Connect with us

Ejército

Teniente coronel Area Sacristán: «La diversidad tiende a aumentar los índices de rotación y absentismo en el Ejército»

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El teniente coronel de Infantería Enrique Área Sacristán (Vitoria, 1960) representa el espíritu inquieto del militar español de siempre: la voluntad de servicio y el compromiso con España. Hemos vuelto a conversar con él esta vez sobre los factores sociológicos que concurren en las Fuerzas Armadas españolas, como por ejemplo el problema de la diversidad étnica, cultural y sexista dentro de la institución.

Siempre se ha defendido que Los Ejércitos deben funcionar como un todo unido y homogéneo. ¿Existe diversidad en los Ejércitos desde el punto de vista de los factores que socialmente están en discusión en la actualidad como la incorporación de la mujer o la inmigración?

Loading...

La continua, aunque todavía débil, incorporación de la mujer a los Ejércitos españoles, el envejecimiento de las Clases de Tropa, el fomento de la movilidad, la integración de personal de las antiguas colonias, la internacionalización de los conflictos y las crisis y el uso de equipos multidisciplinares como son los Estados Mayores y Cuarteles Generales de las Grandes Unidades nacionales y multinacionales está aumentando la diversidad social y profesional de los Ejércitos.

Esta diversidad se refiere al nivel de heterogeneidad de un colectivo, bien sea una Unidad operativa, una Unidad de Apoyo a la Fuerza, un Estado Mayor, una Dirección o toda la Institución. Diversidad es heterogeneidad en algún atributo que defina el colectivo. Así podemos hablar de diversidad de género, la proporción de hombres y mujeres en las Unidades; diversidad de edad, la varianza de edad entre los miembros de la Institución y su encuadramiento, según edades en Unidades operativas de las que tienen funciones administrativas y de gestión; diversidad cultural, la varianza en el origen cultural de los miembros de los distintos Cuerpos de Tropa, Suboficiales y Oficiales, tanto en nivel exigible de estudios como en su procedencia ideológica y religiosa. Recientes investigaciones han examinado cómo variaciones en los niveles de diversidad de un equipo con respecto al género, la cultura, la edad, la antigüedad y el área funcional están relacionadas con procesos y resultados organizacionales de interés como, por ejemplo, la innovación, la rotación y la satisfacción en el puesto de trabajo.

¿Cuáles son las conclusiones de estos estudios?

Parece ser que los expertos se dividen generalmente entre aquellos que consideran la diversidad como una oportunidad y aquellos que perciben retos y problemas cuando se trata de trabajar con personas que son diferentes. Las investigaciones empíricas reflejan también las dos caras de la diversidad como “un arma de doble filo”. Tiene sus beneficios y son también un foco de problemas.

Respecto a la diversidad de género, ¿cuáles son estos, según los estudios empíricos?

No se han realizado muchos estudios empíricos sobre este tema, el estudio científico de la diversidad de género es relativamente reciente y, como tal, el conocimiento objetivo actual es limitado y disperso.

En general, las mujeres tienen tasas más altas de absentismo y rotación que los hombres y muestran mayor satisfacción en grupos de trabajo donde la mayoría son hombres. Los hombres, por el contrario, muestran menor satisfacción en grupos de trabajo donde la mayoría son mujeres. Estas reacciones individuales de hombres y mujeres trabajando juntos tienen un efecto en el desempeño final de los grupos o equipos que, en los Ejércitos todavía no se nota por el bajo porcentaje de personal fémina en las Unidades operativas; sin embargo, está demostrado que el desempeño de equipos de ambos sexos tiende a ser más bajo que el de grupos homogéneos, sobre todo en tareas poco complejas como las que realiza las Clases de Tropa.

Por ejemplo, un estudio que compara grupos de cuatro personas homogéneos como puede ser una Escuadra, sólo hombres o sólo mujeres, con grupos mixtos en la realización de una tarea de detección de señales, se encontró que los grupos homogéneos no diferían entre ellos y ambos alcanzaban mejores resultados que los equipos mixtos. Sin embargo, otro estudio encontró que, realizando una tarea compleja de resolución de problemas, la diversidad de género ayudaba al grupo a producir resultados más creativos; lo que parece indicar que la integración de las mujeres en los Ejércitos son beneficiosas para funciones de asesoramiento al Mando y en puestos de trabajo de cierta complejidad o muy complicados y no en puestos de escasa complejidad como los puestos de combate donde es necesario un poder físico y unas cualidades físicas más exigentes en las que, por su propia naturaleza, éstas no pueden competir con los hombres.

Otro de los factores de la diversidad es la étnica o cultural, como ha mencionado. ¿Cómo puede afectar esto a las Fuerzas Armadas?

Los resultados de los estudios son contradictorios con respecto a la composición de la raza. En el lado negativo, un estudio encontró que los grupos raciales heterogéneos requieren mayor tiempo para alcanzar una decisión que los grupos homogéneos; es más, un estudio de 41 grupos multiculturales de cuatro personas encontró que los miembros del grupo pertenecientes a grupos étnicos minoritarios participaban menos en el proceso de toma de decisiones. Pero este factor no afecta a los Ejércitos en los niveles de Mando ya que el porcentaje de los Cuadros de Mando de otras razas es prácticamente nulo en los puestos de dirección.

Los resultados positivos se han encontrado en tareas que requieren cooperación. Por ejemplo, un estudio de heterogeneidad de raza mostraba el beneficio de la diversidad en tareas de resolución de problemas, ya que los grupos multiculturales elegían opciones más cooperativas en la tarea del dilema del prisionero.

Desde otra óptica, en uno de los pocos estudios longitudinales que se han hecho, que compara grupos homogéneos y grupos culturalmente diversos inmersos en la resolución de problemas durante seis meses, mostró que la diversidad cultural tiene consecuencias diferentes en las distintas etapas de creación y vida del grupo. Mientras que en los primeros periodos los grupos homogéneos obtienen mejores resultados, al final los grupos diversos obtenían mejores resultados en cuanto a la variedad y la calidad de alternativas para resolver el problema. Lo que parece indicar que en grupos variados se deben conservar los lazos de unión entre sus miembros durante el mayor tiempo posible.

Uno de los problemas que se plantea en los Ejércitos es el del envejecimiento de las Clases de Tropa. Parece que comparten similares puestos personal de muy diferentes edades. ¿Cómo puede afectar esta diversidad a los Ejércitos

Bien. Parece ser que los grupos de profesionales de diferentes edades y con diferente antigüedad en las organizaciones tienden a presentar tasas mucho más altas de rotación. Esto es debido principalmente a la falta de integración social. Por ejemplo, un estudio de 20 grupos de trabajo encontró que los grupos donde los miembros llevaban un tiempo parecido en la organización eran los más integrados, estaban más satisfechos con sus compañeros y pasaban más tiempo fuera del trabajo con ellos y, por tanto, los niveles de rotación eran muy bajos. Por el contrario, cuando los miembros diferían en su antigüedad la integración social era baja y los niveles de rotación altos. Es más, un estudio mostró que los individuos que eran más diferentes al resto del grupo en cuanto a su edad y antigüedad eran los que menos se comunicaban con el resto del grupo. Lo que fortalece la decisión de poner un límite de edad a los profesionales de las Clases de Tropa con poca o nula capacidad de promocionar.

Para finalizar el estudio de los factores que ha mencionado al principio de esta entrevista, ¿qué puede decirnos de la diversidad educativa o funcional?

En este factor habría que diferenciar, en principio, por Cuerpos, ya que a cada uno de ellos le corresponde un nivel de estudios distinto. Con respecto a los Cuerpos Generales de Oficiales y de Suboficiales que son donde se requiere un nivel de estudios referente, los estudios sugieren que los grupos multifuncionales suelen estar mejor conectados con el exterior, tienen mejor acceso a la información y son más innovadores. Sin embargo, sus procesos de toma de decisiones pueden ser más lentos y complicados que en los equipos homogéneos.

¿Puede hacernos una valoración final integrada de todos estos factores que resuma todo lo dicho y que sintetice en pocas palabras su opinión sobre la diversidad en las Fuerzas Armadas?

Como hemos podido ver, los estudios que he mencionado reflejan la doble cara de la diversidad. La diversidad de género, cultura y edad tiende a aumentar los índices de rotación y absentismo. Estos índices son más altos para aquellos miembros del grupo que son más diferentes del resto. Los beneficios de estos tipos de diversidad se suelen manifestar una vez que el equipo lleva trabajando un tiempo.

En cuanto a la diversidad funcional, la mayoría de los estudios realizados con equipos de alta dirección como pueden ser los Estados Mayores muestran, como efectos positivos la innovación y la mejora en la resolución de problemas. Sin embargo, estos equipos multifuncionales pueden presentar problemas de integración social y rotación. Por tanto, la paradoja de la diversidad es que la Institución aumenta su potencial de desempeño a la vez que disminuye su integración social.

Todo esto está muy bien para explicar las diferentes posturas ante el problema de la diversidad en las Fuerzas Armadas, pero ¿existe alguna ventaja competitiva, por así decirlo, en la diversidad?

El reconocimiento de la diversidad como ventaja y la aceptación de que la diversidad es ya inevitable en unos Ejércitos multinacionales, han llevado a implementar iniciativas en la vida civil, todavía no lo suficiente en la militar, de gestión de la diversidad en campos como la formación, la política de recursos humanos, y el liderazgo. En general, los resultados de la formación sobre diversidad no son muy satisfactorios. Un estudio realizado en los años 90 por Hay Group en Estados Unidos encontró que sólo el 5% de las 1500 compañías que participaban en el estudio pensaban que estaban “haciendo un buen trabajo” gestionando la diversidad de su fuerza laboral. De estos datos no se puede concluir que la formación sea negativa, sino que es más bien necesaria pero no suficiente para gestionar las diferencias. La formación es el primer paso y, para que sea eficiente, debe ir acompañada de cambios en los sistemas y políticas de recursos humanos y de cambios en el liderazgo y la cultura, en este caso, institucional.

La formación debe ir acompañada de políticas de recursos humanos que respondan adecuadamente a las demandas de un colectivo cada vez más diverso. Por ejemplo, una de las demandas de las madres militares es la flexibilidad. “Políticas, ya superadas, que obliguen a elegir entre familia y carrera reducen enormemente los beneficios y la ventaja competitiva”, aunque es necesario decir que los Ejércitos, en lo que se refiere a Cuadros de Mando, son un “campo de experimentación” constante de competitividad extrema entre individuos.

Además de la formación y los sistemas formales, es necesario crear una cultura que apoye la diversidad. Esta cultura se crea y transmite informalmente a través de los Mandos que con su conducta y actitud reconocen y valoran las diferencias. Sin embargo, el liderazgo de equipos diversos no es sencillo. Dos estudios muestran que los líderes de equipos mixtos tienen una percepción más negativa de sus equipos y de sí mismos como líderes, incluso cuando el rendimiento del equipo es alto. Esta auto-percepción negativa proviene en parte de su dificultad para identificarse emocionalmente con aquellos miembros del equipo diferentes a sí mismos y en parte de su análisis sobre la dinámica de grupo. Los grupos diversos tienen mayor variedad de opiniones y mayor número de conflictos por lo que cabe afirmar que no son lo mejor para los ejércitos; aunque esto no sea necesariamente negativo, si que es diferente a lo que los líderes estaban acostumbrados y estas expectativas crean en los líderes la impresión de que algo no está funcionando adecuadamente y que ellos son los responsables: aparecen líderes inseguros con el peligro que ello comporta.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Ejército

Algo huele mal en la jefatura de la Guardia Civil: ¿El honor de este General? Ni se divisa: El número 2 de la Guardia Civil dice que trabajan para «minimizar» las críticas al Gobierno

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si alguien tenía dudas sobre los objetivos que persigue el Gobierno en su supuesta lucha contra la desinformación, hoy, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el General José Manuel Santiago, lo ha dejado claro. El mando policial, en la rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión de la crisis del coronavirus, ha reconocido que el instituto armado trabaja en «minimizar todo ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

José Manuel Santiago ha explicado que la labor de defensa del Ejecutivo es una de las dos líneas de trabajo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil. La otra línea, ha dicho el coronel, es «evitar el estrés social que persiguen todos estos bulos».

Desde hace varias semanas, a petición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los cuerpos y fuerzas de seguridad monitorizan las redes sociales a la búsqueda de bulos y desinformación.

El Gobierno, según han detallado varios de sus miembros en ruedas de prensa, trabaja intensamente para poner coto a la desinformación. En definitiva, para acallar en las redes sociales a aquellas personas que critican su gestión a través de las redes sociales. Un objetivo confirmado hoy por uno de los máximos responsables de la Guardia Civil y que dejan al descubierto el ataque a la libertad de información que persigue Moncloa. [SIGUE MÁS ABAJO]

Además de monitorizar las redes sociales, el Ejecutivo también está trazando un plan para limitar el trabajo de los medios de comunicación que no siguen al dictado las órdenes de la Secretaria de Estado de Comunicación. Camuflando esa censura en una mayor protección de la ciudadanía en un momento de crisis el Gobierno avanza en sus planes de amordazar a la prensa crítica. [SIGUE MÁS ABAJO]

Loading...

Cabe recordar que hasta hace pocas semanas Moncloa elegía y censuraba las preguntas de los periodistas que, diariamente, tenían que responder los miembros del Gobierno. Esa fórmula indignó a los profesionales de la comunicación que, por primera vez, firmaron un manifiesto conjunto con más de 500 periodistas adheridos.

El descontento con la frase lanzada por Santiago ha ido mucho más allá: ha generado malestar incluso entre sus propios compañeros de profesión. Sin ir más lejos, una de las críticas que ha recibido llega por parte de alguien que le precedió en lo que respecta a los altos mandos de la Guardia Civil.

La crítica de todo un ex Director General del cuerpo

Joan Mesquida, ex director general de la Guardia Civil, ha decidido usar Twitter para mostrar su sorpresa con respecto a las declaraciones de José Manuel Santiago. El hoy vicesecretario general de la Comisión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha manifestado lo siguiente: “Como ex Director General de la Guardia Civil no doy crédito a las palabras del General. Investigar las críticas a la gestión del Gobierno es totalmente inaceptable. Me gustaría saber quién ha dado esta orden claramente inconstitucional y una malversación de recursos públicos”.

Mesquida ha lanzado su opinión a raíz del tuit de un excompañero de partido, Pablo Cambronero. Policía nacional, ha considerado “gravísimo” lo ocurrido en la comparecencia de este domingo por la mañana. Al igual que la inmensa mayoría de usuarios de la red social de los 140 caracteres que han reaccionado a los mensajes de ambos.

“Usted no da crédito, los demás tampoco, por favor, la guardia civil NO, no deje que la mancillen ,que la arrastren con ‘ellos’. No ensucien el honor de la guardia civil”, se ha lamentado una tuitera. “Prevaricación, malversación, atentado contra los derechos fundamentales, abandono de la neutralidad política de todo funcionario. Y más y más”, ha comentado otro.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Ejército

Enrique Vivero, coronel, Diplomado de Estado Mayor y experto en Administración de Recursos: «La guerra biológica es también objeto de la Defensa nacional»

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Luis Romero.- Enrique de Vivero Fernández inició su brillante carrera militar en el Sáhara cuando todavía era una de las provincias españolas. Vinculado siempre a la Legión (estuvo al frente del legendario Tercio Gran Capitán I de La Legión entre 2000 y 2002), ha participado en numerosas misiones internacionales y ha estado destinado en puestos de Estado Mayor. Católico practicante, Enrique de Vivero Fernández hizo siempre del compromiso ético con España una de sus principales razones de ser y de existir.

En un contexto de incertidumbre como el actual, donde la gestión de recursos, tanto de salud pública, como económicos y políticos, para la detección y prevención de riesgos está dejando mucho que desear, hemos entrevistamos al que sin duda es uno de los mayores expertos españoles en la materia.


– ¿Cómo es posible que hallamos llegado a esta situación con el coronavirus?

Loading...

En mi opinión, hay dos causas fundamentales: imprevisión e intereses de poder.

La imprevisión viene de antes de enero de este año, cuando según el ministro de Ciencia, se conoció la existencia del COVID-19. La capacidad nacional de gestión de emergencias ha sido debilitada de una forma irresponsable en varios frentes, también en el militar con la excepción de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Todavía pesa la idea disfrazada de buenismo de que invertir en medios militares es per-se belicista y por tanto incompatible con la sociedad del bienestar. Este discurso ha servido para reasignar recursos a otras partidas, buscando réditos políticos. De forma flagrante, se está demostrando que se necesita a lo militar en la propia defensa de la vida de nuestros compatriotas en situaciones no bélicas convencionales. Nada nuevo bajo el sol: In pacem, para bellum (Julio César).

– ¿Quiere decir con ello que la UME no es suficiente?

La UME es un acertado complemento operativo militar a las situaciones de emergencia civil, lo que en esencia confirma lo que he dicho antes. Y ha demostrado que la experiencia militar es muy útil para la sociedad a la que sirve, siempre que la política no sea un obstáculo.

Los recursos humanos, materiales y de infraestructuras se deben dimensionar respecto a necesidades habituales y excepcionales. Para las necesidades habituales tenemos los medios civiles, tanto sanitarios como de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros. Como español, vaya por delante mi agradecimiento por la labor que están haciendo.

Sin embargo, las situaciones de emergencia no requieren sólo de unidades operativas, como demuestra esta pandemia. El desconocimiento del COVID-19 ha superado nuestras necesidades previsibles, poniendo de manifiesto la escasez infraestructuras de aplicación inmediata que bien existían, bien existen pero están abandonados.

En junio de 2019, el Gobierno desmanteló la Agrupación del Ejército de Tierra encargada en montar hospitales de campaña en 24 horas frente a ataques bacteriológicos, nucleares y químicos.

Cada hospital dispondría de 90 camas, tres quirófanos, y servicios de telemedicina con el Hospital militar Gómez Ulla, referencia en Defensa. Su capacidad operativa habla por sí misma, según los estándares de la OTAN ROLE 2 Bravo/Eco, con capacidades mínimas cada 24 horas de al menos estabilizar 50 pacientes, 10 cirugías, medidas de soporte vital avanzado y reanimación en heridas leves a 100 pacientes, 3 camas de UCI de alta rotación, etc. Si China levantó un hospital de 1000 camas en 10 días, nuestras Fuerzas Armadas tenían una capacidad similar prevista. Pero siempre podemos hacer mas: en IFEMA, El Ejército ha instalado 5.500 camas en 48 horas.

Por otro lado, los edificios que todavía hoy tiene el Ministerio de Defensa en el Paseo de Extremadura en Madrid están abandonados. Algunos podrían estar preparados para estrictas Emergencias con bajo coste de mantenimiento relativo y alta capacidad de reacción. O el caso del Hospital Militar de Sevilla, hoy abandonado al vandalismo, con 83.000 m2, en su día 750 camas y algo que hoy sería muy útil: un helipuerto.

En una situación de UCIs saturadas y falta de camas, no olvidemos a los enfermos por causas distintas al famoso virus. Imagine si un caso grave, que es atendido por una ambulancia en un protocolo rutinario de 8 minutos, sólo puede serlo en 30 minutos, o que al llegar a la UCI no haya capacidad de respuesta rápida. La redistribución de atención por especialidades y urgencia contando con la infraestructura militar, hubiera facilitado también garantizar el nivel de atención a otros enfermos.

La capacidad de España para afrontar el desafío hubiera sido, en cuanto a medios e infraestructura militares al servicio de la población civil, muy rápida. Y debemos tomar nota, porque las guerras modernas van a dejar de parecerse a las que ahora nos parecen convencionales.

– ¿Y de otros medios, por ejemplo equipos?

Primero habría que equipar con medios adecuados a los miembros de los servicios civiles. Por respeto a su trascendente trabajo y responsabilidad hacia la ciudadanía de los que ellos forman parte. Las Fuerzas Armadas deben estar para las situaciones excepcionales, cuando los servicios civiles necesiten ser complementados, como ahora.

4. Hace pocos días, el director operativo adjunto de la Guardia Civil, don Laurentino Ceña informó que todos los dispositivos que están en la calle tiene los medios oportunos de protección.

Desde mi retiro no puedo contrastar esa información, pero si es verdad lo que aparece en ciertos medios, en menos de dos semanas después de las primeras alarmas de China los servicios internos de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional avisaron de la que se venía encima a un cuerpo con 65.000 efectivos. Además, recomendaban medidas concretas como utilización de guantes, evitar aglomeraciones, entre otras. Lo cierto es que a día de hoy circulan muchas noticias que muestran quejas de sanitarios, integrantes y sindicatos de la Guardia Civil y Policía Nacional, por la falta de equipación (EPIs) y asunción de riesgos innecesarios. No hay mas que leer el comunicado del padre de un joven Guardia Civil fallecido. Si eso se contrasta con las declaraciones del señor Pedro Sanchez en las que dice que nuestras Fuerzas de Seguridad no son un gasto superfluo… alguien no está contando la verdad.

– En su opinión, ¿qué se debería haber hecho, y qué se debe hacer ahora?

Primero, no celebrar una manifestación innecesaria a la fecha del 8 de marzo en Madrid, ignorando los avisos hasta de la Organización Mundial de la Salud.

Segundo, no desviar fondos públicos, cuando ya se conocía el riesgo pandémico, para pagar pactos con los separatistas.

Tercero, una buena gestión de compras internacionales de equipos, como mascarillas, que por hacerlas tarde, llegarán aún con mas retraso por entrar tarde en la cadena de producción de las fábricas que ya están a pleno rendimiento. Que el 12% de los sanitarios ya esté infectado, y que todavía no se hayan iniciado los tests de contagio masivos, son datos que hablan por sí mismos.

Cuarto, la descoordinación que el sistema autonómico está produciendo. Por ejemplo, un hospital en Toledo terminado no une su capacidad a la infraestructura de Madrid por decisión del Gobierno autonómico, pero el Hospital de Osuna transforma un Archivo en centro de atención a pacientes y se monta un hospital ex novo en IFEMA; en las cárceles catalanas fabricando mascarillas que se venden a Italia… Cada región por su lado, cuando Francia y Alemania están iniciando colaboración transfronteriza.

Ahora, el tiempo es oro mas que nunca: hacen falta medidas masivas y ejecutivas. Entre las mas conocidas en los medios, como son los EPis, los respiradores y las mascarillas, destacaría la importancia de los tests masivos, la trazabilidad de los infectados, el aislamiento relativo de la población vulnerable y tan pronto se obtenga una vacuna, incluirla en el calendario de vacunación masiva anual. Y todo ello en base a que en el sudeste asiático ya hay aplicaciones informáticas que permiten la trazabilidad, tras los tests masivos. El índice de contagio y mortandad a partir de los 45 años crece entre el 200% y el 400% según los rangos de edad, si los datos del Ministerio son correctos.

La inclusión en el calendario de vacunas no es baladí: Un virus como el COVID-19 o el de la gripe (de base ARN, acido ribonucléico) muta 100 veces mas rápido que uno de base ADN, y en la situación actual el COVID-19 tiene millones de oportunidades para hacerlo.. y a más oportunidades, más éxito de mutación.

¿Y sabe lo que significa todo esto si no se es efectivo en las medidas? Algo que no tiene previsto ni los mejores sistemas sanitarios del mundo, como el español: El colapso.

– ¿Es usted optimista?

No debemos ser pesimistas. España ha salido siempre de situaciones muy adversas a pesar de no haber tenido normalmente suerte con sus dirigentes. España somos todos y cada uno de nosotros, hagamos lo que debemos con solidaridad y generosidad. Mi reconocimiento a las iniciativas privadas que están participando con fondos, estructuras empresariales o religiosas, o incluso particulares que con sus propias manos están haciendo mascarillas.

Una vez más, el espíritu de los españoles solidario y con alta capacidad de padecimiento, supera la insensatez de sus dirigentes. Parece un sino histórico, ante el que de nuevo estaremos a la altura.

Y los gobernantes deberían sacar una lección de esta crisis: la guerra biológica es también objeto de la Defensa nacional.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Ejército

Jefe de la UME: “La situación en las residencias de mayores es preocupante”

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El jefe la UME, el Teniente General Luis Manuel Martínez Mejide, ha advertido este sábado que “la situación en la que se encuentran nuestros mayores es verdaderamente preocupante”. Y es que, señala, las residencias de mayores, por sus características, “a lo mejor no tienen ese personal sanitario como tienen los hospitales, que también están sufriendo una situación de saturación”. Subraya que en las residencias de mayores “hay un número importante de personas infectadas y fallecidos”.

Y es que, en este momento, las tareas principales de la UME están orientadas a contribuir a la desinfección de puntos de tránsito y de mayor tráfico de personas. “Desinfección de residencias de mayores, que se está convirtiendo en la piedra angular de la misión, desinfección de salas de control de aeropuertos, zonas críticas, para que los trabajadores puedan ejercer su labor sin enfermar”, explica el Teniente General. “La principal tarea es no enfermar, y todos tenemos que contribuir a esa tarea de no enfermar”.

Loading...

En este momento la UME está contribuyendo con aquellos ayuntamientos que tienen grandes instalaciones como IFEMA. El principal aporte de la Unidad Militar de Emergencias en estos centros está en el “conocimiento y la experiencia que tenemos en el exterior para montar organizaciones hospitalarias o campamentos”, así como la “capacidad de transporte, logística o trasladar enfermos de unos hospitales a otros”.

En la misma madrugada de este viernes, la UME ha contribuido con el SUMA de Madrid para trasladar a 50 pacientes de un hospital en el que estaban en la UCI y, “como se les consideraba menos grave, que no saturaran los hospitales”. “Este es uno de los éxitos de la misión, porque este mando único es el que evita que haya duplicidades o que haya puntos que no reciban el apoyo que se necesita”.

LA UME, EN CATALUÑA: “PARA NOSOTROS NO HAY REGIONES”

Respecto a Barcelona, especifica el jefe de la UME que contribuyen “a la desinfección del Prat, del puerto de Barcelona y se nos solicitó desde el Ayuntamiento montar un albergue en la Fira de Barcelona”. “Es el Ejército el que tiene las capacidades, nosotros damos el apoyo en ‘expertise’, cual es la mejor disposición para montar ese albergue”.

El Teniente General se desmarca de posturas políticas y rechaza valorar la polémica entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que le acusaba de “deslealtad”. “No podemos entrar en cosas políticas, no tenemos tiempo, no entramos en territorios y regiones, nosotros entendemos de gente, los vínculos con Cataluña son familiares, personales, cuando estamos en Cataluña o en País Vasco es como nuestra propia casa”.

“El pueblo español es un pueblo maravilloso, con una capacidad de iniciativa, cuando entiende una misión, somos capaces de los mejor y estoy verdaderamente orgulloso de la sociedad española”, concluye.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Ejército

La Comunidad de Madrid instalará un hospital en el IFEMA para personas con coronavirus con la ayuda de la UME

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Comunidad de Madrid ha diseñado un plan, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para instalar en los próximos días un hospital provisional específico de coronavirus con 5.500 camas en las dependencias del recinto de IFEMA, que contará también con atención de cuidados intensivos. Para ello, está trabajando con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves. Tras destacar la «estrecha colaboración» con la que está trabajando el Ministerio con la Consejería de Sanidad madrileña, ha destacado: «Todos los madrileños y españoles pueden sentirse tranquilos» porque el Gobierno «va a reforzar el papel de las autonomías» en la gestión de la crisis.

Loading...

El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región en los próximos días.

El número de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 130 personas en 24 horas, hasta sumar 628, el 62,7 % de todas las muertes registradas en el país, que acumula 1.002 muertos y 19.980 casos de coronavirus. Madrid es la región que registra más «tensión» sanitaria debido a los casos, ha reconocido Illa.

Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Gobierno de España en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria. Su puesta en funcionamiento se producirá a lo largo de los próximos días.

La Comunidad urge a la entrega de material sanitario

Este viernes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha urgido al Gobierno a entregar respiradores para las UCIS, equipos de protección individual (EPI) para los sanitarios y otro tipo de material sanitario porque la situación «es dramática» y «no están llegando». También la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno el jueves de «requisar» en las aduanas el material necesario.

En este sentido, Salvador Illa ha negado que se esté bloqueando la entrega de mascarillas.»Hemos mandado mascarillas a todas las comunidades autónomas conforme nos han ido pidiendo. No hay requisación ni impedimento en aduanas», ha afirmado rotundamente Illa en rueda de prensa.

Ha informado de que a fecha de hoy se han repartido un millón y medio de equipos de protección personal a las comunidades autónomas de forma «equitativa» y este mismo viernes se han enviado a la Comunidad de Madrid 324.000 mascarillas, así como otras 245.000 a Andalucía.

Pero ha pedido entender que hay escasez de estos equipos ya que la demanda es grande a nivel internacional. «Estamos trabajando para recibir un suministro regular de estos productos», ha destacado el ministro, incluyendo entre ellos a los respiradores.

A su vez, ha afirmado que se ha pedido «aumentar la capacidad de producción» a las empresas que producen estos equipos, y ha sentenciado: «Estamos trabajando con la máxima intensidad, complementando a las comunidades autónomas».


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »
<-- PAUSADO PROPELLER -->