Connect with us

Castilla y León

Jaime Alonso, portavoz de la Fundación Franco y muy vinculado a Mario Conde, entre los financiadores de Vox

Published

on

El portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Jaime Alonso, número 3 de la Fundación Francisco Franco, aporta ayudas económicas “muy valiosas” a la formación de Santiago Abascal, según ha revelado hoy la Cadena SER tras acceder a conversaciones y comunicaciones internas del partido.

12 de octubre de 2018. El entonces presidente de Vox en León, Carlos Portomeñe, habla por teléfono con su secretario general provincial, José Carlos Rúa, anunciándole buenas noticias para el partido. En la conversación, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Portomeñe asegura haberse reunido con el portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco para tratar el tema de la financiación de Vox.

“He recibido la llamada del millón -asegura Portomeñe- me ha llamado Jaime Alonso, de la Fundación Francisco Franco, que es natural de León. Hemos quedado y me ha dicho que está con nosotros absolutamente y que nos va ayudar, porque como a nosotros, le preocupa lo de la financiación y lo tiene muy claro… me ha dicho que hay que dar un paso más. Ha quedado muy contento conmigo y ha dicho que va a dar buenos informes a Madrid”.

Carlos Portomeñe, en su calidad de presidente provincial confiesa entonces a su ejecutiva que el portavoz y patrono de la Fundación Franciso Franco está colaborando con el partido / Cadena SER

Carlos Portomeñe, en su calidad de presidente provincial confiesa entonces a su ejecutiva que el portavoz y patrono de la Fundación Franciso Franco está colaborando con el partido / Cadena SER

El presidente de Vox León pide entonces a su subordinado que guarde la reserva sobre la colaboración de Jaime Alonso con el partido. “Que esto no salga de aquí. Te pido discreción sobre este asunto” dice Carlos Portomeñe a José Carlos Rúa.

“Jaime Alonso es un tío con línea directa con el partido en Madrid” continúa Portomeñe. “Habla tres veces al día con Abascal y de hecho le ha dado mi teléfono Enrique Cabanas [gerente de Vox y vicesecretario de presidencia del partido]”. Al secretario general de Vox en León, José Carlos Rúa, no le sorprende el acceso directo de Jaime Alonso a la cúpula de Vox: “Claro, siendo de la Fundación Francisco Franco, lógicamente …” responde.

Tres meses después de la anterior conversación, los seis miembros del Comité ejecutivo provincial de Vox en León mantienen una acalorada discusión en el chat oficial de whatsapp que utiliza el órgano provincial.

Es el 22 de enero de 2019. Dos miembros de la ejecutiva manifiestan sus quejas sobre el aumento de afiliados de Vox León que provienen de Fuerza Nueva y que se declaran próximos a la Fundación Francisco Franco. “He detectado nuevos afiliados que vienen del palo de Franco o Fuerza Nueva… Y esto es Vox”, escribe uno de ellos.

Carlos Portomeñe, en su calidad de presidente provincial confiesa entonces a su ejecutiva que el portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco está colaborando con el partido. “Jaime Alonso nos va ayudar en la parte económica, algo fundamental para la campaña” escribe Portomeñe. Sin embargo el líder de Vox en León asegura que el portavoz de la Fundación Francisco Franco no está pidiendo nada a cambio de su ayuda económica: “Jaime no impone nada sólo propone (…) No estoy dispuesto a renunciar a ayudas que considero pueden ser muy valiosas”, añade.

Otro miembro de la ejecutiva pregunta entonces “¿Y casualmente viene gente diciendo públicamente que estuvieron en Fuerza Nueva y otros grupos marginales?”.

Conversación entre miembros de la ejecutiva de Vox León / Cadena SER

Conversación entre miembros de la ejecutiva de Vox León / Cadena SER

El presidente provincial de VOX responde diciendo: “Eso es algo que no podemos controlar. Cada uno tiene su pasado (…) Y sí, Jaime Alonso está ayudándonos a poder llegar a muchos sitios que por nosotros mismos lo tenemos complicado”.

Dos semanas después de esta conversación, el pasado 6 de febrero, toda la ejecutiva provincial fue destituida pero el presidente provincial, Carlos Portomeñe, continuó en su puesto.

El portavoz de la Fundación Francisco Franco: “Ni afirmo ni niego”

El portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco (hasta el 2016 era además su vicepresidente) ha asegurado a la SER que no va revelar si es o no donante de Vox. “Yo ni afirmo ni niego. Yo eso se lo doy a Hacienda y Hacienda es la única que puede saber lo que yo hago con mis cuentas (…) creo que tengo derecho a que nadie sepa en qué me gasto mi dinero en mi vida privada” ha dicho Jaime Alonso en conversación con la Cadena SER.

Vox cesó el sábado al presidente de Vox en León

El pasado sábado, 23 de marzo, Carlos Portomeñe fue cesado de su puesto de Presidente de Vox en León, según ha confirmado a la SER su sustituta en el cargo Elena Merino. Desde el departamento de prensa de Vox se han negado a responder al ser preguntados por el motivo de la destitución de Portomeñe. Se da la circunstancia de que fue precisamente el pasado sábado cuando la SER trató de recabar la versión de los implicados en las conversaciones, incluyendo al propio Portomeñe.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Castilla y León

Un grupo de ultraizquierdistas insultan y agreden a cofrades de la Semana Santa en Valladolid

Published

on

Tribuna de Valladolid
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Este domingo, tuvo lugar un encontronazo en Valladolid entre dos celebraciones que se estaban produciendo en plena calle. Al tratarse del 14 de abril, tuvo lugar la anual celebración por el aniversario de la República pero, además, con motivo del Domingo de Ramos, el domingo se llevó a cabo la Procesión de las Palmas. Aunque había dos horas de diferencia entre una celebración y otra, ambas terminaron coincidiendo, produciéndose ligeros altercados.

Según informa El Norte de Castilla, la procesión se retrasó en su hora de inicio y, en lugar de comenzar a las previstas 12:00 horas, no comenzó hasta 53 minutos más tarde. Esta situación dio lugar a que, cuando el paso quiso llegar a la Plaza de la Libertad, se encontrara con que ya se estaban celebrando los actos por el 88º aniversario de la República, encontrándose en un pequeño espacio dos grupos que celebraban situaciones bien diferentes.

El problema llegó cuando ambas celebraciones chocaron: mientras que la banda de la Procesión de la Preciosísima Sangre se veía obligaba a detener su música, los actos republicanos tenían que detener sus discursos programados, lo que provocó que comenzaran a cruzarse reproches y enfados entre ambos bandos. Pero incluso algunos de los asistentes aseguran que llegaron a producirse lesiones de carácter leve.

El Norte de Castilla afirma que dos de los miembros de la banda que acompañaba la procesión fueron atacados, sufriendo uno de ellos un corte en el labio y otro la rotura de un diente. Pero la polémica en las redes sociales ha ido un paso más allá, cuando algunas personas criticaron que en la manifestación de conmemoración por el aniversario de la República se encontrara como asistente José Ignacio Herrán, miembro del Grupo Municipal socialista.

Esta situación fue aprovechada por el popular Teodoro García Egea para denunciar en ‘Más de Uno’ de ‘Onda Cero’ lo que consideran un escrache en presencia de Herrán, exjefe de Gabinete del alcalde socialista de Valladolid Óscar Puente, y que ocupa el puesto 18 a la candidatura del PSOE a la alcaldía de Madrid. “No sabemos qué le ha hecho el niño Jesús o la Semana Santa a los socialistas, pero a quien no le guste la Semana Santa, que no vaya”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Castilla y León

La Policía interviene en la sede de Vox en León para evitar que dirigentes y militantes lleguen a las manos por las listas electorales

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La sede de Vox León ha sido escenario de una nueva polémica en el mediodía de este jueves.

Un grupo de militantes ha acudido a la central del partido en la capital para presentar un escrito y pedir explicaciones a cuenta de la no inclusión en listas electorales de una candidata de San Andrés del Rabanedo.

La tensión ha sido palpable en las oficinas del partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal, por lo que la Policía Local de León se ha personado en la sede con el fin de apaciguar los ánimos caldeados.

Las versiones de los hechos

«Me han metido en el despacho, me han dicho que no van a recoger nada del escrito, me han arrancado el móvil de las manos y me han amenazado con penales», señala Jorge Sandoval, afiliado de Vox.

En el escrito se reclamaban explicaciones y el acta que acredite la potestad de la secretaria provincial y del resto de componentes de la dirección, «que están haciendo y deshaciendo a su antojo».

Tando Jorge Sandoval como Camino, secretaria de Vox San Andrés, entendieron que «aquí se están haciendo las cosas a dedo, hemos pedido explicaciones a Elena Merino y no nos las ha dado».

Fuentes de la dirección apuntan a que el grupo «llegó con aire amenazante y reclamando algo que en Madrid les han negado». El grupo señala que tenían potestad de la organización a nivel nacional para presentar el escrito.

El grupo crítico ha presentado denuncia en la comisaría de Policía Nacional de León por lo que consideran un atropello, aunque descartan hasta el momento darse de baja del partido «que sigue siendo honrado».

(Leonoticias)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Castilla y León

Un juez de Valladolid fija la custodia compartida de un perro tras una separación de pareja

Published

on

Perros West Highland Terrier, la misma raza objeto de litigio judicial.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un magistrado de Valladolid ha fijado en un auto judicial la custodia compartida de un perro, que durante años había sido el animal de compañía de una pareja que decidió separarse, dando por finalizada la relación sentimental de cinco años.

El juez de Primera Instancia se pronuncia de este modo, en una resolución sin precedentes en Valladolid, sobre el fin de uno de los ‘bienes’ sobre los que decenas de parejas hacen inventario al decidir su ruptura, y que forman parte de los convenios reguladores de divorcio donde se recoge el reparto de objetos, propiedades inmobiliarias comunes, o la custodia de los hijos.

La demanda fue presentada por la mujer frente a su excompañero, y en la misma se solicitaba como medida cautelar inmediata que se fijara su derecho a tener al animal, que fue adquirido en enero de 2015 durante el periodo de convivencia. Se trata de un can de la raza West Highland Terrier, nacido en noviembre de 2014.

El perro fue registrado en el Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (SIACYL), entidad dependiente de la Junta, en donde se le puso un microchip que señala que el titular es el varón.

Sin embargo, en febrero de 2017 esta persona se marchó del domicilio en el que residía con su pareja, acordando entre ambos un disfrute compartido y el abono del 50% de los gastos del animal. Entre ellos se encontraba además de la alimentación, las vacunas y medicinas necesarias para el bienestar del can.

En octubre de 2018, el hombre manifestó que el West Highland era suyo, solicitando su expareja un régimen de visitas a lo que el demandado se negó.

Es en estas circunstancias en las que el Juzgado ha tenido que pronunciarse por entender que el animal no puede dividirse, y considera que a pesar de que administrativamente el perro figura a nombre del varón (el chip solo permite recoger el nombre de un propietario) la copropiedad es de ambos.

La tramitación de este procedimiento civil se ha llevado a cabo por un Juzgado de Primera Instancia de la capital, diferente a los especializados en derecho de Familia. La razón ha sido que ambos propietarios no eran matrimonio, sino pareja de hecho que convivió entre 2012 a 2017.

Por analogía, sin embargo, la medida de custodia compartida ha sido acordada teniendo en cuenta criterios de interés «de los miembros de la familia y el bienestar del animal». En este sentido, el Código Civil atribuye al juez la posibilidad de confiar a uno o a ambos cónyuges, con tiempos fijados, la atención y disfrute del animal de compañía.

Para materializar esta custodia, el magistrado ha ordenado provisionalmente que la entrega del perro se realice cada quince días, desde el pasado mes de marzo, en un punto de encuentro, en este caso en una peluquería canina del barrio de Parquesol. Deja el magistrado, no obstante, a las partes la posibilidad de otro acuerdo entre ambos exmiembros de la pareja.

Fuentes de la Audiencia Provincial de Valladolid, ante la que cabe recurso por esta custodia, indicaron lo novedoso de esta decisión que afecta un can. «Suele ser habitual que en los convenios reguladores de divorcios se produzcan diferencias en cuanto al patrimonio, pero en el caso de los animales de compañía suele existir acuerdo entre cónyuges».

La mujer acreditó en el procedimiento que el importe por el pago del perro (superior a los 350 euros), así como los gastos de peluquería del animal, fueron cargados en su cuenta bancaria.

Para fijar la custodia compartida del animal, comunicación y estancia quincenal en favor de la mujer, el juez de Primera Instancia se ampara en el Protocolo sobre Protección de Animales que figura en el Tratado Constituyente de la Unión Europea de 1997, que se firmó en Ámsterdam, y en el que se considera a los animales de compañía como «seres sensibles».

Normativa europea

Este reconocimiento como principio general fue pleno dentro de la UE en el año 2009, mediante el Tratado de Lisboa, «en el que se exige que los estados respeten las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles».

Añade a este respecto que ordenamientos jurídicos de Austria, Suiza, Bélgica, Francia y Portugal han incorporado a su legislación Civil, Penal, y Procesal el Estatuto Jurídico de los animales, en donde se diferencia, por un lado, a los animales de las personas, y por otro, las cosas y otras formas de vida como son las plantas.

Recuerda el magistrado en su auto, que actualmente existe en tramitación parlamentaria una modificación del Código Civil español y de la ley Hipotecaria, sobre el régimen jurídico de los animales.

La normativa española considera hoy a los seres como un bien mueble o cosa, cuando ya desde el año 2003 el Código Penal distingue entre los daños a los animales domésticos y los objetos.

«Los animales no son cosas, sino seres dotados de sensibilidad, lo que implica que en determinados aspectos no se aplique supletoriamente el régimen jurídico de las cosas, sino que se ha respetar su cualidad de ser sensible», señala el auto, donde se sostiene que la propiedad y el derecho de uso y disfrute del animal no deben de prevalecer sobre el bienestar del mismo, «sobre todo cuando se producen crisis matrimoniales o establecimientos de custodias de los animales de compañía».

En este contexto normativo europeo y de tramitación española, el juez añade que el artículo 3 del Código Civil establece que las normas se interpretarán según los antecedentes históricos y «la realidad social del tiempo en que han ser aplicadas».

Por ello, fija cautelarmente un régimen de visitas y custodia del West Highland en favor de la propietaria, con periodos alternativos de quince días de posesión sobre dicho animal de compañía.

(El Norte de Castilla)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

¡SUSCRÍBASE GRATIS A NUESTRA NEWSLETTER!

Reciba cómodamente en su correo electrónico, todas las mañanas, la primera edición de ALERTA NACIONAL. ¡Esté informado de todo antes que nadie!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish