Connect with us

Salud

Sanidad establece tres requisitos para atender gratuitamente a los “sin papeles”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha remitido a las comunidades autónomas un documento, fechado el pasado 20 de junio, con recomendaciones sobre cómo aplicar el Real Decreto 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado hace un año, en el que se establecen tres requisitos para prestar asistencia sanitaria de forma gratuita a los inmigrantes irregulares.

El objetivo del trabajo es, tal y como se señala en el texto, «garantizar» la homogeneidad en el desarrollo del procedimiento para la solicitud, registro y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras que, encontrándose en España y sin tener su residencia legal en el país, puedan recibir asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para ello, el departamento que dirige María Luisa Carcedo marca como condiciones que estas personas que no estén en la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, no poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia, y no existir un tercero obligado al pago.

Para poder solicitar esta asistencia, se deberá presentar el pasaporte o documento oficial de identidad expedido por el país de origen o, en ausencia de los mismos, un documento con fotografía emitido por la Administración General del Estado. En el caso de los menores de edad, la identidad se podrá acreditar a través del certificado de nacimiento o libro de familia emitido por su país de origen o por España.

«La tenencia de un documento de identidad, expedido por cualquier administración, es requisito imprescindible para proceder a su registro en las bases de datos poblaciones. Sin ello no sería posible garantizar la seguridad del paciente, dado que a dicho registro se va a asociar la información clínica para su atención sanitaria. En caso de no disponer de una identificación cierta de la persona no será posible realizar su registro electrónico ni emitir un documento certificativo, sin perjuicio de que se le preste la asistencia sanitaria que proceda», establece el texto ministerial.

Al mismo tiempo, se deberá presentar un certificado o volante de empadronamiento actualizado en la comunidad presentación de la asistencia sanitaria con una antelación mínima de tres meses. En el caso en el que no se pueda acreditar la residencia, el Ministerio informa a las comunidades de que se podrá recabar la acreditación de residencia efectiva previa con una antelación mínima de tres meses aportando documentos oficiales como, por ejemplo, una carta de viaje expedida por el consulado, inscripciones en colegios o visitas a servicios sociales.

El documento se renovará cada dos años

Las personas en situación administrativa irregular que quieran recibir asistencia sanitaria gratuita en España tendrán también que presentar también un certificado de no exportación del derecho a la cobertura sanitaria emitido por su país de origen; así como una acreditación que demuestre que no existen terceros obligados al pago como, por ejemplo, las entidades de carácter público o privado que han suscrito con el interesado un seguro de enfermedad de carácter obligatorio, vigente y válido en España.

Si la documentación aportada es «insuficiente o incorrecta», se da un plazo de 10 días para aportar todos los documentos requeridos. Si es aceptada la solicitud, se le dará un documento provisional acreditativo de que su solicitud ha sido aceptada a trámite y que le permitirá, durante un máximo de tres meses hasta que el expediente se resuelva, el acceso a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos. No obstante, si se desestima la solicitud y se ha producido alguna asistencia sanitaria, el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad establece que se facturarían los costes.

Una vez que la solicitud ha sido valorada y aceptada, se incluirá a la persona tanto en la base de datos de población protegida autonómica o del Ingesa como en la del SNS en un plazo máximo de tres meses desde que presentó la solicitud. El documento deberá ser renovado cada dos años.

En cuanto a la aportación farmacéutica, el documento de recomendaciones señala que, al igual que lo establece el Real Decreto 7/2018, los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España aportarán el 40 por ciento del precio.

Finalmente, el reconocimiento de estos derechos serán revocados cuando la persona obtenga la residencia legal en España, se produzca un cambio de situación legal que permita acceder a la cobertura sanitaria pública por otra vía, haya un incumplimiento sobrevenido de alguno de los requisitos de inclusión, se caduque el periodo de reconocimiento vigente del documento acreditativo, se utilice de forma fraudulenta dicho documento, se compruebe que se ha trasladado a España con una finalidad sanitaria (turismo sanitario), y se confirme que la información o documentos aportados con la solicitud no son ciertos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Salud

Marihuana, semillas y usos medicinales

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

 

En los últimos años la marihuana está viviendo uno de sus mejores momentos. Si hace años la marihuana era un auténtico tabú, hoy en día estamos viendo cómo se legaliza su uso recreacional y también su uso medicinal. Muchos estados de Estados Unidos están tomando la iniciativa en este sentido y están legalizando ambos usos, siendo muy avanzados en esta materia y recogiendo el testigo de países como Holanda que son auténticos pioneros en cómo combinar países perfectamente equilibrados en lo económico y lo social y legalizar la marihuana para todos sus usos posibles.

El camino de la marihuana comienza con las semillas, como las que se pueden comprar en la Tienda Justbob y que son el germen desde el que nacerán posteriormente las plantas de marihuana. Existen muchas variantes de plantas de marihuana diferentes. Cada una tiene sus propias capacidades que pueden ayudar en diferentes usos posibles. Algunos tipos de plantas están recomendados para usos medicinales, y otras están más recomendadas para usos recreacionales. Incluso existen variantes en la propia composición de la planta que permiten que se comercialice en algunos países como las plantas con contenido en CBD alto y bajo THC, que son legales en Suiza por ejemplo.

Uso medicinal, grandes posibilidades, muy poco riesgo

Una de las principales ventajas que muchos profesionales del sector médico plantean en torno a la marihuana es su uso medicinal. Estamos hablando de una planta cuyo potencial real todavía está por descubrir, pero a pesar de ello podemos hablar ya de numerosos casos de éxito. Se ha podido observar con éxito que la marihuana funciona bien en pacientes que tienen enfermedades como el cáncer, para los cuáles resulta positiva en términos de aliviar dolores y relajar. También en pacientes con esclerosis múltiple ha resultado positivo el uso de marihuana para aliviar dolencias asociadas a esta enfermedad tan perjudicial.

También hay que destacar casos en los que pacientes que tenían enfermedades neurodegenerativas han visto mejorar su salud gracias al uso de la marihuana. Cada paciente es un mundo y hay que aplicar la marihuana a cada uno de los casos para poder revisar los efectos. No en todos los casos ha resultado ser positivo, pero lo cierto es que se trata de un tratamiento que presenta muy poco riesgo porque los casos en los que no son positivos no son casos en los que haya un perjuicio para la salud sino simplemente casos de malestar general.

Escoger las semillas de marihuana adecuadas

A la hora de escoger las semillas de marihuana adecuadas para lo que deseemos tenemos que acudir siempre a profesionales. Si vamos a plantar nosotros mismos las semillas tenemos que pensar que no es lo mismo plantar en interior que en exterior y por supuesto hay que saber todos los cuidados que necesitará la planta que vaya a salir del tipo de semilla que hayamos escogido.

Todos estos elementos son fundamentales y por eso siempre lo recomendable es que nos asesore un profesional que nos dará los mejores consejos posibles.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

La rata negra, procedente de Asia, llega a Madrid

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) y el departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid han alertado de la presencia de rata negra en diez puntos de la capital tras un primer caso registrado en 2018, aunque por el momento no suponen un riesgo para la salud pública.

En una jornada celebrada este viernes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), convocada por Anecpla y la Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid, técnicos de ambas asociaciones y del Ayuntamiento de Madrid han abordado un plan de erradicación de esta “plaga”.

La rata negra (Rattus rattus), originaria de Asia, es muy ágil, pesa en torno a 250 gramos, tiene una enorme capacidad de reproducción y puede trasmitir enfermedades como leptospirosis o salmonelosis.

Estos roedores, que hasta el momento se solían encontrar en zonas portuarias, en Madrid se pueden localizar en los árboles de los parques o en jardines, no como la rata gris que se encuentra en el alcantarillado, por lo que en la jornada se ha pedido también colaboración a la ciudadanía para avisar a las autoridades si se detecta algún foco.

El primer caso se detectó a finales de 2018, según ha señalado en declaraciones a los medios el jefe del departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid, José María Cámara, presente en la reunión. A lo largo de este año se han ido encontrando más focos, según Cámara, quien ha indicado que en este momento existen “diez localizaciones de la ciudad que están bajo vigilancia y control”.

Ha subrayado que la presencia de rata negra puede afectar potencialmente, por ejemplo, a la seguridad alimentaria, a la salud pública y también pueden tener un impacto en la biodiversidad, aunque de momento la preocupación “es más cualitativa que cuantitativa”. En su opinión, una de las posibles causas de la aparición de ejemplares de rata negra en la capital podría ser el clima, ya que suelen localizarse en zonas costeras.

El plan de erradicación previsto consistirá en informar a los actores implicados -ciudadanos, profesionales y empresas- para “resetear” toda la información y poner en marcha “todas las medidas” necesarias, en principio preventivas, como la limpieza, gestión de zonas verdes, soporte profesional de control de plagas, revisión y la detección rápida de casos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Detectado en Madrid el primer caso de transmisión sexual de dengue en Europa

Published

on

Colonia de huevos del mosquito transmisor del dengue.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El hombre afectado no había viajado a zonas de riesgo, pero su compañero había viajado a Cuba y también presentó síntomas. Solo hay un caso parecido en la literatura científica en Corea del Sur, entonces de mujer a hombre.

El hospital Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado en un hombre joven que no había viajado a zonas de riesgo el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa, según ha adelantado el diario El País y confirmado a Efe la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

A finales de septiembre se notificaron desde el Ramón y Cajal a la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública dos casos de dengue en dos hombres residentes en el municipio de Madrid.

Ante la notificación de los casos, la Dirección General de Salud Pública inició una investigación epidemiológica cuyo resultado determinó que se trataba de un caso importado (es decir, que contrajo la infección en otro país) y otro autóctono.

El primer caso notificado fue el de un hombre que no había salido de España en los 45 días previos al inicio de los síntomas, tratándose por tanto de un caso autóctono.

Su pareja había presentado un cuadro muy similar diez días antes y había viajado a Cuba y República Dominicana, durante el periodo de incubación, por lo que se consideró un caso importado.

Ambos casos han sido confirmados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Con posterioridad, las investigaciones entomológicas no detectaron presencia del mosquito vector de la enfermedad ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitados por los dos hombres.

Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas a primeros de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que han resultado positivas.

La secuenciación genética ha confirmado que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está actualmente circulando en Cuba, explica la Consejería de Sanidad en un comunicado difundido esta tarde.

En ausencia de datos que apoyen una posible trasmisión vectorial, se considera la vía sexual como la más probable del contagio, añade.
Vía poco frecuente

La importancia de este caso radica en que es el primero descrito de probable trasmisión sexual de virus del dengue en una zona sin presencia de mosquitos vectores, y el primero descrito en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

“En cualquier caso, se trataría de una vía poco frecuente y de baja relevancia epidemiológica, por lo que el riesgo para la población derivado de este hallazgo se considera muy bajo, añade Sanidad.

Es el primer caso de transmisión sexual autóctono en España y en España y en Europa. En el mundo sólo ha habido otro caso de transmisión sexual, de mujer a hombre, en Corea del Sur.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito y que es endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África.

El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: