Connect with us

Europa

Alternativa para Alemania: se impone como segunda fuerza en las elecciones regionales en Brandeburgo y Sajonia

Published

on

Joerg Meuthen, Beatrix von Storch y Joerg Urban, dirigentes de Alternativa por Alemania (AfD), celebrando las encuestas a pie de urna de las regionales en Sajonia y Brandeburgo
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La derecha identitaria alemana se preparaba este domingo para lograr un fuerte avance en las elecciones regionales en Sajonia y Brandeburgo, en el este del país, un resultado que podría colocar a la coalición de la canciller Angela Merkel ante nuevas turbulencias precisamente en el 80° aniversario de la invasión nazi de Polonia que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.

En Sajonia y Brandeburgo, dos estados federados del este de Alemania, unos 5,5 millones de electores estaban convocados a las urnas este domingo para elegir a sus nuevos parlamentarios regionales.

Tras el cierre de los colegios electorales, a las 18:00 hora local (16:00 GMT), se publicaron los primeros resultados a boca de urna, a la espera del conteo oficial.

De acuerdo a estos datos, citados por la cadena Deutsche Welle, el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) obtenía el segundo lugar en ambos distritos, lo que significa un enorme crecimiento con respecto a las últimas elecciones, aunque no fue suficiente para que se convirtieran en la primera fuerza en estos distritos.

En Brandeburgo lograban el 22,5% de los votos, superados por la oficialista socialdemocracia (SPD), que lograba el 27,5%. Mientras que en Sajonia alcanzaban el 27,5%, por detrás del 32% de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), mismo partido de Merkel.

En las anteriores elecciones de 2014, AfD había logrado apenas 12,2 puntos en Brandeburgo y cerca de 9,7% en Sajonia.

Si bien estos dos estados suponen sólo el 12% del electorado alemán, estas elecciones, que se completarán con una tercera el 27 de octubre en Turingia -otra región de la exRepública Democrática Alemana (RDA, comunista)- , están siendo seguidas con lupa en el país, que este año celebra también el 30° aniversario de la caída del Muro de Berlín.

En Brandeburgo, el Land (estado) que rodea a Berlín, AfD había obtenido en el último sondeo un 21% de intención de voto, un punto por detrás del partido socialdemócrata, que hoy en día tiene el control de la coalición de la izquierda que gobierna en el estasdo y con estos resultados preliminares lo estaría reteniendo.

En la vecina Sajonia, la otra región que votaba el domingo, la derecha identitaria era superada en los sondeos por los conservadores de la canciller Merkel (CDU), que tienen a ese Estado como su feudo.

En caso de confirmarse los resultados, se trataría de una progresión espectacular con respecto a las anteriores elecciones de 2014, cuando cosecharon apenas 12,2 puntos en Brandeburgo y cerca de 10 en Sajonia.

En cualquier caso, esto no alcanzará a AfD para acceder al poder en esas regiones: los partidos tradicionales, en particular CDU, ya han advertido que no formarán coalición con AfD.

En estos Länders (estados) de la ex-RDA, de los que muchos jóvenes siguen emigrando cada año hacia el oeste de Alemania por sus salarios más atractivos, muchos ciudadanos sufren una sensación de desvalorización, a pesar de la fuerte caída del desempleo en la última década.

La generosa política de acogida de refugiados de Merkel en 2015 también hirió a una parte de la población, que sintió que el Estado se ocupaba más de los migrantes que de ellos.

AfD explotó esos temores e hizo campaña contra los partidos tradicionales, a los que asimiló al expartido comunista de la RDA.

Estas elecciones regionales sirven de ensayo en tamaño real para la canciller, al frente desde el año pasado de una coalición frágil con los socialdemócratas del SPD, y que ya anunció que abandonará el poder en el otoño de 2021.

Las dos elecciones podrían provocar una “tormenta” en la coalición, según Der Spiegel.

“El problema es simplemente que el gobierno no ha logrado ofrecer una perspectiva a la gente del Este tras la caída del comunismo”, opinaba Karl-Heinz Landgraf, de 75 años.

“Espero que ganen otros partidos que defienden la apertura, la democracia y la protección del medio ambiente”, afirmaba a su lado Monika Schneider, de 49 años.

Pero no parece sencillo. Merkel, oriunda de otro Estado del este (Mecklenburgo-Antepomerania) y muy impopular entre los simpatizantes de AfD, se abstuvo de hacer campaña y prefirió dejar el terreno a los barones locales de su movimiento.

El SPD, sin dirigente desde hace varios meses y en caída libre en los sondeos, están una situación aún peor.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Europa

El Parlamento británico tumba el plan del Brexit de Boris Johnson y y podría convocar elecciones

Published

on

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, este martes en la Cámara de los Comunes
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Parlamento británico ha tumbado este martes los planes del Brexit del primer ministro británico, Boris Johnson, con lo que abre la puerta a posibles elecciones anticipadas. El calendario que proponía el «premier», con el que pretendía que el Reino Unido saliera de la UE el 31 de diciembre, ha sido derrotado al recibir 322 votos en contra y 308 a favor. De esta manera, podría incumplir con su promesa de sacar al país del bloque comunitario a final de este mes.

Johnson había abierto el debate esta tarde con la amenaza de convocar elecciones anticipadas para antes de Navidad si el Parlamento rechazaba sus planes para el Brexit y la UE aceptaba retrasar la fecha de salida.

Tras esta nueva derrota, el primer ministro tomó la palabra de nuevo y confirmó a los diputados que retirará el proyecto de ley que permitiría implementar el acuerdo a la espera de que se pronuncie la UE, a pesar de que poco antes la propia Cámara había respaldado su toma en consideración. La primera consecuencia, aseguró, es que Gobierno debe acelerar los preparativos para una salida sin acuerdo.

El jefe del Gobierno británico ha asegurado que no quiere un nuevo retraso y que continuará debatiendo con los líderes de los Veintisiete (el resto de los países miembros de la UE) hasta que decidan conceder o no la prórroga.

El «premier» había salvado esta tarde el primer escollo en la Cámara de los Comunes para su acuerdo con Bruselas, al aprobarse la toma en consideración («second reading») del proyecto de ley por 329 votos a favor y 299 en contra, con lo que pasa al próximo trámite parlamentario.

«Si aprobamos el acuerdo y la legislación que lo activa podemos pasar la página y permitir que este Parlamento y este país empiecen a curar sus heridas y unirse», argumentó el primer ministro.

La Cámara de los Comunes debía pronunciarse en esta ocasión acerca de si autorizan un programa de tres días para acelerar el proceso. En caso de que no fuera así, Johnson advirtió de que renunciaría a defender la ley. «No permitiré de ninguna manera que pasemos más meses con esto», señaló.

El día anterior el presidente de la Cámara, John Bercow, había impedido someter a votación el Acuerdo de Salida al que llegó Johnson con Bruselas, al entender que la moción que la proponía tenía la misma sustancia que la que presentó el pasado sábado. El primer ministro renunció a que se votara después de que la mayoría de diputados la enmendase para pedir a la UE una nueva prórroga.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

Salvini manda su apoyo a las demandas independentistas del pueblo catalán

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Poco podía prever el oportunista Abascal que tendría que lamentar su viaje a Roma hace una semana exclusivamente para hacerse una foto con Matteo Salvini, quien se han convertido en un fiel aliado del movimiento independentista catalán.

El líder de la Liga del Norte ha dedicado un “pensamiento” al pueblo de Cataluña donde, dijo, “el voto cuenta”, durante un acto electoral en la plaza de San Juan de Letrán en Roma. “Mientras la Unión Europea sea pagada por el señor (George) Soros, hace bien Viktor Orban en defender el derecho al pensamiento libre de su pueblo. Que llegue un abrazo al pueblo húngaro, polaco, y también al alemán y al francés, que merecen un destino diferente”, consideró.

Y agregó: “Nosotros queremos ser amigos pero no siervos. Amigos de todos, esclavos de ninguno. Esa es la diferencia entre nosotros y la izquierda”. En ese momento Salvini envió un “pensamiento al pueblo catalán y británico, tierras donde el voto cuenta”, en clara referencia al proceso independentista de Cataluña y a la salida de Reino Unido de la UE.

Salvini, que salió del Gobierno italiano el pasado agosto tras dinamitar su coalición con el Movimiento Cinco Estrellas, nunca ha escondido su simpatía hacia el movimiento independentista de Cataluña.La Liga Norte ha cortejado durante décadas al independentismo catalán.

Matteo Salvini se ha dejado fotografiar innumerables veces con esteladas a lo largo de su carrera política: por ejemplo, sosteniendo una en el patio de su casa, vistiéndola en la Cámara de Diputados o durante una visita a Alguer, la ‘terra irredenta’ del pancatalanismo en Cerdeña. Eso no ha sido óbice para que Abascal posara con él hace escasas jornadas.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

Aprobada la enmienda que obliga a Johnson a retrasar el Brexit, aunque el «premier» se niega a pedir prórroga

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Parlamento británico ha aprobado por 322 votos a favor frente a 306 en contra la Enmienda Letwin, que paraliza la votación final sobre el acuerdo de Brexit al imponer la aprobación previa de una legislación pertinente a la salida del país de la Unión Europea. Pese a estar obligado por la «ley Benn» —que le obliga a pedir una nueva extensión en la fecha de salida de la UE— a escribir una carta a Bruselas antes de medianoche, el «premier» Boris Johnson se ha negado a pedir una prórroga a Bruselas. «No negociaré una prórrogacon la UE, y la ley tampoco me obliga a hacerlo», insistió Johnson, decisión que le haría incumplir la ley.

Fuentes de la cadena británica ITV habían confirmado esta mañana que la enmienda gozaba mismo de un importante apoyo entre varios grupos parlamentarios como medida última de contención frente a una derrota en la cámara del plan de Brexit, que abocaría al país a una salida caótica de la Unión Europea.

El primer ministro británico ha garantizado que esta paralización no supondrá un aplazamiento de la salida del país, prevista para el 31 de octubre, y se ha comprometido a presentar la semana que viene la legislación pertinente.

El debate sobre el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, en la sesión extraordinaria del Parlamento británico, ha comenzado con un Boris Johnson de oratoria parsimoniosa, subrayando la gravedad del momento. Se trata, advirtió el primer ministro a los diputados, de que el Parlamento muestre «la misma amplitud de perspectiva que nuestro amigos europeos» en poner fin al Brexit.

Logró que se escuchara respetuosamente incluso su afán de unir al país en torno a este acuerdo. Quince minutos tardó la Cámara de los Comunes en levantar sus voces de asombro o de protesta. El primer ministro había dicho que «nadie en esta Cámara quiere rebajar los estándares laborales o medioambientales». Es uno de los temas en los que se disputa el desenlace de la sesión de este sábado.

Johnson insistió en que se retirase del acuerdo pactado por Theresa May la lista de protecciones para que Reino Unido y la Unión Europea mantuviesen igualdad competitiva. El nuevo acuerdo borra ese capítulo de la parte legal y en la declaración sobre el futuro se señalan intenciones de mantener los estándares de la UE y también de diferenciarse.

El laborista Jeremy Corbyn insistió en que este es un «Brexit de Trump», empujando a la economía británica hacia un futuro de menos regulaciones, de «pollos limpiados con cloro», dijo el laborista mencionando la posibilidad de que Estados Unidos imponga a Londres la aceptación de esos pollos. Quiere reducir al mínimo las disidencias en sus escaños que darían la victoria a Johnson.

Los disidentes laboristas, de quienes depende el resultado, permanecen callados, salvo Frank Field, ‘brexiter’ contumaz, y Kate Hoey, que también lo es, pero es también norirlandesa de nacimiento y ha sembrado dudas sobre si en la cuenta de votos Johnson ha perdido un casi seguro apoyo por el mecanismo irlandés que ha pactado en el acuerdo.

En los escaños de la oposición se puso en pie Pat McFadden. «El primer ministro promete a sus colegas conservadores el futuro de desregulación en el que sueñan y al mismo tiempo promete a la oposición un camino a más derechos para los trabajadores, algo que atacó como periodista. Las dos promesas no son verdades compatibles», afirmó. Johnson titubeó en su respuesta, provocando las risas de la Cámara.

Abruptas

Cerca del mediodía, se levantó en los escaños laboristas Caroline Flint, diputada del norte obrero y ‘brexiter’. Denunció a quienes quieren enmendar el acuerdo, condicionando su aprobación a que se tramite la legislación necesaria para que Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre. El ministro Michael Gove se mostró alborozado. Compartió un papel con otros ministros. El voto de Flint parecía darles la victoria.

Poco después se puso en pie en los escaños conservadores, Mark François, para anunciar que todos los miembros del Grupo de Investigación Europea, los euroescépticos más radicales en el Partido Conservador, y que los miembros de esa facción, una treintena, han decidido, además de votar por el acuerdo, que apoyarán la tramitación íntegra de la ley posterior, eliminando así la necesidad de la enmienda de Letwin.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: