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Cultura

Chivite asume la dictadura del euskera: fomentará la lengua del 7% de los navarros a costa del 93%

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La secretaria general del PSN, María Chivite, junto al parlamentario socialista Ramón Alzórriz.
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EE.- La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, avanzó este jueves las líneas maestras de su nuevo Gobierno, un ejecutivo de coalición entre las fuerzas de izquierda y los nacionalistas de Geroa Bai. Y hacia estos últimos, y en concreto hacia Uxue Barkos, la presidenta en funciones, dedicó numerosos guiños durante su discurso de investidura. “Reconozco su gestión y recojo su herencia”, aplaudió Chivite con el fin de ganarse el apoyo de los que a partir de ahora serán sus socios.

En este sentido, y desde la tribuna, la socialista navarra abogó por alcanzar “un amplio acuerdo social y político en torno al euskera, una lengua propia”. Un idioma que, paradójicamente, ella no habla. De hecho, el desconocimiento de la “lengua propia”, como Chivite se refirió al vasco, obligó a la futura presidenta a utilizar los auriculares de traducción simultánea. Lo hizo en dos ocasiones. Primero se enchufó los cascos durante el discurso de Uxue Barkos, la líder de la marca navarra del PNV. Y también recurrió al servicio de traductores que ofrece la cámara foral cuando intervino Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, formación con la que Chivite necesita contar -vía abstención- para alcanzar el Palacio de Navarra.

Sólo lo habla un 6,7%

“La política lingüística se debe abordar desde la realidad de nuestra comunidad”. Lo cierto es que esa “realidad”, según los últimos datos, hablan de un retroceso en el empleo del euskera. En la Comunidad Foral tan sólo un 6,7% de los ciudadanos utiliza el vasco de modo cotidiano, según un estudio de la Universidad Pública del País Vasco. Es más, esa cifra se rebaja hasta el 2,9% en la capital, Pamplona.

En la pasada legislatura, los de Chivite se mostraron críticos con la Ley Foral del Euskera que sacó adelante el Gobierno cuatripartito de Uxue Barkos. Varios parlamentarios socialistas la rechazaron afirmando que la norma nacía de “un interés nacionalista sin fundamento” y que conducía a crear “una visión de Navarra que no es la real”. Ahora, el PSN rebaja el tono. “Elaboraremos el segundo plan estratégico del euskera”, anunció Chivite este jueves.

Guiños al vasquismo

Y aunque el viraje hacia posiciones más blandas con el vasquismo se haya verbalizado este jueves, con constantes gestos de la candidata socialista a sus nuevos compañeros de viaje, el giro no es nuevo. Ese peaje del PSN ya se demostró en el preacuerdo alcanzado a comienzos de julio con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En ese documento, de 77 páginas, los socialistas dejaban la puerta abierta a mantener la política lingüística puesta en marcha por el anterior gabinete. Entre otros puntos, se habla de “desarrollar de forma progresiva la oferta educativa del euskera”, “apoyar al euskera en las expresiones culturales”, “impulsar un amplio acuerdo social y político en torno al euskera, reflejo de la idiosincrasia y realidad socio-lingüística navarra”.

También se hace hincapié en “alejar definitivamente al euskera del debate partidista, la confrontación y desterrar sentimientos de discriminación en la ciudadanía”. Pero, a pesar de esos objetivos, Chivite firma mantener la polémica ley del uso del euskera en las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral, al menos durante un año más.

Ese controvertido decreto del euskera fue aprobado por el anterior Gobierno, e imponía esta lengua en el acceso de plazas de la administración pública. Una ley que el PSN rechazó con firmeza pero a la que ahora da oxígeno.

La votación

La de este jueves fue la primera sesión de un proceso en dos actos, ya que la candidata socialista no consiguió los votos necesarios para obtener mayoría absoluta en el legislativo navarro, compuesto por 50 parlamentarios. Chivite cosechó 23 votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y 27 en contra de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) y de EH Bildu.

Los parlamentarios se darán cita este viernes y en esa ocasión Chivite sólo precisa de mayoría simple, por lo que la decisión de EH Bildu de que cinco de sus siete parlamentarios se abstengan permitirá su investidura como presidenta con 23 votos a favor, 22 en contra (20 de Navarra Suma y 2 de Bildu) y 5 abstenciones (Bildu).


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Cultura

Celaá asegura que el derecho de los padres a elegir centro no forma parte de la libertad de enseñanza

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Isabel Celaá
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La libertad de los padres para elegir centro para sus hijos… no forma parte de la Constitución. Eso ha asegurado la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, este jueves 14 de noviembre en el congreso organizado por Escuelas Católicas. Un auditorio perplejo ha estallado en murmullos ante esta afirmación.

Lo ha hecho durante la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas y ha afirmado que hay que desterrar la idea de que el derecho de los padres a la elección de centro emana de la libertad de enseñanza recogida en el artículo 27 de la Constitución Española. Un artículo que dice entre otras cosas que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Las palabras fueron las siguientes: “De ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a elegir centro pueda ser parte de la libertad de enseñanza. Elegir centro forma parte de derechos de los padres en las condiciones legales, pero no son emanación del artículo 27 de la Constitución”. Tras su afirmación, en el auditorio surgía un murmullo de desaprobación.

Una interpretación ‘errónea’

Según Celaá, el derecho a la libertad de enseñanza se ha interpretado históricamente con postulados que defienden la entrada de «manos privadas» en la educación. Por ello, defendió una nueva visión de este concepto, que integraría “la imposibilidad de un monopolio educativo del Estado, la apertura de la educación a los particulares o la libertad de cátedra…”.

“La libertad de enseñanza ampara a todo aquel que se dedica a la transmisión del conocimiento dentro o fuera del sistema docente. Todo español es libre de desarrollar una libertad de enseñanza hacia sus ciudadanos. Sirve para distinguir la libertad de creación de un centro de la libertad de empresa”, ha agregado.

La primera respuesta a estas afirmaciones llegó de Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, quien en Twitter mostró su desacuerdo: «Con el debido respeto, discrepo. Es un derecho que deriva directamente de la libertad de enseñanza, como indica el Tribunal Constitucional».

La respuesta de Escuelas Católicas

Más contundente fue el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz: «El mensaje de Isabel Celaá, infundado y agresivo, genera hondo malestar en los más de 2000 congresistas. Ha parecido, más bien, una “declaración de guerra” con la concertada. Está claro que plantean subsidiariedad».

Más allá de este punto de fricción, la ministra señaló que el modelo de educación, que conjuga lo público y los conciertos, ha funcionado bien, y puso como ejemplo el equilibro de proporciones de alumnos entre los dos tipos de escuela desde principios de los 90 hasta hoy. Pero añadió que la libertad de enseñanzas ha de ser un desafío que actualizar permanentemente. «Urge modificar, transformar el sistema educativo desde el diálogo y la moderación», concluyó.

Ayudar a los hombres y mujeres de hoy

En la inauguración del congreso, dedicado a los maestros, participaron otras muchas autoridades políticas y religiosas, entre ellas, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que dirigió un saludo al auditorio. El purpurado recordó que la escuela tiene su razón de ser cuando ayuda a los hombres y mujeres de hoy, les «ayuda a ser, a descubrir la humanidad y a asumir la propia historia personal y colectiva».

Una escuela que, según dijo, aporta tres realidades esenciales –la instrucción, la formación y la educación– en las que los maestros cumplen un papel fundamental.

Por su parte, el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, que introdujo el acto, transmitió un mensaje del Papa Francisco, que invitó a todos los participantes «a perseverar con ilusión en la tarea del servicio de la educación a las nuevas generaciones». «Educar es servir y para servir hay que saber amar», dijo el Pontífice, según reportó Pérez Godoy.


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Cultura

Tensos enfrentamientos entre estudiantes en las universidades catalanas por la huelga

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Bloqueados los accesos de la UPF en el inicio de la huelga universitaria indefinida
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La huelga convocada en las universidades catalanas para este martes, ha creado tensión en las primeras horas de la mañana en los tres campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en los que se han quedado más de un centenar de estudiantes a dormir.

Fuentes de la UPF han informado hoy a EFE de que los campus de la Ciutadella, Mar y Poblenou están bloqueados por estudiantes en huelga, que han amontonado sillas y mesas en las entradas, y que se han quedado a dormir en los recintos universitarios.

La situación se ha vuelto muy tensa en el campus de la Ciutadella, cuando un grupo de estudiantes que quería acceder a las aulas y no secunda la huelga ha saltado la verja del recinto, que no se había abierto.

Ante esta situación, la universidad ha optado por abrir la verja para que los estudiantes que no secundan la huelga pudieran acceder al patio central del recinto, donde se han concentrado a la espera de poder acceder a la facultad de Ciencias Sociales, cuyas puertas continúan bloqueadas.

A través de las redes sociales, la UPF ha recomendado a los estudiantes que “por cuestiones de seguridad” no acudan al centro “hasta que se normalice la situación” debido “a la situación de bloqueo total del campus de la Ciutadella”.

Las mismas fuentes han indicado que se está negociando con los representantes de los estudiantes que bloquean los accesos a las aulas.

Por su parte, fuentes de la UPC han explicado a Efe que está bloqueada la entrada a la Escuela de Ingeniería de Manresa, donde se han quedado a dormir una veintena de estudiantes.

En las universidades Autónoma de Barcelona y Barcelona la situación es de tranquilidad, por el momento, y los accesos a ambas están abiertos.

En la Universidad de Gerona no se registra hoy actividad académica ya que se celebra la festividad de Sant Narcís, día central de las ferias de la ciudad.


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Cultura

La Universidad de Gerona dará facilidades académicas a quienes se sigan manifestando

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El claustro de la Universidad de Gerona (UdG) ha aprobado un sistema de evaluación alternativa que permitirá a sus alumnos seguir manifestándose en contra de la sentencia del Tribunal Supremo contra algunos líderes del procés sin que les penalice.

La petición de las organizaciones de estudiantes independentistas ha sido respaldada por el claustro y, por lo tanto, los alumnos que lo soliciten podrán acudir a un examen final, mientras que el resto podrá acogerse al calendario académico previamente establecido.

El claustro extraordinario convocado este viernes, después de una semana de movilizaciones que incluso bloqueaban el acceso a los centros de la UdG y comparecencias del rector, Quim Salvi, ha concluido en la validación de ese sistema alternativo insólito que permitirá que los estudiantes dejen de ir a las clases sin merma en su expediente académico.

Además, el claustro también ha aprobado por amplia mayoría, según informa Efe, un manifiesto en defensa de la autodeterminación de Cataluña, exige la puesta en libertad de los presos independentistas condenados por el Supremo y que no tengan que responder ante la Justicia a los fugados fuera de España.

El texto considera que «la redacción y aprobación de una ley de amnistía es la vía preferente para reanudar el camino del diálogo» y expresa el apoyo «a todas las movilizaciones cívicas y pacíficas», al tiempo que rechaza «cualquier forma de violencia», sin citar los actos vandálicos protagonizados por grupos independenttistas hace unos días en las distintas capitales de las cuatro provincias catalanas.


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