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Economía

Alerta comercial en Barcelona: “Se está produciendo una caída brutal de las ventas y son irrecuperables”

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EM.- Los problemas en Cataluña están retroalimentando una dinámica negativa en el turismo y el comercio. Su impacto es ya evidente, se ve a corto y medio plazo”, según señala Luis Llorca, director en España de Global Blue, operador de tax free líder en el mercado. El problema es que los turistas que ahora mismo están en la región no están gastando y los que pensaban venir en las próximas semanas “probablemente no lo hagan”.

La mitad de los pequeños comercios cerraron ayer por la huelga, según la Generalitat. En Girona es donde más incidencia está teniendo el paro, con un 80% de los comercios cerrados, según datos de la patronal Pimec.

Según el Consell de Gremises, como consecuencia del cierre de comercios en Barcelona, hay un bajón del consumo. Creen que los comercios echan el cierre, en la mayoría de los casos “más como una reacción previsora para no tener problemas ante posibles episodios de violencia”, según Joan Guillen, presidente del Consell.

Espantada de turistas

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En Barcelona, ciudad de congresos y una de las más turísticas del país, el impacto se ve ya “materialmente, porque las ventas a turistas en los comercios están cayendo mucho y en mucho tiempo.

Los que están aquí están retrayendo su actividad, no se sienten seguros en la calle”, dice Llorca.

Para cuantificar el impacto que estos disturbios pueden tener en el comercio el experto pone como ejemplo lo que ocurrió durante las manifestaciones de los chalecos amarillos en Francia. Estas protestas se sucedieron sábado tras sábado. En el primer sábado de manifestación las ventas cayeron un 10% en París, según los cálculos realizados entonces por Global Blue. El segundo sábado descendieron un 44%; el tercero, un 66% y la última, un 97%, porque “directamente los comercios ni abrieron”.

Esto se puede extrapolar a Barcelona, “esto ya está ocurriendo, hay un descenso brutal de las ventas, y estas no son recuperables, porque el turista que está de paso y no te ha comprado estos días no va a volver a la ciudad para hacerlo, se va sin gasta y además no repetirá”, señala.

Temor a que el problema se enquiste

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El problema es que este problema “deje de ser coyuntural y se convierta en estructural”, porque entonces “el turista verá Cataluña, y España, como un destino poco apetecible, lo identificará con lo que ve en los medios”. “Los turistas de largo recorrido, rusos, estadounidenses, asiáticos… no tienen una vinculación emocional con España. El señor de Tokio no quiere problemas y directamente evitará venir y se decantará por otros destinos”, dice.

Recuerda que cuando ocurre algo de manera puntual (por ejemplo, un atentado), la actividad se recupera en 10 días, pero si el problema se enquista el daño es mucho mayor. “Es importante saber si esto va a ser algo puntual o se va a prolongar, porque en este último caso el daño será mayor”, dice.

El problema se agrava porque se pierde un perfil de turista “de calidad, de largo radio, que es el que deja dinero, el que se interesa por la cultura, la gastronomía… Perdemos el perfil de cliente que queremos potenciar, porque el de sol y playa gasta mucho menos”, dice Llorca.

La huelga de ayer también puede tener consecuencias en el atractivo de la región como nudo logístico.

Desde la patronal UNO recuerdan que Barcelona es “un importante enclave logístico a nivel nacional e internacional” y si los problemas continúan muchos operadores “tratarán de desviar sus flujos hacia otros puntos, para evitar problemas. Una vez tomas la decisión de cambiar de punto logístico, esos flujos luego son difíciles de recuperar”, señalan.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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