Connect with us

Turismo

España recibió más de 82 millones de turistas extranjeros en 2018, un récord histórico

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El sector turístico ha vuelto a sacar músculo en 2018 y marcado dos récord históricos tanto en llegadas de turistas extranjeros como en lo que se gastan. Si hablamos del número de turistas, esta magnitud ha batido por sexto año consecutivo su récord histórico de llegadas, con un registro de 82,8 millones de visitantes –casi un millón de turistas más que en 2017–, lo que supone un crecimiento del 1,1% con respecto al año anterior, según la encuesta Frontur elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otra magnitud que se ha desenvuelto muy bien es el gasto ya que durante 2018, los turistas extranjeros que viajaron a España han gastado 89.856 millones de euros, nuevo máximo histórico y un dato un 3,3% superior a la de 2017, según la encuesta de gasto turístico publicada también hoy por Estadística.

Reino Unido, principal mercado

Durante el año pasado, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España han seguido siendo Reino Unido, Alemania y Francia.

Precisamente, bajo la sombra del Brexit, Reino Unido se mantuvo como el principal mercado emisor con 18,5 millones de turistas, a pesar de caer un 1,6%, seguido de Alemania, con 11,4 millones de turistas, un 4,1% menos. Por contra, el número de turistas franceses ha crecido un 0,7%, hasta los 11,3 millones.

Cataluña ha sido la principal comunidad de destino durante 2018, con 19,1 millones de turistas, prácticamente la misma cifra que en 2017. Por detrás se han situado Baleares, con 13,8 millones, un 0,5% más, y Canarias, con 13,7 millones y un descenso del 3,3%.

Rércord de gasto: 1.084 euros por turista

Cada turista que ha visitado España durante 2018 se ha gastado una media de 1.086 euros, un 2,2% más que en 2017, y su estancia en el país ha sido de un promedio de 7,4 días, ligeramente inferior a lo registrado en 2017.

Reino Unido ha sido el país que ha realizado un mayor gasto, con 17.976 millones de euros, un 2,8% más que en 2017. Le ha seguido Alemania, con 12.002 millones de euros y un descenso del 1,9%, y Francia, con 7.385 millones de euros, un 4,7% más.

Por su parte, los países nórdicos han estado cerca de igualar el gasto de los galos, situándose en 7.046 millones de euros, tras incrementar la cifra en un 0,9% respecto a 2017.

Por comunidades autónomas la mayoría del gasto se ha concentrado, principalmente, en Cataluña, con 20.606 millones de euros; Canarias, con 17.118 millones de euros, y Baleares (14.826 millones de euros). En diciembre, el gasto total realizado en España por los visitantes extranjeros ha alcanzado los 5.045 millones de euros, un 11,4% más que en el mismo mes de 2017.

Solo durante el último mes del año, han visitado España 4,4 millones de turistas internacionales, un 9,7% más que en el mismo mes del año 2017, según los datos de Frontur.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Turismo

Nuevo palo para turistas en Roma: dos hamburguesas y tres cafés, 81 euros

Published

on

Fotografía de la factura - Facebook
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

No es la primera vez que ocurre: un ticket de un restaurante muestra un precio desorbitado y se viraliza en menos de 24 horas. En esta ocasión ha sucedido en el Caffè Vaticano, situado junto a la ciudad del Vaticano. Dos turistas han pagado dos hamburguesas y tres cafés (dos capuchinos y un americano doble) a 81 euros.

La pareja afectada, enfadada y horrorizada ante semejante factura, no dudó en publicar la imagen en Facebook el pasado 9 de mayo para denunciar estos precios abusivos. Dos platos principales por 50 euros y tres cafés por 16 euros, a lo que se sumó el servicio en la mesa, por el que les pidieronotros 8 euros. La indignación no tardó en extenderse a través de las redes sociales.

La imagen se ha viralizado y ha provocado un aluvión de críticas negativas en algunas webs especializadas en turismo. Numerosos usuarios que lo han visto y/o que lo han vivido, también han alzado la voz para señalar una situación que consideran injusta y abusiva por parte del establecimiento.

Esta no es la primera vez que Caffè Vaticano se encuentra en el epicentro de la polémica. El restaurante ya fue objeto de numerosas críticas en Tripadvisor, sitio online que proporciona reseñas de diversos contenidos relacionados con viajes, debido a los increíbles precios que han establecido para los alimentos más simples.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Turismo

Baleares aprueba el decreto que obliga a los grandes tenedores a ceder sus pisos vacíos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol aprobó este viernes, en Consejo de Gobierno, el decreto que permite aplicar una de las medidas más relevantes de la Ley de la Vivienda de Baleares, que es la obligación que tendrán a partir de ahora los grandes tenedores de ceder sus pisos vacíos al Govern por un periodo de siete años para que puedan ser alquilados. Se trata de una iniciativa pionera en toda España para favorecer los denominados alquileres sociales.

Cabe recordar que la citada ley autonómica establece que serán consideradas viviendas desocupadas las que hayan estado más de dos años sin ser efectivamente habitadas sin una causa que lo justifique. Esta ley define además a los grandes tenedores de vivienda como las personas físicas o jurídicas que se dedican profesionalmente al mercado inmobiliario y disponen de diez o más viviendas, de forma directa o indirecta a través de sociedades participadas, sea cual sea el título de tenencia.

Desde que se aprobó la Ley de la Vivienda, en junio de 2018, los grandes tenedores estaban ya obligados a inscribir los pisos vacíos en un registro. Con el decreto aprobado ahora lo que se hace es desarrollar dicha ley y fijar el procedimiento para hacer efectiva la cesión de los pisos. Según explicó el viernes el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, el socialista Marc Pons, hasta ahora han sido inscritas en el citado registro, voluntariamente, un total de 1.039 viviendas, si bien el Govern ha detectado más de 6.000 cuya titularidad corresponde a grandes tenedores. Además, se han abierto por ahora 18 expedientes sancionadores a grandes tenedores, en unos casos por no haber inscrito viviendas vacías en el registro, y en otros casos, a pesar de haberlas registrado, por no colaborar en el proceso de visita para la cesión posterior.

El decreto recoge la posibilidad de denuncia por parte de particulares que sospechen de la existencia de viviendas desocupadas. Asimismo, confirma la obligación de colaboración en ese sentido por parte de empresas suministradoras, ayuntamientos y consejos insulares, personas físicas o jurídicas que participen en la promoción e intermediación inmobiliaria, comunidades de propietarios y administradores de fincas. De esta forma se podrá recoger la información necesaria para detectar las propiedades desocupadas de los grandes tenedores que no se hayan inscrito en el registro.

Dos vías de cesión

Para que la Administración pueda exigir la cesión de una vivienda vacía por parte de un gran tenedor, se tendrá que justificar siempre de forma objetiva que hay una necesidad real de vivienda que no se ha podido satisfacer con el resto de medidas desarrolladas por las instituciones públicas. El indicador en ese sentido será la demanda de viviendas de alquiler al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

El decreto aprobado este viernes determina dos vías posibles de cesión de viviendas vacías. La primera vía será la cesión convencional, nacida de la libre voluntad de las dos partes implicadas, el Ibavi y el gran tenedor. En este caso, se acordarán un precio y unas condiciones, que se materializarán en un convenio de cesión. La compensación económica se tendrá que pagar al gran tenedor de forma íntegra para todo el periodo de cesión y con anterioridad a la puesta de la vivienda a disposición del Govern.

La segunda vía será la cesión no convencional u obligatoria de los pisos vacíos, cuando no haya acuerdo con el gran tenedor. La denominación técnica de esta vía es expropiación de uso temporal. En este caso, será el Jurado de Cesión de Viviendas Desocupadas quien fije el precio. Contra la decisión de este jurado se podrá actuar por la vía judicial, lo que sin embargo no suspenderá en ningún caso el procedimiento de cesión iniciado.

«La Ley de la Vivienda de Baleares se ha convertido en la primera ley progresista a nivel de toda España que no será objeto de recurso de inconstitucionalidad, porque la Abogacía del Estado y también el Consejo Consultivo reconocen el planteamiento de la obligación de los grandes tenedores de ceder las viviendas que estén vacías», recalcó el consejero de Territorio, Energía y Movilidad durante la presentación del mencionado decreto.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Tailandia castigará con pena de muerte a los turistas que se saquen fotos en esta playa

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una de las partes de Tailandia que más gusta a quienes visitan el país es la isla de Phuket. Sus playas atraen a miles de turistas de todo el mundo, que no se van sin inmortalizar el momento, algo que está empezando a mosquear a las autoridades, pues la pista de aterrizaje del aeropuerto que lleva el mismo nombre está prácticamente pegada al mar, lo que lleva a muchos de los turistas a hacerse selfies con el fondo de los aviones para colgarlas en sus redes sociales y mostrar la proximidad a la que aterrizan.

Sin embargo, aparte de ponerse en peligro a sí mismos por la proximidad desde que hacen los selfies muchas veces, las autoridades consideran que pueden distraer a los pilotos y provocar así un accidente de avión. Por ello, han decidido cerrar el paso y prohibir que se acerquen a la zona. «Los turistas no podrán acceder a esta área a tomar fotos», advirtió Wichit Kaeothaithiam, subdirector del aeropuerto de Pukhet, al diario Bangkok Post.

Se ha establecido también una prohibición para los habitantes de la zona, que tendrán que respetar una distancia de 9 kilómetros para utilizar aparatos como drones o luces brillantes, todo por las posibles distracciones que su uso pueda causar en los pilotos.

Los turistas que hagan caso omiso a las indicaciones y continúen accediendo a la playa Mai Khao y haciendo fotos se enfrentarán a duras sanciones, entre las que se encuentra la pena de muerta, tal como han advertido las autoridades.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: