Connect with us

Internacional

(Video extremadamente duro) La Justicia marroquí confirma la pena de muerte contra cuatro acusados de matar a dos turistas escandinavas

Redacción

Published

on

Un tribunal de apelaciones de Marruecos ha confirmado la condena de muerte contra tres hombres acusados de asesinar a dos turistas escandinavas en diciembre y ha dictado la misma pena contra un cuarto sospechoso que había sido condenado en una instancia inferior a cadena perpetua.

El crimen se produjo en diciembre, cuando la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, se dirigían al monte Tubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas. Fueron asesinadas en el interior de su tienda de campaña, en una zona aislada cerca de Imlil.

Dos de los acusados, Abdessamad Ejjoud y Youness Ouziyad, han reconocido ante el tribunal que decapitaron a las víctimas, mientras que un tercero, Rachid Afatti, grabó el ataque para difundirlo en Internet. El cuarto hombre, Abderrahmane Khiali, también formaba parte del grupo, pero se fue antes de que tuviesen lugar los asesinatos.

Los acusados habían jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico varios días antes del crimen. Aunque la pena capital es legal en Marruecos, el país magrebí mantiene desde 1993 una moratoria sobre las ejecuciones, por lo que previsiblemente no se les aplicará la condena a muerte.

Otros 20 sospechosos que, según la Fiscalía, también tenían relación con esta célula han sido condenados a penas de cárcel que van desde los cinco a los 30 años.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

La prensa británica entra en pánico por Trump y el posible giro de EEUU sobre Malvinas

Avatar

Published

on

La prensa británica entra en pánico por Trump y el posible giro de EEUU sobre Malvinas

Medios del Reino Unido reaccionaron con preocupación ante la posibilidad de que Donald Trump revise el respaldo histórico de Estados Unidos a la soberanía británica sobre las Islas Malvinas.

La prensa británica encendió las alarmas tras conocerse que la administración de Donald Trump evalúa revisar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas. La filtración de un correo interno del Pentágono, difundida inicialmente por Reuters, desató una ola de reacciones en los principales diarios del Reino Unido, que interpretan el movimiento como una amenaza directa a la posición británica en el Atlántico Sur.

Medios como The Sun, The Telegraph, Daily Mail, The Independent y The Guardian coincidieron en destacar la gravedad del escenario para Reino Unido: por primera vez en décadas, Estados Unidos podría reconsiderar su respaldo a Londres en el conflicto por Malvinas, en medio de un fuerte reordenamiento geopolítico liderado por Trump.

Fuerte reacción mediática en Reino Unido

El diario The Sun advirtió que Trump podría examinar la postura estadounidense sobre las “Falkland Islands” como represalia por la negativa británica a facilitar bases militares durante el conflicto con Irán. Según el medio, la decisión surge de documentos internos del Pentágono donde se evalúan sanciones contra aliados que no acompañaron a Washington.

En la misma línea, The Telegraph reveló que Estados Unidos analiza “penalizar” a socios de la OTAN, incluyendo la posibilidad de revisar su apoyo a la reclamación británica sobre las islas. Esto implicaría un quiebre en la histórica alianza entre ambos países.

Por su parte, Daily Mail amplió que entre las medidas en estudio figura la suspensión de países como España dentro de la OTAN y la reconsideración del respaldo a “posesiones imperiales europeas”, entre ellas las Malvinas. La publicación remarcó la frustración de Washington ante la falta de apoyo logístico de sus aliados.

Tensión política y críticas a Europa

The Independent puso el foco en el deterioro de la relación entre Trump y el gobierno británico de Keir Starmer, a quien el presidente calificó de “cobarde” por no sumarse a la ofensiva contra Irán. Según el medio, la revisión del apoyo a Malvinas aparece como una herramienta de presión directa.

En tanto, The Guardian contextualizó el conflicto dentro de una crisis más amplia en la OTAN, donde Estados Unidos busca reordenar las alianzas en función de compromisos concretos. El diario recordó además el trasfondo histórico del conflicto por Malvinas, que enfrenta a Reino Unido y Argentina desde hace décadas.

Milei, alineamiento estratégico y oportunidad para Argentina

En este escenario, el posicionamiento internacional de Javier Milei cobra relevancia. La relación cercana con Donald Trump y el alineamiento con Estados Unidos colocan a Argentina en una situación estratégica favorable en medio de este cambio de paradigma.

Aunque Washington mantiene oficialmente que las islas están bajo administración británica, también reconoce el reclamo argentino. La posibilidad de una revisión abre una nueva ventana diplomática que podría fortalecer la posición del país en el plano internacional.

La reacción de la prensa británica refleja la magnitud del cambio en curso: el respaldo automático de Estados Unidos a Reino Unido ya no se da por garantizado, y el eje Milei–Trump comienza a impactar en uno de los conflictos históricos más sensibles para la Argentina.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL