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Turismo

Condenan a Ryanair por cobrar suplemento a una pasajera con bolso y maleta

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El juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid ha condenado a Ryanair a devolver el suplemento de 20 euros que cobró a una pasajera que viajaba en tarifa estándar con una maleta de mano además de su bolso personal, al entender que fue una medida “abusiva”, pues el equipaje podía ser transportado en cabina.

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La magistrada atiende parcialmente en la sentencia conocida este miércoles la demanda de la consumidora y pide que se distinga entre el “simple bolso de escasas dimensiones” que no puede considerarse como un bulto, pues “se puede ubicar perfectamente en la parte inferior del asiento delantero”, y las “maletas o mochilas en cuyo interior lleva su ropa y demás objetos”.

Los hechos se produjeron el pasado 25 de enero, en un vuelo Madrid-Bruselas operado por la compañía aérea; según se expone en el relato de hechos, “tras verificar la tripulación de tierra que su billete de avión no se correspondía con la tarifa ‘priority'”, que permite subir a bordo dos equipajes -uno de pequeñas dimensiones y una maleta adicional de máximo 10 kilos-, obligó a la pasajera a abonar 20 euros por el equipaje de mano extra.

Tal como sostiene ahora la titular del juzgado, dicha conducta “no está amparada” por la norma comunitaria que permite a las aerolíneas fijar libremente las tarifas de sus servicios, esto es, la cuantía que va a cobrar la compañía por el transporte así como sus condiciones.

La juez entiende que Ryanair incurrió en una conducta “abusiva” al aplicar dicho suplemento en tanto que cercenó “los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley, generando un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes” que perjudicó al consumidor.

Sin embargo, no concede la indemnización de 10 euros adicionales en concepto de daños morales, pues aunque no cabe “duda” de que la demandante sufrió “rabia e impotencia al tener que asumir un coste que inicialmente no tenía previsto y ver que la maleta que quería llevar consigo en cabina” iba a bodega, “ese malestar” no es suficiente como para ser resarcida.

La sentencia, dictada hace unas semanas, ya es firme al no haber recurrido ninguna de las partes en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.


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Turismo

El Gobierno impone el cierre de los hoteles y alojamientos turísticos en el plazo de una semana por el coronavirus

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El Gobierno ha acordado el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana como complemento a las medidas puestas en marcha para tratar de contener la expansión del nuevo coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha publicado a última hora de este jueves esta norma en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario en el marco de la declaración del estado de alarma por el impacto del Covid-19.

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En la norma, que entrará en vigor este mismo jueves, se establece esta medida preventiva para todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

El Ejecutivo establece el cierre de todos estos tipos de establecimientos a partir del momento en el que cada uno de ellos “no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en elplazo máximo de siete días naturales” desde la entrada en vigor de la norma este mismo jueves. “Con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos”, señala la norma.

Para establecimientos de alojamiento turístico de larga estancia y de temporada, aclara que quedará permitida la apertura al público para aquellos que alberguen clientes “que, en el momento de declaración del estado de alarma -el pasado sábado-, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales”. En este caso, especifica que no podrán admitir a nuevos clientes hasta nueva orden.

“La concentración de personas en alojamientos turísticos, que deben compartir determinados espacios comunes, implica un incremento del riesgo de contagio, por lo que dada la situación de restricción en la movilidad de personas resulta necesario, para garantizar la contención de la pandemia, proceder a suspender la apertura al público de estos establecimientos”, explica el departamento que dirige Salvador Illa.

Serán las Comunidades Autónomas las encargadas de tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de esta nueva disposición, que se une al cierre de establecimientos no considerados de primera necesidad como cafeterías, bares, cines, discotecas o salas de conciertos, entre otros muchos.

 


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Economía

La mayoría de las líneas aéreas entrarán en bancarrota en mayo

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United Airlines, del International Airlines Group (IAG), British Airways, Aer Lingus e Iberia, Air France-KLM, easyJet, Finnair, Air New Zealand y Aeroflot dieron a conocer medidas drásticas para reducir costos después de que varios países, incluidos Alemania y España, cerraran sus fronteras.

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En tal sentido, Willie Walsh, jefe de IAG, demorará su retiro para dirigir al grupo a través de la emergencia que atraviesa. Al anunciar una reducción del 75% en la capacidad en los próximos dos meses, Walsh dijo que no había garantía de que muchas aerolíneas europeas sobrevivan a la pandemia por el coronavirus.

“La situación será bastante dinámica en las próximas semanas. Hay muchas aerolíneas que están muy estresadas con pocos o ningún recurso en efectivo”, dijo el ejecutivo aéreo. Y emitió un apocalíptico mensaje: no hay garantías de que algunas aerolíneas europeas sobrevivieran.

La pandemia del COVID-19 llevará a la quiebra a la mayoría de las aerolíneas de todo el mundo para finales de mayo a menos que los gobiernos y la industria tomen medidas coordinadas para evitar tal situación, advirtió una consultora del sector de la aviación.

Muchas aerolíneas probablemente ya se encuentran en bancarrota técnica o han incumplido significativamente los acuerdos de deuda, dijo la consultora con sede en Sidney CAPA Centre for Aviation en un comunicado el lunes. Las aerolíneas están agotando las reservas de efectivo rápidamente porque sus aviones no están volando y los que vuelan lo hacen a la mitad de su capacidad, señaló.

“Se necesitan medidas coordinadas del gobierno y la industria, ahora, para evitar una catástrofe”, dijo CAPA. De lo contrario, “salir de la crisis será como entrar en un campo de batalla brutal, lleno de víctimas”, dijo.

Es probable que la mayoría de las principales operadoras de los Estados Unidos, China y Oriente Medio sobrevivan gracias a la ayuda o el apoyo de los gobiernos a sus propietarios, dijo CAPA.Las aerolíneas se encuentran entre las principales víctimas corporativas del virus, ya que la pandemia frena el tráfico aéreo.

Aerolíneas como American Airlines Group Inc. o Qantas Airways Ltd., de Australia, han reducido su capacidad, mientras que algunas como la sueca SAS AB han despedido temporalmente a la mayoría del personal. Flybe, la mayor aerolínea regional de Europa, ya ha colapsado. Los operadores podrían enfrentarse a unas pérdidas de ingresos de hasta US$113.000 millones este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Por su parte, Air France-KLM dijo que reduciría la capacidad operativa entre un 70 a 90 por ciento y que tenía una “trayectoria financiera muy deteriorada”. Dijo que agradecía las declaraciones de los gobiernos francés y holandés de que estaban estudiando todos los medios posibles para apoyar al grupo. Dijo que una serie de medidas de emergencia, que van desde ahorros de costos de €200 millones y planes para reducir las horas de los empleados, solo compensarían la reducción de capacidad a la mitad.

En tanto, United Airlines y Air New Zealand le han dicho al personal que comenzarán los procesos de redundancia, ya que las restricciones de viaje obligan a los transportistas a reducir su capacidad y a dejar en tierra decenas de miles de aviones reduciendo al mínimo su capacidad operativa, de acuerdo al diario Financial Times.


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Economía

Se hunden las reservas en los hoteles españoles por el “tsunami” del coronavirus

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Turistas saliendo del hotel H10 Costa Adeje Palace, tras levantar su cuarentena por el brote de coronavirus. Tenerife, 10 marzo 2020.
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Las tasas de ocupación de los hoteles españoles han sufrido un drástico descenso, con algunos de ellos vacíos. Según el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, “no hay nuevas reservas” por la epidemia de coronavirus, porque “ha caído como un tsunami”. “Nos ha caído un meteorito y tenemos que ver cómo sobrevivimos”, dijo en declaraciones recogidas por Reuters.

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Según un informe publicado por la patronal hotelera Hosteltur, las anulaciones de los clientes están concentradas en los meses de marzo y abril. Las cancelaciones durante esta semana están creciendo a un ritmo un 30 % superior al de la semana pasada. Así, entre el 9 y el 11 de marzo se ha cancelado el mismo número de noches que durante toda la semana anterior, del 2 al 8 de marzo, por lo que calculan que si se sigue este ritmo, las supresiones crecerán esta semana en un 70 %.

Aunque según Pedro Delgado, CEO de Mirai (empresa que presta servicios de consultoría para hoteles), “todavía hay margen para el verano”. Así, aunque se dan por perdidos eventos como Las Fallas de Valencia (suspendidas por el Gobierno regional) y posiblemente la Semana Santa, Delgado apunta que las reservas se mantienen a partir de mayo, con clientes a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Hoteles medicalizados

Además, la situación de los hoteles en Madrid ha dado un giro en las últimas horas. Este jueves, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, desgranó el plan de la región, la más afectada del país por el brote de la nueva enfermedad, para luchar contra la expansión del virus, que cuenta con la participación activa de los hoteles.

Así, Ruiz Escudero anunció que se pondrá en marcha un recurso asistencial intermedio que incluye hoteles medicalizados, que contarán con un médico y una enfermera con un ratio de pacientes a tratar por cada uno. Estos establecimientos estarán destinados a pacientes con patologías leves y que requieran aislamiento domiciliario pero no quieran o no puedan estar en su domicilio, como es el caso de los turistas.

Los pacientes recluidos en los hoteles “estarán en observación para ver cómo es su evolución y se decidirá si pueden volver al domicilio o si empeoran y van al hospital”, ha explicado el consejero madrileño.

Tras este anuncio, que responde a la saturación que están sufriendo los servicios sanitarios madrileños, dos empresarios hoteleros ya han anunciado que ponían a la disposición de las autoridades tres de sus establecimientos.


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