Connect with us

Cataluña

Unos 350 antidisturbios de la Guardia Civil se suman al dispositivo en Cataluña por la sentencia del ‘procés’

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Unos 350 antidisturbios de la Guardia Civil se sumarán al dispositivo diseñado por el Ministerio del Interior en apoyo a los Mossos d’Esquadra para hacer frente a posibles incidentes coincidiendo con la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos del ‘procés’ independentista, según han confirmado diversas fuentes de la Seguridad del Estado.

Loading...

Los agentes de seguridad ciudadana de USECIC y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se sumarán a los de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que han sido enviados a Cataluña desde el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O. Fuentes de Interior han explicado que, en todo caso, la Policía y la Guardia Civil actuarán “en el ámbito de sus competencias y en coordinación con los Mossos d’Esquadra”.

Los Mossos han activado a todos sus antidisturbios de la Brigada Mòbil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de cara a las movilizaciones anunciadas desde el segundo aniversario del 1-O, según trasladaron la Jefatura del cuerpo a los sindicatos en una reunión. La Policía Nacional también ha movilizado a una treintena de grupos de ‘antidisturbios’, en un dispositivo que puede alcanzar el millar de efectivos sobre el terreno.

El dispositivo policial se irá evaluando, con posibilidad de ser modificado al alza, teniendo en cuenta si grupos independentistas cumplen finalmente con los llamamientos de diferentes plataformas como Tsunami Democratic de responder con movilizaciones en la calle a la sentencia del ‘procés’, y si dichas concentraciones toman un cariz violento.

Según fuentes consultadas, la Guardia Civil programó este lunes, 7 de octubre, una conferencia desde el Centro de Operaciones de la Dirección General con el objetivo de establecer “un dispositivo especial que permita reforzar las capacidades de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña para mantener unos niveles adecuados de autoprotección para las infraestructuras propias y garantizar el normal funcionamiento de ciertos servicios esenciales en esa comunidad autónoma”.

En el diseño del dispositivo del Instituto Armado han participado unidades de seguridad ciudadana de las zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla-León, así como de ocho comandancias.
Operación contra los CDR

La posibilidad de incidentes aumentó, según informes policiales, desde que el lunes 23 de septiembre fueron detenidos por la Guardia Civil nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) en una operación ordenada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía. Siete de ellos ingresaron en prisión por los delitos de pertenencia en organización terrorista, conspiración para causar estragos y tenencia y fabricación de explosivos.

Tres días después, el 26 de septiembre, se suspendió una reunión de la Comisión mixta de Seguridad entre el Estado y la Generalitat convocada en la Delegación del Gobierno en Barcelona, alegando la Consejería de Interior “motivos de agenda”. No obstante, sí se celebró una reunión en la que participaron mandos de la Policía, la Guardia y los Mossos, entre ellos Andreu Joan Martínez, el director general de la policía catalana que dejó el cargo por sorpresa en la víspera del segundo aniversario del 1-O. Fuentes del Ministerio de Interior insisten en que en el plano operativo la colaboración es “excelente”.

Ese mismo 26 de septiembre por la tarde el Parlament aprobó pedir la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil, dar una respuesta institucional contra la sentencia del 1-O e impulsar un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos.

Este lunes, los CDR anunciaron que se sumaban a las marchas promovidas por la ANC y Òmnium como respuesta a la sentencia del juicio del 1-O. La previsión es que salgan desde cinco puntos de Cataluña. “Todos somos necesarios. Paremos el país”, han difundido los CDR. También desde sindicatos se ha convocado una huelga para el 11-O.

Protección de edificios públicos

Cuando se celebró esta reunión se habían movilizado ya cinco grupos de la Unidad Policial de Intervención (UIP) -algo más de 200 agentes- para que se desplazaran a Cataluña en apoyo a los Mossos. La cifra, según explicaban diversas fuentes policiales, podía ir aumentado en los próximos días y la previsión es que se desplacen en torno al millar de efectivos.

Los ‘antidisturbios’ de la Policía Nacional se encargarán, en principio, de custodiar las sedes de edificios oficiales de titularidad estatal como la Delegación el Gobierno, la Jefatura Superior, comandancias y cuarteles, o incluso sedes de tribunales. A estos agentes de la UIP se suma un par de grupos de retén de la Unidad Central de Intervención (UCI) de la Policía que están desplegados de forma continua para, entre otros cometidos, hacerse cargo de la seguridad del paso fronterizo de La Junquera (Gerona).

En el otoño de 2017, coincidiendo con el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia, se llegaron a desplazar a Cataluña unos 6.000 efectivos policiales, doblando la plantilla fija de la Policía y la Guardia Civil. Aunque con cifras muy inferiores, Interior también recurrió a refuerzos en el primer aniversario de la votación independentista y en otros eventos como el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el 21 de diciembre de 2018.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Queman el coche del portavoz de Vox en Salt (Gerona)

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El portavoz de Vox en Salt (Gerona), Sergi Fabri, ha denunciado a través de las redes sociales que su coche ha sido quemado este fin de semana. Aunque la policía no ha señalado sospechosos ni el propio afectado ha dado pistas sobre quién podría estar detrás de esta agresión, el edil ha asegurado que ataques como este son el precio a pagar por «defender» un pueblo «humilde y trabajador» que busca «vivir tranquilo».

Loading...

El líder deVox, Santiago Abascal, ha condenado la agresión al dirigente local del partido ultra en Gerona a través de Twitter. «El discurso de la demonización sistemática de Vox que a diario hacen partidos y medios de comunicación es el verdadero discurso del odio, y acaba en estas cosas. O peores. Nuestros concejales no darán ni un paso atrás», ha afirmado este lunes en un mensaje difundido en las redes sociales.
Vox en Salt, tres concejales

En las últimas elecciones municipales, Vox obtuvo tres ediles y el 12% de los votos en Salt. Así, se convirtió en una de las localidades en las que la formación obtuvo mejores resultados en la provincia y en toda Cataluña. No en vano, Salt es una ciudad cercana a Gerona conocida por el elevado número de población migrante. Por su parte, Sergi Fabri se ha caracterizado por denunciar casos de inseguridad en su población a través de su cuenta de Twitter, donde en los últimos dios dejó constancia de la oleada de robos en coches aparcado por las calles de Salt.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

El dueño de laSexta ficha al preso Joaquim Forn para que trabaje en los servicios legales de Mediapro y pueda salir de la cárcel

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El exconsejero de Interior de Carles Puigdemont, Joaquim Forn, se incorporará al equipo de la empresa Mediapro, de Jaume Roures, como especialista en asuntos legales. Así lo ha explicado este lunes el presidente de la compañía audiovisual con sede en Barcelona, quien ha detallado que el preso condenado por el Supremo se encargará de los temas relacionados con las regulaciones europeas.

Loading...

«Vendrá a encargarse del departamento legal en una materia en la que estamos inmersos en la que no tenemos especialistas. Tiene libertad durante 12,5 horas al día de lunes a viernes, podrá salir a hacer reuniones o lo que haga falta, no tengo ni idea de las vigilancias y no nos piden nada a nosotros más allá de que trabaje y cumpla sus horarios, estamos ejerciendo el artículo 25 de la Constitución», ha detallado el empresario en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Según Roures, Forn trabajará en cuestiones relacionadas con las regulaciones europeas para el mercado audiovisual.Forn, fue condenado a 10 años y medio de prisión por sedición y solicitó la semana pasada salir de prisión entre semana tras haber recibido una oferta laboral. Desde ese momento se especuló sobre la empresa «catalana» en la que iba a trabajar, finalmente, se ha confirmado que será en la catalana Mediapro, famosa por sus retransmisiones deportivas por canales de su propiedad como GOL o beIN SPORTS.

Mediapro y el 1-O

La compañía de Roures está públicamente alineada con el «procés» y en durante el referéndum independentista del 1-O organizó el Centro Internacional de Prensa para los medios internacionales que se desplazaron hasta Cataluña para cubrir la consulta ilegal. Desde allí comparecieron los responsables del Govern encargados de la organización, los condenados Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Josep Anglada, sobre la alcaldesa de Vic, en “Alt News”: “Esta sinvergüenza me llamaba racista y me acusaba de romper la convivencia”

Published

on

Josep Anglada, en primer término
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“Esta sinvergüenza me llamaba racista y me acusaba de romper la convivencia. No le molesta que Vic esté invadida por un 30 por ciento de inmigración. Lo que tienen es un odio irrefrenable a los que nos sentimos tanto catalanes como españoles”. Han sido palabras pronunciadas hoy en el programa “Alt News” por el vicense Josep Anglada, líder de Som Identitaris, contra las palabras de la alcaldesa nacionalista de Vic, Anna Erra, que pidia los “catalanes autóctonos” que no hablen castellano a quien “no parece catalán”.

Loading...

“Es una autèntica sinvergüenza y una xenófoba. Imaginen que estas afirmaciones las hubiera hecho yo. La Fiscalía estaría ya estudiando una más que posible demanda por incitación al odio racial”, subrayó Anglada, que duante años ha sido concejal en Vic tanto con Plataforma per Catalunya como con su nueva formación. “Es que la izquierda y sus cómplices separatistas tienen patente de corso para decir lo que dicho en boca de un dirigente de la derecha lo inhabilitaría políticamente de por vida. Es la carencia absoluta de escrúpulos de este fraudulento sistema”, apostillò Armando Robles, colaborador del espacio de Radio Cadena Española que dirige y conduce Santiago Fontenla.

Para Anglada, las manifestaciones de Erra son sobre todo la expresión, a veces disimulada, de un pensamiento xenófobo muy presente en el nacionalismo catalán. “Jordi Pujol con los andaluces, Quim Torra con sus escritos, Marta Ferrusola cada día y hasta Oriol Junqueras con su supuesta genética francesa beben de ese pensamiento”.

Anna Erra

El líder identitario catalán estableció la existencia de un doble rasero político y mediático a la hora de condenar ese tipo de declaraciones xenófobas en base a la procedencia ieológica de quien las hace. En ese contexto, destacó que la “exaltación racista” de la regidora vicense haya tenido tan poca repercusión política y mediática. “La que me habrían liado a mí si hubiera dicho lo mismo que esta sinvergüenza”, remachó.

“Ya que la alcaldesa insiste en que los catalanes pueden ser reconocidos por sus rasgos físicos, yo la invitaría a someterse a una sencilla prueba: poner en fila a un representante de cada comunidad autónoma españlola. Si es capaz de distinguir por su aspecto físico al catalán, yo estaría  dispuesto entonces a reconocer el hecho diferencial de Cataluña”, señaló Robles.

Por otra parte, Anglada reconoció haber mantenido contactos recientes en Madid con miembros descontentos de Vox y adelantó que Ignacio Garriga abandonará su escaño de diputado nacional para ser el cabeza de lista del partido de Abascal en las elecciones autonómicas catalanas previstas para este año.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: