Connect with us

Economía

¿Cuánto costarán las elecciones generales 2019?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Tras el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, y solo ocho meses después de llegar a La Moncloa, Pedro Sánchez anunció en febrero la convocatoria de elecciones para el 28 de abril. Dentro de solo dos semanas. Para garantizar que la jornada transcurra correctamente y sin ninguna incidencia, el Ministerio del Interior ha presupuestado en 138,9 millones de euros el coste del 28-A, según informa Europa Press. Este importe irá destinado a cubrir los gastos de personal y de organización.

El presupuesto de 2019 es ocho millones superior al de los años 2015 y 2016, cuando cada una de las elecciones costó 130 millones. No obstante, a esa cantidad hay que sumar las transferencias que el Gobierno da a los partidos políticos en concepto de gastos de seguridad, financiación y subvención electoral. Esta cuestión subió el coste de los comicios de 2015 y 2016 hasta los 174 millones de euros —44 millones más en cada una de las citas electorales— y elevará también el de 2019.

Presupuestos fallidos

Precisamente los presupuestos fallidos que provocaron la convocatoria de elecciones incluían un apartado dedicado a procesos electorales en el que, además de municipales, autonómicas y europeas, se preveía un posible adelanto de las elecciones generales. En esas cuentas se estimaba que serían necesarios 178 millones de euros para la organización y otros 124,9 millones irían a las cuentas de los partidos que obtuvieran representación. 302,9 millones de euros en total.

Esos presupuestos fueron tumbados en el Congreso de los Diputados al no contar con el apoyo de la mayoría de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa en junio, y que estaba formada, entre otros partidos, por ERC y PDECat. Los independentistas catalanes votaron en contra de las cuentas de este año, obligando al presidente del Gobierno a convocar las elecciones generales del 28 de abril.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: