Connect with us

España

El agrio relato del niño fusilado que sobrevivió a las matanzas republicanas de Paracuellos, por Manuel P. Villatoro

Published

on


El 29 de noviembre de 1936, el joven Ricardo Rambal Madueño, de apenas quince veranos, se despertó en una gélida zanja excavada en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama. Su única compañía, a izquierda y derecha, eran cadáveres inertes; como él, hombres y mujeres que habían sido sacados por las bravas de las prisiones de la capital y llevados hasta aquel triste campo de muerte para ser fusilados. El chico se hurgó la mandíbula, que palpitaba con vida propia, y corrió despavorido. Solo pensaba en escapar. No fue hasta algunas horas después cuando descubrió que tenía una bala alojada en el paladar.

Ricardo, o Ricardito, como le llamaban sus amigos antes de la Guerra Civil que sacudió nuestro país a partir del levantamiento militar del 18 de julio, fue uno de los miles de prisioneros fusilados en Paracuellos del Jarama por la Segunda República desde el 7 de noviembre de 1936. Entre 2.400 y 12.000… Y es que sí, la batalla por él número de víctimas se libra todavía hoy entre investigadores, historiadores y todo aquel con el suficiente ánimo como para enzarzarse en ella. La diferencia es que la fortuna quiso que este chicuelo, acusado de pertenecer a Falange, hizo una finta a la muerte a pesar de recibir sendos disparos en rodillaestómago boca.

Loading...
 

Cuatro décadas después, en 1977, un don Ricardo con mucho más recorrido vital explicó sus vivencias durante la noche del 28 de noviembre al reportero del diario ABC Miguel Ángel Nieto. Lo hizo sobre la misma tierra en la que se desplomó después de ser tiroteado; y cerca de una tumba que, perfectamente, podría haber sido la suya. «No sabía dónde estaba ni que me había pasado. Serían las doce de la noche cuando abrí de nuevo los ojos. […] Sangraba, sangraba mucho. Sin moverme del lugar en el que había caído palpé el terreno con ambas manos. El frío de los muertos me hizo reaccionar ¡Qué escena…! cuerpos y más cuerpos sin vida, amontonados, ensangrentados, algunos de ellos terriblemente desfigurados».

La suya fue una de las muchas voces que narraron las matanzas perpetradas por los republicanos en Paracuellos cuando los sublevados se hallaban a unos cientos de metros de la capital. Crímenes organizados, según algunos autores, por el entonces Consejero de Orden Público Santiago Carrillo; el mismo que, durante su etapa como dirigente político en la España democrática, negó esta acusación en una infinidad de ocasiones y arguyó que solo había ordenado la evacuación de los 2.000 militares sublevados en el madrileño Cuartel de la Montaña unas jornadas antes. «Lo que reconozco es que no pude garantizar la vida de los reos porque no había un aparato de policía en ese momento y porque había mucho odio», explicó en una entrevista en 2007.

Prisionero

De vuelta en la Guerra Civil, la historia de Ricardito comenzó en el verano de 1936. Meses antes de que, como señaló el mismo Carrillo en sus memorias, el golpe de estado militar sacudiera los pilares estructurales de la Segunda República. «Fui detenido el 4 de junio de 1936 por ser militante de Falange. Sin más acusación, sin juicio previo», afirmó a ABC. Como otros tantos, fue enviado a la Cárcel Modelo de Madrid, ubicada en las cercanías del hoy Cuartel General del Ejército del Aire. «Allí me encontré con grandes amigos como el propio José Antonio». En sus palabras, los primeros días entre rejas «no fueron los peores», pues se hallaban custodiados por guardias que garantizaban su seguridad.

La situación cambió el 18 de julio. «La vida era bastante normal, pero estalló el Alzamiento y las cosas comenzaron a endurecerse: de presos políticos habíamos pasado a ser prisioneros de guerra». Un mes después, el 22 de agosto, se desató el infierno cuando milicianos exaltados y armados tomaron por sorpresa la Modelo y asesinaron sin contemplación a una treintena de reos. Ricardo vivió de primera mano aquella matanza que consiguió desencajar el rostro al presidente de la República, Manuel Azaña, impotente ante tal barbarie.

«Ese día, muy temprano, nos hicieron salir al patio a esperar órdenes. Cuando más confiados estábamos, unas ametralladoras, instaladas en unas casas del paseo de Moret, comenzaron a dispararnos. Cayeron muchos, pues nos cogieron por sorpresa. Yo corrí a refugiarme a un muro con otro grupo de presos. En ese instante abrieron las celdas de los comunes, para dejarles en libertad, y las ametralladoras dejaron de disparar. Corrimos a refugiarnos en nuestra galería. Algunos de los comunes, antes de marcharse, prendieron fuego a la prisión. La panadería, que estaba debajo de la entrada a nuestra galería, fue la dependencia más afectada, hasta el punto de hundirse el techo y dejarnos aislados del exterior, eso nos salvó».

En la entrevista, Ricardo rememoró las jornadas siguientes con miedo. Miedo a que, como a sus compañeros, los exaltados le eligieran para «juzgarle»; triste eufemismo que buscaba disimular la muerte frente a un pelotón de fusilamiento. «Uno de los momentos más emocionantes fue cuando un sacerdote, tío del general Fanjul, nos reunió a todos y nos dio la absolución en bloque». Dos días después arribaron a la prisión unos milicianos que le ordenaron salir a la calle. «Nos dieron ropa, antes nos la habían quitado, y nos dejaron pasear. Pero no nos daban ni de comer ni de beber y los milicianos, para divertirse, nos tiraban trozos de pan desde las garitas. Dábamos saltos para cogerlos…».

 A las puertas de Madrid

De esta guisa llegó noviembre, mes en el que las fuerzas Nacionales pusieron en jaque a la Segunda República al plantarse en las cercanías de Madrid. La amenaza palpable de ver la capital en manos enemigas provocó que Francisco Largo Caballero, cabeza del gobierno, pusiera pies en polvorosa con su ejecutivo en dirección a Valencia y dejara el mando en manos de una Junta de Defensa dirigida por el general Miaja. Como Consejero de Orden Público fue elegido Carrillo, responsable de facto de la seguridad de los miles de prisioneros encerrados. A ambos les surgió entonces una triste disyuntiva: ¿qué diantres hacer con aquellos hombres? Entre las opciones se barajó su traslado para evitar que formaran una Quinta Columna que atacara la ciudad desde el interior.

Pero, en lugar de ser llevados a otras prisiones, miles y miles de reos fueron cargados en camiones o autobuses de dos pisos y dirigidos, entre otros tantos lugares, a la vega del Jarama para ser fusilados. Todavía se desconoce el responsable; para unos, Carrillo, para otros, la exaltación miliciana. Expertos como el reconocido hispanista Ian Gibson (autor de «Paracuellos, cómo fue: la verdad objetiva sobre la matanza») insisten en que las cabezas pensantes de aquel despropósito fueron los asesores soviéticos que aconsejaban a la Segunda República; personajes como Mijail Kolstov, conocido como el agente personal de Stalin en España, que defendieron la imposibilidad de escoltar a tal gentío hasta un lugar seguro.

Ricardito fue uno de aquellos presos y, en contra de lo que le sucedió a otros tantos compañeros, él si fue procesado. «Recuerdo que el día que me juzgaron no había luz y el Tribunal se alumbraba con una vela, lo que le daba un aspecto más fantasmagórico a la escena». Tras unas breves preguntas, llegó la sentencia. «”Está usted libre”, me dijeron, y pusieron un punto rojo a mi nombre. A esas alturas todos sabíamos lo que significaba. Volví a mi celda y abracé a mi amigo, Cousiños, un abogado, íntimo amigo mío. Sabíamos los dos que era nuestro último abrazo». Llevaba razón, pues a una buena parte de los reos fusilados en Paracuellos se les engañó confirmándoles que habían sido liberados.

Fusilado y resucitado

Al día siguiente, 28 de noviembre, Ricardo fue subido a un camión junto a otros presos. Tenía una herida en de cuchillo que le había hecho un miliciano tras robar un cuscurro de pan. «Todos íbamos serenos, con un nudo en la garganta. Algunos fumaban muy deprisa un cigarro regalado o robado. Sabíamos que nos quedaba de vida lo que los camiones tardasen en llegar a Paracuellos».

Arribaron entre las ocho y media y las nueve de la noche y, frente a ellos, encontraron un grupo de milicianos armados con pistolas, fusiles y escopetas de caza. «Hacía frío, pero, créame, que no lo notábamos. Llevábamos la ropa interior y el mono de la prisión, nada más, pero no notábamos el frío. El miedo era la sensación más fuerte, no había lugar para sentir nada más».

Cincuenta metros después, Ricardo fue ubicado en el borde de una fosa. Tras una breve oración, tres salvas de disparos hicieron que se desplomara junto a sus compañeros. Muerto. O eso creía… Y es que el chico, para su propio asombro, sobrevivió.

«No sabía dónde estaba ni qué me había pasado. Serían las doce de la noche cuando abrí de nuevo los ojos. Me dolía una pierna, el estómago y la boca. Sangraba, sangraba mucho. Sin moverme del lugar en el que había caído palpé el terreno con ambas manos. El frío de los muertos ms hizo reaccionar. ¡Qué escena…!, cuerpos y más cuerpos sin vida, amontonados, ensangrentados, algunos de ellos terriblemente desfigurados. Me puse de pie, dudé décimas de segundo y salí corriendo despavorido. Creo que no grité porque tenía un intenso dolor en la boca. Luego me daría cuenta, horas más tarde, que tenía una bala incrustada en si paladar. Era el tiro de gracia que me había entrado por la barbilla, pero afortunadamente el proyectil se quedó en la boca».

Cementerio de Paracuellos, en 1946
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

Cementerio de Paracuellos, en 1946

Ya despierto, Ricardo escapó de allí a la carrera. Tuvo la suerte de que no había milicianos cerca. Su única obsesión era alejarse de «aquel lugar dantesco y cruel». Cuando amaneció se escondió en unos matorrales todo el día, «desfallecido y hambriento». «Tengo que volver a Madrid, me dije, y cuando anocheció emprendí el camino de regreso casa». A las tres jornadas de caminata pisó las trincheras de Canillejas. Y de allí, a Leganitos, donde vivía con su madre. «Vi mi casa completamente destruida por una bomba. En ese momento pensé en tirarme bajo las ruedas del primer coche que pasase, ya no podía más».

Por suerte para él, una vecina le reconoció. «Ricardito, ¿qué te han hecho? Tu madre está en los bajos del cine Capitol en un refugio de los Guardias de Asalto». Con las pocas fuerzas que le quedaban, y perdiendo mucha sangre, el chico caminó hasta el lugar. Allí se encontró con su madre, que lloraba de forma desconsolada. Cuando la vio, cayó escaleras abajo, desfallecido. «A los tres días recobré el conocimiento, sentía dolor, pero me encontraba mucho mejor. Los que estaban allí refugiados me quitaron la bala de la boca y me alimentaron como pudieron. Después, un guardia de asalto me facilitó un mono, un carnet de la CNT y una pistola. “Toma, defiéndete como puedas y guarda la última bala para ti”». A los pocos días fue detenido de nuevo. Permaneció entre rejas hasta que consiguió la libertad. Ya en las calles saltó a las trincheras Nacionales.

0 0 votes
Article Rating

Advertisement
Deje aquí su propio comentario
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

España

VOX insta en los parlamentos autonómicos a cortar la financiación a organizaciones que atentan contra la unidad nacional

Published

on


VOX ha presentado, en todos los parlamentos donde tiene representación, una Proposición No de Ley con el objeto, entre otras cosas, de «acabar con cualquier tipo de financiación pública a entidades, organizaciones o asociaciones que fomenten el separatismo o la ruptura de la Unidad Nacional».

La formación denuncia que «en muchas regiones de España, se levantan barreras lingüísticas, se crean duplicidades innecesarias y se construye artificialmente una falsa identidad excluyente«. En definitiva, un «atentado contra la propia cultura y tradición que arrebata la prosperidad» para «satisfacer los caprichos de unas élites autonómicas necesitadas de construir una falsa identidad que justifique el mantenimiento de sus estructuras superfluas y sus desmanes corruptos».

Para la formación que preside Santiago Abascal, «es más urgente que nunca terminar con este despropósito que supone el estado de las autonomías, y arrebatar a quienes quieren quebrar nuestra unidad y convivencia las armas y herramientas que les facilita el ordenamiento jurídico vigente».

Loading...

Critica también la iniciativa que «los sucesivos gobiernos de la Nación han claudicado en la defensa de los españoles y durante demasiados años han tolerado e impulsado que las administraciones autonómicas utilicen las competencias cedidas para dividirnos y enfrentarnos».

Lucha contra el separatismo

Para VOX, la lucha contra el separatismo «no debe basarse en la contraposición de falsas y tóxicas identidades, o el ataque a otras regiones, sino desde el convencimiento de recuperar para España la cultura y tradición de las provincias que integran nuestra región y promoverlas y difundirlas para ponerlas al servicio de nuestra Nación y el bien común».

Por ello, la PNL insta a los gobiernos regionales a manifestar su reconocimiento a la aportación de las provincias a la riqueza cultural de la región a la que pertenecen, así como al conjunto de la Nación, y rechazar cualquier intento de homogeneizarlas o acabar con su pluralidad.

También proponer que los gobiernos de las regiones donde VOX tiene representación y presenta esta PNL rechacen cualquier intento separatista de imponer un falso relato de la historia o la mutilación de la cultura de cada región despojándola de su carácter español. Así como a que manifiesten su firme compromiso con la unidad de la Nación Española.

0 0 votes
Article Rating

Continue Reading

Cantabria

Una nueva marca de productos para centros de manicura: Alisha

Published

on

Comparta este artículo.

Hablamos con Noelia, gerente de la web de venta de productos de manicura profesional Alisha.

 

Loading...

¿Cómo empezó esta afición por el cuidado de las uñas y esta marca de productos de manicura Alisha?

 

-La vocación de nuestra fundadora, Alba, ha sido muy marcada desde chiquitina. Siempre le gustó muchísimo el tema de la estética de las uñas y ya de pequeña jugaba a pintarlas y arreglarlas, incluso con los kits de juguete que se podían comprar en cualquier bazar. Con el tiempo y ya con una carrera profesional consolidada, en la cual montó su propio estudio de uñas y nos formó, a varias profesionales, decidió pasar de las musas al teatro. Y todo el equipo nos hemos involucrado en la búsqueda de los materiales de mejor calidad en el cuidado de uñas. Y eso es lo que ha marcado esta marca de productos de manicura Alisha: la búsqueda constante de la mejor calidad y al mejor precio.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

¿Cuál crees que es el factor más valorado por las clientas a la hora de recibir tratamientos de uñas?

 

-En primer lugar, por supuesto, está el acabado que se va a recibir, pero también es muy importante de la duración del mismo. Que las uñas no duren 2 días. Y para ello es muy importante la calidad, no sólo de la técnica a utilizar y los conocimientos de la profesional, sino también del material que estamos usando. Y el material para el cuidado de las uñas que nosotras ofrecemos es de lo mejor que puedes encontrar en el mercado.

 

Por otro lado, cada clienta es un mundo, si bien nosotras decidimos entre dos tipos de chicas que nos vienen al local: unas son más conservadoras y clásicas y otras son más atrevidas, aunque todas buscan el factor estético de lucir unas uñas bonitas y bien cuidadas.

 

¿En qué factor os habéis fijado más hora de establecer un criterio de selección de los materiales de cuidado de uñas Alisha?

 

-La calidad, como te decía, es lo más importante en todo. Por eso hemos seleccionado cuidadosamente los materiales e instrumentos que están a vuestra disposición en nuestra marca de materiales de cuidado de uñas Alisha. La calidad y un precio razonable, qué permita a los estudios de manicura poder subsistir en estos tiempos un poco complicados.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

¿Cuál crees que es el factor más importante a la hora de que un estudio de manicura seleccione vuestros materiales?

 

-Uno de los principales problemas en este mundo es que a veces tienes que seleccionar los materiales a base de ensayo y error, que es lo que nos ha pasado a nosotras desde el principio. De ahí la importancia de poder confiar en una marca de cuidado de uñas hecha por profesionales y para profesionales. Con una selección previa que ya hemos realizado nosotras y que no defrauda. Porque los errores ya los hemos cometido nosotras bien en las distintas pruebas que hemos realizado, con muchos fabricantes, hasta quedarnos con los mejores. De esta manera, Alisha es una marca de productos de manicura confiable y una referencia en este mercado. Y estamos ahí para cualquier cosa que pueda surgir, porque siempre nos interesamos por los resultados y por saber si las clientas están contentas.

 

Productos para el cuidado de las uñas de calidad y a buen precio

 

-Muchas gracias por esta información, que es solicitada por muchísimas lectoras con interés por el mundo de la manicura. Y en especial por aquéllas que tengan centros de estética y necesiten productos para el cuidado de las uñas de calidad y a buen precio.

 

-Muchas gracias a ti, Miguel, y un saludo a todos los lectores de este periódico. Hasta pronto.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

Cultura

El Magreb en el Cretácico: una pesadilla de carnívoros gigantescos

Published

on

Comparta este artículo.

Terror cretácico en la selva y el manglar y un nuevo juego de mesa basado en la época de los dinosaurios

 

Está a la venta o nuevo juego de mesa basado en la época de los dinosaurios. En concreto, la última etapa de ese largo reinado de estos animales monstruosos y en concreto un lugar: lo que hoy es el norte de África, el Magreb. Un paisaje muy diferente al actual, con selvas enormes y ríos muy caudalosos les queda aún la cicatriz de su paso por lo que hoy es un auténtico secarral.

Loading...

 

El Sáhara en el periodo Cretácico

 

Parece increíble que hace solo 7.000 años, que en Historia Natural es un suspiro, los antepasados cazaran y recolectaran por allí en medio de una gran abundancia. Estamos hablando de que en el corazón del Sahel se localizaba un lago del tamaño de España entera. Un vergel que hoy, por desgracia, está prácticamente desaparecido. Sin embargo, hace millones de años, esa exuberancia vegetal y de fauna era mucho mayor. Con especies animales tan grandes como no han pisado la Tierra, ni antes ni después: los dinosaurios herbívoros y carnívoros más gigantescos de toda la Historia. Hasta tal punto que se ha descrito esta zona del Sahara, en el periodo Cretácico, como el lugar más peligroso que jamás ha existido.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Cerca de casa tuvimos el carcharodontosaurio del Sáhara

 

Todos los que hemos visto Jurassic Park nos hacemos una idea de las proporciones de estos enormes animales, pero, ¿podéis imaginar, incluso, un depredador más grande y poderoso que el tiranosaurio rex? Pues cerca de casa tuvimos el carcharodontosaurio del Sáhara, un depredador bípedo muy similar al tiranosaurio más conocido, pero de una corpulencia aún mayor. Una bestia feroz que recorría lo que hoy es desierto, en busca de los grandes herbívoros que le servían de comida, inclusive los indescriptiblemente grandes titanosaurios: monstruosos dinosaurios de cuello largo, con colas que eran como látigos gigantes y patas como columnas. Unas bestias que no pudieron comer otra cosa que toneladas y toneladas de hojas de árbol. Esos árboles que hace tiempo que pasaron a mejor vida en el Sáhara.

 

Depredadores más pequeños que el carcharodontosaurio, pero igualmente feroces

 

Y había un montón de depredadores más pequeños que el carcharodontosaurio, pero igualmente feroces y eficaces cazadores. De hecho, en la vecina Península Ibérica, por aquel mismo tiempo, pisaba las llanuras y bosques de nuestra tierra un auténtico gigante carnívoro como era el concavenator corcovatus. Una especie de tiranosaurio mucho más ligero y con una curiosa vela o joroba a la espalda. Pero el Norte de África es un muestrario interminable de este tipo de depredadores y de sus presas. Inclusive con otro dinosaurio que aparece en Jurassic Park, tan terrorífico como el tiranosaurio rex, y que es el probablemente ribereño espinosaurio. Un gran depredador al que se atribuye un comportamiento de pescador o carroñero. Con unas proporciones que superaban incluso a estos gigantescos devoradores de carne.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Nuevo juego de mesa sobre dinosaurios

 

El cocodrilo más grande y seguramente más feroz: el sarcosuchus

 

Y para terminar el cuadro terrorífico, aunque es largo de contar todo lo que se está descubriendo en Marruecos, Argelia, Níger y otros países del Magreb, tenemos al cocodrilo más grande y seguramente más feroz que ha surcado jamás río alguno. El sarcosuchus. Un cocodrilo prehistórico muy parecido en su fisonomía a los actuales, pero de unas proporciones que no van a la zaga de estos grandes monstruos comedores de carne. Un voraz reptil que, al igual que otros congéneres anteriores y posteriores, se atrevía a morder absolutamente todo lo que encontraba a su paso. Y es muy probable que incluso los tiranosaurios tuvieran miedo de ser arrastrados a las turbias aguas en que estos animales se daban sus festines.

 

¿Os imagináis una serpiente tan grande como la que aparece en Conan el Bárbaro?

 

Por aquel entonces, para no dejarme ningún monstruito en la recámara, África y América del Sur formaban parte de un único supercontinente, llamado Gondswana, del cual también formaron parte la India o la Antártida. Por lo tanto, es muy probable que la titanoboa o alguno de sus parientes viviese también en esta misma zona de la que estamos hablando. La serpiente más grande jamás descubierta hasta ahora, de cuya existencia tenemos noticias por vértebras fósiles que se han encontrado en la zona del Amazonas, que en estas épocas tan antiguas mantenía nexos de unión con el continente africano. ¿Os imagináis una serpiente tan grande como la que aparece en Conan el Bárbaro? Pues esto era muy real en este tiempo del que estamos hablando, la última época de los dinosaurios, justo antes del meteorito, cuando alcanzaron su mayor desarrollo y una variedad de especies nunca antes conocida.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Búsqueda de dinosaurios en el Kem Kem

 

Y a alguien estará diciendo: pero, ¿qué pasa con los raptor? Esos temibles protagonistas de Jurassic Park que son característicos, también, de esta época final de los dinosaurios, y cuyas especies locales también pululaban por esta primitiva región norteafricana. Y no dudemos en que el futuro nos va a deparar más sorpresas, porque los paleontólogos están encontrando más especies cada semana, por todo el mundo, pero también aquí. Y esperemos que puedan seguir adelante con sus prometedores trabajos de búsqueda de dinosaurios en el Kem Kem y otras zonas afortunadas en fósiles en fósiles, en esas profundidades del desierto norteafricano.

 

Hasta aquí llega este artículo y por si a alguien le interesa este nuevo juego de mesa basado en la época de los dinosaurios, precisamente en el Cretácico norteafricano, me pueden escribir a [email protected] y se lo enviaré a casa. Hasta pronto.

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

España

La «derechita cobarde»… y «choriza»: El desfile judicial de dirigentes del PP de Salamanca complica la campaña de Mañueco

Published

on

Comparta este artículo.

Preocupación entre los populares tras un escrito anónimo enviado al juez instructor que detalla la presunta financiación ilegal en las primarias de 2017.

El equipo de campaña de Alfonso Fernández Mañueco tiene este lunes marcado en rojo por las declaraciones, en calidad de imputados, del presidente del PP en dicha provincia, Javier Iglesias; de su gerente, Isabel Sánchez, y del propio partido -como persona jurídica- en un juzgado de Salamanca en el marco de una investigación por un presunto delito de financiación ilegal en las primarias internas de 2017 que desembocaron en la elección de Mañueco como líder del PP de Castilla y León.

Estas declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca pueden marcar buena parte de la campaña electoral del 13-F y sacar al PP de la zona de confort en la que se encuentra con el viento a favor de las encuestas, que colocan a la lista de Mañueco al borde de la mayoría absoluta situada en los 41 procuradores. Los sondeos internos del PP apuntan en estos días que podría llegar a los 40 representantes en las Cortes castellano-leonesas.

Loading...

El presidente regional ha expresado la semana pasada su «confianza» en la Justicia a preguntas sobre este caso y sus más allegados confían en que no haya ningún sobresalto judicial de aquí al inicio oficial de la campaña, por unos hechos que se remontan a 2017 y en los que el propio Mañueco tuvo que declarar como testigo en su momento. Las citadas fuentes creen que las pesquisas terminarán en archivo como ocurrió recientemente con el ‘caso del pitufeo’ del PP de Valencia, por el que estuvieron imputados casi todos los miembros de la corporación durante la última etapa de Rita Barberá.

En todo caso, el equipo de Mañueco es consciente de que este caso de presunta financiación ilegal en la región puede ser aprovechado por la oposición de aquí al 13-F. Un ejemplo de la preocupación interna en el PP de CyL por este asunto es que se ha pospuesto sine die el congreso provincial de Salamanca, en el que se esperaba ratificar el liderazgo provincial de Javier Iglesias, a la espera de que la Justicia tome un camino -el archivo- u otro -la apertura de juicio oral- para así obrar en consecuencia. Es decir, para optar por la continuidad del líder provincial o decantarse por el relevo en función de lo que marque la Justicia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El juez Juan Rollán señaló en un auto de mediados de noviembre que veía indicios racionales de la presunta comisión de este delito a través de las donaciones anónimas que sirvieron para pagar cuotas atrasadas de afiliados del PP, de forma que pudieran participar en las primarias. Inicialmente, llamó a declarar a los investigados el pasado 30 de diciembre, pero tras un recurso se fijó una nueva fecha para este 17 de enero, justo después del fin de semana en el que se ha celebrado el congreso regional del PP de CyL en el que Pablo Casado y todos los barones autonómicos del PP ha arropado a Mañueco.

Entre tanto, un escrito anónimo que llegó a manos del magistrado instructor el 22 de diciembre, dos días después de la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Mañueco, ha centrado la atención de las partes personadas en la causa. El documento de cuatro páginas, desvelado por El Confidencial, es prolijo en datos relativos a reuniones internas y supuestas donaciones, por lo que el autor o autores podrían ser exmiembros del PP salmantino, según Público.

Por lo tanto, al PP de CyL se le ha juntado este presunto caso de corrupción política en Salamanca con el expediente interno que Génova le abrió hace un año por el fichaje como asesor parlamentario del histórico gerente regional, Pedro Viñarás, dentro del grupo en las Cortes y que, formalmente, aún sigue abierto.

El inesperado liderazgo de Mañueco

Mañueco llegó al liderazgo del PP de Castilla y León hace casi cinco años de rebote. Era un protegido de Isabel Carrasco, la todopoderosa presidenta de la Diputación de León que fue asesinada por la espalda en 2014 en un crimen que conmocionó a España. La sucesora de Juan Vicente Herrera iba a ser Rosa Valdeón, pero un accidente de tráfico en el que triplicó la tasa de alcoholemia acabó con su carrera política. 

Así que el sector del PP afín a Carrasco promovió a Mañueco, mientras que otra parte del partido animó a Antonio Silván, alcalde de León y exconsejero de Infraestructuras, para que compitiese en las primarias. En ese momento entró en juego Viñarás para favorecer la candidatura de Mañueco, a quien había tutelado en su ascenso dentro del PP de Castilla y León. Una parte del Ejecutivo de Herrera y varios presidentes provinciales apoyaban a Silván, pero Mañueco ganó aquellas primarias con el 67% de los votos de la militancia después de que se pusiera en marcha «toda una maquinaria interna», reconocen en Génova, para que afiliados que debían estar al corriente de pago, se pusiesen al día y participasen en los comicios internos.

Este plan fue denunciado por Los Verdes de Castilla y León, formación que alegó que hubo pagos de cuotas atrasadas por parte de responsables políticos para que los afiliados pudiesen votar en último término… a favor de Mañueco. El caso se archivó inicialmente y luego fue reabierto por la Audiencia Provincial, así que sigue en fase de instrucción pero con varios responsables del PP local ya imputados.

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

DONACIÓN SEGURA Y ANÓNIMA CON CRIPTOMONEDA:

Donate

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement
es Spanish
X
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Comparte!

Si le ha gustado -o no- comparta este artículo