Connect with us

Reino de Navarra

Tensión e insultos en el acto de Ciudadanos en Alsasua en apoyo a la Guardia Civil

Published

on

Comparta este artículo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este domingo en Alsasua (Navarra) que «los valores de la democracia se están demostrando incompatibles con los valores del nacionalismo», durante un acto de la plataforma ‘España Ciudadana’ en el que ha habido momentos de tensión e insultos por parte de un grupo de radicales que ha querido boicotear el acto.

El encuentro se ha desarrollado con un fuerte despliegue de la Guardia Civil y la Policía Foral, ya que en las calles próximas se ha producido una movilización de protesta y se han vivido algunos momentos de tensión entre manifestantes y agentes. Durante la intervención de Albert Rivera se han escuchado silbidos y gritos de ‘Alde hemendik, utzi pakean’ (fuera de aquí, dejadnos en paz). Además, nada más empezar el acto, las campanas de la parroquia ubicada en la plaza de los Fueros, donde se ha desarrollado el evento, han comenzado a repicar y han dificultado escuchar las intervenciones.

El acto ha contado también con la participación del filósofo y escritor Fernando Savater, y la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco. También se han dado cita en el encuentro representantes de Ciudadanos en Navarra, así como la presidenta del PPN, Ana Beltrán, y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y miembros de Vox, entre ellos su presidente, Santiago Abascal, así como la víctima de ETA José Antonio Ortega Lara. Tensión e insultos en el acto de Ciudadanos en Alsasua en apoyo a la Guardia Civil

Rivera, que ha sido recibido con gritos de ‘presidente’ y vivas a España y la Guardia Civil, ha lamentado que sea «necesario defender hoy que Navarra está unida a todos los pueblos de España» y que «no tiene sentido hablar de anexionismos sino compartir sinergias con el resto de pueblos de España».

El presidente de la formación naranja ha afirmado que «hay que respetar todas las ideas pero no todas las ideas son igual de respetables, todas las ideologías caben en democracia siempre que respeten la democracia» y se ha mostrado dispuesto a «escuchar a quienes nos han tirado piedras pero no estoy dispuesto a que nos tiren piedras». «Estoy dispuesto a vivir en un país donde hay gente que quiere la independencia pero no donde se rompa un país rompiendo la legalidad», ha añadido.

Además, ha manifestado que «los valores de la democracia se están demostrando incompatibles con los valores del nacionalismo» que «es división y quebrar las reglas del juego».

Rivera ha señalado que en Alsasua, el 15 de octubre de 2016 dos guardias civiles y sus parejas «fueron apalizados» por «el mero hecho de ser guardias civiles» y por «representar al Estado en Alsasua». «Cuando agreden a un guardia civil, agreden a la Constitución, agreden a la convivencia y están intentado liquidar el Estado. El día que los demócratas seamos indiferentes a los que violan la democracia se acabará la democracia, por eso es importante que estemos hoy aquí en Alsasua», ha resaltado.

«Estamos aquí porque si somos demócratas nos sentimos agredidos todos los españoles de bien», ha continuado señalando Albert Rivera, que ha recalcado que el de este domingo es «un acto cívico en defensa de la convivencia y la libertad». «Estamos viniendo a un pueblo de España sin pedir permiso, pidiendo paso a pesar de las dificultades. No dejemos de pisar cualquier rincón de nuestro país porque unos radicales lo intenten evitar», ha añadido.

Por otro lado, en alusión a pintadas en Alsasua en recuerdo de los condenados por la agresión a los guardias civiles, ha afirmado que le gustaría que «en este país se rindiera un homenaje a los héroes y no a los verdugos». «No podemos permitir que lleguen a sus pueblos y les reciban con un homenaje», ha continuado para destacar que «hay vencedores y vencidos, los vencedores son los demócratas y los vencidos, los agresores».

Albert Rivera ha reclamado «respeto a los que piensan distinto» y a «las leyes y la democracia». «La clave de todo esto está en la Educación, en los valores que enseñamos», ha destacado el líder de la formación naranja, que ha abogado por un pacto de Estado por la educación donde «haya respeto por la Constitución» y donde se enseñen «los valores democráticos». Ha apostado por «armonizar, supervisar, saber lo que sucede en las aulas del país» porque «un país que no sabe lo que sucede en sus aulas es un país con problemas como está pasando ahora».

«BATALLA CONTRA EL NACIONALISMO 

Rivera ha defendido «una batalla sin tregua contra el nacionalismo y ha llamado a «reconstruir el proyecto común de todos los españoles». «Que no se equivoquen de adversarios, hay que sumar y huir del radicalismo y los extremismos», ha reivindicado. Así, ha propuesto «reconstruir el proyecto común español y el constitucionalismo del siglo XXI» que debe «recuperar el ágora pública».

El presidente de Ciudadanos ha finalizado su intervención afirmando que «no puedo ser nacionalista porque no me mueve la identidad sino la ciudadanía», porque «me gusta la libertad y no la imposición» y porque «respeto las leyes» y «amo la libertad, la igualdad y la unión». «Usemos con normalidad nuestros símbolos y nuestras señas y defendamos un proyecto de España común», ha reclamado para asegurar, que «después del ‘Sanchismo’ vendrá el constitucionalismo del siglo XXI».

Por otro lado, el filósofo y escritor Fernando Savater ha destacado que «el primer paso para conseguir una Europa unida es una España unida». En cuanto a la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Vascongadas, ha afirmado que «Navarra ya está unida con el País Vasco», pero también con Andalucía y con Extremadura, «porque eso es España, la unidad de todos los pueblos de España».

«No tiene sentido seguir hablado de unir Navarra al País Vasco para formar una tribu, ahora esta unida con todos los pueblos de España para formar un Estado y un país libre. La convivencia se estropea por las identidades», ha asegurado Savater, que ha indicado que «la primera defensa de la ciudadanía son los ciudadanos» que «es un instrumento para resolver problemas y aumentar la solidaridad».

«Los que quieren despachar a la Guardia Civil quieren despachar la ciudadanía, que nos quedemos sin defensa la ciudadanía», ha remarcado el escritor. Ha considerado importante «seguir pensando en la posibilidad de una ciudadanía europea que sea una copia de seguridad que garantice que las ciudadanías nacionales defienden los derechos de cada uno de los países». «La forma de que quienes vienen a Europa sean ayudados es que no nos importe de dónde viene la gente sino si quieren compartir con nosotros el proyecto de derecho sociales. Si quieren hacer eso, bienvenidos a nuestros países», ha subrayado.

Por su parte, Beatriz Sánchez Seco ha recordado el atentado del que fue víctima así como su experiencia como hija de guardia civil. También ha tenido un especial recuerdo para las «más de 300 víctimas que hoy en día no tienen su caso resuelto». Ha criticado además a quienes «tienen la crueldad de justificar a esos asesinos» y ha explicado su participación en el acto. «Que no nos engañen, si ETA se ha disuelto ha sido gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha remarcado. Por ello, ha pedido al Gobierno que «no deje que manipulen la historia».

 


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Reino de Navarra

Un guardia civil resultó herido tras ser pateado durante las fiestas de los quintos de Alsasua (Navarra)

Published

on

Comparta este artículo.

Un guardia civil ha resultado herido hoy en Alsasua, durante un altercado la pasada madrugada en la fiesta de los quintos.

El agente que se llevó la peor parte fue pateado en el suelo, recibió atención en el complejo hospitalario de Pamplona y ha sido hoy dado de baja. Las heridas presentan un carácter leve y se espera que muy pronto pueda volver la trabajo, según ha contado fuentes del Instituto Armado.

El suceso habría sido a las 6:25 de esta mañana cuando se han producido los altercados entre jóvenes de la localidad navarra en medio de la celebración de la fiesta de los quintos de Santa Águeda. Comenzaron a quemar contenedores y se bloquearon algunas calles. Fue alertada la policía foral pero los guardias del cuartel del pueblo han hecho una primera intervención por razones meras de orden público. En ese momento se vieron sorprendidos por la reacción de un grupo más violento, que se enfrentó física y violentamente a golpes.

Han sido identificados al menos cinco de ellos, el autor de las patadas al guardía será llamado a declarar ante el juez, según las fuentes consultadas. Pendientes de que se le pueda aplicar la ley de seguridad ciudadana. Lo mismo puede ocurrir con los otros cuatro identificados.

Agresiones a un sargento y un teniente en Alsasua hace más de tres años

Hace más de tres años fueron condenados ocho jóvenes del mismo municipio, Alsasua, por agredir al teniente, al sargenteo y a sus parejas cuando se encontraban en el bar Koxka. El Tribunal Supremo rebajó las condenas de los acusados que había dictado por la Audencia Nacional porque no aplicaron el agravante de discriminación ni la del abuso de superioridad. Se trató d eun delito de atentado a la autoridad que si apreció la Audencia. Las penas a las que se enfrentaron los autores del delito fueron de entre un año y seis meses de prisión y nueve años y seis meses de cárcel.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Reino de Navarra

Asociaciones de guardias civiles critican el traspaso de competencias de tráfico a Navarra

Published

on

Comparta este artículo.

Varias asociaciones de guardias civiles han mostrado su «profundo malestar» por el acuerdo firmado entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez que, entre otros asuntos, establece el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, ya que afecta -dicen- a la estabilidad laboral y familiar de cientos de agentes.

Según la Unión de Guardias Civiles (UnionGC), el traspaso de competencias afecta a los agentes de la Agrupación de Tráfico y a sus familias porque, según denuncian en un comunicado, posiblemente van a tener que ser desplazados forzosamente de su lugar actual de residencia« a otras comunidades.

Para defender los derechos de los agentes, esta asociación no descarta «la vía de la movilización» aunque sus primeras acciones serán entablar una «ronda urgente de contactos» con los partidos políticos y agentes sociales involucrados en la decisión.

A los primeros que emplazan son al ministro del Interior y al director general de la Guardia Civil para que salgan en defensa de estos profesionales por el trabajo realizado en esta comunidad pese a «la gradual reducción de competencias en materia de seguridad pública de la Guardia Civil» a la que, según sostienen, están asistiendo.

También la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Aprogc) ha defendido la presencia de este cuerpo en Navarra y ha rechazado cualquier acuerdo político que suponga su salida.

Por ello, ha mostrado su rechazo al pacto entre PSOE y PNV al entender que puede ir en perjuicio de los guardias civiles que trabajan en Navarra y sus familias si se traspasan las competencias de tráfico a la comunidad foral en los mismos términos que al País Vasco.

Además, han pedido transparencia y que se respete la palabra dada por los responsables del Ministerio de Interior y de la propia Guardia Civil ya que, de lo contrario, no les quedará otra salida más que «la dimisión», ha concluido.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Reino de Navarra

Una Asociación de la Guardia Civil critica la «bajada de pantalones» de Sánchez con el PNV que supone su salida de Navarra

Published

on

Comparta este artículo.

La asociación de Guardia Civil JUCIL, remite un comunicado atacando con contundencia lo que consideran una nefasta negociación del PSOE para la investidura con PNV “siendo el benemérito cuerpo moneda de cambio para dicha investidura, firmando su salida de Navarra”.

El comunicado íntegro reza lo siguiente:

“En el día de hoy, hemos tenido conocimiento de una nueva infamia contra los servidores públicos de uniforme que integramos la Guardia Civil, por parte del poder político de turno, en este caso del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza.

Una vez más engañan y traicionan a quienes lo dan todo en la defensa del Estado de Derecho y de nuestros compatriotas. El PSOE y el partido Nacionalista EAJ-PNV, han firmado un acuerdo para la cesión de varias competencias a la Comunidad Autónoma de Navarra, entre los doce puntos del acuerdo hay uno de ellos que afecta gravemente a la Seguridad del Estado, concretamente el punto

tercero, en el mismo el Sr. Pedro Sánchez se compromete a traspasar las competencias de tráfico a la comunidad Foral, en el plazo de los primeros seis meses de 2020.

Otra vez los guardias civiles son moneda de cambio por cuotas de poder y sillones de políticos sin escrúpulos ni valores.»

«La bajada de pantalones del Sr. Sánchez ante la voracidad de formaciones políticas independentistas no tiene límite.», consideran desde la asociación de Guardias Civiles.

«Lejos de aprender tras los sucesos recientes en comunidades como la catalana, donde es más que manifiesta la deslealtad hacia las instituciones del conjunto de la Nación, total desprecio a La Constitución, a la libertad y a la Ley, con una politización de la policía autonómica propia de regímenes totalitarios. Ahora le toca a la Guardia Civil en la Comunidad Foral de Navarra, afectando gravemente de lleno a doscientos agentes del Cuerpo y sus familiares.

La Guardia Civil desde hace 175 años ha sido una importante representación del Estado en todo el territorio, garantizando la seguridad de los españoles y la defensa de la Ley hasta en el más recóndito lugar de la Nación. Con el principio de la retirada de los agentes del Cuerpo aceptada por el Sr. Sánchez, que no nos equivoquemos, habrá más, se debilita la presencia del Estado nuevamente en una parte de España.

Desde JUCIL, vemos cada vez con más preocupación las decisiones de unos políticos, irresponsables y henchidos de vanidad “independientemente de su ideología”, que lejos de trabajar por el bien común lo hacen por el propio, sin importarles el grave alcance de las consecuencias de sus actos.

Ya estamos acostumbrados a sus mentiras y demagogia, lo llevamos sufriendo desde hace más de 30 años con las falsas promesas de Equipación Salarial, prometidas y nunca cumplidas. Pero no por ello los guardias civiles cejaremos ni un ápice en la defensa del Estado de Derecho y la libertad de los ciudadanos a quienes nos debemos en todo momento.

Bien debiera el Sr. Sánchez imitar el ejemplo de los servidores públicos de uniforme en cuanto a valores, principios y sacrificio por la libertad y bienestar del pueblo español.

JUCIL, no dejará de denunciar conductas reprobables vengan de quien vengan. Siempre estaremos los primeros en la defensa de los hombres y mujeres que integran el Cuerpo”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Reino de Navarra

La Audiencia Nacional rechaza prohibir el acto que humilla a la Guardia Civil en Alsasua (Navarra)

Published

on

Comparta este artículo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado un auto este viernes en el que rechaza prohibir la conmemoración del «Ospa Eguna» o «Día del Adiós» prevista para este sábado en la localidad navarra de Alsasua porque considera que no hay antecedentes de delitos en celebraciones previas que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales.

El auto, firmado este viernes, ordena no obstante remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlen el «Ospa Eguna» a fin de evitar que puedan producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Ordena que si esto sucede, se identifique a los autores y se ponga en conocimiento del juzgado.

Moreno resuelve en funciones de guardia tras recibir este jueves informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de estos actos que se organizan desde el año 2010 por entender que reproduce el «objetivo táctico» de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo.

El Ministerio Público argumentaba además que «estos ataques públicos al Cuerpo de la Guardia Civil como uno de los estamentos más duramente castigados por la acción criminal de la organización terrorista ETA conlleva además un envilecimiento y un humillación contra las víctimas de dicha organización».


Comparta este artículo.
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »