El PSOE intentó destinar dinero de la ecotasa a pagar gasto corriente - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Más...

El PSOE intentó destinar dinero de la ecotasa a pagar gasto corriente

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La difícil situación económica del Govern, en gran parte provocada por la parálisis en la financiación que no llega de Madrid, está provocando que el reparto de los suculentos 128 millones de euros de la ecotasa sea motivo de disputa constante entre los socios del Govern de izquierdas. El pasado martes, la conselleria de Hacienda remitió un borrador a Més y Podemos donde incluía una disposición adicional para poder destinar dinero de la ecotasa a sufragar gasto corriente. Los socios de los socialistas abortaron de inmediato el intento de pagar, por ejemplo; la electricidad, los folios o la gasolina de los coches del Govern con dinero del Impuesto Turístico Sostenible (ITS).

Primero fue Més quien se dio cuenta de la operación y después Podemos también lo detectó y exigieron a los socialistas la eliminación inmediata de la disposición adicional. A Hacienda no le quedó otro remedio que suprimirla de la Ley de Presupuestos que se presenta hoy para iniciar su trámite parlamentario.

El borrador remitido el pasado martes, dos días antes de que los presupuestos se aprobaran en Consell de Govern, hablaba de destinar unos 2,8 millones de euros de la ecotasa a gasto corriente. Lo hacían utilizando la fórmula de incluir una disposición adicional en una ley para modificar otra. El intento socialista de emplear dinero del impuesto turístico para hacer frente al volumen de gasto corriente que genera el Govern no llegó a pasar a las altas esferas de los partidos del Pacto de Izquierda, según ha podido saber este periódico. Se paró entre los responsables económicos de las conselleries de Més y de Podemos con la de Hacienda que dirige Rosario Sánchez. El Govern pagó 124 millones en gasto corriente en 2019.

Fuentes de la conselleria de Hacienda explicaron ayer que durante la elaboración de los presupuestos llegan “diversas propuestas, la mayoría de carácter técnico, que después se incorporan o pueden quedar descartadas y esta no está incluida”.

La fuerte polémica entre los socios durante los últimos meses ha sido por la utilización de un dinero finalista, como es el de la ecotasa, para hacer frente a proyectos que no tienen nada que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad. En un primer momento se intentó pagar a los hoteleros y las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook y los de Més ya se plantaron. Después, sin casi darse cuenta, incluyeron el proyecto del tren hasta el Parc Bit. La disputa es que el PSIB considera que los fondos del impuesto turístico puedan destinarse a la caja única y sus socios, en especial Més, quieren ser escrupulosos en destinarlos a proyectos ambientales y sostenibles como marca la Ley del Impuesto Turístico.

Més per Menorca se rebela

Més per Menorca, socio externo del Govern, está molesto por la “perversión” que están intentando hacer los socialistas con el dinero de la ecotasa. Es por ello, que los menorquines someterán a sus bases si deben apoyar o no los presupuestos del Govern de 2020 en el Parlament, según confirmó el portavoz nacionalista Pep Castells. Es cierto que el Govern podría aprobar las cuentas sin los menorquines, pero el resultado sería muy ajustado.

Castells explicó que las instituciones menorquinas, empezando por los ayuntamientos, se sienten “maltratadas” con esta cuestión y, por este motivo, tienen pensado que sus órganos decidan si deben apoyar las cuentas del Pacto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Ciencia Y Tecnología

La Cumbre del Clima acaba con dos días de retraso y un acuerdo de mínimos para 2020

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La cumbre del clima ha logrado este domingo cerrar un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados.

El acuerdo, titulado “Chile-Madrid, tiempo de actuar”, se ha logrado casi dos días después de la jornada prevista para la clausura de la Conferencia (COP25) y tras unas maratonianas negociaciones que se han prolongado durante toda la madrugada.

Estos son los principales escollos que ha savado la cumbre del clima

El documento ha sido aprobado por la presidenta de la COP25, la chilena Carolina Schmidt, tras un tenso debate con Brasil que no aceptaba inicialmente dos párrafos incluidos en el acuerdo sobre océanos y uso de tierras.

El acuerdo final de la COP25 establece que los países deberán presentar en 2020 unos compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones (las llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas) para hacer frente a la emergencia climática.

Según el acuerdo, el conocimiento científico será “el eje principal” que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.

El texto recoge “el imperativo” de que la transición hacia un mundo sin emisiones sea justa e impulse la creación de empleo decente.

El acuerdo reconoce además la acción climática de los actores no gubernamentales, a quienes invita a que la incrementen y generalicen estrategias compatibles con el clima.

Las discusiones en Madrid han mostrado asimismo que son las personas y sus preocupaciones las que deben estar en el centro de la respuesta climática.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

Una mujer juzgada en Pamplona fue absuelta tras por violar en tres ocasiones a su sobrino de 15 años y para la que pedían 42 años de cárcel

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una prueba más del doble rasero en algunas resoluciones judiciales y de la degradación de la democracia española. Ocurrió en 2017. Una mujer de 24 años juzgada en Pamplona por mantener relaciones sexuales con su sobrino de 15 años fue absuelta de varios delitos de agresión sexual y abuso sexual hacia su sobrino político de 15 años de edad.

La presunción de inocencia ha prevalecido ya que no se ha podido demostrar que las relaciones sexuales tuvieran lugar por las amenazas de la mujer sobre el menor.

La joven estaba acusada de obligar al menor a tener relaciones sexuales con penetración en varias ocasiones en el domicilio familiar en la cuenca de Pamplona bajo amenazas de que le diría a la familia que era él el que la violaba.

Según sostuvo la acusación, la mujer aprovechaba para violar al menor cuando se quedaban solos o los demás miembros de la familia dormían.

El Ministerio Fiscal solicitaba para la mujer 42 años de prisión, 13 por cada delito de agresión sexual y 3 por otro de abuso sexual, además de una indemnización de 15.000 euros.

LOS HECHOS TUVIERON LUGAR EN LA CASA FAMILIAR

Los hechos de los que se le acusaba tuvieron lugar entre mayo y agosto de 2015 cuando el menor tenía 15 años y la mujer 23. El joven vive desde hace 13 años en una localidad navarra próxima a Pamplona, junto a su padre, sus hermanos y la pareja de su padre de nacionalidad española y con la que mantiene una relación maternofilial.

Durante un breve periodo de tiempo entre mayo y agosto de 2015 fueron a vivir a la vivienda familiar el hermano del padre junto a su novia.

Un día, según el relato del menor, estaba en el salón con la pareja de su tío, a la que consideraba su tía, y ésta comenzó a hacerle cosquillas, se puso sobre él y le besó por el cuello.

El menor le interrumpió “¿Qué haces?” Entonces la mujer le bajó los pantalones diciéndole que si les contaba algo a su padre o a su tío (pareja de la mujer) diría que la él la había violado.

La mujer, según la acusación, obligó al menor a tener relaciones sexuales con penetración en varias ocasiones. Los padres supieron de lo que estaba ocurriendo cuando, en una ocasión, el hermano pequeño entró en la habitación y los vio en la cama.

El menor, que explicó que había ocultado lo que ocurría por vergüenza y culpabilidad, le contó lo que estaba pasando a su padre. Los peritos que analizaron el testimonio del menor dieron credibilidad al joven al que han descrito como un joven sumiso que no llegaba a puntuar siquiera en las pruebas de agresividad u oposición, por lo que se daba verosimilitud a la versión del joven que no se habría opuesto ante las intimidaciones de su tía.

Los resultados de las pruebas psicológicas daban la razón al testimonio del joven y de su padre en contraposición con lo defendido por la tía, que describió en la vista oral sus meses en la casa como una pesadilla en la que habría sido forzada, violada por el joven de forma continua y amenazada de muerte por toda la familia incluso con un cuchillo.

UNAS FOTOS QUE NO APARECIERON

La mujer, que añadió numerosos acontecimientos a su testimonio inicial durante la vista, aseguró que tenía fotos en su móvil de hematomas y heridas que mostraban que había sido forzada a mantener relaciones sexuales pero que los hermanos pequeños del menor le cogieron el móvil y las borraron.

En su turno de palabra, la joven aprovechó para reincidir en que “había sufrido una agresión, que temía por su vida y que se habían aprovechado de una persona en un país que no conocía a nadie” y que quería ” que le devolvieran las cosas que aún no le habían devuelto” que se quedaron en la casa después de que la echaran tras descubrirse los abusos. Por último señaló que “ella era la víctima”.

La familia solicitaba 50 años de prisión, 14 por cada delito de agresión sexual y 8 años más por el delito de abuso sexual además de una indemnización de 100.000 euros y una orden de alejamiento.Por su parte, el letrado de la joven solicitaba la libre absolución de su defendida tal y como se ha decretado finalmente.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Más...

Fallece la hermana de Mariano Rajoy repentinamente en su casa de Madrid

Published

on

Mariano Rajoy y Alberto Nuñez Feijóo, durante la presentación del libro del expresidente.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Mercedes Rajoy Brey, única hermana del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha fallecido repentinamente este domingo en su domicilio de Madrid, han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Al haber sido un fallecimiento repentino, será el análisis forense el que determine las causas de la muerte, aunque los primeros indicios apuntan a que podría haber sufrido un infarto.

Las mismas fuentes han señalado que ha sido su marido quien esta madrugada la ha encontrado sin vida en el dormitorio.

Mercedes, de 62 años, estaba destinada en Madrid como registradora de la propiedad, profesión que compartía tanto con el exjefe del Ejecutivo como con otro de sus hermanos, Enrique.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: