Connect with us

Castilla y León

Un juzgado pide a Vox Valladolid documentación para acreditar que no hubo amaño en las primarias

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 0

Vox Valladolid deberá remitir al juzgado documentación con el fin de acreditar que no hubo amaño en la celebración de primarias que concluyó en junio de 2018 con la elección y constitución del Comité Electoral Provincial por parte de la asamblea de afiliados.

Loading...

Así lo ha establecido ahora el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Valladolid a petición de cinco afiliados, Juan Ramón D.C, José Manuel B.A, Luis Fernando G.V, Celiano V.F. y Máximo S.D, a través de un auto en el que estima procedente la práctica de una serie de diligencias preliminares solicitadas por éstos como paso previo a la demanda de nulidad que pretenden interponer contra la asamblea de la que salió elegida el CEP.

En su auto, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, la magistrada titular de Primera Instancia 5 da derecho a los solicitantes–ya lo habían pedido al partido en varias ocasiones, sin éxito, a través del juzgado–a acceder al acta debidamente firmada por el presidente y secretario de la referida asamblea de fecha 26 de junio de 2018, así como a la convocatoria de ésta realizada el 23 de mayo y justificante de la remisión postal de la misma a los afiliados de pleno derecho de la formación.

Igualmente, la juez solicita copia certificada por el secretario nacional de Vox, Javier Ortega Smith, de los Estatutos vigentes a fecha de la convocatoria, el 23 de mayo, al tiempo que pone como condición a los solicitantes que presten fianza de 125 euros para garantizar los gastos, daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a las personas que hubieran de intervenir en la diligencia.

LA PRUEBA, EL 8 DE ENERO

Para la práctica de esta prueba la magistrada ha fijado como fecha el día 8 de enero de 2020, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, en la sede de su juzgado, en el piso 3º del número 5 de la calle Nicolás Salmerón, de forma que un representante del partido habrá de personarse con la documentación requerida.

Esta diligencia preliminar constituye el paso previo a la demanda que estos cinco afiliados tienen intención de interponer para obtener la nulidad de la asamblea de la que salió elegido el Comité Electoral Provincial de Vox Valladolid, «al llevarse a cabo sin una convocatoria de militantes».

Y es que la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal, que por aquel entonces contaba en Valladolid con no más de sesenta afiliados, estaba obligada a convocar elecciones para elegir a la dirección provincial, tal y como estipulan sus Estatutos en el caso de contar con más de 50 militantes.

Pese a ello, estos cinco afiliados sostienen que no recibieron convocatoria alguna para votar ni para concurrir con candidatura al proceso de elección, hasta que a ‘toro pasado’ se enteraron de que ya había una dirección en Valladolid a través de las felicitaciones que Sofía Muñoz comenzó a recibir en un grupo de whatsapp como nueva presidenta de la formación en la provincia.

Con posterioridad, la líder de Vox en Valladolid dimitiría alegando haber sufrido asedio que le había ocasionado «inestabilidad emocional y problemas laborales», lo que dio paso a la actual gestora que preside José Luis Uribe.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Castilla y León

Irene Montero, la concubina de Pablo Iglesias, tacha de facha las Murallas de Ávila y los bordados regionales

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 19

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero va de polémica en polémica. Ahora le ha tocado el turno a Boti García, directora general de Diversidad sexual y LGTBI, que desde el perfil oficial de este departamento ha querido dar la bienvenida a los nuevos sellos de correo son la bandera arcoiris echando por tierra algunos símbolos de España a los que considera “fachas”.

Loading...

Correos de España anunció el pasado jueves el lanzamiento de su primer sello LGTBI, con motivo del Día del Orgullo, que se celebra el próximo 28 de junio y desde el Gobierno no han tardado en aplaudir está iniciativa así como la de pintar buzones y furgonetas con la bandera arcoiris. Una campaña ya de por sí polémica y cuestionada por su coste (casi 4 millones e euros).

“Tantos años de sellos de Franco, (¡Franco, Franco, Franco!), don Pelayo, bordados regionales, fauna salvaje o las murallas de Ávila. O Pemán. Toda una vida de sellos de España, de aquella España imposible”, escribió Boti Garcia para mostrar su entusiasta apoyo a la campaña por el Orgullo de Correos y la polémica no se ha hecho esperar.

Políticos y ciudadanos, especialmente los abulenses han mostrado su rechazo a este mensaje y consideran vergonzoso que desde una cuenta oficial del Gobierno se vincule a un monumento declarado patrimonio Mundial por la UNESCO con una presunta homofobia.

El diputado de Ciudadanos en la Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha lamentado que desde el Gobierno se denigre a las instituciones públicas usándolas de forma partidista. Una crítica a la que se han sumado muchos usuarios que acusan al Gobierno de utilizar sus cuentas oficiales para adoctrinar y vender un determinado ideario político.

“Para defender los derechos del colectivo #LGTBI no es necesario faltar al respeto a los #abulenses ni a España”, “¿Qué tienen de malo los bordados regionales, la fauna salvaje o las murallas de Ávila? o “Lo de no usar las cuentas oficiales del gobierno (cuyo mantenimiento pagamos entre todos) para hacer campaña política ya lo dejamos para otro día”, son algunos de los mensajes que pueden leerse en Twitter.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Castilla y León

Detenido un joven en Salamanca por romper la nariz a otro que llevaba una pulsera con la bandera de España

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Salamanca a un joven de 25 años por presuntamente golpear con puñetazos en la cara y romperle los huesos de la nariz a otro joven, en una discusión que comenzó por llevar la víctima una pulsera con los colores de la bandera de España.

Loading...

Según han informado este viernes fuentes policiales, el herido formuló una denuncia el pasado 10 de diciembre en la que explicó que, en la madrugada del día 5 de diciembre, cuando salía de un establecimiento «24 Horas» de la Gran Vía, comiendo un bocadillo, un joven comenzó a insultarle.

La víctima explicó que el presunto autor de los hechos estaba con un grupo de personas en el exterior y que empezó a increparle al ver que llevaba una pulsera con la bandera de España, tras lo que le dio dos puñetazos en la cara y se dio a la fuga al acercarse su hermano y un taxista que estaba en la parada próxima al lugar.

Las investigaciones practicadas han permitido identificar al presunto agresor, quién ha sido detenido en la jornada de este pasado 16 de enero, tras comparecer voluntariamente en las dependencias policiales, y ha sido puesto a disposición judicial.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Castilla y León

Autonomía leonesa: un derecho constitucional

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 0

ComunidadLeonesa.ES (Remitido).- Desde que el pasado 21 de noviembre, el alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, se pronunciara por primera vez (y no última) sobre el derecho de la provincia de León a constituirse en autonomía junto con las provincias hermanas de Zamora y Salamanca, no hemos dejado de ver informaciones, con mayor o menor conocimiento, mayor o menor manipulación, en las que hemos podido oír desde graves insultos hasta tergiversaciones, pasando por comparaciones con independentismos varios, e incluso acusaciones de delitos de grueso calibre, eso sí con pocos o ningún argumento para sustentar la negación a los leoneses de tener los mismos derechos que el resto de los españoles.

Loading...

Afortunadamente también oímos voces autorizadas que apoyan los derechos del pueblo leonés a contar con su propia autonomía. Sin embargo, echamos en falta determinadas puntualizaciones y que todos los argumentos a favor se hallen reunidos en un mismo lugar para evitar en el futuro comentarios tan peregrinos como “yo quiero la independencia para mi pueblo” o, peor aún, “queréis volver a la Edad Media y al derecho de pernada”.

Dejando aparte que no es conveniente que se hable de la Edad Media como si fuera una época uniforme en toda Europa, ignorando al tiempo los derechos que tenían los leoneses hace ya más de 1.000 años, recogidos en el Fuero de León, quienes reivindicamos una autonomía propia nos referimos a la misma época a que “volvieron” el resto de los españoles para tener las suyas: La división regional y provincial establecida por el Decreto-Ley de 30 de noviembre de 1833 (conocido popularmente como “Ley de Javier de Burgos”) y a la Constitución Española de 1978 que es la que reconoce el derecho a la autonomía de las “nacionalidades y regiones” que no podían ser otras que las existentes en dicho año 1978.

Todos los españoles mayores de 50 años estudiamos la misma división política de España y en ella una de las regiones era LEÓN (llamada Reino de León en el DL arriba citado y dividida en las provincias de León, Salamanca y Zamora) y otra diferente era Castilla la Vieja (dividida en las provincias de Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia).

La existencia de la comunidad autónoma de Castilla Y León, fue un invento del año 1983 y no entraremos en la explicación de su formación, suficientemente explicada en estos últimos días pero no podemos dejar de resaltar un montón de evidencias que algunos tratan de obviar para que sigamos siendo tratados como españoles de segunda.

Es la única que tiene en su nombre una Y copulativa que, como nos enseña la gramática española, sirve para unir (y diferenciar por lo tanto) frases, palabras o conceptos de igual importancia y valor.

El “Y León”, como no podría ser de otra manera, no se refiere a una provincia sino a la Región TRIprovincial que, sin ningún tipo de consulta y contra una gran mayoría de leoneses de León, Salamanca y Zamora, unieron a una parte de Castilla la Vieja en 1983 por unas inexplicadas e inexplicables “razones de estado”.

Por más que se empeñen en así nombrarla, la autonomía de Castilla Y León NO es una región sino la suma de una región (la LEONESA) y parte de otra (la castellanovieja de la que se separaron, sin ningún problema, las provincias de Santander y Logroño).

Contrariamente a lo que se escucha repetidamente en algunos medios de comunicación, la reivindicación de la autonomía leonesa, ni es algo nuevo, ni renace después de 40 años. Con mayor o menor intensidad, los leoneses no hemos dejado de reclamar nuestra autonomía propia y, cada vez más, nos preguntamos ¿en nombre de qué justicia somos los únicos españoles a los que se nos niega?

Tampoco aceptamos un referéndum para que nos pregunten si queremos o no autonomía. A ningún pueblo español se le preguntó por lo que consideramos un agravio comparativo que nos privaran de nuestros derechos constitucionales sin ninguna consulta y ahora pretendan hacernos creer que les preocupa “la democracia”. ¿Dónde queda el principio de igualdad de todos los españoles?

Todos los agravios comparativos que, desde una posición intermedia en el conjunto de las provincias españolas hace 36 años, han llevado a las tres provincias leonesas a los últimos puestos en todos los indicadores excepto en lo que se refiere a desempleo y pérdida poblacional en los que los leoneses somos, desgraciadamente, “líderes indiscutibles”, son muy importantes pero son, solamente, uno de los síntomas del fracaso de esta unión administrativa como comunidad.

Lo que subyace en todos estos años de empobrecimiento de una de las dos partes que componen esta autonomía, de las manipulaciones para presentar como castellanos importantes capítulos de la historia leonesa y de la ocultación de nuestro nombre bajo eufemismos como “las dos Castillas” o “el oeste de la comunidad” es una cuestión de IDENTIDAD.

Leoneses y castellanos somos pueblos diferentes, ni mejores, ni peores, pero diferentes y ni los leoneses somos castellanos, ni los castellanos son leoneses siendo la demostración más palpable de dicha diferencia el distinto rasero que, desde el gobierno de la Junta, se aplica a ambas partes de la autonomía.

Tenemos unos graves problemas económicos en la parte leonesa de la ccaa pero, bajo ningún concepto podemos, ni debemos, olvidar que los más de 90.000 leoneses que salieron a las calles a pedir la autonomía en 1984, no lo hicieron por unos datos económicos que todavía no habían hecho acto de presencia sino por una cuestión de IDENTIDAD.

Nos molesta profundamente que algunos partidos se proclamen “constitucionalistas” por activa y por pasiva, cuando dicen defender la unidad de España pero sin embargo no tengan empacho alguno en “olvidarse” de la Constitución cuando les conviene. Porque no deja de tener su aquel que actúen como si sólo existiera el Art. 155 de la Constitución pero se salten, alegremente, el Art. 2º.

Por otra parte, si tan demócratas dicen ser, no es posible comprender las amenazas, tanto de PP como de PSOE, a sus concejales y cargos electos para el caso de que aprueben las mociones para separar León de la parte de Castilla a la que la unieron hace 36 años. ¿Tanto miedo tienen a la democracia y a que se expresen sus cargos electos?

Y lo que ya rebasa los límites del ridículo es el empeño que algunos tienen en decir que la autonomía leonesa es anticonstitucional al tiempo que claman por “blindar el mapa autonómico” en la Constitución. ¿Cómo es posible que necesiten ese blindaje si se tratara de un tema anticonstitucional? ¿O es que acaso están insinuando que el escudo de España, en cuyo segundo cuartel luce un hermoso león rampante, es anticonstitucional?.

Y por último, pero no por ello menos importante, hemos escuchado que todos los problemas que padecemos los leoneses están causados por el hecho de que el gobierno de la Junta lleva 34 de sus 36 años en manos del PP. No seremos nosotros quienes defendamos a los sucesivos gobiernos de la Junta que, efectivamente, nos han tratado más como a una colonia que como a buenos vecinos pero, no podemos olvidar que durante esos 36 años, el gobierno central, durante los años que estuvo en manos del PSOE, procedió dentro de sus competencias al cierre del pantano de Riaño (justo la víspera del día en que hubiera sido ilegal por las leyes comunitarias), el cierre del FFCC de la Vía de la Plata (que condenaba a la desvertebración al oeste de España), el trasvase de las aguas del Esla al Carrión (que se produce durante seis meses al año, en ocasiones dejando al río Esla sin suficiente caudal ecológico) y la brutal reconversión minera en el Valle de Sabero. ¿De verdad creemos que nos hubiera ido mejor esa unión contra natura de haber sido otro partido el que gobernara?

Desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) queremos manifestar nuestro apoyo a todos los alcaldes, concejales y cargos electos de cualquiera de los partidos leoneses que, fieles a sus principios y manteniendo su dignidad, han votado en conciencia pese a las presiones de sus partidos. Y queremos animar a los que todavía no lo hayan hecho a que piensen antes en su tierra y en sus paisanos que en las opiniones de quienes nos han empobrecido hasta la saciedad, con manifiesto desprecio a las leyes y a un principio tan fundamental de nuestro ordenamiento como es el de igualdad de todos los españoles.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Translate/Traducir »