Condenaron a un padre argentino por abuso de sus hijas cuando eran niñas y hoy aseguran que fueron manipuladas por su madre - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Sociedad

Condenaron a un padre argentino por abuso de sus hijas cuando eran niñas y hoy aseguran que fueron manipuladas por su madre

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El paso del tiempo, la memoria y la experiencia son factores que pueden modificar la perspectiva de los hechos. Probablemente así lo haya percibido Mariana Rotili, de 23 años, cuando decidió hacer público su caso en las redes sociales y dar a conocer que, según su pensamiento, la pena a la que había sido condenado su padre Ceferino Rotili por supuestamente abusar de ella cuando era una niña constituía un falso acto de manipulación instigado por su madre, Flavia Poinsot.

Ceferino Rotili había sido condenado en 2007 por el Tribunal Oral Criminal N°1 de Bahía Blanca (Argentina)  a seis años de prisión por abuso sexual agravado por el vínculo. Los supuestos hechos ocurrieron en 2001, cuando Mariana tenía seis años. Rotili no cumplió la pena, ya que huyó a Chile.

Hoy, doce años después, Mariana decide dar a conocer el escabroso entramado del que era protagonista ya que la condena contra su padre prescribió. Su orden de captura caducó tiempo atrás. Podía sacar el tema a la luz sin afectarlo. Sin embargo, las actas judiciales que lo encontraron culpable del grave delito siguen en pie.

Una aclaración: como se dijo, se trata de un caso escabroso. Sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría absoluta de denuncias por abuso tienen un sustento real en que basarse y que la mayoría de esos abusos, está comprobado, ocurren en el ámbito intrafamiliar. Que si una niña o niño denuncia abuso por parte de un mayor, lo más probable es que sea cierto.

Por otro lado, el proceso judicial que incluyó el testimonio de Mariana Rotili y su hermana María Paz, también señalada como víctima de su padre, fue contundente para los jueces Montroni, Errea de Watkins y Mora a la hora de dictar la sentencia condenatoria.

Pese a estos datos y a los que brindan las estadísticas, los Rotili (tanto la víctima Mariana, su hermana María Paz, su hermano Matías y su padre, el condenado Ceferino) sostienen que en su caso se trató de un invento manipulado por la ex esposa del hombre al que la Justicia encontró culpable. Una manipulación a la que también se habría sometido, entonces, la Justicia misma.

El post de Facebook en el que Mariana Rotili –ya adulta, casada, con veintitrés años– cuenta su versión de los hechos tuvo más de 1500 “compartidos”, el caso adquirió estado público.

El primer posteo de María en las redes

El primer posteo de María en las redes

“Yo tenía seis años, mi mamá entonces denunció a mi papá porque supuestamente había abusado de mi hermana y de mí” dice Mariana Rotili a Infobae. “Al principio quiso caratular la causa como violación, pero no teníamos signos médicos de tal posibilidad. Entonces la causa fue caratulada como abuso simple. Nunca hicimos una cámara Gesell, que no era obligatoria en aquel momento, sino que se basó en los informes de las psicólogas privadas”.

–¿Qué decían estas psicólogas?

–Confirmaban el abuso por parte de mi papá.

–Usted relataba ese abuso…

–Y sí… Yo decía lo que me hacían decir. Lo que decía mi mamá. Uno cuando es chico no tiene conciencia de lo que está diciendo ni de las consecuencias que va a traer. Y la mamá de uno lo es todo, y todo lo que dice es verdad. Sobre todo si cuando decía que si no repetíamos lo que ella nos dictaba no la íbamos a ver más.

–¿Usted era consciente de que sólo contaba un relato o asumía como verdaderos los hechos?

–No, en un momento me terminé convenciendo de que todo había sucedido. Cuando llegamos al momento del juicio en 2007, de cualquier manera, fui a hablar con mi psicóloga y le dije: “Yo no me acuerdo de nada”. Realmente no recordaba nada. Mi psicóloga me dijo que debía declarar lo que mi mamá me decía porque ella era la que sabía. Yo tenía doce años.

El reclamo de María en Twitter: Rotili a mediados de los 90.

El reclamo de María en Twitter: Rotili a mediados de los 90.

Mariana recuerda: “Yo tenía recuerdos de mi papá, yo siempre quería verlo, lo extrañaba un montón. Ya de más grande empecé a investigar, hice terapia y pude leer la carta por la que condenaron a mi papá y me di cuenta de que esa carta no está escrita por una nena de doce años. Al leer el veredicto me di cuenta de que había un montón de incoherencias. El psicólogo decía que mi hermana María Paz no había sido abusada y que sólo repetía lo que yo decía o lo que mi mamá decía y nadie se daba cuenta de que no había sido abusada. A mí padre le notificaron cuando estuvo con prisión preventiva por 20 días en 2002 que le habían dado la tenencia de mi hermano Matías: ¿cómo la justicia puede darle la custodia de un menor a un supuesto abusador?”

“Una psicóloga del tribunal de familia hizo una entrevista vincular y dijo que mi mamá tenía delirios místicos. El tribunal penal nunca hizo una entrevista vincular. Había un ambiente detrás mío de manipulación y violencia. Mi mamá me decía que si yo no declaraba lo que me decía no la iba a ver nunca más, para mí era muy grave. Antes de declarar me tenía en una habitación repitiendo y repitiendo lo que yo debía decir ante el tribunal. Una semana antes de la declaración nos sentaba a la mesa, nos decía lo que debíamos decir y después nos pedía que repitiéramos. Si no lo hacíamos bien, nos pegaba. Yo era chiquita. Hace diecisiete años que no veíamos a mi papá. Ahora podemos hacerlo. Es inocente. No hizo nada de eso”, asegura Mariana.

María Paz, hoy de veinte años, también sostiene la versión de su hermana mayor y la hizo pública en Twitter, en donde narra una historia de manipulación por parte de su madre que la habría llevado a ser internada en una clínica psiquiátrica cuando tenía dieciséis años.

En la condena del TOC N°1 de Bahía Blanca a Ceferino Rotili, a la que accedió Infobae, se pueden leer los testimonios de las hermanas que fundamentaron la decisión de los jueces.

El fallo enumera: “Que se aprovechaba cuando mi mamá no estaba, que la llevaba a la pieza con mentiras, les hacía sacar la ropa y las amenazaba con pegarles. Que metía mano en la parte de adelante, si lloraban, él se reía. Que cuando se iban a bañar, las hacía bañar con agua fría y les daba toallones mojados para secarse. Les hacía ver películas con chicos que se sacaban la ropa y después mostraban el cuerpo. Que las amenazaba con fuego, que les acercaba el encendedor y les decía que las iba a quemar y prender fuego la casa y que nadie les iba a creer”. “Abusó de nosotras, nos trató mal, él se reía cuando llorábamos. Nos tocaba, a veces con un cuchillo, a veces con una tijera, en la vagina y en la cola. Que les decía que les prendería fuego a ellas y a la casa si le decían algo a su mamá. Que cuando estaban con su hermana Mariana había un amigo de él que les sacaba fotos desnudas”.

La psicóloga Mónica Mabel Galar, según el fallo, declaró ante el tribunal para validar los relatos: “Mariana presentaba un discurso con mucha angustia, desazón, características desoladoras, no se puede inventar nunca lo que le dijo Mariana. Mariana siempre contestó con coherencia, lo que demuestra que no fabulaba. Que por el relato de la niña y de su madre arribó a un diagnóstico de la existencia de un presunto abuso deshonesto por parte del padre biológico de la criatura”.

Estos relatos junto a la evaluación psicológica de las niñas convencieron a los jueces de la culpabilidad de Rotili padre, lo que le valió una pena de seis años.

Flavia Poinsot, la madre de la las hermanas que sigue en Bahía Blanca hasta hoy: se negó a hacer declaraciones y pidió que se consultara la causa judicial. Una abogada de Poinsot, que prefirió mantener su identidad en reserva, se comunicó para reafirmar que cualquier artículo periodístico sobre el tema “debía remitirse a la causa” y brindó el nombre de algunas personas del ámbito judicial que podrían dar referencias a favor de la sentencia, que fueron inhallables en la justicia de Bahía Blanca. Los jueces que formaron parte del tribunal que dictó la condena contra Ceferino Rotili se jubilaron.

Matías Rotili, el tercer hermano, tiene 32 años, vive solo desde los 16 años, cuando abandonó el hogar materno. “En el momento del juicio yo declaré, pero terminaron condenando a mi papá por una carta que obligaron a mi hermana Mariana a escribir. Creo que la Justicia puede fallar”.

Así, doce años después, los hermanos Rotili, ya adultos, cambian totalmente su relato, señalan a su madre. Sin embargo, para la Justicia argentina, Ceferino Rotili, hoy con 52 años de edad, todavía es un condenado en primera instancia, un abusador de sus propias hijas en base a los testimonios de ellas mismas. Entonces, ¿qué corresponde? ¿Qué debería hacer el sistema penal? ¿Darle la razón a los hermanos? ¿Cuestionarlos por su nueva postura? ¿Revisar totalmente el expediente? ¿Comenzar un nuevo juicio?

Es, por lo menos, una encrucijada.

“Soy perito psicóloga desde el año 1978”, se presenta María Cristina Angos, convocada durante el proceso de 2007 por la defensa de Ceferino Rotili: “En el estudio que le hice al acusado no encontré ningún indicador de abuso, por el contrario, había empatía, afectividad, resonancia emocional. No había nada que permitiera pensar en la comisión de ese delito. El grado de parcialidad del tribunal me sorprendió, porque nunca había vivido una experiencia así, pese a mis años en la Justicia. Citaba autores, pero el juez los denostaba. No me sentí escuchada, no me permitían decir lo que había escrito y fundamentado, no permitieron la mención de escritores de la materia”.

Una abogada que prefirió resguardar su identidad, experta en casos de abuso, afirmó: “Rotili debería haber estado preso, la Justicia falló al dejarlo escapar. ¿Cómo se puede saber si el cambio de testimonio de la víctima no responde a intereses que no tienen que ver con los hechos? ¿Cómo se puede saber si no hay una mediación económica en la modificación de lo que se dijo bajo el proceso judicial, por ejemplo? Si quieren revisar la pena, deben poner en marcha el sistema tribunalicio”.

Enrique Stola es psiquiatra especializado en abuso y se define como “feminista, activista político y de derechos humanos”. “Deberían pedir por lo menos una revisión del caso”, asegura Stola. “Si este señor fue condenado y existían las pruebas, hay que pensar que por un lado la condena haya sido justa y que hoy, como personas adultas, las víctimas no puedan reconocer aquella situación como abuso. Cuando se dice que hubo manipulación para implantar el discurso del abuso en un menor, en general resulta muy difícil que el chiquito o la chiquita que dicen: ‘Me ha tocado’ pueda sostener el discurso. Cuando se sostiene el discurso más otros elementos generan credibilidad. Otra posibilidad puede ser que la Justicia haya actuado muy mal y algo que es tan fácil de descubrir, como que un niño o niña dice algo que no tiene que ver con la realidad, entonces peritos no capacitados, fiscales no capacitados o jueces no capacitados llegan a una condena cuando no correspondía. Cuando ocurre la situación en la que una persona adulta manipula el discurso de un niño, que quiero repetir que son situaciones muy raras, hay que revisar la actuación del poder judicial. Y en esa revisión debe entrar el estado actual de los actores bajo una supervisión profesional”.

Lo cierto es que los hermanos Rotili sostienen la inocencia de su padre Ceferino. Mariana y María Paz se reencontraron con su padre en la ciudad de Villa Carlos Paz, el punto de reunión que eligieron luego de que vencieran los plazos judiciales para que Rotili padre pueda caminar en libertad nuevamente por territorio argentino. Esta circunstancia no borra de su historial la condena por abuso de su hija Mariana.

Mientras tanto, sus hijos aseguran que tiene como objetivo limpiar su nombre.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

Las razones por las que la retrasada Greta ha contaminado más a bordo del catamarán que si hubiera viajado en avión

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Tres semanas, con muy malas condiciones meteorológicas, es lo que ha tardado Greta Thunberg en atravesar el océano Atlántico de oeste a este en el catamarán familiar de 44 pies (13,716 metros) «Vagamonde»; desde Nueva York hasta Lisboa y tras recorrer 3.000 millas náuticas (5.400 kilómetros) y sin haber lanzado a la atmósfera ni un gramo de Co2 porque se navegó a vela y se utilizaron paneles solares para mantener cargadas las baterías. Así de fácil se puede escribir esta aventura, como si fuera una historia de algún héroe, pero la realidad es otra muy distinta. Si la aventura es cierta se la puede catalogar de locura.

Cualquiera que sepa algo de navegación sabe que los catamaranes no pueden navegar contra el viento y solo lo hacen si están alimentados por vientos portantes, es decir, de aleta o de popa. Para atravesar el Atlántico en esta época del año los vientos predominantes son del este, es decir que el catamarán se los encontraría de proa. Para salvarlos debería haber puesto rumbo norte en un bordo que le pusiera muy al norte de las islas británicas para poder virar a estribor (derecha) y poner rumbo hacia la costa de Galicia. Noviembre y diciembre, como se ha demostrado, son dos meses de grandes marejadas en el Atlántico Norte, que junto a las corrientes del golfo supone un gran esfuerzo para los barcos pesqueros y petroleros que van a motor, mucho más si la tracción es con las velas.

De fabricación extraterrestre

Esta navegación en este tipo de barco no dura tres semanas, eso seguro que no. Por el rumbo que ha marcado la bitácora del catamarán no se hizo esta navegación, sino que se evitó el norte por los temporales y se desechó la llegada a Galicia cambiándola por Lisboa. Esto quiere decir que el catamarán de los australianos Riley Whitelum y Elayna Carausu o es de fabricación extraterrestre o ha venido navegando con sus dos motores.

Volvo consumiendo más o menos cuatro litros de diesel a la hora cada uno de los motores, que con las malas condiciones con las que dicen que se encontraron el consumo puede haber sido, más o menos del doble, es decir unos 16 litros de gasoil a la hora. ¿Cuánto han gastado? Echen la cuenta. ¿Cuánto han contaminado? Mucho más que si hubiera volado de Nueva York a Madrid en un avión comercial.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Pedro Sánchez retira la subvención al Foro de la Familia: “Tratan de ahogarnos por no compartir sus ideas”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Gobierno de Pedro Sánchez ha recurrido a la vía del Real Decreto para retirar la subvención de 35.000 euros que cada año concede, desde 2003, al Foro de la Familia. Una partida a la entidad que aparece recogido en los Presupuestos Generales del Estado, prorrogados desde 2018, con el Ejecutivo de Rajoy.

La entidad denuncia que esta decisión del Gobierno en funciones se ha llevado a cabo sin previo aviso, por lo que interpondrán un recurso tras ser eliminados del listado de beneficiarios.

El director general del Foro de la Familia, Javier Rodríguez, ha explicado que, como cada año, la entidad presentó ante la Subdirección General de ONG y Voluntariado, dependiente del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, la documentación necesaria para percibir la cuantía. Al comprobar que el ingreso en la cuenta no se producía, se pusieron en contacto con el Ministerio: “Nos comunicaron que las altas esferas del Ministerio habían decidido excluirnos”.

Los 35.000 euros no condicionan la superviviencia del Foro de la Familia, que representa a un total de cuatro millones de familias en nuestro país: “Es un dinero que obtenemos para pagar las facturas”.

A juicio del director general, la decisión del Ejecutivo de Sánchez constituye un atropello ideológico, al no compartir los postulados de la izquierda: “Es un ataque a la libertad de expresión y a la pluralidad. Es un intento por asfixiarnos económicamente”, lamenta Rodríguez.

La defensa de la vida o de la Educación Concertada, tan criticada por el gabinete de Pedro Sánchez y sus socios preferentes para conformar un Gobierno, han servido de justificación a la administración para discriminar al Foro de la Familia, tal y como apunta Javier Rodríguez: “Compartimos una visión del ser humano basado en la dignidad desde la concepción hasta la muerte natural. Apostamos por los cuidados paliativos en lugar de la eutanasia; defendemos a los no nacidos y a sus madres, que se ven arrastradas a una decisión tan cruel como es el aborto. Tratan de acorralar a la Educación Concertada con comentarios como el que hacía la ministra Isabel Celáa. Somos incómodos para un Gobierno que tiene más posturas ideológicas que prácticas en la sociedad”

Para el director general de la entidad, Sánchez trata de silenciar y ahogar las voces críticas: “Nos tendrán de frente con o sin subvención”, advierte el Foro de la Familia.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Vox felicita la Navidad con un Baltasar blanco y levanta la polémica en redes sociales

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Todo comenzó con un mensaje de ‘whatsapp’. Como tantas historias de nueva generación. Los responsables de Vox en Cádiz felicitaban a en un grupo estas fechas navideñas con un tradicional ‘christmas’ en versión multimedia. Pero pronto saltaba la sorpresa… y la polémica.

Algo chirriaba en la imagen de los Reyes Magos. Y no sólo que los tres tenían la misma barba blanca. Es que Baltasar también era blanco. En la tradición, el tercer rey se caracteriza con un personaje de piel negro.

Por supuesto, la polémica ha saltado en redes sociales, donde ya son cientos los mensajes que se mezclan entre la burla y la ofensa. Vox ha borrado inmediatamente esa postal, cambiándola por otra del Portal con la Virgen, José y el Niño Jesús. Hasta el propio alcalde José María González ‘Kichi’ ha aprovechado para atizar al partido de Santiago Abascal. «Es terrible que precisamente en esta tierra que bebe de cinco raíces, entre ellas la afrodescendiente, se tergiverse la historia, se extienda el racismo hasta en las tradiciones populares. Así es el odio de la extrema derecha, que fulmina las identidades. La riqueza cultural de Andalucía bebe de la población negra. Y Vox no va arrebatarnos ni un ápice de lo que somos y lo que fuimos».

La versión de Vox es bien diferente. Aseguran que se trata de «un lamentable error» porque «la invitación de los tres Reyes es un boceto que no fue aprobado en ningún momento por la dirección nacional ni la provincial del partido». Por ello borraron inmediatamente la imagen, pero no han podido frenar el escándalo al compartirlo el televisivo Quique Peinado en sus redes sociales.

Ana Ros, responsable de comunicación en la provincia de Cádiz, asegura que son «historias que se inventa la gente. Nos realizaron dos propuestas, y el presidente provincial (Juan Carlos Sanz) eligió la del portal de Belén porque la de los Reyes no cumplen con la imagen tradicional, que es el Baltasar negro. Además, nos criticarían mucho por eso», le comentó el propio Sanz.

«Al mandarlo a Madrid, nos comentaron que había que retocarlo porque el logo del partido ha variado un poco. Hasta que un compañero de prensa me envía la imagen y me pregunta si es esa, y le digo que sí en un despiste, pero rápidamente veo que no es y borro la imagen». Todo prendió como la pólvora. «No sé si alguien ha querido mandar esa imagen para hacernos más daño, u otra persona se ha equivocado al mandarla o le han hackeado el móvil. La cuestión es que esa felicitación fue rechazada».

El ‘christmas’ del Baltasar blanco venía acompañado con este mensaje. «Don Juan Carlos Sanz Martín, Presidente de VOX Cádiz, y todo su equipo del Comité Ejecutivo Provincial de VOX, queremos darte las gracias por tu esfuerzo y dedicación este gran proyecto del que formamos parte, y desearte de todo corazón una Feliz Navidad y un próspero 2020. ¡Felices Fiestas!».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: