Connect with us

Salud

Sanidad establece tres requisitos para atender gratuitamente a los “sin papeles”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha remitido a las comunidades autónomas un documento, fechado el pasado 20 de junio, con recomendaciones sobre cómo aplicar el Real Decreto 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado hace un año, en el que se establecen tres requisitos para prestar asistencia sanitaria de forma gratuita a los inmigrantes irregulares.

El objetivo del trabajo es, tal y como se señala en el texto, «garantizar» la homogeneidad en el desarrollo del procedimiento para la solicitud, registro y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras que, encontrándose en España y sin tener su residencia legal en el país, puedan recibir asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para ello, el departamento que dirige María Luisa Carcedo marca como condiciones que estas personas que no estén en la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, no poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia, y no existir un tercero obligado al pago.

Para poder solicitar esta asistencia, se deberá presentar el pasaporte o documento oficial de identidad expedido por el país de origen o, en ausencia de los mismos, un documento con fotografía emitido por la Administración General del Estado. En el caso de los menores de edad, la identidad se podrá acreditar a través del certificado de nacimiento o libro de familia emitido por su país de origen o por España.

«La tenencia de un documento de identidad, expedido por cualquier administración, es requisito imprescindible para proceder a su registro en las bases de datos poblaciones. Sin ello no sería posible garantizar la seguridad del paciente, dado que a dicho registro se va a asociar la información clínica para su atención sanitaria. En caso de no disponer de una identificación cierta de la persona no será posible realizar su registro electrónico ni emitir un documento certificativo, sin perjuicio de que se le preste la asistencia sanitaria que proceda», establece el texto ministerial.

Al mismo tiempo, se deberá presentar un certificado o volante de empadronamiento actualizado en la comunidad presentación de la asistencia sanitaria con una antelación mínima de tres meses. En el caso en el que no se pueda acreditar la residencia, el Ministerio informa a las comunidades de que se podrá recabar la acreditación de residencia efectiva previa con una antelación mínima de tres meses aportando documentos oficiales como, por ejemplo, una carta de viaje expedida por el consulado, inscripciones en colegios o visitas a servicios sociales.

El documento se renovará cada dos años

Las personas en situación administrativa irregular que quieran recibir asistencia sanitaria gratuita en España tendrán también que presentar también un certificado de no exportación del derecho a la cobertura sanitaria emitido por su país de origen; así como una acreditación que demuestre que no existen terceros obligados al pago como, por ejemplo, las entidades de carácter público o privado que han suscrito con el interesado un seguro de enfermedad de carácter obligatorio, vigente y válido en España.

Si la documentación aportada es «insuficiente o incorrecta», se da un plazo de 10 días para aportar todos los documentos requeridos. Si es aceptada la solicitud, se le dará un documento provisional acreditativo de que su solicitud ha sido aceptada a trámite y que le permitirá, durante un máximo de tres meses hasta que el expediente se resuelva, el acceso a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos. No obstante, si se desestima la solicitud y se ha producido alguna asistencia sanitaria, el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad establece que se facturarían los costes.

Una vez que la solicitud ha sido valorada y aceptada, se incluirá a la persona tanto en la base de datos de población protegida autonómica o del Ingesa como en la del SNS en un plazo máximo de tres meses desde que presentó la solicitud. El documento deberá ser renovado cada dos años.

En cuanto a la aportación farmacéutica, el documento de recomendaciones señala que, al igual que lo establece el Real Decreto 7/2018, los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España aportarán el 40 por ciento del precio.

Finalmente, el reconocimiento de estos derechos serán revocados cuando la persona obtenga la residencia legal en España, se produzca un cambio de situación legal que permita acceder a la cobertura sanitaria pública por otra vía, haya un incumplimiento sobrevenido de alguno de los requisitos de inclusión, se caduque el periodo de reconocimiento vigente del documento acreditativo, se utilice de forma fraudulenta dicho documento, se compruebe que se ha trasladado a España con una finalidad sanitaria (turismo sanitario), y se confirme que la información o documentos aportados con la solicitud no son ciertos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Salud

La anorexia es un ‘trastorno metabólico-psiquiátrico’

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los orígenes de la anorexia parecen ser tanto metabólicos como psiquiátricos. Lo ha desvelado un estudio publicado en «Nature Genetics» que ha identificado ocho variantes genéticas asociadas con este grave trastorno.

La anorexia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por un peso corporal peligrosamente bajo, un miedo intenso a ganar peso y la falta de reconocimiento de la gravedad del bajo peso corporal. La enfermedad tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier enfermedad psiquiátrica.

«Hasta ahora, nuestro enfoque se ha centrado en los aspectos psicológicos de la anorexia nerviosa, como el deseo de adelgazar de los pacientes. Nuestros hallazgos nos alientan a que no nos olvidemos de la la función del metabolismo para a entender por qué las personas con anorexia, con frecuencia, vuelven tener un peso peligrosamente bajo, incluso después de seguir tratamiento. El hecho de no considerar el papel del metabolismo puede haber contribuido a la mala trayectoria de los profesionales de la salud en el tratamiento de esta enfermedad», señala la investigadora Cynthia M. Bulik, de la Escuela de Medicina de la Universidad de North Caroline (EE.UU.).

Para el estudio, Bulik y un grupo multinacional de más de 100 investigadores combinaron los datos recopilados por la Iniciativa de Genética de la Anorexia Nerviosa (ANGI) y el Grupo de Trabajo de Trastornos de la Alimentación del Consorcio de Genómica Psiquiátrica (PGC-ED). El conjunto de datos resultante incluyó 16.992 casos de anorexia nerviosa y 55.525 controles de ascendencia europea de 17 países de América del Norte, Europa y Australasia.

Los investigadores también han visto que la base genética de la anorexia nerviosa se superpone con otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia, y que los factores genéticos asociados con la anorexia nerviosa también influyen en la actividad física, lo que podría ayudar a explicar la tendencia de las personas con anorexia nerviosa a ser altamente activas.

Curiosamente, explican los investigadores, la base genética de la anorexia nerviosa se superpone con los rasgos metabólicos (incluido el glucémico), los lípidos (grasas) y los antropométricos (medidas corporales), y el estudio muestra que esto no se debe a los efectos genéticos que influyen en el IMC.

Para Gerome Breen, del King’s College de Londres, uno de los líderes del estudio, dijo que «las anomalías metabólicas observadas en pacientes con anorexia nerviosa se atribuyen con mayor frecuencia a la inanición, pero este estudio muestra que también pueden contribuir al desarrollo del trastorno.

Estos resultados sugieren que los estudios genéticos de los trastornos alimentarios pueden aportar nuevas y poderosas pistas sobre sus causas y pueden cambiar la forma en que abordamos y tratamos la anorexia».

El estudio concluye que la anorexia nerviosa puede ser un ‘trastorno metabólico-psiquiátrico’ y que será importante tener en cuenta los factores de riesgo metabólicos y psicológicos al explorar nuevas vías para tratar esta enfermedad potencialmente mortal.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Terror en la ciudad congoleña de Goma ante la llegada del ébola

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Nada parece frenar el avance del ébola. El brote en la República Democrática del Congo, el segundo peor de la historia, ha llegado a la ciudad de Goma, donde se ha registrado un primer caso de la enfermedad.

Se teme que esta urbe, con un millón de habitantes y barrios densamente poblados, pueda transformarse en un caldo de cultivo para el virus. De hecho, Goma es un cruce de caminos, un núcleo comercial en la frontera con Ruanda. Información: Euronews.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Unos 800 turistas británicos utilizan cada día la sanidad privada de España estafados por su póliza de seguros

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Unos 800 turistas británicos utilizan cada día, especialmente en temporada alta, a uno de los 200 centros sanitarios privados que hay en España estafados por su póliza de seguros contratada ya que no les cubre los tratamientos médicos que pueden necesitar, y cuyo coste medio de facturación puede ser de hasta unos 4.000 euros, según ha avisado este lunes la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

El fraude, tal y como ha explicado el miembro de la Junta Directiva de la patronal de la sanidad privada, David Medina, consiste en que las compañías británicas venden una póliza de seguro que, entre otros aspectos, cubre la asistencia sanitaria en caso de tener un percance durante las vacaciones en España, si bien de forma “opaca y en letra pequeña” establecen que la asistencia será en un centro público y no privado, a pesar de que tienen derecho a recibir una atención médica gratuita con la tarjeta sanitaria europea.

De hecho, para contratar estas pólizas se exige a estos ciudadanos británicos que previamente se hayan sacado la tarjeta sanitaria europea, algo que “refuerza aún más el fraude” dado que cuando llegan a España y se ponen enfermos, por cercanía o por desconocimiento acuden primero a un centro sanitario u hospital privado.

Una vez en el centro estos turistas son informados de que no tienen cubierta la asistencia, un problema menor en el caso de que el paciente no esté grave ya que puede acudir a la sanidad pública, pero mayor si está en estado grave y tiene que ser intervenido con carácter de urgencia. En estos casos, como en los que son trasladados a un hospital público, la compañía de seguros británica “deniega automáticamente” el cobro de la factura, por lo que es el paciente el que debe pagarlo o, como ocurre en la “mayoría de las ocasiones”, la sanidad privada la que tienen correr con los costes.

Esto se produce, tal y como ha explicado Medina, porque el artículo 83 de la Ley General de Seguros define de una manera “ambigua” el tercero obligado al pago, lo que algunas comunidades autónomas como Murcia, Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana, consideran que el tercero obligado a pagar es la sanidad privada porque ha sido el que ha trasladado al enfermo a los servicios de la sanidad pública.

“Por tanto, la sanidad privada está pagando la factura de la asistencia del paciente en el centro público, la cual nos la cobran por la vía ejecutiva por lo que hay que pagar sí o sí. Es el colmo de los colmos”, ha dicho el representante de ASPE, quien ha denunciado la “total impunidad” con la actúan las compañías británicas.

Además, Medina ha avisado de que estas prácticas suponen “altos costes” para el Sistema Nacional de Salud porque debe asumir una “mayor congestión” de pacientes que, en teoría, han pagado por una atención privada. Del mismo modo, ha denunciado que las compañías británicas están realizando una campaña de “desprestigio” hacia la sanidad privada española, asegurando que es “corrupta” y que los profesionales sanitarios que trabajan en estos centros no cuentan con la preparación suficiente.

En la actualidad se han detectado hasta 15 empresas británicas con pólizas de seguro irregulares: Travelinsurance4medical.co.uk, Insurefor.com, Ok To Travel, Insure Pink, Staysure, Suretravel Citybond, Covered 2 Go, Good to Go, All Clear Traveler, Alpha Travel, ERV Medi-Care, Leisurecare Multi-traveller X5, World First Traveller y Get going Travel Insurance.

En 2016, ASPE inició acciones de denuncia informativa a nivel regional en España, Reino Unido y en Europa, para poner estas prácticas en conocimiento de las diferentes aseguradoras inscritas en el Órgano Regulador Británico. En concreto, la patronal puso en conocimiento de la Comisión Europea, que derivó el asunto a nivel británico a la FCA sin que, hasta ahora, se tenga en conocimiento de las actuaciones llevadas a cabo.

Asimismo, en España “ni las autoridades estatales ni autonómicas han actuado de forma alguna” y, tal y como han informado los representantes de ASPE, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores, como el de Sanidad o el de Economía “se han inhibido” o “directamente no han emitido respuesta alguna”, lo que ha propiciado que estas aseguradoras británicas sigan actuando “impunemente”.

Por este motivo, el secretario general de ASPE, Carlos Rus, ha informado de que van a solicitar medidas cautelares contra las autoridades británicas por ejercicio de “enriquecimiento ilícito” que estas aseguradoras llevan a cabo, además de volver a denunciar esta ‘mala praxis’ ante los organismos españoles, británicos y europeos. También va a estudiar medidas legales para evitar que la Administración española derive costes de traslados o tratamientos médicos a la sanidad privada.

Finalmente, exigirá al Gobierno español que asuma sus competencias ante estas “irregularidades” que afectan a la asistencia médica en España, e informará a las distintas fuerzas políticas españolas, británicas y europeas para analizar el asuntos y registrar preguntas parlamentarias. Asimismo, ha editado un folleto informativo que repartirá en los centros sanitarios de zonas turísticas adheridos a ASPE para dar a conocer a los pacientes sus derechos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: