Connect with us

Cataluña

Unos 350 antidisturbios de la Guardia Civil se suman al dispositivo en Cataluña por la sentencia del ‘procés’

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Unos 350 antidisturbios de la Guardia Civil se sumarán al dispositivo diseñado por el Ministerio del Interior en apoyo a los Mossos d’Esquadra para hacer frente a posibles incidentes coincidiendo con la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos del ‘procés’ independentista, según han confirmado diversas fuentes de la Seguridad del Estado.

Los agentes de seguridad ciudadana de USECIC y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se sumarán a los de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que han sido enviados a Cataluña desde el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O. Fuentes de Interior han explicado que, en todo caso, la Policía y la Guardia Civil actuarán “en el ámbito de sus competencias y en coordinación con los Mossos d’Esquadra”.

Los Mossos han activado a todos sus antidisturbios de la Brigada Mòbil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de cara a las movilizaciones anunciadas desde el segundo aniversario del 1-O, según trasladaron la Jefatura del cuerpo a los sindicatos en una reunión. La Policía Nacional también ha movilizado a una treintena de grupos de ‘antidisturbios’, en un dispositivo que puede alcanzar el millar de efectivos sobre el terreno.

El dispositivo policial se irá evaluando, con posibilidad de ser modificado al alza, teniendo en cuenta si grupos independentistas cumplen finalmente con los llamamientos de diferentes plataformas como Tsunami Democratic de responder con movilizaciones en la calle a la sentencia del ‘procés’, y si dichas concentraciones toman un cariz violento.

Según fuentes consultadas, la Guardia Civil programó este lunes, 7 de octubre, una conferencia desde el Centro de Operaciones de la Dirección General con el objetivo de establecer “un dispositivo especial que permita reforzar las capacidades de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña para mantener unos niveles adecuados de autoprotección para las infraestructuras propias y garantizar el normal funcionamiento de ciertos servicios esenciales en esa comunidad autónoma”.

En el diseño del dispositivo del Instituto Armado han participado unidades de seguridad ciudadana de las zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla-León, así como de ocho comandancias.
Operación contra los CDR

La posibilidad de incidentes aumentó, según informes policiales, desde que el lunes 23 de septiembre fueron detenidos por la Guardia Civil nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) en una operación ordenada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía. Siete de ellos ingresaron en prisión por los delitos de pertenencia en organización terrorista, conspiración para causar estragos y tenencia y fabricación de explosivos.

Tres días después, el 26 de septiembre, se suspendió una reunión de la Comisión mixta de Seguridad entre el Estado y la Generalitat convocada en la Delegación del Gobierno en Barcelona, alegando la Consejería de Interior “motivos de agenda”. No obstante, sí se celebró una reunión en la que participaron mandos de la Policía, la Guardia y los Mossos, entre ellos Andreu Joan Martínez, el director general de la policía catalana que dejó el cargo por sorpresa en la víspera del segundo aniversario del 1-O. Fuentes del Ministerio de Interior insisten en que en el plano operativo la colaboración es “excelente”.

Ese mismo 26 de septiembre por la tarde el Parlament aprobó pedir la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil, dar una respuesta institucional contra la sentencia del 1-O e impulsar un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos.

Este lunes, los CDR anunciaron que se sumaban a las marchas promovidas por la ANC y Òmnium como respuesta a la sentencia del juicio del 1-O. La previsión es que salgan desde cinco puntos de Cataluña. “Todos somos necesarios. Paremos el país”, han difundido los CDR. También desde sindicatos se ha convocado una huelga para el 11-O.

Protección de edificios públicos

Cuando se celebró esta reunión se habían movilizado ya cinco grupos de la Unidad Policial de Intervención (UIP) -algo más de 200 agentes- para que se desplazaran a Cataluña en apoyo a los Mossos. La cifra, según explicaban diversas fuentes policiales, podía ir aumentado en los próximos días y la previsión es que se desplacen en torno al millar de efectivos.

Los ‘antidisturbios’ de la Policía Nacional se encargarán, en principio, de custodiar las sedes de edificios oficiales de titularidad estatal como la Delegación el Gobierno, la Jefatura Superior, comandancias y cuarteles, o incluso sedes de tribunales. A estos agentes de la UIP se suma un par de grupos de retén de la Unidad Central de Intervención (UCI) de la Policía que están desplegados de forma continua para, entre otros cometidos, hacerse cargo de la seguridad del paso fronterizo de La Junquera (Gerona).

En el otoño de 2017, coincidiendo con el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia, se llegaron a desplazar a Cataluña unos 6.000 efectivos policiales, doblando la plantilla fija de la Policía y la Guardia Civil. Aunque con cifras muy inferiores, Interior también recurrió a refuerzos en el primer aniversario de la votación independentista y en otros eventos como el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el 21 de diciembre de 2018.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Unas 10.000 personas en la manifestación españolista en Barcelona, según la Guardia Urbana

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Unas 10.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, y 200.000 según los organizadores, han participado este sábado en la manifestación de Cataluña Suma y Espanya i Catalans por la Hispanidad, a la que se han adherido SCC, Somatemps, CCC y Asociación por la Tolerancia, y en la que se han coreado consignas por la unidad de España, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La manifestación ha empezado a las 11.30 en el cruce paseo de Gràcia-Aragó, con la cabecera ‘Por la Hispanidad, Cataluña Suma’, con los dirigentes de Cs Inés Arrimadas, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa; los populares Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández, Josep Bou, Dolors Montserrat y Daniel Serrano, e Ignacio Garriga (Vox), entre otros.

Ondeando banderas españolas y de la Guardia Civil, la multitud ha bajado el paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, donde han tenido lugar actuaciones musicales y artísticas y discursos miembros de entidades vinculadas al constitucionalismo y la cultura hispanoamericana, en un acto presentado por el director de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro Aguado, y la periodista Cristina Seguí.

Los manifestantes han coreado consignas como ‘Yo soy español’, ‘Esta es la juventud de España’ y ‘Puigdemont a prisión’ –esta, después de que se sacara al escenario un muñeco caracterizado como el expresidente mientras sonaba el himno español–.

Entre el público se ha podido ver otro muñeco del presidente de la Generalitat, Quim Torra, caracterizado como el protagonista de la película de Charles Chaplin ‘The Great Dictator’, pero con el cartel ‘Charlie Torro. The Small Dictactor’.

CATALUNYA SUMA

En una atención a los medios, el secretario general de Catalunya Suma, Enrique Parellada, ha hecho un llamamiento a la celebración de la Hispanidad: “Celebrar España es hoy celebrar libertad, así que la gente tiene que ir a celebrar su libertad”.

Ha explicado que su recién lanzada entidad es la unión de una suma de pequeñas entidades que aparecieron “a raíz del procés” y que, pese a la coincidencia terminológica con la marca Navarra Suma, de Cs y PP, no tienen ninguna relación con los partidos, algo que tienen incluso prohibido por estatutos.

Durante el acto, Parellada ha defendido que la manifestación de este sábado se celebra en Barcelona pero es para todos los españoles, y que se aproximan “nubes negras” que hacen necesaria la lucha por los derechos y las libertades.

El portavoz de Españoles de a pie y de Catalunya Suma, Carlos Portales, ha asegurado que tras la sentencia el independentismo saldrá a la calle, y que los constitucionalistas, especialmente los más jóvenes, deberán combatir sus “barbaridades” en las aulas y las redes.

“¡Basta ya de que soportemos que nos llamen llamen fachas por llevar una pulsera con la bandera de España! ¡Basta de ser señalados por tener un familiar Guardia Civil o Policía Nacional! ¡Basta de que nos juzguen por el mero hecho de que nos sentimos españoles!”, ha clamado.

OTROS DISCURSOS

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha dicho que para salir del conflicto hay que construir proyecto de regeneración compartido para toda España, y así “enviar el separatismo al rincón de pensar”.

“Alguno dice: ¿Y por qué venís a Catalunya a celebrar la fiesta nacional? Porque España es muy nuestra. Porque no puede haber mejor sitio. Porque España es hija también del esfuerzo y del compromiso de miles y miles de catalanes”, y ha añadido textualmente que la capital de España es el constitucionalismo catalán.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha defendido la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya, “muy especialmente” la del general jefe Pedro Garrido, por cuyo discurso de esta semana no hay que pedir disculpas, ha defendido.

Ha pedido reivindicar como españoles símbolos catalanes como la ‘senyera’ y los intelectuales Eugeni d’Ors, Francesc Cambó, Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Josep Torres i Bages y la cantante Montserrat Caballé, entre otros: “Si vivieran, yo os garantizo que estarían aquí, celebrando la fiesta de la Hispanidad”.

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, ha afirmado que en Catalunya “hay motivos” para pedir la aplicación del artículo 155 y la intervención de la Generalitat en materia educativa, función pública e Interior.

El presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sáchez, ha pedido respeto por las leyes, la convivencia y la memoria histórica, porque a su juicio los independentistas pretenden “reescribir la Historia”.

El presidente de Somatemps, el escritor Javier Barraycoa, ha tildado de traidores a todos aquellos que pacten con el nacionalismo –a esta ideología “o se la derroca, o esclaviza”, ha dicho– y ha criticado la época en la que el expresidente del Gobierno Felipe González (PSOE) llegaba a acuerdos con CiU cuando lo lideraba Jordi Pujol.

El dramaturgo Albert Boadella también ha lanzado un mensaje de crítica a los líderes independentistas, a través de un través de un vídeo encabezado con la mención ‘Govern de Tabarnia’.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Asociaciones de guardias civiles piden explicaciones a los Mossos por el “desplante” en la fiesta de su patrona

Published

on

Acto de celebración del día de la patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Diferentes asociaciones de guardias civiles han manifestado este jueves su apoyo a los jefes del cuerpo y han exigido explicaciones a la cúpula de los Mossos d’Esquadra y de la Consellería de Interior de la Generalitat por el abandono ayer del acto de celebración de la patrona del instituto armado en Barcelona.

En un comunicado hecho público este jueves, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que el «desplante» de los Mossos a su festividad es una muestra más de las tensiones a que se ven sometidos los agentes que prestan servicio en Cataluña.

Una actitud que lejos de ayudar a la cooperación entre los cuerpos policiales, dificulta, según la asociación, el trabajo conjunto «ante unas próximas fechas que se prevén complicadas» por la publicación de la sentencia del juicio del «procés».

La AUGC, mayoritaria entre las plataformas de agentes de la Benemérita, insiste en la reclamación de que Cataluña sea declarada zona de especial conflictividad en defensa de los compañeros que desde el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 padecen una situación anormal.

Respuesta «precisa y sin vaguedades»

Para la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), el abandono de los Mossos exige una respuesta «con precisión y sin vaguedades» de sus responsables por lo que consideran un «claro y vergonzoso boicoteo» de su festividad, celebrada este miércoles en el municipio barcelonés de Sant Andreu de la Barca.

La UO califica de «acto político en descrédito de la Guardia Civil» la marcha previa a la conclusión del festejo del secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent.

Dichos representantes aseguraron sentirse «molestos» por el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido, quien manifestó que «combatirá sin tregua ni pena» a los que «recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror».

Los mandos de seguridad decidieron marcharse «ofendidos» a raíz de las palabras del general jefe de la Guardia Civil en la región, al interpretar en ellas alusiones críticas con exdirigentes de los Mossos encausados en la Audiencia Nacional por el «procés», como el mayor Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana.

En un escrito la asociación reclama conocer qué palabras del general Garrido resultaron para ellos «incorrectas, desmedidas, ofensivas o faltaron a la verdad». «Que nos digan quién tomó y ordenó la decisión de abandonar el acto», señalan, y añaden que «si no lo aclaran, no tendremos más remedio que concluir que lo tenían preparado».
Manifestaciones frente a los cuarteles

En este sentido, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) se ha sumado con otro comunicado al respaldo a Garrido y al director general del Cuerpo, Félix Vicente Azón.

La asociación aprovecha el documento para pedir a la Fiscalía que investigue las consignas de las manifestaciones de signo independentista frente a cuarteles de la Benemérita por si fueran constitutivas de delitos de odio.

También reprocha a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el encuentro que mantuvo con los responsables de Interior de la Generalitat una vez finalizado el acto del instituto armado.

Por su parte, la Asociación PRO Guardia Civil ha recriminado esa actitud de la policía catalana en un mensaje en Twitter en el que afirma que en ninguna ocasión sus integrantes han abandonado una convocatoria de los Mossos, ni siquiera con la presencia de autoridades que portan el lazo amarillo, un gesto que consideran de «señores».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

El PSOE suspende de militancia a la alcaldesa de Móstoles por los nombramientos de amigos y familiares

Published

on

Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles/ Twitter
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La dirección federal del PSOE ha suspendido de militancia a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, tras la polémica generada por los nombramientos de familiares y amigos como cargos de confianza contratados por la Corporación, han confirmado fuentes del PSOE de Madrid.

Esta decisión, competencia de la Ejecutiva Federal, se produce después de que el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, pidiese en privado a Posse que dimitiera, a lo que ella se negó. Por lo que Franco pidió a la dirección federal su suspensión cautelar de militancia, sin descartar que pudiera salir adelante su expulsión del partido si mantiene su actitud. También la propia Posse pidió por carta su suspensión de militancia.

Con la resistencia de Posse a dimitir, la única vía para desalojarla de la alcaldía pasa por la moción de censura, pero Franco ya ha descartado que no apoyarán “nunca” una moción de censura que parta “de un grupo político de la derecha” en Móstoles. Por lo que los socialistas siguen manteniendo la esperanza de que Posse dimita y eso permita tener otro alcalde del partido.

Los nombramientos polémicos de la alcaldesa afectaron a su hermana, una amiga y al gerente de la empresa del suelo de Móstoles, además del ascenso de su tío, funcionario municipal al que se le otorgó un complemento de 1.600 euros al mes. Todos han dimitido o han sido cesados de sus puestos tras las críticas de la oposición.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: