Connect with us

Cantabria

Un creador montañés gana el concurso de juegos de mesa de España más importante

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Este fin de semana, en toda España hemos vibrado con la enésima victoria de Rafa Nadal, pero ha habido más competiciones que pasan siempre desapercibidas. Por ejemplo, en el creativo sector de los juegos de mesa, donde los inventores de juegos españoles han tenido su certamen más señalado del año en Córdoba, este sábado. Y teníamos representación regional en José Antonio Abascal, que partía como favorito este año y ha ganado.

Loading...

José Antonio es un ya veterano creador de juegos de mesa de nuestra región, con varios juegos ya publicados en diversos países, siendo el último de ellos Premio Nacional en el certamen de juegos de mesa con más prestigio y tradición de España.

José Antonio, enhorabuena por tu reciente victoria. ¿Cómo se siente cuando uno es el ganador?

R — Bueno, ya es un éxito estar como finalista en el Festival de Córdoba. Sobre todo cuando a los otros juegos finalistas, «On the Origin of Species» y «Sevilla 1503», también los creo merecedores del premio. Y lo que siento es la satisfacción por el reconocimiento al trabajo realizado y el orgullo por el esfuerzo dedicado no solo mío, sino de todos los intervinientes, destacando al ilustrador Oriol Hernández y la excelente producción de la editorial Devir.

¿Crees que tú más reciente juego, París, con el que has ganado el certamen, tendrá ahora un mayor reconocimiento?

R– Está claro que ganar en Córdoba el premio como mejor juego español tiene  importancia. Pero ya tiene reconocimiento internacional, habiéndose publicado en Estados Unidos, en todo Sudamérica, en Alemania, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Japón, Corea… Y tiene aún recorrido, claro, pero los premios ayudan.

Gracias por habernos enseñado tu nuevo juego, tan divertido y original que no nos extraña que haya ganado el certamen. ¿Cuáles crees tú como creador que han sido las claves de tu triunfo?

R — Creo que son varias las claves: su profundidad estratégica y táctica, con reglas sencillas, su desarrollo en dos fases como si fueran dos juegos, la aplicación de mecánicas de juegos modernos en un juego abstracto, las fantásticas postales impresionistas, el gran trabajo de producción y el buen precio del juego.

Nos decías que la creación de tu juego ganador, París, ha sido el resultado de varias fases. ¿Cuáles han sido esas fases y cómo surge la idea para crear un juego de mesa?

R — La idea de un juego surge en los momentos más inesperados y en cualquier sitio, incluso en momentos en que no la estás buscando. El desarrollo no es continuo, lo aparcas por imposible varias veces, y con París también pasó esto. 

Primero lo conceptualicé como juego abstracto clásico. Después, incluí las piezas tipo Tetris, como edificios y las farolas, que me dieron la idea del tema de la ciudad de la luz. Y al dividirlo en dos fases y pensando en dar una emoción extra, en la segunda fase, surgió la idea de las acciones, que desde el principio funcionaron muy bien.

Nos comentabas antes que el mundo de los creadores de juego de mesa es muy limitado y que cuesta mucho abrirse paso, en los canales comerciales, para llegar al gran público. ¿Por qué crees tú que se da esta situación?

R— Es cierto que las novedades de juegos de mesa llegan sólo a las tiendas especializadas, como son Distrito Zero, Némesis o Nexus 4 en Santander. Y los grandes centros comerciales no los sacan a la venta. El problema está en que los responsables de decisiones de compras muchas veces no conocen los juegos modernos. Y también está en que no arriesgan y venden sólo los juegos que conoce la mayoría: Monopoly, Cluedo, Trivial, etc. Y entonces, al no mostrarse las novedades, siguen sin conocerse para todos los públicos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Aún así , el auge de los juegos de mesa en España en los últimos años está siendo espectacular con la venta en tiendas especializadas y por internet. Y a las grandes superficies confío que llegarán, como ocurre en otros países.

Esperemos que está entrevista ayude, en ese sentido. Pero antes de cocinero fuiste fraile. ¿Cómo es el paso entre ser jugador de juegos de mesa y creador?

R– La cuestión es si el creador nace o se hace. Lo más habitual es ser jugador y después meterse a diseñar algo. Pero a veces también ocurre al contrario, como es mi caso. No conocía para nada los juegos de mesa modernos y sin embargo, desde niño ya diseñaba juegos, hasta que ya pasados los 30 me animé a conocer el mundillo y es inevitable engancharse. Además, no puedes crear juegos modernos sin conocerlos. Pero es muy importante buscar en ti mismo como autor una visión distinta de los juegos, para que surjan ideas originales.

Y, por último, ¿qué es lo que más valoras en un juego de mesa?

R– Lo más importante es divertirse, porque es una actividad ociosa y para esto hay juegos modernos de todo tipo. Nadie puede decir que no le gustan los juegos de mesa, simplemente porque la mayoría no los ha descubierto y no es cuestión de edad. Pero además, con el gancho de la diversión, te encuentras con que entrenas todo tipo de habilidades mentales; estrategia, gestión de recursos, memoria, agilidad mental, percepción visual… Es un auténtico gimnasio mental y son perfectos para el aprendizaje educativo. 

Muchas gracias por tu tiempo, José Antonio, y enhorabuena por tu triunfo y esperemos que se repita muchas veces y puedas llegar, como mereces, a mucha gente con tus juegos de mesa.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cantabria

¡EXCLUSIVA! Conozca a la plantilla de fútbol más proetarra que hay fuera de Vascongadas

Published

on

Beñat Zarrabeitia
Beñat Zarrabeitia e Ibon Meñika, imputados en la Macrocausa contra el "Frente de Cárceles" de ETA.
Comparta este artículo.
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Compartidos

 

Les presentamos a algunos de los jugadores más proetarras de toda la Liga Española. Y no estamos hablando de equipos vascongados precisamente, sino entre otros del Racing de Santander, emblema deportivo de una de las regiones más conservadoras y unionistas de toda España.

Conozca a los refuerzos de la plantilla más proetarra nunca vista fuera de Vascongadas y siempre de la mano de un representante de esa cuerda, Egoitz Basurto, de cuyos jugadores vamos a hablar aquí. Algunos han jugado por el Racing y otros no, pero todos comparten una misma línea ideológica que no deja de ser curiosa. Sobre todo, por su relación intensa con equipos de la Liga muy alejados, en general, de las tesis sectarias del mundillo de ETA. Y uno de ellos es el Racing de Santander.

Loading...

En primer lugar, queremos decir que está muy bien que, aparte de por el deporte profesional, a estos jóvenes les dé por mostrar sus inquietudes políticas, pero se echa de menos que alguno de ellos también se involucre en alguna causa real y tangible en favor del pueblo vasco y navarro. Por ejemplo, contra los abusivos confinamientos de los políticos o esas manadas de innombrables, que se dedican a sembrar un terror que ni en tiempos de la ETA. Pero lo que no se entiende es que siendo futbolistas de un país oprimido, que sufren una ocupación militar brutal desde hace milenios, luego deseen ser contratados por equipos que son precisamente de esa nación colonizadora. ¿Acaso son masoquistas?

Viven en una guerra total contra España, pero se dedican al 100% al deporte profesional español

Es lo que más nos llama la atención, en efecto, esa distopía en que viven, entre su guerra étnica constante y su entregada vocación a las competiciones nacionales de España. ¿Cómo se lo explican a sí mismos? ¡Seguro que luego leen todo esto y se enfadan!

Por lo que respecta a los jugadores aludidos y su representante, ¡por favor! Que no se sientan ofendidos por la realidad que estamos aquí exponiendo. Después de todo, ya que son ellos los primeros que dicen que están en guerra contra España, inclusive contra sus propios paisanos no nacionalistas, creemos que para su propio bienestar y felicidad deberían quedarse en el entorno de sus gaztetxes. Sin traspasar los montes vascongados, donde espoleados por el Estado mismo pueden seguir abusando de los paisanos que no piensan como ellos. Así no se contaminan con la mala leche opresora de los españolazos.

De hecho, por lo que nos cuentan nuestros lectores de Bilbao, de donde son varios de los jugadores aquí aludidos, el tal Basurto sería un habitual en los gaztetxes y homenajes a presos políticos, pero en todo caso no creemos que le ofenda esta afirmación si se considera el pelaje de algunos de sus patrocinados. Al contrario, seguramente se sentirá orgulloso. Y también de su relación con otros personajes de los aledaños del deporte profesional, con los que mantiene buena sintonía, como Beñat Zarrabeitia, que además de confundir navarros con vascos está condenado por formar parte del frente de cárceles de ETA.

Beñat Zarrabeitia

             Beñat Zarrabeitia (a la izquierda)

 

Los jugadores proetarras del Racing de Santander

 

Nosotros no somos un periódico deportivo, pero muchos de nuestros lectores sí son aficionados al fútbol profesional, por lo que son ellos los que nos han informado de estos datos y de su lógica indignación. Y vamos a empezar por los jugadores de este representante que quedan en el club actualmente: Jon Ander Pérez y Jagoba Zárraga.

Son regularcejos para Segunda B, nos asegura un socio muy asiduo de los Campos de Sport del Sardinero. Un tipo resignado, endurecido por la sempiterna racha de sinsabores del club, que se ha visto recrudecida en la última década.

Jon Ander Pérez

Jon Ander Pérez

Jon Ander Pérez y su pancarta proetarra

Un buen delantero en la temporada del ascenso, siendo sus goles fundamentales para subir a Segunda División. El problema es que se lesionó y todavía arrastra las consecuencias, por lo que ha perdido potencia e intensidad, pasando a ser simplemente aceptable para Segunda B. Y esto nos dice un aficionado:

Nada más aterrizar nuestro delantero, Jon Ander Pérez (representado por Egoitz Basurto), veo en sus redes sociales cómo anteriormente hizo comentarios de “Puta Santander y puta España”. Todo ello acompañado de una foto en la que se le podía ver acompañado de sus amigos, nada menos que con una pancarta proetarra de acercamiento de presos.

Y a las víctimas, que les den, supongo. Porque ante todo queremos dejar claro que cada jugador puede tener la ideología que le salga de las narices, faltaría más. Una libertad que estos energúmenos proetarras quieren coartar en sus propios paisanos vascongados, por cierto, pero lo que no tiene justificación ninguna es que estas personas se dediquen a jalear a asesinos en serie. Y que incluso lleguen a pasar a la propia violencia e intimidación, o incluso a cagarse literalmente en las ciudades y en la patria de los demás, donde encima de todo les pagamos su sueldo.

Opiniones diversas sobre la pancarta de Jon Ander

En Internet veremos encontradas opiniones sobre Jon Ander y su pancarta de acercamiento de presos:

-Yo le juzgare por lo que haga en el campo. Es que parecemos tontos, pero cada uno será de la ideología que quiera. Tonterías hemos hecho todos y con 18 años más. A mí me parece un tío muy sensato, con dos carreras y sobre un buen currela y comprometido.

-Se nos acaba de caer un mito, resulta que el ejemplar Jon Ander es un borroka que se dedicaba a insultar a nuestra ciudad y a nuestro templo. Y conociendo a los borrokas como los conozco seguro que también insultaba a nuestro equipo y me voy a morder la lengua para no soltar alguna barbaridad.

-Supongo que este señor ni en sus mejores sueños se hubiera imaginado fichar por nuestro Racing y defender los colores y el escudo de nuestro amado club. El señor Jon Ander Pérez ya está tardando en pedir disculpas por esas ofensivas palabras.

Por nuestra parte, queremos ser justos en nuestras críticas y hay que reconocer que este jugador, actualmente en la treintena, era muy joven cuando se hizo estas fotos, pero también nos hacemos una pregunta: ¿qué hubiera pasado si en vez de esa ikurriña y esa pancarta hubiera sido una simple bandera española? ¿Hubiera podido jugar, por ejemplo, en la Real Sociedad? ¡Ah, no, perdona, que en dicho club no podemos jugar los españoles de origen no vascongado! Ni podemos tampoco en el Athletic.

Iñaki Olaortua: un kamikaze que suicidaba al Racing

Un joven de Elgueta, también vinculado con el separatismo pese a jugar en equipos de la opresora Liga Española. Un central que hacía buenos partidos pero que, por lo que nos dicen los aficionados, era especialista en suicidar al Racing en los minutos finales. Y la gente decía en la grada que había que tenerle paciencia, que había jugado muy bien hasta liarla, pero es que al parecer ha hecho lo mismo en un montón de partidos y la afición se acabó quemando.

Salía a penalti y expulsión por partido y nos quedábamos con cara de idiotas en la grada. Todo ello después de haber alucinado con su rendimiento, en los primeros 80 minutos, pero es que luego pierde la concentración o algo.

Jagoba Zárraga

Portero de Bilbao, expulsado del Zaragoza y que firma 4 años en el Racing de Santander. Es considerado como aceptable para el filial del Racing, en el que juega actualmente, y le incluimos aquí por ser también representado de este agente tan próximo al mundillo abertzale.

 

Iker Guarrotxena y su tío el batasuno

Tuvo un incidente cuando militaba en el Tenerife, con un aficionado de su club, por causa de una discusión. Y el contenido de la misma no lo sabemos, pero resulta curioso que sea sobrino del batasuno Endika Guarrotxena. Otro jugador de los 80 que públicamente se mostró en contra de la selección de España (será porque no tiene cabida en ella) y a favor de la independencia y al que se le ha visto (esto es lo realmente inadmisible) en los recibimientos a miembros de ETA. Muchos lo recuerdan por ser el autor del gol que le dio la Copa al Athletic ante el Barça en una inolvidable final por la increíble pelea multitudinaria al acabar el partido.

Recientemente mostró su apoyo entusiasta a Jordi Cuixart, protagonista de los graves disturbios de Cataluña en 2017 y condenado por ello.

Pero todavía nos faltan las verdaderas joyas de este representante de Bilbao, Egoitz Basurto, cuyos jugadores no necesariamente han jugado todos en el Racing ni justifican la barbarie terrorista, pero son representados de este agente futbolístico que destaca por su evidente relación con el mundillo abertzale. Y también por sus varias transacciones con el Racing de Santander.

 

Ager Aketxe y su paliza en manada a un policía

Es otro de sus clientes te Egoitz Basurto y fue CONDENADO por dar una paliza a un Ertzaina y arrojarlo al río. Pero lo peor es que no actuó solo contra este hombre rodeado, sino en equipo, y que llegaron a tirar a este policía al río Gobela a patadas, por lo que tuvieron que indemnizar a la víctima.

Un exjugador del Athletic por el que según parece estuvo interesado el Racing de Santander, pero que por los motivos que fueran al final no vino a nuestra ciudad. Mucho mejor. Suponemos que, visto lo visto, el no acuerdo no sería precisamente por ningún filtro (no ya político, sino simplemente criminal). Y es que la mayoría no hacemos distingos entre quienes dan un tiro en la nuca y los cobardes que les jalean, pero parece ser que los directivos del Racing de Santander tienen más tolerancia ante estas actitudes inaceptables.

 

 

 

Unai Etxebarría y su apoyo a la manada de Alsasua

Unai Echevarria

Unai Echevarria

Llama la atención el alto número de expulsiones de clubs de fútbol que registran los jugadores de Egoitz Basurto, aunque no tanto si uno se para a contemplar el grado de macarrería y las ideas políticas que manifiestan varios de ellos. Y es que que Basurto es el agente de Unai Etxebarria, expulsado del Granada por mostrar una camiseta favorable a los condenados de Alsasua y contra el montaje policial. Egoitz Basurto, de hecho, lo acaba de recolocar recientemente en el Valencia.

Ruiz de Galarreta

Fue traspasado al Barcelona con la intermediación de otro separatista, Jose Mari Bakero, convirtiéndose en el mayor traspaso del Numancia hasta el momento. Recordemos que Bakero vistió la elástica rojigualda en los 90, con Luis Enrique y Zubizarreta entre otros, pero debió darse cuenta un buen día de que el pueblo vasco vivía en una situación de guerra y limpieza étnica por culpa de los españolazos. Seguramente un proceso de reciclaje parecido al del charlatán Guardiola, con quien jugó en dicha selección, y AHORA que nadie se acuerda de ellos quieren volver al candelero como sea.

 

 

¿Por qué la prensa local de Cantabria oculta la relación del Racing con un representante de fútbol proetarra?

Siendo el equipo bandera de la ciudad y la provincia llama mucho la atención una cosa: que en los periódicos locales no se hayan hecho eco de este secreto a voces.

En su día intenté advertir al Racing y a El Diario Montañés de mis sospechas, pero no se me hizo caso, nos dice un aficionado. No entiendo por qué la gente le tiene tanto miedo o respeto a representante, que no debe tener ni 35 años, ni por qué nadie dice las cosas como son.

Por lo demás, hay otros varios jugadores representados por Egoitz Basurto de los que tenemos confidencias de incidentes violentos. Agresiones que habrían dejado su huella incluso en expedientes internos de los clubes, así como en juzgados, aunque aún no hemos podido confirmarlos con documentos irrefutables, entre otras cosas porque la prensa común y sus propios clubes habrían ocultado los hechos. Y la tónica habitual detrás de todos estos enfrentamientos violentos sería siempre la misma: el separatismo vasco y también catalán, en un caso, que como todos sabemos tienen un denominador común en su expresión por medio de la violencia.

¿Sabrán todos estos datos la mayoría de aficionados del Racing de Santander?

Probablemente no. Los periódicos locales se lo ocultan, en complicidad con los propios clubs.

Y es una crítica constructiva que no podemos dejar de hacer, desde nuestra redacción, porque a uno no deja de llamarle la atención que estas personas se metan en semejantes líos, incluso comprometiendo sus carreras deportivas como futbolistas, y todo en nombre de algo tan absurdo y dañino como es el mundillo proetarra. ¿O tal vez será que están mirando a su futuro post futbolístico? Puede ser. Todos sabemos que las carreras deportivas duran lo que duran y aquí no estamos hablando de ningún Cristiano Ronaldo, por lo que no sería ninguna tontería considerar la frase que uso el arrepentido de ETA, Iñaki Rekarte: qué frío hace fuera de la tribu.

Conclusión: ¿existe un lobby separatista en el mundo del fútbol profesional con el que trabaja el Racing de Santander?

Así lo parece, desde luego. Porque esto que hemos comentado es una parte pequeña de todas las transacciones, jugadores y profesionales de la Liga ESPAÑOLA, en la cual el separatismo parece haber montado todo un entramado deportivo que extiende sus tentáculos por toda la geografía nacional. Y no nos parece mal que haya diversidad de ideas, claro, pero sí que se apoye públicamente a terroristas con delitos de sangre y que se haga a espaldas de los clubes.

De hecho, si estuviéramos equivocados, ¿por qué no se comunica a las aficiones que han incorporado a sujetos de estas ideas políticas? La respuesta es muy sencilla: porque si llegaran a enterarse en masa y no en pequeños corrillos de aficionados, su repulsa sería inmediata, como ha sucedido cuando alguno de estos jugadores se ha atrevido a manifestar en público su apoyo al separatismo y a agresiones violentas y terroristas. Así ha sucedido en el Granada de Unai Etxebarría, por ejemplo, pero no es un caso aislado y seguiremos ampliando este tipo de informaciones, simplemente para que los aficionados puedan decidir. Después de todo, es un eslogan que ha vendido mucho en ciertos ambientes:

TENEMOS DERECHO A DECIDIR

Pedimos reflexión a la Junta Directiva del Racing de Santander

No corren buenos tiempos para Racing de Santander, desde hace demasiado años, tratándose equipo que ha estado muy arriba en la UEFA hace no tanto y en definitiva de un club que siempre ha sido de Primera. Pero esto no es motivo para acudir a ciertos caladeros en busca de chollos si esas personas no piden, cuando menos, perdón por haber insultado públicamente a esos estadios que los acogen o a las víctimas del terror.

El declive del Racing de Santander parece ir en paralelo al de la región misma, cuya economía de servicios está sintiendo en toda su intensidad esta crisis del covid-19, por lo que sus aficionados estamos demostrando como nunca una lealtad toda prueba. Y esto significa hacer las críticas que haga falta, inclusive cuando las decisiones del club sobrepasan lo deportivo y se insulta al espíritu mismo del Racing de Santander, con fichajes de personas de catadura moral muy baja. Tanto que llegan a apoyar auténticos asesinos y torturadores, de forma pública y notoria, por lo que esperamos que la Junta Directiva del Racing de Santander tenga en cuenta nuestro llamamiento y reflexionen, sobre todo, cuando no parece que estemos hablando de los jugones del año.


Comparta este artículo.
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Compartidos
Continue Reading

España

El Instituto Santa Clara recibe la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santander

Published

on

instituto santa clara
Instituto Santa Clara (Santander)
Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Medalla de oro de Santander para el instituto y el Centro Gallego

 

Ayer por la tarde, en las caballerizas del Palacio Real de La Magdalena, el Instituto Santa Clara de Santander recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santander. Como exalumno y conocedor de la trayectoria de este histórico Instituto, donde cursé Bachiller hace 20 años, tengo que decir que me sorprendió que en tan dilatada historia no se le hubiera concedido ya este galardón, de sobra merecido y además hace ya mucho tiempo. Porque estamos hablando de una institución en la cual ha habido alumnos y profesores de talla internacional.

Loading...

Según nos cuenta Francisco, del Centro de Estudios Montañeses, no es habitual que en un mismo año se entreguen dos medallas de oro de Santander. Este año, el Instituto Santa Clara compartía honor con el Centro Gallego de Santander.

La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, entrega la Medalla de Oro de Santander al Instituto Santa Clara.

La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, entrega la Medalla de Oro de Santander al Instituto Santa Clara.

 

¿Sabía usted que hay un ornitorrinco en Santander?

Y un oso también, en otra vitrina, y en general un muestrario de fósiles, fotografías y demás patrimonio histórico y científico de Santander que merece la pena conocer y reconocer. Sobre todo, en una ciudad como la nuestra, tan castigada por las desgracias, sobre todo en el primer siglo de vida del Instituto. Nada menos que dos pavorosos incendios y una guerra civil que asolaron la ciudad, pero hasta del incendio del 41 se libró de milagro el edificio. Pero de este aspecto museístico y de investigación del Instituto Santa Clara hablaremos más adelante, en una crónica especial sobre el tema. Merece la pena.

En la imagen, el Instituto entre las ruinas del incendio de 1941 de Santander.

En la imagen, el Instituto entre las ruinas del incendio de 1941 de Santander.

 

En primer lugar, quería agradecer al Instituto Santa Clara y en especial al señor Jesús Peñalva, actual encargado del Patrimonio del Instituto, la invitación en extremis a un acto con un aforo limitadísimo. Como exalumno de esta venerable institución, para mí es un orgullo haber acudido a la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a este Instituto de Santander. Tan antiguo, histórico y único que durante años fue conocido como el Instituto de Santander, porque durante años no hubo otro y de hecho forma parte de la Asociación Española de Institutos Históricos.

Una lista interminable de exalumnos y profesores brillantes

La historia de este centro educativo, emblema del desarrollo de nuestra región en los últimos dos siglos, es tan difícil de resumir como lo es la larguísima lista de genios y prohombres de nuestra provincia que han pasado por sus aulas. Como nos dijo a los nuevos alumnos de entonces el ya mítico director, Don Silvino Corada, hace 20 años, en la presentación del curso 2000-01:

Sois unos nuevos granitos de arena la historia de este Instituto. Muchos otros pasaron antes por aquí.

Y pasarán. Porque es una Institución que sigue muy viva y no sólo en su número récord de matriculados, sino también en su inmortal museo, porque hay que empezar diciendo que el legado arqueológico de esta región tiene uno de sus primeros y principales exponentes en el museo del instituto. Un patrimonio cultural y científico que todavía es ejemplar y que iremos a visitar el lunes.

Pocos institutos de España pueden presumir de tener entre sus alumnos nombres tan ilustres como Gerardo Diego, Menéndez Pelayo, Amós de Escalante, José del Río Sanz (Pick) y tantos otros ilustres científicos, literatos y ante todo hombres y mujeres excepcionales que han pasado por sus aulas y también por la vida de Santander y de España. Como antiguo alumno que fui, recuerdo con añoranza no sólo las anécdotas con los amigos, que todavía conservo, sino el espíritu mismo de unos muros que parecían hablarnos y animarnos a ser mejores. Las Letras y las Ciencias tenían en estás paredes su templo y la tradición se mantiene.

Propaganda de guerra del Frente Popular, ya en las cercanías de la derrota total en el norte, que encontré en un libro de texto del Instituto.

Propaganda de guerra del Frente Popular, ya en las cercanías de la derrota total en el norte, que encontré en un libro de texto del Instituto.

Estatua del poeta “Pick”, que pasó por el Instituto también

Estatua del poeta “Pick”, que pasó por el Instituto también

 

Miles de alumnos en 180 años de historia del Instituto Santa Clara

El poeta y marino José del río Sanz (Pick) también fue alumno de este instituto, habiendo recibido formación de Náutica en los tiempos del barco de vapor. Todavía en la actualidad, el Instituto se caracteriza también por haber impartido Formación Profesional, además de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachiller. Éste es el testimonio de Elisabet, de nacionalidad peruana, reciente exalumna de Técnico en personas en situación de dependencia:

Mi formación fue a distancia. Tuve buenos profesores, siempre estaban pendientes a resolver las dudas que nos surgían en cualquier momento. Los recuerdos a todos. Graicas a ellos y a mi esfuerzo pude sacar el título.

No quería terminar sin mencionar a un antiguo profesor mío, Antonio De los Bueis, profesor de filosofía y principal impulsor de esta Medalla de Oro para el Instituto, como encargado que ha sido del patrimonio del mismo. Un reconocimiento que era de justicia, dado que era el emblema de la ciudad.

Fue Museo de Prehistoria, con el Padre Carballo, y tuvo una estación meteorológica, la antigua enfermería, un reloj muy curioso y antiguo… Hemos recuperado las piedras góticas del antiguo convento de Santa Clara. Yo he hecho muchas visitas para darlo a conocer. Es un honor y el Instituto se lo merece.

Nuestra enhorabuena a Antonio, al claustro actual y pasado y a todos los alumnos del Instituto de ahora y siempre.

Una de las obras del Padre Carballo, ilustrísimo investigador que pasó por el Instituto.

Una de las obras del Padre Carballo, ilustrísimo investigador que pasó por el Instituto.

 


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir
Continue Reading

España

Asesinato en la rotonda de Corbán (Santander) : el muerto al hoyo y el vivo al bollo

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Miguel de Cervera(*)- No ha sido un accidente. El accidente en la rotonda de Corbán, a la salida de Santander, que tuvo lugar hace un mes, ha sido un asesinato. Porque el impresentable que ha matado a estas dos chicas en Cantabria duplicaba la tasa en alcohol y entró en la rotonda a una velocidad de autopista. Y eso NO es un accidente. Eso es una conducta criminal, por parte de un auténtico niñato, que con su comportamiento suicida se ha llevado por delante a dos chiquillas en la flor de su edad.

Él no se ha matado, por supuesto. Gracias a Dios. Probablemente su cara dura le ha salvado del final atroz que han tenido sus dos víctimas. Dos víctimas de un verdadero asesinato. Porque a nadie se le ocurre que pueda una persona circular en semejantes condiciones, por una carretera tan transitada, sin terminar llevándote por delante a alguien. Es casi imposible. Y entonces, es mucho más que una conducta imprudente, pues nadie es tan idiota como para pensar que no estás poniendo en peligro tantas vidas inocentes. ¿O es que es tonto?

Loading...

Sin embargo, llueve sobre mojado y no es la primera vez que sucede algo así. Y la impunidad con que actúan estos salvajes es indignante. Aquí parece que nadie paga por sus delitos y este caso no es una excepción cuando este presunto criminal, y seguro irresponsable, quedó en libertad provisional de inmediato. Nada más que con la obligación de comparecer dos veces al mes y por supuesto, menos mal, con retirada del carnet. ¡Menos mal! Y todo ello mientras la copiloto del coche embestido fallecía, el mismo día del accidente, y la conductora se nos acaba de ir también, hace escasas horas, tras un mes de agonía.

¿Vamos a seguir de brazos cruzados para que nada cambie?

Dos cadáveres de inocentes, dos familias en agonía, un presunto anormal y millones de ovejitas mirando. No lo puedo entender. Nadie lo puede entender. Pero nadie hace nada, como de costumbre, para que las cosas cambien. Para que la gente normal podemos ir por la calle sin que los anormales, cada vez más frecuentes y salvajes, nos pasen por encima cuando se les ocurra. Que como decía el difunto Gregorio Ordóñez, la mierda tiene que circular por las cloacas. Y las personas normales tenemos que recuperar la calle y defenderla, pero la realidad es muy otra. Y vamos a peor, claro.

Aquí el okupa se ríe en la cara del ocupado. El que viola se va de rositas, como ocurrió con la manada de turistas de Bilbao, que arrojaron 17 euros a la víctima cuando terminaron, y de los cuales nunca se ha vuelto a saber. Pero la lista es interminable y SIEMPRE CON RESPONSABILIDAD JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA. Ésa que NUNCA hacemos NADA por que cambie. Y entonces, el que causa un accidente laboral en Cantabria, como he tenido la desgracia de sufrir yo mismo, y van dos en un año, continúa como si nada con su jeta y su peligrosa irresponsabilidad. Sin ningún problema. Porque la Inspección de trabajo de Cantabria sólo tiene 6 inspectores para todo el territorio regional. Y así va todo, desde hace demasiado tiempo, mientras nos machacan la oreja con el covid.

Coche del asesino

Coche del asesino

Ante semejante impunidad, los anormales y delincuentes están de enhorabuena, pero que nadie se engañe. Hoy son noticia estás chicas o, mejor dicho, lo fueron hace un mes, pero a las 48 horas ya se nos ha olvidado todo. Y a seguir la fiesta como si nada. Para eso están los políticos, al cabo, para servir como chivos expiatorios y no asumir como pueblo, como verdaderos ciudadanos, que las cosas no pueden seguir así. Que ya decía Anguita con razón que tenemos los políticos que merecemos, porque esos ejemplares salen de la sociedad, igual que ha salido este presunto anormal que ha liquidado a dos chiquillas.

O como esa pareja de caraduras que robaron un coche en Santander, también esta misma semana, ante numerosos testigos e incluso la propia dueña del vehículo, que lloraba de impotencia mientras los dos anormales de turno escapaban. Y lo hacían a velocidad de rally por el centro de la ciudad, por supuesto, ¡que se jodan los viandantes! Y más posibles atropellos, por supuesto, que es gente lo que sobra en el mundo.

Tenemos los políticos y la realidad que consentimos. NADA MÁS

Una impunidad tan insultante como la que muestran a diario todos y cada uno de nuestros supuestos representantes políticos. Ésos sí que son presuntos. Una jauría que representa muy bien a esta minoría de indeseables, los anormales que nos roban la paz en la calle cada día. Esa casta de sinvergüenzas que mangonean la justicia y las instituciones públicas y fomentan este estado de cosas, sólo puedo pensar eso, para que lo suyo no se note tanto en medio del pandemonio general. Yo mismo estuve a punto de perder la vida, como dije, en fechas próximas a este accidente-asesinato de Corbán, y un mes y medio después la Inspección de Trabajo de Cantabria aún no se ha personado en el lugar de los hechos. No ha investigado las causas de un accidente qué bien pudo ser mortal pues al final, qué importa, SI NI SIQUIERA CUANDO HAY MUERTOS SE HACE JUSTICIA.

Descansen en paz estas dos paisanas mías, yo nunca os olvidaré. Pero no descansemos tanto nosotros, los que quedamos, y que tenemos la obligación moral de hacer justicia. De meter en vereda a tanto impresentable y anormal. Porque si luego nos sucede nosotros, lo sé por experiencia, nos vamos a encontrar en la misma soledad en que se encuentran ésas y tantas familias. Ya está bien.

 

(*) Miguel de Cervera es corresponsal de ALERTA NACIONAL en CANTABRIA

 


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir
Continue Reading

Cantabria

El PRC decide por unanimidad votar «no» a la investidura tras conocer el acuerdo entre el PSOE y ERC

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Ejecutiva del PRC ha aprobado por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras conocer el contenido del acuerdo alcanzado por PSOE y ERC. Entre otras «múltiples» razones para esta decisión, desde la formación regionalista ven «inasumible» que no haya ni una sola mención en la Constitución en el contenido del acuerdo.

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha explicado que el acuerdo del PSOE y ERC, que los regionalistas han conocido durante la reunión de la Ejecutiva celebrada hoy jueves por la tarde, no es aceptable por «muchas razones», informa Efe.

Loading...

Tampoco acepta el PRC que un acuerdo entre el Gobierno de España y el de Cataluña solo se pueda someter a consulta de los ciudadanos de esa comunidad, y no del resto de españoles.

Y, además, a los regionalistas no les «dan confianza» los acuerdos a los que pueda llegar para Cataluña un Gobierno en el que está Unidas Podemos. «Cuando sabemos lo que opina Podemos del tema de Cataluña», ha dicho Mazón.

El diputado regionalista ha recordado que en la investidura fallida de julio el PRC fue el único partido que dio su voto a favor de Sánchez, además de los diputados socialistas, pero ha afirmado que el PRC no puede dar el sí a Sánchez con las medidas pactadas con ERC.

«A mí esto me ha defraudado muchísimo porque en las conversaciones previas que he tenido con los representantes del Partido Socialista, yo les preguntaba por el este asunto y siempre me dijeron que estuviera tranquilo, que tuviera total tranquilidad, que no iba a haber ningún tipo de cesión ni duda sobre lo que se podía pactar. Pues bien, esto no solamente no me ha dado ninguna tranquilidad, sino que a todos nos ha parecido que es lo más intranquilo que puede ocurrir para España», ha subrayado.

Mazón ha añadido que el pacto de Gobierno con los socialistas en Cantabria no se va a cuestionar mientras se cumplan los compromisos con la comunidad y salvo «que por alguna razón empezara a haber incumplimientos por parte del Gobierno del Estado».


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ALERTA NACIONAL RECOMIENDA:

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »