Connect with us

USA

El Chapo, condenado a cadena perpetua por un juez federal de Nueva Yor

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo», pasará el resto de su vida en prisión en EE.UU.

El juez Brian Cogan, del juzgado federal de Brooklyn, impuso ayer la condena de cadena perpetua -con una pena adicional de treinta años- para el narcotraficante mexicano, considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa. Cualquier otra decisión que no fuera la cadena perpetua hubiera sido una sorpresa.

El Chapo fue extraditado a EE.UU. en enero de 2017 y fue sometido a juicio entre finales de 2018 y comienzos de este año. Un jurado de Brooklyn le encontró culpable de los diez cargos relacionados con el narcotráfico de los que se le acusaba.

La vista para su sentencia fue también una rara ocasión para escuchar al Chapo, que durante el juicio optó por no testificar para su defensa. El narco protestó por las condiciones que ha sufrido en los treinta meses que ha pasado en un calabozo de seguridad en la cárcel del Sur de Manhattan, solo separado de los juzgados por el puente de Brooklyn. «Ha sido una tortura, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida», aseguró antes de añadir que la tortura «física, emocional y mental» era 24 horas al día.

«Aquí no se hizo justicia», reprochó además al juez, después de que Cogan no permitiera la repetición del juicio después de revelaciones de la plataforma «Vice» sobre conducta inapropiada de los jurados en la deliberación del caso. «Cuando fui extraditado esperaba un juicio justo», recriminó el narco, en el que su fama no fuera «un factor determinante» en su procesamiento. «No ha sido así»; dijo.

«Esto significa justicia no solo para el gobierno de México, también para todas las víctimas mexicanas de Guzmán»; aseguró tras la sentencia Raymond Donovan, el responsable en Nueva York de la agencia antidroga (DEA, en sus siglas en inglés), que fue decisivo en la captura del Chapo.

Tres meses de juicio y 56 testigos

También compareció la colombiana Andrea Vélez, que fue asistente persona de uno de los lugartenientes del Chapo, el también colombiano Alex Cifuentes, y que dio su testimonio para corroborar la sentencia al narco. El Chapo ordenó matar a Vélez después de un desencuentro entre ambos, y ella se convirtió en colaboradora esencial de las autoridades con información y documentos del que fuera su jefe. «Yo le pido perdón a este y espero que me perdone», dijo Vélez entre sollozos.

Fue el último momento dramático de un procesamiento cargado de ellos. Durante los tres meses que duró el juicio, comparecieron 56 testigos, muchos de ellos ex socios del Chapo en el narcotráfico, que colaboraban con las autoridades a cambio de beneficios penitenciarios. Muchos ofrecieron detalles macabros de las actividades de los carteles y acusaron de corrupción a buena parte de las autoridades mexicanas, incluido el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora, su destino más probable es la cárcel más segura y severa de EE.UU., la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado. La prioridad para las autoridades penitenciarias será evitar el que podría ser el mayor sonrojo de la historia de EE.UU.: que el Chapo se escape, como ya hizo en dos célebres huidas de cárceles mexicanas.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

USA

La autopsia de Jeffrey Epstein revela que tenía varios huesos rotos en el cuello

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La autopsia realizada al magnate Jeffrey Epstein, imputado por explotación sexual y que aparentemente se suicidó en una prisión federal el sábado, ha revelado que contaba con varios huesos rotos en el cuello, según ha informado este miércoles el diario ‘The Washington Post’.

Ese tipo de fracturas las pueden sufrir personas que se ahorcan, según ha señalado el diario, citando a fuentes que no han sido identificadas y que están familiarizadas con los resultados de la autopsia. Sin embargo, según el ‘Washington Post’, ese tipo de fracturas también las pueden sufrir personas que han sido estranguladas.

Epstein, de 66 años, fue hallado “inconsciente” en torno a las 6.30 de la mañana del sábado en su celda de la Unidad de Alojamiento Especial del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. Según la Oficina Federal de Prisiones, “recibió ayuda de emergencia y fue trasladado en ambulancia a un hospital para recibir tratamiento, donde se le declaró difunto”.

El multimillonario ya tuvo que ser atendido el 25 de julio después de ser hallado semi inconsciente y con marcas en el cuello, también dentro de su celda.

El caso de Epstein adquirió especial notoriedad por su relación con la élite política de Estados Unidos, desde el matrimonio Clinton al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que sabía quién era Epstein, residente de Palm Beach, donde Trump tiene un campo de golf. “Tuve una pelea con él hace un tiempo. No soy precisamente un fan”, declaró Trump el mes pasado.

La imputación de Epstein

Epstein fue imputado por tráfico sexual de menores y conspiración tras la aparición de nuevos testimonios que le situaban como cabecilla de una “vasta red” de explotación de menores desde sus mansiones en Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

Anteriormente había estado bajo investigación por parte de las autoridades federales y locales por delitos sexuales contra niñas menores de edad, en un caso que provocó la dimisión el mes pasado del secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta.

El aparente suicidio de Epstein genera preguntas mientras sus denunciantes siguen pidiendo justicia
Acosta se apartó de su cargo tras darse a conocer que, durante su etapa como fiscal en Florida, alcanzó un acuerdo secreto para reducir una sentencia contra Epstein. La bancada demócrata en el Congreso, comenzando por la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reprochó a Acosta su participación “en un acuerdo poco razonable, que impidió que se hiciera justicia para sus jóvenes víctimas”.

El acuerdo fue alcanzado en 2008 y permitió a Epstein tras declararse culpable a cambio de una condena de 13 meses de prisión por fomentar la prostitución, que cumplió en forma de trabajos comunitarios desde su oficina. Acosta mantuvo que, de no haber alcanzado este acuerdo, Epstein muy probablemente habría acabado en libertad.

El caso permaneció enterrado hasta que el ‘Miami Herald’ publicó en noviembre del año pasado un artículo que detalló el pacto alcanzado entre Epstein y la Fiscalía. Junto a la aparición de los nuevos testigos, el multimillonario fue finalmente detenido e imputado.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

USA

EEUU podría expulsar a los inmigrantes legales que reciban ayudas públicas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El gobierno de Estados Unidos propone negar la residencia permanente a los inmigrantes que se benefician de políticas públicas como bonos de alimentación o cupones para vivienda, dijo este sábado el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

El presidente Donald Trump prometió durante la campaña de 2016 hacer más difícil la inmigración a Estados Unidos, así como reducir el número de personas que se les permite permanecer en el país.

El DHS dijo que bajo la nueva propuesta, ser un actual o antiguo receptor de ciertas ayudas públicas sería considerado como “un factor de peso altamente negativo” para considerar un aplicación para obtener la residencia permanente (tarjeta verde).

“La reglamentación propuesta instrumentará una ley aprobada por el Congreso que busca promover la inmigración auto-suficiente y proteger los recursos finitos asegurando que no se conviertan en cargas para los contribuyentes estadounidenses”, dijo la secretaria de seguridad Interior, Kirstjen Nielsen.

Ya se solicita a los inmigrantes que aplican a la tarjeta verde a que prueben que no se convertirán en “una carga pública”, considerando los recibos de beneficios en dinero.

Pero la nueva norma incluye un amplio espectro de beneficios públicos no monetarios que podrían ser descalificadores, como bonos de alimentación, cupones para vivienda y descuentos en las recetas de medicamentos por bajos ingresos.

El DHS indicó que la normativa afectaría a poco más de 382.200 inmigrantes que aplican para ser residentes permanentes cada año.

La reglamentación afectaría principalmente a inmigrantes legales o personas que buscan ingresar legalmente al país, pues los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios públicos.

En junio, un informe que examinó los potenciales efectos -basados en un borrador filtrado- el Instituto de Política Migratoria advirtió que muchos inmigrantes y sus familias pueden renunciar a beneficios y servicios para los que son elegibles “por temor a consecuencias reales o percibidas”.

Los defensores de los inmigrantes también expresaron temores de las las familias podrían verse en la disyuntiva de elegir entre mantener la familia unida o acceder a las necesidades.

La reglamentación “coloca a la riqueza por encima de la familia, negando a las familias trabajadoras comunes un lugar en Estados Unidos”, dijo Olivia Golden, directora ejecutiva del Centro Legal de Políticas Sociales.

La propuesta estará sujeta a un período de comentarios de 60 días antes de entrar en vigor.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

USA

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU son atacados a balazos desde México

Published

on

Un miembro de la Patrulla Fronteriza es visto en la frontera en Mission, Texas, 1 de julio de 2019.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. fueron atacados a balazos por cuatro hombres desde el lado mexicano, mientras patrullaban el río Bravo, en las cercanías de El Frontón, Texas.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que la lancha en la que viajaban los agentes de la Unidad de Infantería de Marina recibió 50 balazos, aunque ningún elemento resultó herido.

“Este incidente está actualmente bajo investigación”, informó la agencia en un comunicado.

En respuesta, el Gobierno de México lamentó la “agresión armada” en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y se comprometió a investigar el incidente.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Relaciones Exteriores colaborarán en las investigaciones con las autoridades estadounidenses para dar con los responsables”, informó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Incidente

En el mes de abril, los Gobiernos de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador tuvieron un diferendo después de que militares fronterizos mexicanos detuvieron a dos miembros de las fuerzas estadounidenses cerca de la ciudad de Clint, estado de Texas, donde la cerca instalada para dividir los territorios no coincide exactamente con el límite que separa a esas naciones.

“Los soldados de México recientemente sacaron armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera. ¡Mejor que no vuelva a suceder!”, tuiteó el mandatario estadounidense.

Por su parte, López Obrador se comprometió a revisar el caso y le aseguró a Trump que su Administración tendrá siempre “una actitud responsable y de respeto al Gobierno y al pueblo de EE.UU.”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Publicidad

publicidad

Recomendados

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: