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Economía

Dia elige a Lidia Bedman, la mujer de Abascal, para publicitarse

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Lidia Bedman
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La cadena de distribución Dia está pasando por uno de sus peores momentos a nivel económico y societario -pese al pacto con los bancos, excepto con Santander-, pero ello no impide que siga adelante con su estrategia publicitaria a través de conocidos ‘influencers’. La última en caer en las redes de los supermercados ha sido Lidia Bedman, la mujer de Santiago Abascal y excandidata a la Asamblea de Madrid en las listas de VOX, que ha publicitado en Instagram un ‘post’ de la firma.

“¡De compras! Ir a la compra es uno de mis Spa de ciudad favoritos. Lo de pasearme entre los pasillos y organizar la compra de la semana me relaja muchísimo. Casi más que el gimnasio y ya sabéis que le doy duro 😜. Algunos de mis productos de compra favoritos están en el supermercado @dia_esp a precio más bajo. Así que he aprovechado para hacerla. ¿cómo organizáis la compra, diaria, semanal o mensual ? #BajadaDePreciosEnDia #ad”, reza el anuncio que ha colgado en su cuenta de esta conocida red social.

¡De compra! Ir a la compra es uno de mis Spa de ciudad favoritos. Lo de pasearme entre los pasillos y organizar la compra de la semana me relaja muchísimo. Casi más que el gimnasio y ya sabéis que le doy duro 😜. Algunos de mis productos de compra favoritos están en el supermercado @dia_esp a precio más bajo. Así que he aprovechado para hacerla. ¿cómo organizáis la compra , diaria , semanal o mensual ? . #BajadaDePreciosEnDia #ad

Tal y como ella misma reconoce y como obliga a indicar la normativa de esta red social, se trata de una publicidad pagada por la marca -pese a desconocerse el precio concreto que la compañía paga por cada una de estas fotografías, que suele calcularse por miles de euros-, por lo que en la descripción de la imagen la ‘influencer’ ha añadido el término ‘ad’ -advertisement, anuncio publicitario-.

Bedman es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU-San Pablo, y tiene un máster en Dirección Comercial y Marketing, por lo que ha aprovechado sus conocimientos en este campo para sacar partido a sus cuentas en redes sociales y convertirlo en un modo de vida. Pese a todo ello, no deja de resultar extraño -teniendo en cuenta que la mayoría de publicaciones de su cuenta están relacionadas con la moda y la belleza- que sea la elegida por Dia para llevar a cabo esta campaña.

Además, la situación actual de la compañía, en plena crisis y con el agua al cuello en lo financiero, hace que esta colaboración se vuelva relevante. El magnate ruso Mijail Fridman ha logrado hacerse con el 58,36% de la compañía a través de una opa, pero todavía tiene que superar un último obstáculo: la luz verde de todas las entidades bancarias acreedoras para que la ampliación de capital a la que se comprometió pueda salir adelante.

Es necesario recordar que el próximo 31 de mayo vencen 895 millones de euros de la deuda que Dia tenía contraída con esas entidades. Además requiere la aplicación de ‘quitas’ a los bonos por otros 900 millones de euros. Pese a ello, la publicidad no se ha frenado y la publicación de Lidia Bedman da buena fe de ello.

Bedman cuenta con 144.000 seguidores en esta cuenta, poco más de la mitad de su marido, Santiago Abascal, que cuenta con 268.000. En cambio, la ‘influencer’ ha visto como su número de ‘followers’ crecía de forma exponencial en los últimos meses, sobre todo tras la celebración de su boda de la que compartió todos y cada uno de los detalles a través de su cuenta de Instagram.

Pese a todo ello, las críticas en los propios comentarios de la fotografía publicitaria sobre su unión con Dia no se han hecho esperar. “¡Cuánta falsedad! Ni creo que vayas al Dia a comprar, ni que te guste”, escribe una usuaria. “De verdad, no os dais cuenta de los ridículo que a veces os queda el postureo. Es decir, no vas a la compra con tacón de aguja y no llevas en tu compra diaria, tal y como tú has dicho más arriba, cinco botellas de suavizante. Me parece guay que quieras hacer publicidad, vas “monisima”, pero no vendas motos”, señala otra.

Tras haber formado parte de las listas de Vox a la Asamblea de Madrid en 2015, la política no tiene hueco en sus redes sociales y la ‘influencer’ ha decidido optar por los contenidos de moda y belleza -con marcas con las que también realiza colaboraciones pagadas- para llenar su ‘time line’ de Instagram.

(La Información)


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Economía

Asesinan y cortan los testículos a un hombre acusado de violar a dos jóvenes en Sudáfrica

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Un hombre ha sido brutalmente asesinado después de que le cortaran los testículos en un presunto ataque por venganza en Ivory Park (Sudáfrica)

El pasado 15 de junio, tres hombres abusaron sexualmente de una joven de 14 años y de otra de 18 años que paseaban por el parque situado en Johannesburgo, según confirmó la Policía de Sudáfrica en un comunicado emitido el domingo pasado.

Según el documento, los varones salieron al paso de las dos chicas con un cuchillo y un arma de fuego. Tras amenazarlas, abusaron sexualmente de ellas repetidas veces.

Un lugareño que vio lo ocurrido alertó a sus vecinos que salieron a confrontar a los presuntos violadores. Dos de los sospechosos lograron escapar del lugar. El otro fue capturado, atacado y presuntamente asesinado por algunos de los allí presentes.

La policía ha advertido a los miembros de la comunidad que no se tomen la justicia por su mano después de lo ocurrido. Desde la oficina aseguran que están siguiendo varias pistas para arrestar a los otros dos sospechosos que lograron escapar de los vecinos cuando intentaron detenerlos durante el ataque a las dos jóvenes.

No se han producido detenciones por el momento.


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Economía

La delincuencia cuesta a los pequeños comerciantes europeos más de 49.000 millones anuales

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En Europa los atracos con intimidación representan el 60% de la delincuencia. La amenaza de fuerza sin visibilizar arma alguna representa el 52,8%, seguida del empleo de armas blancas (22,2%), de armas de fuego (16,7%) y la violencia física (8,3%). España ocupa la primera posición entre 11 países europeos con una pérdida desconocida y conocida de un 2% de media de la cifra de ventas, seguida de Bélgica y los Países Bajos con un 1,9% y Francia con un 1,7%.

En Europa, la pérdida conocida y desconocida representó de media el 1,44% de la cifra de ventas de los pequeños comerciantes entre 2015 y 2017 y un 2,1% si se añade el gasto en medidas de seguridad y prevención contra el hurto (0,61%). Por sectores, dichas pérdidas y la inversión en seguridad alcanzaron en alimentación el 2,6% de las ventas, seguidas del 2,1% para los artículos de textil y el perpetrado en estaciones de servicio. En su conjunto, los costes de la delincuencia representarían la facturación total de la cuarta cadena de distribución europea.

España ocupa la primera posición en el ránking incluyendo la pérdida conocida y la desconocida con un 2% de media, seguida de Bélgica y los Países Bajos con un 1,9% y Francia con un 1,7%.

Este estudio ha sido realizado por Crime&tech con el apoyo de Checkpoint Systems y se ha focalizado en 11 países de Europa: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Reino Unido y Rusia. El informe adopta una metodología innovadora, que incluye una encuesta a minoristas equivalente a 22.557 tiendas, datos sobre la merma de 3.474 comercios (el mayor conjunto de datos de este tipo jamás analizado), el análisis de 1.600 noticias sobre la delincuencia en comercios minoristas, focus groups y entrevistas con más de 50 directores de seguridad.

España: Los 5 artículos más hurtados

En España, los artículos más hurtados por precio en alimentación son los vinos y licores, el queso, la carne, los cosméticos y los perfumes. En términos generales, la pérdida conocida y desconocida representa en España el 2,6% de la cifra de ventas en alimentación, frente al 1,3% de media en otras categorías de artículos.

En Europa, en términos globales los artículos que registran más pérdidas son los siguientes: en electrónica, los auriculares y discos duros; en moda, los pantalones; en artículos de deporte, las prendas deportivas; en belleza, los productos de cosmética; en alimentación, los licores; en autoservicio, los dispositivos electrónicos; en cash&carry, las bebidas alcohólicas; en productos para mascotas, los accesorios y juegos; en calzado, los náuticos; en gasolineras, los accesorios de telefonía móvil y de automoción; y, en tiendas de lujo, las gafas.

Atracos: el uso de armas de fuego y navajas alcanza el 38% en Europa

El hurto externo por parte de los consumidores sigue siendo la causa más frecuente de la pérdida desconocida en la distribución comercial. El 28,2% es cometido por individuos que actúan en solitario y el 71,8% por grupos compuestos por 2 y 3 personas.

Además de los hurtos en tiendas, también se aborda la casuística de los robos y atracos con intimidación. En relación a los atracos, que representan el 60% de la delincuencia según los retailers consultados, en Europa es la amenaza de fuerza sin visibilizar arma alguna la que en la mayoría de los casos se utiliza (52,8%). Le sigue el empleo de armas blancas (22,2%), de armas de fuego (16,7%) y la violencia física (8,3%). El informe señala el aumento de las microbandas organizadas itinerantes, que es un fenómeno emergente.

El hurto interno y el producido en la cadena de suministro continúan siendo significativos. El informe destaca que, además de la apropiación indebida de artículos, se detecta fraude por la manipulación de los datos de ventas, por el uso desleal de tarjetas de fidelización y de regalo, en los falsos reembolsos y devoluciones, y en sobreprecios de artículos. El informe apunta que muchos comerciantes se limitan a analizar los perfiles laborales sólo en el proceso inicial de la contratación del personal y menos cuando ya están en plantilla.

Respecto al personal interno relacionado en los hurtos, el informe indica que son los empleados de la sala de ventas y de caja los más involucrados en fraudes, así como los encargados de tienda, sobre todo en establecimientos de moda y de belleza y cosmética.

Por otro lado, más de dos tercios de los retailers encuestados alegan haber sufrido fraude en su cadena de suministro, ya sea por los servicios logísticos, de limpieza y por parte del personal de seguridad subcontratado.

En los 11 países europeos que aborda este estudio, el coste de las medidas de protección tomadas por los retailers asciende al 0,6% de su facturación total. Por ámbitos, es mayor la inversión en seguridad en bricolaje y gasolineras (1%), textil (0,7%) y alimentación (0,6%).

Impacto económico en los 11 países europeos: 49.500 millones de euros

El coste de la delincuencia y la merma (35.000 millones) más la inversión en medidas de seguridad (14.500 millones) arroja un impacto económico anual que representa el 2,1% de la cifra de ventas de los retailers europeos, es decir, 49.500 millones de euros en los 11 países analizados, esto es, 78 euros por cada español al año.

En el futuro, los autores del informe consideran importante analizar con mayor profundidad cómo son contabilizadas las pérdidas por parte de la distribución comercial, qué impacto tiene la actividad delictiva en estas pérdidas, cómo afecta este fenómeno en la actitud de compra de los consumidores, qué relación existe entre los departamentos de seguridad, auditoría y control en la gestión, cómo se evalúa el inventario y su relación con el fraude, cómo mejorar el procesamiento de datos, qué contramedidas se pueden adoptar para ser más eficientes en la lucha contra el hurto, así como plantear nuevas fórmulas que estimulen el intercambio de información y prácticas entre los retailers.

Al referirse al informe, el Profesor Ernesto Savona, Director de Crime&tech, declara: «La investigación revela que los minoristas de toda Europa utilizan una combinación de técnicas para medir la merma, término este en el que se incluyen una variedad de pérdidas tanto delictivas como no delictivas. Todos estos diferentes enfoques deberán tenerse en cuenta a la hora de interpretar los resultados presentados. Por esta razón, el estudio va más allá de la merma y analiza las políticas y tecnologías de inventario de los minoristas, los factores contextuales que influyen en las pérdidas de los minoristas, el modus operandi de los ladrones, y cómo se adoptan y combinan las contramedidas y las soluciones de seguridad».

(La Tribuna del País Vasco)


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Economía

López Obrador acusa a Repsol de lucrarse con un contrato de gas en 2003

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves a la multinacional española Repsol de lucrase a costa de licitaciones otorgadas por el Gobierno mexicano en 2003.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario expuso que hace años el Gobierno otorgó a la energética “el permiso para explotar gas en la Cuenca de Burgos (en el Golfo de México) a Repsol”, cuando la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya lo estaba produciendo.

“La justificación para dárselo a Repsol fue que iban a producir más gas. Manejaron el contrato como 10 años, no aumentó la producción de gas y se le entregaron recursos por miles de millones de dólares. Le fue muy bien a la empresa y muy mal al país”, abundó.

La declaración surgió a raíz de que el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fuese cuestionado por la prensa por la cancelación de concursos para buscar socios privados a Pemex, luego de firmar un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El miércoles, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, expresó su sorpresa porque el mismo día que firmaron el acuerdo de inversión para diversos sectores, entre ellos el energético, la Secretaría de Energía canceló la licitación para buscarle socios a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este jueves, López Obrador contestó a esto que, si se abren o no nuevas licitaciones, “va a depender de lo que ellos (los empresarios) hagan”.

“Si se estuviese produciendo con los contratos (ya existentes) ellos tendrían más fuerza para estar pidiendo que se convocaran más rondas”, remachó.

Fue después de esto que el mandatario sacó a relucir el ejemplo de Repsol como un ejemplo de lo que su Gobierno no hará.

Agregó que este tipo de acciones “son vicios que vienen de tiempo atrás”.

“Les puedo probar que hay contratos de otros tiempos que han sido jugosísimos para las empresas y malos negocios para la Hacienda pública”, dijo.

Desde su llegada al poder el pasado 1 de diciembre de 2018, López Obrador ha defendido una política energética alejada de la de su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien impulsó una reforma energética que abría el sector a la iniciativa privada tras décadas de monopolio estatal.

Si bien desde el Gobierno se ha insistido en que no se derogará dicha reforma y se seguirá apostando por la inversión privada y extranjera, esta será más controlada para evitar casos como los que expuso este jueves el mandatario.

 


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