Connect with us

Colaboraciones

Del tiempo de la seguridad al de la incertidumbre

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

José Manuel Otero Lastres.- Escribió Ortega y Gasset “La idea de la generación”, que “el hombre para vivir necesita, quiera o no, formarse convicciones” y que “vivir es reaccionar a la inseguridad radical construyendo la seguridad… creyendo que el mundo es de este o del otro modo, para en vista de ello dirigir nuestra vida, vivir”.

El Filósofo añade que esta labor de formarse convicciones y construir seguridades más que individual es “generacional”, añadiendo que “comunidad de fecha y comunidad espacial” son los atributos primarios de una generación. La mía está formada por los que vivimos nuestra plenitud, es decir, cumplidos ya los treinta años (comunidad de fecha), en el advenimiento de la democracia a España (ingrediente espacial). Y es que la generalidad de los de mi generación estamos fatalmente adscritos a un determinado estilo de vida, a un modo integral de existencia que –como señala Ortega- nos permite reconocernos unos a otros como las hormigas de cada hormiguero se distinguen por su peculiar olor.

Pues bien, pienso que los de mi generación que éramos coetáneos y teníamos una posición social y económica similar hemos vivido una buena parte de nuestra vida en la que podríamos denominar “edad de la seguridad”, aunque dividida en dos sub-etapas.

Desde los veinte años hasta los treinta, nos tocaron los últimos años del franquismo, en los que todavía existía una férrea seguridad ciudadana a cambio de carecer de libertades constitucionales, una economía en los primeros pasos del desarrollo que ya empezaba a proporcionar cierto bienestar en la que palabra “paro” era desconocida, y unas costumbres sociales que comenzaban a impregnarse del aperturismo que reinaba en buena parte de Europa. A partir de la Constitución y de nuestra entrada en la Unión Europea, tuvo lugar un desarrollo progresivo de las libertades y derechos fundamentales, una mejora sensible en nuestro desarrollo económico y nuestro Estado de Bienestar, y una definitiva “modernización” social que fue integrando progresivamente a la generalidad de los colectivos minoritarios anteriormente excluidos.

A finales de la primera década del presente siglo, y cuando ya coexistían varias generaciones en la indicada “edad de la seguridad”, irrumpió un acontecimiento económico procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, la crisis de las “subprime”, que siendo de naturaleza económica resquebrajó severamente los fundamentos generales de la hasta entonces existente “seguridad” y nos hizo entrar en la que podría denominarse “edad de la incertidumbre”.

Un descontrolado, egoísta y cruel capitalismo, se llevó por delante el extendido bienestar de nuestra ciudadanía, y condenó al paro y a la pobreza a las clases más modestas. La crisis económica se tradujo, primeramente, en movimientos políticos anti-sistema que incorporaron a sus programas el dolor del pueblo, los cuales acabaron convirtiéndose más tarde en partidos políticos con representación parlamentaria.

Además de la aparición de esos partidos “populistas” en la escena política, la crisis económica debilitó lógicamente al Estado, lo cual fue convenientemente aprovechado por los movimientos centrífugos separatistas, hasta entonces incautamente “engordados” a base de privilegios económicos por los partidos en el Gobierno, para atentar finalmente contra la unidad de España. Los progresivos réditos que fueron obteniendo los partidos separatistas hasta que acabaron cristalizando en los ataques contra la unidad de España originaron la aparición de dos partidos: primero, uno de ámbito catalán después extendido a toda la Nación; y después otro, que siempre aspiró a ser de ámbito estatal, los cuales se opusieron frontalmente a la política independentista que ponía en peligro la unidad de España.

Por si el panorama que se acaba de describir no fuera notablemente incierto, una maniobra, no se sabe si ideada por un partido constitucionalista o por los propios secesionistas, llevó al Gobierno de la Nación al líder de dicho partido constitucionalista mediante una moción de censura apoyada por todos partidos que no aceptan la idea constitucional de la unidad de España.

El remate de todo lo anterior es que el próximo 28 de abril el pueblo español tiene que decidir si convierte en duradero para los próximos cuatro años el actual período de incertidumbre o si inicia el camino de regreso por la senda de la seguridad. En tan importante decisión vamos a participar todas las generaciones que convivimos actualmente en España y tenemos derecho de voto: las generaciones maduras que ya hicimos nuestra España y la nuevas que están lanzadas a vivir por su cuenta su idea de España. ¡Ojalá que entre todos acertemos al resolver la ecuación seguridad-inquietud que tenemos planteada!


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Colaboraciones

Sánchez, Valls y García Montero

Published

on

El primer ministro Valls en la Asamblea Francesa.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Federico Ysart.- Valls saldrá del Ayuntamiento de Colau para adornar el próximo gobierno Sánchez, si éste llega a formarlo. La jugada abrillantaría la pátina centrista de la que se ha recubierto nuestro fraudulento doctor. Al menos, por unos meses, porque el franco catalán, una vez sentado en el banco azul, probablemente trate de ir avanzando hacia su cabecera para hacerse con el gobernalle de la nave.

Auparse hasta lo más alto es su ambición no satisfecha. En Francia intentó ser candidato a la presidencia republicana en dos ocasiones, 2012 y 2016, coronadas ambas con el fracaso. En el Reino de España habrá de conformarse con la del Gobierno. La inconsistencia de Sánchez y la experiencia vivida en París tal vez le salvaran de un fiasco más. Al fin y al cabo, para un expresidente del Gobierno francés, los de aquí no dejamos de ser simples petites espagnols.

De momento aportaría a Sánchez un cierto aroma antinacionalista, que para eso le ha servido su breve baile con Rivera, quien se dejó engañar como un chino del interior. Y las arremetidas que desde su ruptura propina a Ciudadanos le reponen sus hechuras socialdemócratas. En resumen, el candidato perfecto para un nuevo gobierno bonito del sanchismo.

¿Y cómo salvar a un Iglesias que chapotea en los remolinos abiertos por la estrepitosa derrota de la extrema izquierda, sin sentar un podemita a la mesa? Pues con un hombre de renombre, históricamente vinculado al comunismo vía Izquierda Unida, poeta laureado y desde hace poco menos de un año puesto al frente del Instituto Cervantes: Luis García Montero.

Carmen Calvo le catapultó hasta el sillón del que desalojó desconsideradamente a Juan Manuel Bonet, a quien ya había descabezado años antes de la dirección del Reina Sofía siendo ministra con Zapatero. Si la hoy vicepresidenta en funciones sigue teniendo la influencia que sobre Sánchez ha ejercido, García Montero podría relevar al andaluz José Girao, amigo y antiguo compañero en la Universidad de Granada.

O a la socialista vasca Isabel Celaá, titular de Educación además de insólita portavoz; socialistas ya tiene demasiados para tan escaso peso parlamentario. Y si necesitara mujeres, ahí está Almudena Grandes, esposa de García Montero.

Semejante gambito no colmará la sed de Iglesias, más bien podría hundirle aún más en la miseria, pero el presunto presidente podría escenificar un nuevo tiempo con dos figuras nuevas en la tediosa escena de la política convencional.

Pero lo sustancial, Navarra por ejemplo, no va con él. El vendepatria no tiene cura.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Colaboraciones

¡Ya vuelven a Madrid los 25.000 niños desnutridos que Manuela Carmena endosó al PP!

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Paloma Cervilla.- Me extraña mucho que Manuela Carmena todavía no haya anunciado que han vuelto a las calles de Madrid los 25.000 niños desnutridos que la ya exalcaldesa endosó en 2015 a su antecesora del PP, Ana Botella. Es cuestión de días que sus concejales empiecen a anunciar que el Apocalipsis ha llegado a la capital, que la pobreza inunda las calles y que los derechos se han recortado.

Pues nada de eso va a pasar, como tampoco la gestión de Carmena ha traído el paraíso a los pobres de Madrid. Aún peor, que le pregunten a los barrios más desfavorecidos, como Vallecas, que la acusan de haber abandonado las zonas que la auparon a la Alcaldía hace ahora cuatro, y que han sido su tumba. Acusaciones de haber gobernado solo para el centro, peatonalizando la Gran Vía y cerrando Madrid Central, donde la población de la periferia no van nunca; y de haberse olvidado de los colectivos que la apoyaron, y que no volvió a visitar durante cuatro años.

Carmena inició su mandato con la misma demagogia con la que lo ha terminado, impresentable su discurso de despedida en el pleno que resultó investido nuevo alcalde José Luis Martínez Almeida. A Carmena la expulsa del Ayuntamiento una mayoría de centro derecha, como otra de izquierdas impidió que Esperanza Aguirre gobernara Madrid, a pesar de haber ganado las elecciones.

No se puede hacer populismo utilizando a los más desfavorecidos, como no se puede gobernar una ciudad desde el sectarismo, como ha hecho Carmena.

Hace cuatro años, los concejales del PP tuvieron que abandonar el Ayuntamiento, tras el plano de investidura de Manuela Carmena, entre gritos y descalificaciones de la izquierda, la ya exalcaldesa no encontró a las puertas de la que ha sido su casa ninguna mala palabra ni ningún mal gesto el pasado sábado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Colaboraciones

La civilización española puso fin a los ritos salvajes en América

Published

on

Recreación de un ritual azteca
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Rosslyn.- Me encontraba casualmente en un lugar. donde compartían comentarios un grupo de izquierdistas entre ellos unos inmigrantes sudamericanos, que posiblemente conociendo la tendencia anti civilización de los allí reunidos, estos inmigrantes quisieron hacer méritos para ser acogidos y poder vivir aquí del cuento.

Criticaba uno de ellos la civilización que los españoles llevaron a su país allá por los años 1550.

Estas manifestaciones eran acogidas con alborozo por los presentes, los cuales posiblemente no tenían ni la más mínima formación cultural.

Me arriesgue a intervenir y pregunté al inmigrante: ¿Tienes conocimientos de los que fue la civilización de tu país antes de que los españoles la erradicasen?

¿Sabes que en aquella época, por el simple hecho de participar en alguna competición y no ganar esta, a los que perdían los apresaban los sometían a unos ritos alienantes y los llevaban al Templo para allí ser tendido un una cama de piedra y el sacerdote disfrazado de pájaro le abría el pecho aun vivo y le arrancaba el corazón, con lo que saciaban sus instintos sádicos e inmediatamente pedían a otra victima pues se quedaban escasos?

Algunas de estas victimas la cogían de ente las jóvenes vírgenes para satisfacer a los dieses (sadismo puro de los sacerdote el de abrir una joven inocente).

O a los del pueblo vecino que habían sido hecho prisioneros en sus guerras tribales.

O por cualquier motivo nimio en contra de los que ejercían el poder absoluto sobre su pueblo.

¿Sabes que cuando el gran sacerdote salia en su trono portado por sus esclavos, todos se tenían que agachar cabeza hacia el suelo en tanto que pasaba la comitiva?

Si por parte de los españoles esas prácticas horrendas y sádicas no hubiesen sido erradicadas y aún continuasen hasta nuestros días, a ti te hubiese tocado vivir allí. ¿Qué hubieses sido tú, el que elegirían para ser sacrificado de forma horrenda o bien el que se disfrazase de pájaro para realizar la masacre?

¿Qué hubieses preferido?


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish