Connect with us

España

Torra chantajea a Pedro Sánchez y exige una propuesta de referéndum este mes…

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado este martes un ultimátum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole una oferta firme para que los catalanes puedan ejercer su supuesto «derecho a la autodeterminación». También ha puesto una fecha límite: Torra quiere quela propuesta del Ejecutivo llegue antes de un mes. En el caso contrario, ha aseverado que no podrá garantizar «ningún tipo de estabilidad» al actual inquilino de La Moncloa.

«La paciencia de los catalanes no es infinita. El margen del presidente Pedro Sánchez se ha acabado», ha aseverado el Torra antes de desdeñar las propuestas lanzadas por el PSOE hasta ahora, centradas básicamente en elaborar un nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña. «Basta de amenaza y vaguedades, hacen falta decisiones y propuestas concretas», ha remachado durante su intervención en el debate de política general que se celebra esta semana en el parlamento catalán.

La batería de advertencias de Torra para tratar de reafirmarse al frente de un movimiento independentista que le pide «acción» no ha acabado en la petición de una consulta vinculante y reconocida internacionalmente. El máximo responsable de la Generalitat también ha asegurado que recuperará las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y que pondrá en marcha el proceso popular para redactar una futura Carta Magna catalana.

Más allá de las peticiones a Madrid, Torra también ha hecho autocrítica y ha lanzado mensajes a los suyos consciente de que su popularidad entre amplias capas del secesionismo se debilita vertiginosamente. «Los dirigentes políticos debemos explicarnos más y mejor. Una parte de la población no entiendo nuestra acción y es responsabilidad nuestra y mía en primer lugar. Hace falta que hablemos más claro», ha resaltado en una alocución que, si bien no ha despertado aplausos ni en su propia bancada, sí a ha sorprendido por su contundencia.

Advertisement

El tono claro y directo exhibido por Torra este martes contrasta con la vaga retórica «republicana» de la que hace gala habitualmente. «No estamos aquí para administrar una autonomía, estamos aquí para hacer efectiva la república», ha reiterado después de marcar el día de las sentencias al «procés» como punto de «no retorno».
155 y autocrítica por alentar a los CDR

El presidente catalán también ha aprovechado su discurso, que ha abierto un curso parlamentario que llevaba interrumpido desde hace meses, para enumerar los prejuicios provocados por la intervención de la Generalitat a través del 155. Asimismo, también ha anunciado la comparecencia inminente del consejero de Interior, Miquel Buch, para explicar ante el Parlamento los motivos de las cargas policiales que realizaron los Mossos durante las manifestaciones en recuerdo del referéndum ilegal del 1-O.

En este sentido, Torra se ha desdicho de la petición que lanzó ayer a los autodenominados «Comités de Defensa de la República» para que «aprieten» al Govern y que ayer acabo con estas células tratando de invadir el Parlament desde el que este martes ha hablado Torra. «Hay que hacer una autocrítica seria. El camino de la independencia no es este, todo lo contrario», ha concluido.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Una imagen vale más que MIL palabras.

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Vamos a por vosotros.

Un nuevo SISTEMA.

Un nuevo COMIENZO.

Advertisement

Un nuevo AMANECER. 

¡ARRIBA ESPAÑA SIEMPRE!

 

TU VOTO EN LAS EUROPEAS PARA ALVISE PÉREZ. LO QUE MÁS LES DUELE.

Advertisement
Continuar leyendo