado que, aunque en un principio hubo una cierta “desorientación” por el encarcelamiento de dirigentes independentistas catalanes, ahora todos los reclusos tienen “muy claro que el juicio será una gran oportunidad para explicar a la sociedad española, al concierto internacional y a la sociedad catalana que el Estado español es un estado demofóbico, que solo es capaz de levantar la bandera de la porra. Comprando tiempo para estúpidamente creer que así se resuelven los problemas”.

“No nos arrepentimos de nada de lo que hicimos, es más, en el contexto en el que se tuvo que hacer lo que se hizo, lo volveríamos a hacer, puesto que nadie asume ningún tipo de culpabilidad, razón por la cual creo que también intelectualmente es aberrante que ya avancen que nuestros presos van a solicitar el indulto”, ha apuntado, para rechazar esta posibilidad.

“La única opción es la absolución y de aquí no se moverán porque no tenemos colectivamente ningún sentimiento de culpabilidad”, ha insistido.

El diputado de ERC ha subrayado que “la máxima” de su partido es que “el PSOE forma parte del triunvirato del 155” y, por lo tanto, sabe “cuáles son sus responsabilidades en todo aquello que atañe a la situación que sufre Cataluña”.

El Gobierno de Sánchez

“Dicho esto, nosotros siempre hemos dicho que un Gobierno del PSOE, soportado por Podemos, siempre sería más dialogante que un Gobierno del PP, soportado por Ciudadanos. Esto es, táctica y estratégicamente, una idea troncal de ERC”, ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que ellos “no van a hacer el juego al PP y Ciudadanos”. “Sabemos que la inevitabilidad de un referéndum acordado con el Reino de España es tan difícil, como difícil y alejada es todavía una fase de negociación”, ha indicado.

Según ha apuntado, “también es cierto que las condiciones objetivas para poder negociar se puede abrir o se deberían abrir en un Gobierno socialista, posiblemente, sin ninguna duda, sería mucho más difícil con un Gobierno PP-Ciudadanos, porque, estos, si pueden, no solo nos aplicarían el 155, sino que nos encarcelarían a todos”.

Joan Tardà ha considerado que el PP y el PSOE “no son lo mismo” y pensar eso “es un insulto a la inteligencia”. “Los unos son neofranquistas y los otros tienen una cultura antifranquista y, dicho que han formado parte del triunvirato del 155, lo cierto es que no son lo mismo. Si dijéramos que es lo mismo, no solo estaríamos insultando a la historia, sino que, además, estaríamos insultando a la inteligencia”, ha apuntado.

Además, ha asegurado que, si populares y socialistas “fueran exactamente lo mismo”, ERC “no habría apoyado la moción de censura” a Mariano Rajoy que aupó al poder a Pedro Sánchez. “Intelectualmente, uno no puede caer en el reduccionismo de decir que son lo mismo, es más, es insultante, entre otras cosas, porque el republicanismo coincidió durante décadas en las cárceles franquistas con los socialistas y en la lucha por la democracia”, ha recordado.

Por ello, ha precisado que, aunque solo sea “por este hecho tan importante, aun cuando esté alejado del momento actual”, es “insultante” compararles, “es insultar a los antifascistas”.

Negociación

Joan Tardà ha insistido en dialogar con el PSOE porque, “aunque sea difícil, tarde o temprano”, se entrará en un escenario de negociación. “Y, cuando se entra en un escenario de negociación, tarde o temprano se llegan a acuerdos”, ha indicado.

Tras asegurar que no van a modificar su postura, cree que es “una estrategia compartida por la inmensa mayoría del soberanismo o independentismo catalán”.

Por último, preguntado por si cree que el exprimer ministro francés Manuel Valls puede llegar a ser alcalde de Barcelona, ha respondido que “no hay que despreciarlo en absoluto, puesto que la sociedad está cambiando a una velocidad vertiginosa y se conforman imaginarios de forma también muy vertiginosa”. “Pero tengo la impresión de que es una candidatura con los pies de barro”, ha concluido.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Ceuta

Vox suspende de militancia al senador por Ceuta denunciado por una supuesta agresión a su pareja

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El senador de VOX por Ceuta, Juan Ros Alcaide, denunciado por la Guardia Civil por un presunto caso de violencia machista al haber agredido supuestamente a su pareja, una mujer de 61 años, ha sido suspendido de militancia del partido. El senador Juan Ros Alcalde es uno de los tres senadores que Vox tiene en la Cámara Alta, integrados en el grupo Mixto, y entre las comisiones a las que está adscrito figuran la de Justicia, la de Igualdad y también la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación sobre el Pacto de Estado sobre Violencia de Género.

Loading...

La formación encabezada por Santiago Abascal ha anunciado su suspensión de militancia este miércoles a través de un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del grupo parlamentario de Vox en el Congreso. “En Vox hemos suspendido inmediatamente de militancia al senador acusado de agredir a su mujer”, se afirma en este mensaje, en el cual se alude a renglón seguido a la condena por malos tratos del que fue presidente del PSE, José Luis Eguiguren, en 1992. Agrega Vox que en el PSOE “llevan 29 años con Eguiguren condenado en firme por darle una paliza a su mujer sin que le hayan todavía expulsado”, y concluye el tuit: “Unos tardan más que otros”.

Nada más conocerse que Ros Alcaide estaba siendo investigado por la Guardia Civil, que no pudo detenerlo debido a su inmunidad parlamentaria, el portavoz del PSOE en el Congreso, Ander Gil, pidió la renuncia a su acta de senador, exigencia a la que se ha sumado Junts per Catalunya.

La agresión ocurrió en un domicilio de la provincia de Málaga

El senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, está siendo investigado por la Guardia Civil por una agresión sufrida por su pareja, que tuvo que ser hospitalizada, en un domicilio de Alhaurín de la Torre (Málaga), según han informado a Efe fuentes próximas al caso.

Los hechos ocurrieron ayer martes y, según las citadas fuentes, el senador dijo en principio a la Guardia Civil, que acudió a ese domicilio tras un aviso del 112, que la mujer, de 61 años, se había caído accidentalmente por la escalera, aunque posteriormente, según publica eldiario.es, reconoció la agresión.

Por su parte, fuentes del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han informado a Efe de que la mujer, con lesiones en cara y el cuerpo, permanecerá en el área de observación de urgencias, a la espera de su evolución y de conocer el resultado de las pruebas diagnósticas.

Dicho centro sanitario andaluz ha activado el protocolo establecido en casos de presunta violencia machista, según las fuentes, que han añadido que la mujer se encuentra custodiada por efectivos de la Guardia Civil.

Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Málaga.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), con dos diputados en la Asamblea de Ceuta, ha exigido la inmediata dimisión del senador y ha dicho que en un comunicado que “una persona con estos valores no puede ser representante de la gente de Ceuta ni un segundo más”.

Vox Ceuta ha eludido hacer comentarios al respecto aunque fuentes próximas al partido han señalado que el senador ha negado haber agredido a su mujer.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

El vigilante de AENA desmiente a Ábalos: “Trasladaron dos carros de maletas sin pasar el control”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

J. S. M. M., vigilante jurado presente en el aeropuerto de Madrid Barajas cuando llegó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y fue recibida por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha formulado una declaración ante notario, en la que narra lo ocurrido aquella noche y madrugada.

Loading...

Este agente se queja de que ni el ministro ni el personal que acompañaba a la mandataria venezolana se sometieron a los controles preceptivos para acceder a zonas restringidas del aeropuerto.

Esta es su declaración:

“Siendo las 23 horas del 19 de enero del 2020 inicio servicio en el Aeropuerto Adolfo Suárez MadridBarajas, Terminal 1, en el puesto de trabajo TI Norte.

Sobre las 23.10 horas me desplazo por zona aire, desde pistas, a recoger los informes diarios y documentación a los puestos del FBO (terminal ejecutiva) y dique sur.

Llegando al FBO se encontraba personal de la Embajada de Venezuela, indicando que venían a recepcionar a los pasajeros que llegaban del vuelo de Caracas. No habiendo presencia policial extraordinaria. Sólo había policía de puesto y guardia civil habitual.

De ahí me traslado a la TI para entregar la documentación y a las 23.45 h aproximadamente junto con una compañera al FBO para apertura del filtro de seguridad de 00.00 a 2.00 de la mañana.

Y volviendo al FBO (terminal ejecutiva) percibo una presencia de vehículos policiales no habituales en el lugar.

Una vez accedido a la zona observo la presencia de entre 15 y 20 Policías Nacionales y entre 6 y 8 Guardias Civiles.

Posteriormente, los compañeros salientes me comunican que una de las personas del vuelo de llegada no puede salir, acceder a territorio nacional.

A las 00.05 horas bloqueo las puertas de acceso (que conectan zona aire-tierra).

Aproximadamente a las 00.10-00.15h llega e ministro Ábalos cruzando el arco detector con otra persona (al que posteriormente identifico por fotografía como Koldo García Izaguirre) queriendo acceder directamente a zona restringida, no pudiendo hacerlo porque ya había cerrado la puerta de acceso.

Viendo que no pueden acceder, se quedan viendo a través de los cristales si llega el avión al párking cercano a esa puerta.

Vuelven al hall de las instalaciones. Uno de los acompañantes de Ábalos, al que posteriormente identifico como Koldo García Izaguirre, yendo detrás de uno de los Comisarios de la Policía Nacional, pretende accederá zona aire sin identificarse. En ese momento le llamo la atención y me responde: “yo no tengo porqué identificarme”.

En dichas instalaciones mantiene encuentro el ministro Ábalos y su acompañante con los responsables de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía del Aeropuerto.

A las 00.25 horas accede uno de los Comisarios del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, comunicándome que José Luis Ábalos y tres personas le acompañan a zona restringida (pistas) sin pasar ninguna medida de seguridad con el objeto de acceder al avión.

En torno a las 01.30 horas, regresan de la zona de pistas el ministro con las personas que le han acompañado junto con los miembros que llegaban del vuelo de Caracas.

Desde mi posición no puedo certificar los movimientos que realizan en pistas pese a que si compruebo que se dirigen al párking de aviones (rampa 7) donde posteriormente me confirman que se encontraba el avión de Delcy Rodríguez.

Tuve que llamar la atención a un pasajero de este vuelo porque accedió a zona pública sin presentar su pasaporte. Posteriormente miembros de la Policía Nacional de Aduanas realizaron su trabajo con los demás miembros del vuelo, viendo cómo les introdujeron a una de las salas que pertenece a la empresa Sky Wallet. Y que se encuentra en zona pública, una vez traspasado el control fronterizo.

A partir de la 01.30 horas, los pasajeros del vuelo procedente de Venezuela son alojados en las zonas Vips de la Terminal Ejecutiva.

El personal de Sky Wallet traslada dos carros con maletas al exterior de la zona pública para ponerlos en los vehículos sin pasar ningún control de aduanas.

El personal de la empresa Sky Wallet me comunica que van a ampliar una hora más la apertura del filtro.

A las 02.15h observo cómo el ministro Ábalos se marcha de las instalaciones con su personal de seguridad, quedando KoIdo García Izaguirre acompañando en todo momento a los pasajeros del vuelo.

Simultáneamente, me pongo en contacto con los mandos para decirles que a las 03.00 h cerraré las puertas de tránsito tierra-aire y me preguntan cómo podrán acceder a la zona restringida exigiendo que se queden abiertas las puertas de paso hacia los aviones y yo les comunico que para eso deben ponerse en contacto con CGA (Centro de Gestión de Aeropuertos}.

En torno a las 02.25 horas llega la tripulación del vuelo Caracas para trasladarse a su hotel, en ese momento observo cómo Koldo García Izaguirre intenta convencer que ese mismo avión privado salga destino a Turquía lo antes posible y llevando a los pasajeros con ellos.

Escucho al personal de Sky Wallet comunicar a Koldo García Izaguirre que el vuelo es Imposible que salga antes de las 14,00 horas de ese mismo lunes.

A los pocos minutos me llama el inspector de Guardia informándome que me quedo toda la noche porque han solicitado apertura de filtro toda la noche.

De 04.00 a 06.00 h hay una apertura de filtro de otra compañía aérea de un vuelo de salida.

Sobre las 04.30 h accede la tripulación del vuelo de salida. Minutos después me llama por teléfono el CGA para preguntarme qué personal estaba accediendo a zona restringida y de qué vuelo, ya que lo han visualizado por las cámaras.

Se monta un servicio especial y extraordinario de custodia policial compuesto por 4 agentes de Policía Nacional y dos agentes de la Guardia Civil que permanecen custodiando la zona pública de la zona ejecutiva al menos hasta que yo abandono a las 06.00 horas, momento en el que me sustituye mi relevo.

Durante toda la noche estuvieron transitando por las salas que componen la zona Vip de la Terminal Ejecutiva donde se encuentran dos salas vips y una tercera para la tripulación.

Koido García Izaguirre permanece en todo momento acompañando al pasaje venezolano al menos hasta las 06.00 h instante en el que me hacen el relevo los compañeros entrantes.

Realizo un informe detallando que José Luis Ábalos y tres personas más han accedido a zona de seguridad sin pasar medidas de seguridad.

En el informe detallo que José Luis Ábalos y tres personas más acceden a zona restringida sin pasar medidas de seguridad autorizados y acompañados por Comisarios de Policía Nacional del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Al día siguiente, volviendo hacer la misma rutina del día anterior recogiendo los informes y documentación del día, observo que el informe del turno de día mañana recoge una incidencia con la pasajera del vuelo de Caracas que no quería pasar las medidas de seguridad y que iba en el vuelo de Qatar Airways”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Islas Baleares

Argelia se adjudica unilateralmente aguas de la isla de Cabrera (Baleares)

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Argelia se ha adjudicado unilateralmente aguas de la isla de Cabrera (Islas Baleares). Lo hizo en abril del 2018 pero hasta ahora el gobierono balear no lo había detectado. El país del norte de África amplió sus aguas territoriales llegando a ‘ocupar’ mínimamente el Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca.

Loading...

Tal y como informa ‘Última hora’, la Conselleria de Medi Ambient i Territori se pondrá en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica para saber qué hacer a partir de ahora. El gobierno balear y el ministerio, como cogestor del parque nacional, deben tejer conjuntamente una respuesta ante esta situación que podría deribar en un conflicto jurisdiccional.

La cuestión llegó este martes al parlamento balear. La diputada del PP Virginia Marí preguntó al Govern sobre las medidas llevadas a cabo ante la ampliación de las aguas jurisdiccionales de Argelia. Marí formuló esta pregunta dadas las “amenazas” que comporta este hecho, tanto para el sector pesquero como por la posibilidad de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas, a pesar del “grandísimo esfuerzo” llevado a cabo por la Aliança Mar Blava y, en general, el conjunto de los ibicencos para frenar estas prospecciones. Las prospecciones de hidrocarburos podrían ser el motivo de la decisión de Argelia de expandir su aguas jurisdiccionales en el Mediterráneo.

La diputada ha lamentado “el sigilo de este procedimiento” y ha cuestionado “la aptitud del Ministerio de Transición Ecológica para solventar esta situación”, si se tienen en cuenta los antecedentes en las Islas, como la “imposición” de las boyas de Tagomago o su “incapacidad” para acabar la depuradora de Ibiza. “A este hecho se añade la maraña de intereses en cuanto a la negativa del Ministerio a ceder la gestión del parque nacional de Cabrera al Govern”, afirmó durante la sesión.

También el senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal trasladará en la cambra una pregunta al Gobierno sobre qué actuaciones se han realizado ante la ampliación decidida por Argelia.

Asuntos Exteriores presentó su oposición hace dos años

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este miércoles que hace ya dos años que España presentó su oposición a la norma aprobada por Argelia para delimitar sus aguas en el Mediterráneo pero que todavía no ha comenzado una negociación entre ambos.

Preguntada en rueda de prensa con su homólogo de Macedonia del Norte, la ministra ha explicado que, a diferencia de las leyes marroquíes, “donde solo hay un interés de delimitar las aguas”, el decreto argelino, que “data de hace dos años”, incluye ya “su visión de cómo deberían delimitarse esas aguas”, y por eso España comunicó su oposición.

Cuando las aguas de dos países se solapan, la Convención del Derecho del Mar establece que “las dos partes tienen que negociar, pero esa cuestión todavía no ha comenzado”, ha detallado la jefa de la diplomacia. “Hay una pretensión y se responde con otra”, ha explicado, y debe haber una negociación.

La ministra había respondido este mismo miércoles a una interpelación parlamentaria de la diputada del PP Ana Oramas sobre las leyes marroquíes de delimitación de aguas ante el solapamiento con Canarias.

La Convención del Derecho del Mar otorga a los Estados un mar territorial de 12 millas y permite declarar una zona económica exclusiva (ZEE), con su correspondiente plataforma continental, de hasta 200 millas, pero establece que, entre países adyacentes o situados frente a frente, cuando haya solapamientos la frontera marítima debe establecerse de mutuo acuerdo.

España tiene frontera marítima con Portugal, Francia, Italia, Marruecos y Argelia y casi ninguna de ellas está delimitada oficialmente, ha reconocido González Laya en el Congreso. Con Marruecos, España tiene espacios marítimos superpuestos en tres áreas, el estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y el corredor entre Canarias y la fachada atlántica de Marruecos, y en ninguno de ellos están delimitados oficialmente.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: