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Internacional

El genocidio de los cristianos alcanza un estadio “alarmante”

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El secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt (en la imagen), encargó una "Revisión independiente de la persecución global contra los cristianos", que acaba de ser publicada.
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Por Raymond Ibrahim (Gatestone Institute).- “La persecución de los cristianos, ‘casi en niveles de genocidio'”, se titulaba un reportaje de la BBC emitido el pasado día 3 que remitía a un extenso estudio encargado por el secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, y dirigido por el reverendo Philip Mounstephen, obispo de Truro (Canterbury).

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Según el reportaje de la BBC, uno de cada tres habitantes del planeta sufre persecución religiosa, y el de los cristianos es “el grupo religioso más perseguido”. “La religión está ‘en riesgo de desaparición’ en algunas partes del mundo, y en ciertas regiones se podría decir que el nivel y la naturaleza de la persecución se está acercando a la definición internacional de genocidio adoptada por la ONU”.

El reportaje incluye unas declaraciones del secretario Hunt preguntándose por qué los Gobiernos occidentales se han “dormido” ante esta acuciante epidemia:

Creo que se da la errónea preocupación de pensar que es en cierto modo colonialista hablar de una religión [el cristianismo] que se asoció con las potencias coloniales en vez de con los países donde entramos como colonizadores. Eso quizá ha generado incomodidad al hablar de este problema. El papel de los misioneros también ha sido siempre controvertido, y eso, creo, también ha llevado a algunas personas a querer rehuir la cuestión.

Al margen de los méritos de ese razonamiento, el hecho es que muchos de los cristianos más perseguidos no tienen nada que ver en absoluto con el colonialismo o los misioneros. Los que más se enfrentan a la amenaza del genocidio –empezando por los asirios de Siria e Irak y los coptos de Egipto– eran cristianos varios siglos antes de que los antepasados de los colonizadores de Europa se hicieran cristianos y empezaran a hacer labores misioneras.

El reportaje de la BBC subraya que la “corrección política” es especialmente responsable de la indiferencia de Occidente, y de nuevo cita a Hunt en este punto:

En esta atmósfera de corrección política, nos hemos olvidado de que los cristianos que están siendo perseguidos se encuentran entre los pueblos más pobres del planeta.

Irónicamente, aunque el reportaje de la BBC tiene todo un epígrafe titulado así y dedicado al impacto de la “corrección política”, también sucumbe a esta patología occidental. Aunque hace un buen trabajo al subrayar el problema, no dice nada sobre las causas: ni una palabra sobre quién está persiguiendo a los cristianos ni por qué.

La persecución anticristiana se produce, evidentemente, en países de mayoría musulmana. Según la Lista de Observación de 2019 (WWL) de Open Doors, que recoge los 50 países donde los cristianos son más perseguidos, “la opresión islámica sigue afectando a millones de cristianos”. La “opresión islámica” es la causa de la persecución en siete de los diez peores países en este rubro. “Esto significa para millones de cristianos, en particular para los que se criaron como musulmanes o nacieron en familias musulmanas, que seguir abiertamente a Jesús puede tener penosas consecuencias”. Como la muerte.

Entre los países más represores del cristianismo encontramos aquellos que se rigen por la sharia, que académicos como John Esposito, de la Universidad de Georgetown, insisten en que es equitativa y justa. En Afganistán (en el puesto nº 2 de la WWL) “no se permite la existencia del cristianismo”, dice Open Doors, porque “es constitucionalmente un Estado islámico, lo que significa que los funcionarios, los líderes de los grupos étnicos, los oficiales religiosos y los ciudadanos son hostiles” a los cristianos. En Somalia (nº 3), “la comunidad cristiana es pequeña y vive bajo la amenaza constante de ser atacada. La sharia y el islam están consagrados constitucionalmente, y la persecución de los cristianos casi siempre conlleva violencia”. En Irán (nº 9), “la sociedad está gobernada por la ley islámica, lo que significa que los derechos y posibilidades profesionales de los cristianos están gravemente coartados”.

Es igualmente elocuente el hecho de que 38 de los 50 países listados en la WWL son de mayoría musulmana.

Tal vez la BBC sucumbió al silencio en lo relacionado con lo que mueve a la persecución anticristiana –es decir, que irónicamente sucumbió a la “atmósfera de corrección política” que ella misma destaca– porque no recurrió a la WWL para elaborar su reportaje. El problema de esta interpretación es que el estudio en el que sí se basó la BBC, el del obispo de Truro, rebosa de palabras relativas al motor de la persecución anticristiana. Así, las palabras islam e islamista aparecen en él 61 veces, y musulmán, 56.

Estas son algunas de las citas más significativas del informe del obispo de Truro:

“Donde la persecución de los cristianos es quizá más virulenta es en la cuna del cristianismo: Oriente Medio y el norte de África”.

“En países como Argelia, Egipto, Irán, Irak, Siria y Arabia Saudí, la situación de los cristianos y otras minorías ha alcanzado un estadio alarmante”.

“La erradicación de los cristianos y otras minorías que sufren ‘la espada’ u otras coacciones violentas se reveló el objetivo específico y declarado de organizaciones extremistas [islámicas] en Siria, Irak, Egipto, el noreste de Nigeria y Filipinas”.

“Hay una violencia masiva que se expresa con regularidad por medio de atentados contra iglesias, como ha ocurrido en Egipto, Pakistán e Indonesia”.

“La mayor amenaza individual para los cristianos [en Nigeria] (…) provino de la organización miliciana islamista Boko Haram, y hay informes de los servicios de inteligencia de EEUU que indican que, en 2015, 200.000 cristianos corrían el riesgo de ser asesinados (…) Entre los más afectados estaban las mujeres y niñas cristianas, ‘secuestradas y obligadas a la conversión, al matrimonio forzoso y al abuso sexual y la tortura'”.

“El intento de borrar toda prueba de la presencia cristiana [en Siria, Irak, Egipto, el noreste de Nigeria y Filipinas] quedó claro en la retirada de cruces, la destrucción de edificios cristianos y otros símbolos eclesiásticos. El asesinato y secuestro de miembros del clero representó un ataque directo a la estructura y los líderes de la Iglesia”.

“El cristianismo se enfrenta ahora a la posibilidad de ser erradicado de algunas partes de Oriente Medio (…) En Palestina, los cristianos son menos del 1,5% [de la población]; en Siria, la población cristiana se ha reducido de los 1,7 millones de 2011 a menos de 450.000, y en Irak se ha desplomado desde el millón y medio de antes de 2003 a menos de 120.000. El cristianismo está en riesgo de desaparecer, lo que representa un inmenso revés para la diversidad de la región.

Hay que felicitar a la BBC por informar (por fin) de este urgente problema, aunque sea con tres años de retraso. Como observa correctamente el informe del obispo de Truro, en 2016, varios cuerpos políticos, como el Parlamento británico, el Parlamento Europeo y la Cámara de Representantes de EEUU, declararon que las atrocidades perpetradas por el ISIS contra los cristianos y otras minorías religiosas, como los yazidíes y los musulmanes chiíes, pasan la prueba del genocidio.

Al menos parece que la BBC ha dejado de quitar importancia al espectro de la persecución anticristiana, como sí hizo en 2013, justo cuando estaba alcanzando el punto de ebullición.


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Europa

Una británica convertida al islam planeó atacar la catedral de San Pablo en Londres

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Una mujer británica relacionada con la organización terrorista Estado Islámico admitió hoy ante un tribunal londinense que planeaba un ataque con bomba contra la catedral de San Pablo en esta capital.

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La terrorista, cuyo nombre de nacimiento es Michelle Ramsden, es una británica nacida en el condado de Middlesex , madre de un hijo, que se convirtió al islam en el 2007 tras haber crecido en una familia no musulmana. A partir de ese momento empezó a seguir a extremistas a través de internet, y la fiscalía asegura que en el 2015 ya estaba totalmente radicalizada.

Su detención fue posible gracias a que utilizó el servicio de mensajería encriptada Telegram para contactar con un supuesto experto en explosivos y su esposa, que le iban a proporcionar dos mochilas con bombas, pero que resultaron ser dos agentes encubiertos. La detenida también utilizó las redes sociales para captar terroristas. En las conversaciones con el agente, la detenida afirmó, entre otras cosas, que preferiría «morir joven y llegar a Jannah (el paraíso) lo más rápido posible». También manifestó que para ella «matar solo a un kafir (infiel)» no era suficiente y que quería hacer algo «más grande», por lo que decidió hacer un plan para atacar «una iglesia o un lugar histórico durante Navidad o Pascua», fechas en las que entonces podría matar «a más personas». Su idea era ingresar a la catedral con una cámara de fotos y una mochila con explosivos, fingiendo ser una turista. «Quiero que mis amenazas se conviertan en realidad», afirmó en su momento.

Las autoridades creen que Shaikh es la primera mujer seguidora del Daesh que planea en solitario un atentado en el Reino Unido. El juez ordenó que la defensa debe entregar cualquier informe psiquiátrico antes del 3 de abril y la sentencia se dictará en mayo.


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Internacional

Preocupación en la OMS por el coronavirus: «Las esperanzas de frenar la propagación se están acabando»

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Rueda de prensa de la OMS
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El continuo aumento de casos de infección de Covid-19 fuera de China preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme perder la oportunidad de contener la propagación internacional de este nuevo coronavirus. Sin embargo, el organismo se sigue negando a hablar de pandemia a nivel mundial.

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Según la agencia especializada de la ONU, «las esperanzas que se tenían, hasta ahora, para frenar la propagación internacional del coronavirus se están acabando». Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, admitió que si «perdemos la ocasión de contenerlo nos encontraremos ante un grave problema sanitario».

La OMS está también preocupada por la aparición de casos fuera de China sin vínculo epidemiológico claro, tales como viajes recientes a China o contactos con un infectado por el coronavirus. «Hemos constatado que la epidemia evoluciona, declaró hoy Sylvie Briand, directora del departamento de preparación mundial frente a riesgos de infección de la OMS.

Sin hablar de pandemia, término que la OMS se niega a emplear para calificar la situación actual, Briand explicó hoy que «no sólo los casos aumentan sino que también se han constatado, en diferentes lugares, otros modelos de transmisión del virus por lo que se podría considerar que existen epidemias diferentes que muestran fases diferentes».

Para las autoridades sanitarias mundiales, el mayor riesgo sería que esta epidemia se propague por los países mas pobres, sin infraestructuras sanitarias adecuada para hacer frente a una situación de urgencia. La OMS anunció que un grupo de expertos, que se encuentran actualmente en China viajarán hoy a Wuhan para analizar de cerca la situación.

La epidemia afecta actualmente a más de treinta países, unas 77.000 personas, más de 1500 están fuera de China. Las víctimas mortales se han registrado en Japón, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, Singapur y Filipinas, Iran, Francia e Italia, donde esta semana se han identificado los dos primeros muertos por el Covid-19 en el continente europeo.

En Estados Unidos, país que ha cerrado sus fronteras a los viajeros procedentes de China, las autoridades se muestran alarmadas tras la repatriación de 300 norteamericanos que se encontraban a bordo del crucero Diamond-Princess y han llegado a afirmar que se podrían tomar medidas para limitar los movimientos, tal y como ha ocurrido en China.

Las consecuencias de esta epidemia tendrán un impacto en la economía mundial. Sólo en el sector aéreo las pérdidas se podrían elevar a 30 mil millones de dólares. En lo que va de año se ha registrado ya un 8,2% de disminución del número de pasajeros en Asia respecto al mismo período en 2019, precisó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Este organismo, basado en Ginebra, teme que se produzca en 2020 una caída mundial del número de reservas de vuelos, tal como ocurrío durante la crisis económica de 2008 – 2009. La epidemia de SRAS (Síndrome respiratorio agudo y severo) provocó pérdidas por valor de unos 6000 mil millones de dólares para las compañías aéreas asiáticas.


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Europa

Suecia: el hiyab es el ‘look’ del año

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Por Judith Bergman.- El 20 de enero, la única medallista olímpica femenina de Irán, Kimia Alizadeh, desertó del país. “Soy una de los millones de mujeres oprimidas en Irán a las que han estado utilizando durante años”, escribió.

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Después, el mes pasado, Mitra Hejazipour, de 27 años y maestra del ajedrez de la República Islámica, se quitó el hiyab durante un torneo de ajedrez en Moscú y fue rápidamente eliminada del equipo nacional de ajedrez.

Hejazipur dijo que había decidido “no participar en esta horrenda mentira ni jugar al juego de que “nos encanta el hiyab y ya no tenemos problemas con él (…)

Crea muchas limitaciones para las mujeres y las priva de sus derechos básicos. ¿Es esto protección? Yo digo que definitivamente, no, es única y meramente una limitación”.

Durante años, las mujeres de Irán han sido detenidas y encarceladas por negarse a llevar la pañoleta obligatoria e incluso por protestar contra ello. Entre enero de 2018 y agosto de 2019, al menos 12 personas fueron sentenciadas a penas de cárcel de entre 6 meses y 33 años por quitarse la pañoleta en público y otros actos de desobediencia civil contra el hiyab obligatorio y 32 personas fueron detenidas por dichos actos, según el Center for Human Rights in Iran (CHRI).

Según la web: “La policía detiene cada año a millones de mujeres que no se ajustan a los dictados del Estado respecto a los códigos de vestimenta obligatorios, y decenas de miles son remitidas cada año al poder judicial (…) se suele enjuiciar (…) a quienes protestan contra el hiyab con acusaciones relacionadas con la “moralidad”, como “alentar a las personas a la corrupción y la prostitución (…).

“Las autoridades iraníes están empleando toda la maquinaria del Estado para reprimir a la oposición y obligarla al uso del hiyab, pero con más de la población en contra de él, la marea se está volviendo cada vez más contra ellos”, dijo Hadi Gaemi, director ejecutivo del CHRI.

Mientras las mujeres protestaban en Irán contra el régimen y el hiyab obligatorio, las mujeres de Suecia —representadas por “el primer gobierno feminista del mundo”— defendieron el hiyab en varias ocasiones recientes, ilustrando las curiosas transformaciones culturales allí.

En enero, las lectoras de la edición sueca de la revista Elle eligieron a Imane Asry, una voz influyente en las redes sociales que viste el hiyab y con 150.000 seguidores en Instagram, como ganadora del concurso “El look del año”.

“Este premio es para todas las que no nos vemos en las revistas de moda porque no encajamos (…) Esto es un reconocimiento de que ya es hora de que empecemos a normalizar el hiyab en la industria de la moda. La moda es para todos”, dijo Asry a Elle.

Las lectoras suecas de Elle son, obviamente, libres de elegir a quien les parezca que luce “el look del año”. Sin embargo, es desconcertante que las lectoras de una nación autoproclamada feminista elijan a una mujer que lleva el hiyab, cuando un estudio encargado por las autoridades suecas ha mostrado que para muchas mujeres y niñas de Suecia, llevar el hiyab dista mucho de ser una opción voluntaria.

Como informó anteriormente el Gatestone Institute, un estudio de 2018, encargado por la Agencia de Contingencias Civiles de Suecia (CTSS) en la Universidad de Defensa de Suecia, mostró que el islam radical se había extendido a varias ciudades suecas y que esto significa que, en algunas áreas, “hay padres (…) que les ponen velos a sus hijas de tres años”. Los autores del estudio también dijeron que los colegios y otras autoridades locales no sabían cómo lidiar con los desafíos planteados por los islamistas radicales.

Un ejemplo fue cuando una colegiala musulmana quiso quitarse la pañoleta para jugar a las peluqueras con las demás niñas, y el personal del colegio sueco no se lo permitió por respeto a los deseos de sus padres. En un ejemplo de una escuela de preescolar sueca, una niña pequeña no quería llevar la pañoleta, pero el personal sueco se la impuso, “a pesar de que les parecía que no era lo correcto”, porque era el deseo de sus padres.

Estos no son los únicos ejemplos de profesores suecos a los que no parecen preocuparles las consideraciones sobre los derechos de las pequeñas a que no se les obligue a llevar el hiyab. En la ciudad de Skurup, las autoridades municipales prohibieron hace poco que se llevara la pañoleta en los colegios de la ciudad. En un colegio, Prästmosseskolan, seis profesoras musulmanas vistieron el hiyab para protestar contra la decisión. El director dijo que nunca haría que una alumna se quitara el velo; que la consideraba una decisión discriminatoria y contraria la Constitución sueca, que garantiza la libertad religiosa. Alrededor de 250 musulmanes se volvieron a manifestar contra la decisión de prohibir el velo. “La prohibición supone arrebatarles a las mujeres sus derechos sobre su cuerpo y suprimir sus derechos democráticos y decisiones. Es una política racista”, dijo Tasnim Raof, presidente de la organización Jóvenes Musulmanes de Malmö.

“Los que hemos huido de las dictaduras del apartheid de género, donde las mujeres arriesgan la vida para protestar contra el velo, sabemos y hemos sufrido lo que significan las leyes de castidad (…) El velo, también en Occidente, marca la diferencia entre las mujeres puras (castas) y las sucias (…)”, escribieron Maria Rashidi, una activista sueco-iraní defensora de los derechos humanos cuyo marido le quemó la cara con ácido cuando le pidió el divorcio, y Sara Mohamed, una activista iraní defensora de los derechos humanos que huyó de Irak después de que su hermano la amenazara con matarla si no se casaba con el hombre que su marido había elegido para ella. Añadieron: “El velo señala la ética de la castidad que se puede vincular a las responsabilidades de las hijas sobre el honor de la familia (…) Pero nuestro gobierno feminista elige priorizar los derechos religiosos colectivos sobre los derechos humanos de las niñas y las mujeres (…) Mientras los periodistas influyentes sigan viendo el apartheid de género como “cultura” y los que están en el poder apoyen a las organizaciones que lo aprueban, la opresión basada en el honor continuará”.

Mientras, este otoño, se formó en Suecia un nuevo partido islámico, Nyans (“Matiz”). El partido quiere que la “islamofobia” se clasifique como un delito diferenciado y se opone a los debates sobre la prohibición del hiyab.

“No es el velo lo que se debe combatir, sino la opresión. Al mismo tiempo, los padres tienen derecho a educar a sus hijos según su cultura y su religión”, dijo el portavoz del nuevo partido, Mikail Yüksel. Ha denunciado al Ayuntamiento de Skurup al Departamento de Justicia y al defensor del pueblo por prohibir el velo en las escuelas del municipio, afirmando que va contra la ley sueca. Yüksel fue anteriormente miembro del partido sueco Centerpartiet, pero lo expulsaron tras ser acusado de haber ocultado su pertenencia al movimiento turco ultranacionalista de extrema derecha “Lobos Grises”. Yüksel dijo que había estado abierto a que le ofrecieran crear una agrupación sueca de los Lobos Grises en Suecia, pero que lo había rechazado.

El 1 de febrero se celebró el Día Internacional del Hiyab en todo el mundo, incluido Suecia. ¿Alguien ha aprovechado la ocasión para defender a las muchas mujeres y niñas que no quieren llevarlo?

(Gatestone)


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