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Redes sociales

Francia multará a las redes sociales si no retiran los mensajes de odio en 24 horas

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La impunidad hacia el insulto virtual, camino de acabarse. Al menos en Francia, donde la Asamblea Nacional ha aprobado este martes un proyecto de ley que exgiriá a las empresas tecnológicas propietarias de redes sociales como Facebook o Twitter la eliminación de los mensajes de odio en un plazo máximo de 24 horas. La medida, que cuenta con gran respaldo de la ciudadanía gala, salió adelante con el apoyo de 434 diputados frente a 33 votaciones en contra y unas 69 abstenciones.

Los legisladores proponen, de esta manera, frenar los insultos online en este tipo de servicios tan populares. La nueva norma establece, además, sanciones de hasta 1,25 millones de euros en caso de infracción grave. La medida, sin embargo, ha suscitado las dudas de grupos de privacidad franceses que consideran que atenta contra la libertad de expresión. «Lo que no se tolera en la calle no debe ser tolerado en internet», apunta Laetitia Avia, diputada de La República en Marcha (LREM) -partido en el gobierno- y que se ha encargado de promulgar la ley en la Asamblea. La ley llegará ahora al Senado donde se podrán presentar enmiendas hasta la aprobación del texto final.

Este desafío ha llevado a los legisladores a mirar con lupa las acciones de redes sociales como Facebook, que en los últimos años ha estado cuestionada por su incapacidad de detener los discursos extremistas.

Especialmente después de que un terrorista asesinara a varias personas en una mezquita en Nueva Zelanda en marzo. El autor de la masacre transmitió además el ataque en directo durante 17 minutos sin que la multinacional estadounidense hiciera nada al respecto. Un suceso que motivó a grupos críticos a pedir una regulación más estricta.

Según el proyecto de ley, las empresas tecnológicas deberán introducir herramientas para alertar a los usuarios sobre el contenido «claramente ilícito» relacionado con la raza, el género, la religión, la orientación sexual o la discapacidad. Ámbitos sensibles que suelen polarizar a los usuarios. En caso de que la red social no reaccione a tiempo se enfrentarán a multas de hasta el 4% de sus ingresos anuales.

El organismo encargado de imponer las sanciones será el regulador de radiodifusión francés, CSA.

Con esta medida, Francia se suma a la corriente iniciada en Alemania, donde en 2018 se aprobó un proyecto de ley por el cual las autoridades locales pueden imponer multas de hasta 50 millones de euros a los medios sociales sino eliminan las publicaciones cargadas de odio. Francia, pese a todo, ya prohíbe este tipo de discursos, pero ahora ha decidido establecer un plazo de eliminación. Organizaciones defensoras de internet y la libertad de expresión han cuestionados estas normativas argumentando que se impone la censura. Su argumentación es que no se define «claramente» lo que es contenido prohibido.

Insultos y comentarios racistas proliferan a menudo en las redes sociales. Un campo abierto digital donde muchos usuarios se atacan entre sí. La provocación, en muchas ocasiones, traspasa lo exigible y muchas personas son objetivo de duros ataques continuamente. Francia quiere atajar este problema.

Según la ley aprobada, la responsabilidad de estas publicaciones recaerá sobre Facebook, Twitter y YouTube. Con el objetivo de hacer de Francia el garante de la lucha contra los gigantes estadounidenses, el presidente Emmanuel Macron pretende, además, que el nuevo marco legal pueda detener la propagación de contenido falso en este tipo de servicios.


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Redes sociales

Twitter registra caídas del servicio en todo el mundo

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Si la semana pasada se producía una caída en cadena de las redes sociales de Facebook (Whatsapp e Instagram entre ellas), hoy le ha tocado a Twitter. La red social lleva cerca de media hora dando problemas a la hora de compartir nuevo contenido y de acceder a la aplicación.

Cuando se intenta realizar alguna de estas operaciones, el usuario se encuentra con un mensaje de Twitter en el que se puede leer: «Ocurrió un problema técnico. Gracias por darte cuenta. Vamos a arreglarlo y todo volverá pronto a la normalidad».

Twitter afirma que está investigando ahora mismo cuales son las razones por las que los usuarios no pueden acceder a la red social.

A excepción de Madrid y Barcelona, en España los problemas no están resultando tan graves por el momento. Estados Unidos y el centro y norte de Europa, especialmente Reino Unido, Japón y Brasil registran una caída más grave. Así lo muestra el portal web «Downdetector», que habla de 50.000 afectados repartidos por todo el globo.


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Redes sociales

Instagram, Facebook y Whatsapp sufren una caída mundial causando millones de afectados

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Instagram ha sufrido una nueva caída en su servicio este miércoles sobre las 15.45 horas en España. Algo que ha afectado a millones de usuarios de la popular red social en todo el planeta. Poco después, sobre las 16.00 horas, la aplicación de mensajes Whatsapp ha comenzado también a dar problemas. A esta le ha seguido Facebook en torno a media hora después.

«Somos conscientes de que algunas personas actualmente tienen problemas para cargar imágenes, videos y otros archivos en nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo más rápido posible», señalan fuentes de Facebook.

En lo que se refiere a Instagram, una de las favoritas del público en lo que a redes sociales se refiere, esta empezó dando problemas al subir contenido mostrando un mensaje en el que se puede leer «No se puede subir este elemento. Eliminar». Los fallos se producen de forma intermitente, pero lo más habitual es que la aplicación rechace el contenido nuevo. A pesar de ello, se puede seguir accediendo a la aplicación y ver los “post” que habían sido subidos anteriormente.

Las incidencias en Whatsapp tienen que ver con la recepción y el envío de mensajes fundamentalmente.

Respecto a Facebook, la mayoría de los errores tienen lugar a la hora de subir una foto a la aplicación.

Según DownDetector, la caída ha tenido lugar, prácticamente, en todo el mundo. Aunque ha sido especialmente grave en Europa y en Estados Unidos. Se trata de la tercera gran caída de estas redes sociales en lo que llevamos de año.


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Cultura

Nuestro medio hermano, ALERTA DIGITAL, el primero de la clase

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Luis Romero.- Está claro que Alerta Digital es un éxito. Sin paliativos, ni medias tintas, un éxito completo. Y si bien es más importante la lucha, no viene mal que llegue el éxito en términos tan significativos que convierten a Alerta Digital en un fenómeno alentador.

En el contador alexa.com, que marca tendencias, y tiene partidarios y detractores, Alerta Digital figura con incrementos del 63% en lo que llevamos de 2019. Estos no son porcentajes de subida sino una auténtica rampa de lanzamiento. Alerta Digital va como una flecha, como un cohete y eso es tan lógico como positivo que las subidas en el contador sean continúas. La marea crece.

Uno de los dato más reveladores para nosotros de los que ofrece Alexa.com es que Alerta Digital, con una plantilla diez veces menor, supera ya a La Gaceta, el digital del todopoderoso grupo Interconomía, propiedad de empresario catalán Julio Ariza. Lo importante de los datos de Alexa.com no es el crecimiento de AD, sino la ventaja que saca a sus competidores digitales: doblamos en visitas a nuestro competidor más cercano, o lo que es lo mismo, la distancia con todos ellos se ensancha a nivel estratosférico.

Es igualmente revelador el dato de que todos los digitales que se han puesto a las órdenes Vox, a veces rastreramente y sin ningún pudor, se han hundido en sus visitas. Uno de los casos más notorios es el de Caso Aislado, que llegó a ocupar el puesto 40.000 de entre todas las web, y que hoy se halla por debajo de las primeras 300.000.

Cuando las presiones eran continuas para que AD se plegara a las exigencias informativas de Vox, Armando Robles lo tuvo claro, lo que nos valieron críticas y acusaciones de grueso calado.

Natalia Quesada, publicista y experta en digitales alternativos, lo resume de esta forma: «Yo estaba convencida que la postura de AD contra Vox estaba siendo suicida. Así se lo hice saber a Armando Robles, al que aprecio, cuando parecía que Vox era un fenómeno imparable. Él me dijo que si tenía que morir periodísticamente, prefería hacerlo con las botas puestas, pero que nunca renunciaría a sus creencias. El tiempo le ha dado la razón y ha demostrado que conocía muy bien a la gente que se apropió de una bandera en la que muchas creíamos. Hoy, fracasado Vox, los lectores tradicionales han vuelto a beber del agua que les proporciona AD, porque es el único medio que mantiene en ellos la esperanza, que es valiente y que llama a las cosas por su nombre».

Alerta Digital lleva una lucha de años, contra corriente, contra la corrupción moral y lo políticamente correcto, que siempre ha dado frutos, que ha concitado en torno a él todo un equipo y un crecido número de seguidores fieles y entusiastas, pero esa corriente se ha hecho torrentera en los dos últimos meses y Alerta Digital navega como un fuera a borda. De referencia ha pasado a imprescindible. Es ya un instrumento demoledor para los falsos patriotas identitarios y a favor de la regeneración de España.

Armando Robles ha dotado a Alerta Digital de un lenguaje claro, diferencial, sin tapujos, ni medias tintas, que suministra mucha información por lo general ocultada, que no elude la realidad sino que la refleja, aunque ofenda a los tirios y a los troyanos. Lo que hace Armando Robles y su equipo en Alerta Digital se llama periodismo y dicen que es viejo como el mundo. En estos tiempos, por lo general, es una alternativa a la prostitución, con frecuencia más degradante. Alerta Digital sirve a sus lectores y no se pliega a ninguna imposición.

Es periodismo. Es contrapoder. Es una referencia para cada día más patriotas identitarios de todo Occidente


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