Connect with us

Sociedad

Una Feria de Abril a la vigatana

Published

on

Anglada, rodeado de militantes y simpatizantes de su partido en la feria andaluza organizada po SOMI en Vic.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Alrededor de un millar de personas pasaron este fin de semana para la segunda edición de la renovada Feria de Abril de Vic, que tuvo lugar en el recinto ferial del Sucre. Desde la Asociación Cultural Mi Tierra y el Sur hacían una valoración positiva y esperan que la iniciativa pueda tener continuidad.

Loading...

Con casetas informativas y rebujito al servicio de bar incluido, la Feria de Abril ha ofrecido también una exhibición de corte y degustación de jamón ibérico a cargo del Rincón del Ibérico y con una paella el domingo.

El presidente de Som Identitaris (SOMI) y alcaldable a la alcaldía de Vic, Josep Anglada, que ha asistido al evento acompañado por diferentes miembros de su candidatura, ha manifestado “su satisfacción, ya que ha tenido la oportunidad en el transcurso de este dos días para poder hablar y saludar a muchos vecinos de la ciudad”.

Anglada ha asegurado que “es imprescindible la organización de este eventos para mantener vivas unas raíces, una cultura y unas tradiciones que nos han de hermanar a todos”.

Finalmente, el presidente de SOMI ha dicho que “eventos como estos no hacen otra cosas que enriquecer el nivel cultural de nuestra ciudad”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Religión

El cardenal venezolano Baltazar Porras sobre la situación de su país: “La gente se muere de cualquier dolencia que aquí sería leve”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La situación de incertidumbre y miseria que viven millones de venezolanos preocupa y mucho en España. No es para menos, si tenemos en cuenta que padece una situación de emergencia humanitaria, lo que ha obligado a unos cinco millones de habitantes a huir del país, de los que medio millón, aproximadamente, son niños.

Loading...

El 60% de las familias busca comida en la calle a diario y el 30% de los niños sufre problemas de desnutrición. Hay 200.000 mujeres víctimas de la trata y 23.000 personas fueron asesinadas en 2018. En el ámbito sanitario la situación es dramática: la mitad de los quirófanos están cerrados y no hay medicinas. La gente se muere de cualquier dolencia que aquí sería leve.

En medio de la catástrofe, la Iglesia venezolana realiza un trabajo inagotable para sostener y ayudar a cientos de miles de ciudadanos que han perdido la dignidad como seres humanos. De ahí que la campaña de este año de ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ vaya destinada a favor de la Iglesia en el país Latinoamericano.

En el ecuador de esta campaña, que se mantiene activa hasta finales de marzo, se han recaudado 1,3 millones de euros. Para dar un nuevo impulso a la campaña, estos días está en España el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Archidiócesis de Mérida, administrador apostólico de la Archidiócesis de Caracas y responsable de Cáritas Venezuela, que entre otros actos, ha impartido este miércoles una conferencia sobre la realidad que vive su país. Ha sido en Madrid, en la Universidad San Pablo CEU.

El cardenal sostiene que Venezuela es uno de los territorios que con mayor virulencia ha padecido el auge de los populismos a través del Régimen de Maduro, donde el contrapeso del poder no existe: “Se cometen todo tipo de abusos, sobre todo en los últimos tres años. Se ha destruido el aparato productivo y ha habido una ruptura de los valores éticos, lo que golpea especialmente a la Iglesia”.

A juicio de Baltazar Porras, al Gobierno venezolano no le importa el bienestar de su pueblo: “La represión es indiscriminada, lo que genera miedo. Las cifras no se conocen con exactitud, porque ninguna institución que no sea el Gobierno puede dar una estadística, lo cual es delito. La Iglesia está obligada a hacerlas para Roma, por lo que hay una disparidad entre los datos oficiales y la realidad”.

Para el cardenal latino, el país padece la crisis más profunda de su historia: “Es devastador. En este contexto, la Iglesia ha ganado mucha credibilidad, pero no porque seamos los mejores, sino porque instituciones como el Ejército o la Universidad, que antes tenían un elevado grado de credibilidad, la ha perdido. La Iglesia en cambio está con la gente, con su sufrimiento y dolor. No nos dejamos llevar por la irracionalidad o permitir que esto se arregle mediante las guerras o las armas”.

Como hemos comentado, la situación económica del país es nefasta, con una hiperinflación que hace que el valor del dinero esté por los suelos. Un profesor de Universidad con doctorado no supera los cien dólares mensuales de salario. En medicina el panorama no es distinto: “Cada vez que vamos allá estamos cargados de medicamentos. La Iglesia española es muy solidaria”, subraya Baltasar.

El arzobispo de la Archidiócesis de Mérida ha remarcado que en estos años de caos la Iglesia en Venezuela ha experimentado una mayor maduración en la fe: “Ante tanta miseria, es difícil manejar estas situaciones. Es impresionante ver el trabajo de las monjas en las 24 vicarías en zonas marginales de Caracas. Lo hacen con una entrega, alegría y cercanía tremendo. Entre ellas hay una monjita mexicana con sus zapatos rotos, que sube y baja unos 800 escalones varias veces al día, pero pese a no poder comprarse nuevo calzado, no quiere que le cambiemos de destino”.

Una labor la de la Iglesia no exenta de peligros, ya que tal y como recuerda Baltazar Porras, corren el riesgo de ser perseguidos: “En Venezuela hay un dicho que se emplea mucho… Camilo, no te comas a los curas, que la carne de cura indigesta. Con esto se demuestra que las amenazas son de todo tipo, especialmente verbales, aunque el año pasado murieron algunos sacerdotes en condiciones extrañas. Nos insultan con frecuencia. De hecho, los domingos durante la misa puedes ver agentes en moto escuchando la homilía para ver qué se dice”.

Además, ha denunciado la intención del Gobierno de Maduro por erradicar la educación católica en las escuelas: “Cada vez la estrangulan más. Ha habido una fuerte resistencia que no ha estado incentivada por la Iglesia, sino por los padres y los profesores”. Para concluir, Baltazar Porras tiene claro la única vía posible para que Venezuela remonte y salga de su particular drama: “El diálogo para no recurrir a las armas”.

Por su parte el arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, ha asistido a esta interesante conferencia, donde ha dado las gracias a la Iglesia venezolana por la labor que desempeña en el país pese a sus difíciles condiciones: “Una Iglesia capaz de denunciar, de promover, dispuesta a no dejarse robar la alegría y la esperanza. Una Iglesia que se mantiene firme en su obligación de reclamar diálogo en todas las circunstancias y donde no haya vencedores ni vencidos, y hacerlo con serenidad”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Se dispara el número de personas que duermen en la calle

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La llegada del frío volverá a encontrar en las calles de Madrid a 650, de las 2.200 personas sin hogar, durmiendo a cielo raso, expuestas a las inclemencias climatológicas, como factor sobrevenido al que sufren habitualmente, que es el de la inseguridad. La Campaña Municipal Contra el Frío 2019-2020 será presentada en breve por el Ayuntamiento, con escasas novedades sobre la anterior, aunque se incorporará a la red asistencial un centro para mujeres. También, desde algunos sectores, se reclama que la estación de Metro de Atocha, que hasta 2004 se abría por las noches a los sin techo, vuelva a hacerlo, ya que un amplio porcentaje de estas personas no quieren ir a ningún albergue. El fenómeno de la mendicidad, en toda su extensión, crece en Madrid, donde hay auténticas mafias que extorsionan a los mendigos y hacen que ejerzan el limosneo acompañados de perros drogados.

Loading...

La Campaña Municipal Contra el Frío 2019-2020 va a tener pocas novedades respecto a la anterior, porque continúa el contrato en vigor para la prestación del servicio y al nuevo equipo del Ayuntamiento no le ha dado tiempo a introducir cambios y modificaciones, que se dejarán para la campaña de 2021.

Eso sí, en la que se va a presentar en los próximos días, se incluirá, dentro de la red asistencial a los sin techo, un centro específico para mujeres.

La campaña ha cumplido ya 30 años y su objetivo principal es que las personas que pernoctan en la calle puedan acudir a un albergue, ya sea centro municipal o concertado, para que el frío no sea su peor enemigo, y algunos, como ha ocurrido en varias ocasiones, amanezcan sin vida por culpa de las bajas temperaturas. Además, el Samur Social seguirá prestando, in situ, ayuda con ropa de abrigo, mantas y comidas calientes a los que no quieran pasar la noche en un centro asistencial.

La Campaña se desarrolla entre los meses de noviembre y abril, que es el periodo de mayor riesgo de bajas temperaturas nocturnas.

Durante la pasada Campaña, 2.020 personas pernoctaron en alojamientos municipales y 150 en centros de día; el 75 por ciento de ellas fueron hombres, con una edad media de 47 años; el 30,3 por ciento, de nacionalidad española, y el 69,7 por ciento extranjeras. El Ayuntamiento dispone de una red de establecimientos con 2053 plazas en lugares de acogida, centros de día y de emergencia. El nivel de ocupación fue del 95 por ciento. Si las circunstancias lo requieren, porque haya una gran demanda y se saturen los recursos disponibles, el Ayuntamiento concierta plazas en albergues privados, pensiones y hostales. Además, se ofrecen autobuses gratuitos de la EMT para trasladar a los sin techo hasta los centros de acogida, traslados que también efectúa el Samur Social.

A finales de los años noventa, y visto que los recursos no podían atender la totalidad de la demanda durante los meses más duros del invierno, se decidió que una de las bocas del Metro de la estación de Atocha permaneciera abierta por la noche para que los sin techo pudieran refugiarse en el subterráneo, en horario que iba de 10 de la noche a 8 de la mañana. Fueron muchas las personas que utilizaron este recurso, hasta que en 2004, siendo delegada de Servicios Sociales, Ana Botella, se decidió poner fin a esta experiencia, argumentando que la red municipal de prestaciones cubría todas las demandas.

El 40 por ciento de las personas que pernoctan en la calle en Madrid, lo hacen en el distrito Centro. La Plaza Mayor sigue siendo el espacio monumental más frecuentado por las personas que durante el día viven en él y, por la noche, duermen en sus soportales, dejando un rastro de residuos de todo tipo, un fenómeno creciente, que necesita de soluciones sociales, pero que el nuevo equipo de gobierno municipal no ha sido capaz de resolver todavía.

En el gobierno municipal de los años setenta, hubo un delegado de Servicios que dijo: «Madrid es la universidad a la que vienen a “doctorarse” todos los mendigos de España». La frase no fue muy afortunada, pero sí que Madrid era la ciudad con más indigentes del país. Ha habido épocas de estabilización de este fenómeno, pero en los últimos años, y especialmente durante la crisis económica, el número de mendigos ha aumentado, concretamente en un 24 por ciento durante el mandato de Manuela Carmena. Una parte importante sobrevive de la recogida de cartones y residuos de los contenedores, pero la gran mayoría lo hace de la limosna. Paro y desarraigo familiar, son las causas principales que llevan a mendigar por las calles.

El «rey» de los mendigos

A Serafín Fernández Lozano, de 59 años de edad, se le llevó, en 1992, una cirrosis asesina, cuando acababa de abandonar su «puesto de trabajo», en un semáforo de Gran Vía, donde ejercía la mendicidad desde hacía 13 años. Era conocido como el «rey» de los mendigos. Hacía 30 años que había abandonado su hogar familiar, dejando a una esposa y a cinco hijos.

Dicen que el fracaso como empresario de hostelería le abocó a una salida desesperada. Desde La Coruña se vino a Madrid para trabajar en un garaje como vigilante. No consiguió su propósito y tuvo que echarse al proceloso mundo de la mendicidad, instalando su puesto en un semáforo, donde se hizo fuerte para que nadie se lo arrebatase porque, según él, era el semáforo más rentable de Madrid. Aprovechaba la parada de los vehículos para extender la mano implorando una limosna a los conductores. «No necesito decir nada; pongo la mano y me dan unas pesetas, porque ya todos me conocen, saben que soy el “rey” de los mendigos y sólo me falta agradecerles su generosidad firmándole un autógrafo». Permanecía en el semáforo desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Pronto se convirtió en un líder entre los menesterosos. Él administraba los semáforos a otros compañeros y les procuraba un espacio a los que llegaban de fuera. Era, en aquellos momentos, el decano de los mendigos. Cuando la enfermedad le postraba por unos días en la cama del albergue para pobres de San Juan de Dios, alquilaba su semáforo particular, el más rentable de la ciudad, a razón de 500 pesetas la hora. Otras veces, pernoctaba en pensiones de la calle Desengaño, Barco o Ballesta, y si la cosa estaba mal, dormía en los portales.

Corto de estatura, melena blanca, lacia y larga, flaco y algo encorvado, el alcohol le iba matando lentamente. Él decía que bebía para combatir el frío de la calle. Con una copa de «sol y sombra», que apuraba en el bar «Eli-Mar», se despidió de la vida. En este establecimiento abrieron una suscripción pública para costear su entierro.

Multas por mendigar acompañado de animales

Para algunos la mendicidad es un auténtico negocio, concretamente para esas mafias organizadas que controlan a los indigentes, especialmente rumanos de etnia gitana, que les exigen una cantidad por el «puesto de trabajo» asignado y, también, parte de la limosna recogida a lo largo de la jornada día. En algunos casos, les hacen acompañarse de animales para «enternecer» el retablo de la miseria, incluso llegan a drogarles, a pesar de que la ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, prevé multas de hasta 5.000 euros a quienes mendigaran con perros, gatos u otros animales, si bien es cierta la dificultad de cobrar esa cantidad a estas personas infractoras sin recursos.

Durante el mandato de Tierno Galván, este pidió que no se diera limosna a las personas que se acompañaran de menores, sobre todo de niños, en el ejercicio de la mendicidad, incluso se prohibió la utilización de los pequeños en esta actividad.

Fuente: La Razón


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Estados Unidos critica la falta de transparencia de China al informar sobre el coronavirus

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Estados Unidos ha criticado la falta de transparencia de China a la hora de informar sobre los datos del coronavirus. El director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Larry Kudlow, ha asegurado que desde el Gobierno estadounidense están «un poco decepcionados por la falta de transparencia de los chinos» respecto a las cifras de afectados y muertos en relación al nuevo virus.

Loading...

El comentario se produce justo después de que las autoridades chinas hayan rectificado sobre las cifras de muertes a causa del coronavirus ofrecidas durante los últimos días. La Comisión Nacional de Salud de China ha rebajado este viernes el número de fallecidos por el coronavirus tras descubrir «estadísticas duplicadas« en la provincia de Hubei, epicentro del brote, sin ofrecer más detalles al respecto.

Según los datos facilitados hoy por la comisión en su página web, las muertes por el coronavirus en toda China aumentaron en las últimas 24 horas en 121 personas hasta alcanzar los 1.380 fallecidos. Esta cifra corrige a la ofrecida ayer, cuando el número de muertos se situó en 1.367 personas, por lo que si se agregan los 121 últimos fallecidos, la suma total debería ser de 1.488.

La Comisión ha restado 108 fallecidos por lo que la actual cifra es de 1.380 tras explicar que esos casos contabilizados en la provincia de Hubei se debieron a «estadísticas duplicadas». También ha restado 1.043 al número de infecciones detectadas en Hubei y, como consecuencia, el total de casos detectados hasta ahora en China


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: